El mito de no perderse los 10 mejores días

Son ya repetidas las ocasiones en los que uno suele escuchar/leer cuáles son los efectos en las rentabilidades en caso de que un inversor se encuentre fuera del mercado y se pierda los 10 días de mayor subida en bolsa durante un período de tiempo. Generalmente este razonamiento se utiliza para justificar que es siempre preferible estar invertido, con la finalidad de no perderse estos días y evitar la consiguiente merma en los rendimientos. Pero ¿es del todo correcto contar esta historia de esta manera?

Veamos en primer lugar algunos gráficos que se muestran para ilustrar tales efectos.
grafico%201

grafico%202

Si bien no se pone en duda la veracidad de los datos anteriores, quizás sí que deberíamos poner en tela de juicio la forma en que se exponen dichos argumentos, contando únicamente una parte de la historia. La probabilidad de que uno venda justo el día antes de una gran subida y vuelva a entrar en el mercado al día siguiente es, además de mala suerte, hartamente complicado que se repita durante 10 o más veces. No obstante, si se quisiese mostrar algún tipo de conclusión, el avezado inversor debería preguntarse cuáles serían los resultados en el caso contrario, es decir, si por azar o intencionadamente uno consiguiese evitar los 10 peores días. Y, finalmente, que pasaría si uno se perdiese tanto los 10 mejores como los 10 peores días. He aquí 4 gráficos ilustrativos.

De los gráficos anteriores se desprende, entre otras conclusiones, que:

  • alejarse del mercado evitando los días de mayor caída tiene efectos incluso mayores en las rentabilidades (con independencia que la probabilidad de acertar en la selección de estos días sea cercana a cero).
  • estar alejado del mercado tanto durante los mejores días como durante los peores sería incluso algo preferible que estar siempre invertido.( WTF???)

¿Cómo? ¿Resulta entonces que es mejor olvidarse del buy&hold? Sigamos analizando. Si hablamos de los mejores y peores días durante un periodo largo del tiempo, ¿están estos días dispersos entre sí de manera totalmente aleatoria o puede haber un cierto patrón que concentra los mismos en espacios de tiempo reducidos?

En un estudio realizado por Richard Ahrens, en el que analizaba los 20 mejores días en un periodo de 50 años del S&P500, encontró que el día de mayor ganancia fue un 9,1%. El día anterior a éste también fue impresionante y de hecho subió un 5,3 %, siendo el cuarto mejor día de los 50 años. En definitiva, en sólo 2 días el mercado subió más de un 14 %. No obstante, conviene tener en cuenta que estos días fueron concretamente el 20 y 21 de Octubre de 1987. Y cómo bien saben ustedes, el día 19 de Octubre de 1987 el SP500 bajó más de un 20%. En el mismo sentido, se descubrió que el segundo día de mayor ganancia fue el 24 de julio de 2002, con un 5,7%. A éste gran día le sucedieron otros en un corto periodo de tiempo. De hecho, el tercer mejor día de toda la serie de 50 años fue el 29 de Julio con un 5,4%, el vigésimo mejor día fue el 14 de Agosto con un 4% y el doceavo mejor día fue el 15 de Octubre con un 4,7%. En cuestión de unos meses, sólo estos 4 días supusieron cerca de un 20% de subida. De nuevo otra vez, merece ser recalcado que el mercado en ese momento se estaba recuperando de una desastrosa caída del 45% desde sus máximos en Agosto del 2000.

El siguiente gráfico (de otro estudio) se ilustra la desviación estándar del SP500 y se muestra los 25 peores días ( puntos rojos) y los 25 mejores días ( puntos verdes), observándose que los mejores y peores días:

  • suelen alternarse de manera repetida en cortos periodos de tiempo
  • suelen concentrarse durante momentos de incertidumbre (y por tanto caídas generalizadas) en los mercados.

Otras imágenes que refuerzan lo anterior:

Llegados a este punto, parece que para obtener rentabilidades superiores no es necesario acertar en la ya de por sí difícil tarea de entrar y salir del mercado justo los días concretos. Simplemente sería suficiente con anticiparse a estos “cortos” periodos de volatilidad donde se concentran los mejores y peores días y salirse del mercado un tiempo hasta que el temporal amaine. Desgraciadamente parece ser que, tras cientos de análisis, back-testings e intentos de inversores , premios nobeles y doctores honoris-causa, no ha habido a día de hoy sistema alguno que permita predecir con cierta exactitud y de manera consistente el momento de una recesión/corrección ni la extensión temporal ni magnitud de la misma.

Por tanto, y a modo de conclusión personal, la razón por la que es recomendable estar siempre invertido radica únicamente en la imposibilidad de predecir el mercado. Que grandes bancos y gestoras recurran al mito de no perderse los 10 mejores días, aun cuando sea con buena fé y por una buena causa :wink:, es un mensaje “algo sesgado y engañoso”. Aunque la moraleja final sea muy similar, el cuento debe ser narrado en su totalidad sin obviar las partes que no puedan interesar tanto.

Finalmente, dejo 3 frases míticas del market-timing.

“After nearly fifty years in this business, I don’t know anybody who has done it successfully and consistently. I don’t even know anybody who knows anybody who has.” Jack Bogle

“…and the lesson about timing is: not only do you not know when to get in, you don’t know when to get out. And when you market-time you got to be right twice. You got to know when to get out and when to get in. And nobody and I really believe this: nobody but nobody can do that.” Barry Ritholtz

“Far more money has been lost by investors trying to anticipate corrections, than lost in the corrections themselves.” Peter Lynch

Que pasen un buen fin de semana.

35 Me gusta

Sobervio, muy interesante. Ratifica un poco mi forma de pensar. Para conseguir un 6-8% de objetivo anual a lo largo del tiempo, si el mercado o tu cartera(fondos/acciones) sube un 40% en 3 años toca descansar etc…“market timing” o pasarse a una cartera mixta Rf y RV.

3 Me gusta

Efectivamente ha dado usted en el clavo.

Mucho cuidado con creerse datos aislados como esos del riesgo de perderse los mejores días de subida olvidando que suelen ir parejos a los peores días.
Encima algunos de los que hacen referencia a ello, lo saben de sobras.

Algo que por otra parte dificulta enormemente el market timing. En muchos casos el exceso de volatilidad en estas situaciones complica mucho la ejecución de muchas de las estrategias y fuerza a cerrarlas si uno quiere evitar llegar a niveles de pérdidas complicados de justificar/asumir si el objetivo inicial de uno era precisamente evitarlas. Bueno @Fabala seguro que lo explica mucho mejor que yo.

Por otro lado, el riesgo de no estar invertido cuando llegan los buenos días de los mercados, lo asumimos más de lo que nos gustaría, los que invertimos a través de fondos. A la que uno tiene que mover entre dos fondos de renta variable de distintas gestoras traspasando, igual es fácil estar más días de la cuenta con el dinero en vuelo y no invertido en nada.

Si uno tiene que realizar “demasiados” movimientos con sus fondos, que cuente cuantos días deja de estar invertido y el coste final que le puede suponer en términos de rentabilidad perdida.

9 Me gusta

Días de vuelo…Eso ya es tecnología pasada. He propuesto a algunas de las gestoras en las que invierto que adopten la tecnología del teletransportador que utiliza la gestora Star Trek, oiga, traspasos instantáneos, una pega, tienen que ser interestelares.

1 me gusta

Efectivamente. Siempre me ha venido a la cabeza el tema de rebalanceos en las carteras indexadas, existe ese riesgo mientras se está equilibrando el % de las distintas clases.

3 Me gusta

Su post es genial. Hasta ahora evitaba el market timming por un mantra que había aprendido como un loro. Con su explicación lo interiorizo. Gracias por la aportación.

1 me gusta

Ojo con los mantras, estudie y valore distintas opciones estratégicas que se ajusten a su edad, patrimonio, aversión al riesgo y dinámica inversora. Personalmente no soy máximalista, es decir, todo dentro todo fuera pero si de valorar reducir la exposición a RV en función de la estrategia, sin obviar la paciencia y el largo plazo. De hecho yo esta semana he aumentado mi exposición a RV en mi plan de pensiones a un 100%, basado en parte al market timing-momentum.

En esta web se defiende el market timing con gráficos y datos.

2 Me gusta

Gracias, le echaré una ojeada. No obstante, antes de mirarlo me da la sensación que operar mediante market timming o momentum debe requerir de mayores conocimientos y de mucho más tiempo del que le puedo dedicar a mi cartera. Como dicen siempre por aquí, es bueno estudiar las tesis contrarias a las que uno sigue para no convertirse en un fundamentalista “de lo mío es lo mejor”. Así pues, a ver que aprendo :smile:

No pretendo que haga market timing, Dios me libre sino que huya de mantras sin analizar, otra cosa es tiempo y capacidad para analizar. Personalmente de muchas cosas sobre inversiones no me siento capacitado para analizar como “la lectura del balance de una empresa” pero en otras me atrevo y llego a mis propias conclusiones, acertadas o equivocadas.

La vida no es Gausiana, los extremos que quedan fuera de la campana existen y no hay que ignorarlos. Ante las dudas lean a Taleb.

1 me gusta

Pero ahi faltan cosas no:
1.-Falta el spread…osea esas diferencias que si te mueves mucho pierdes hasta la camisa…AUNQUE EL GASTO DE CORRETAJE SEA 0.
2.-Falta eso, el corretaje.
3.-Y faltan los impuestos…normalmente un 20% o mas.

Osea los “metesacas” empiezan un 20-25% mas abajo que los buyandhold

4 Me gusta

Cuanto valore sistema(medias) más largas, menos movimientos, ideal entre 5-12 meses que le darán 2-3 cambios al año máximo

No se pasa a liquidez sino a otro fondo que preserve capital lo máximo como RF de muy corto plazo.

Otra opción es siguiendo la teoría de Lichelo reducir exposición de RV en un 80% dejando solo un 20% por si el movimiento es falso seguir con algo.

No sé es una opción como otras, si al final se trata de intentar tener claro las cosas y dormir tranquilo. Cada uno tenemos un perfil distinto como inversor.

empiezan cuando te lo marque el sistema, normalmente no busca comprar en suelo ni vender en techo pero sobre todo evita grandes caídas. A grandes caídas grandes recuperaciones también por eso lo de dejar un 20% en RV que yo pienso.

Personalmente cada uno se encuentra en un momento inversor, unos generan ahorro, otros quieren la IF, otros ordeñar compounder , otros al comienzo de su ciclo invesor haciendo cartera, otros aportando periódicamente a fondos… al final dormir tranquilo y a la larga no perder patrimonio inversor. y eso sí disfrutar del proceso en + Dividendos.

Tengo mono de ese Pod cast con AlfaQalfa :smirk:

1 me gusta

Jaja ya le había entendido. La web que ha enlazado ya la conocía. Hace un año que he empezado a invertir (vamos, estoy en pañales) y estuve unos pocos meses intentando empaparme sobre cómo funciona el análisis técnico. Vi lo que dije antes, no sé si es posible dominarlo pero sí me di cuenta que si alguna vez lo conseguía me requería un tiempo de dedicación que no tengo. Al final es cuestión de invertir como uno se sienta más cómodo y disfrutando del proceso. A mi las velas japonesas me estresaban…

2 Me gusta

Pues yo veo el riesgo sobredimensionado en la mayoría de los casos.
Si tienes 70% RV y 30% RF y rebalanceas para tener 60/40, tendrás temporalmente tu 10% de la cartera en RF justo en el momento en que comiences el rebalanco. Al revés es similar, sólo que infraponderando RV en un 10% (cosa que ya harías si no hubieses rebalanceado).

Sigues teniendo una gran parte de tu cartera como se supone que la deberías tener. Si hablamos de movimientos más grandes (cambio gestora o algo así) pues lo que tendría sentido es hacerlo en partes, siempre que las comisiones no nos coman.

De todos modos, estarías en una apuesta que tal como puede salir mal puede salir bien.

Estrategia (acertada o no, compartida o no) para apuestas el casino.

En Febrero de 2018 Alvaro Guzman en Bilbao decía que la bolsa estaba “muy cara” meses más tarde empezó a caer todo incluso sus valores , los de AZValor que compraban empresas a más de un 50% de máximos y estaban solo con un 4% de liquidez. Lo dicho cada cual tiene su plan estratégico.

Recomiendo visualizar este video recordatorio, lo estoy viendo de nuevo en vez de intoxicarme con ruido de salmones subiendo río arrriba.

No le falta razón. Tanto puede salir bien como no. Es cierto que sería una parte de la inversión. El fondo está en que se rebalancea por adecuación de pesos, y que en teoría se mejora la rentabilidad, pero ya hay una aleatoriedad en esos días que se tiene en el aire esa parte de la inversión. Que vaya a mejor o a peor es algo que nunca se podrá saber.

Muchas gracias @Pumuki por estas interesantes reflexiones,

Mis conclusiones sobre este tema es que el Market Timing (entiendo por MT algún proceso sistemático y para nada discrecional) puede aportar beneficios solo a nivel de menor volatilidad, pagando el precio de menor rentabilidad, a largo plazo, respecto al Buy & Hold, y la ventaja del MT respecto al B&H suele concentrarse en periodos bastante reducidos.

A partir de allí cada uno tiene que valorar sus prioridades y el MT puede servir si se entiende lo que hay que esperar de ello, porqué la mayor parte del tiempo va estar por debajo de la rentabilidad del B&H.

Totalmente de acuerdo. Rescato una análisis que hice hace unos años sobre los mejores y peores días del S&P500 en relación a diferentes medias móviles diarias (50 dias / 100 dias y 200 días) que confirma que los momentos en los cuales se concentran los peores días son los mismos, la mayoría de las veces, donde se producen los mejores días (cuando los precios están por debajo de las principales medias diarias)

7 Me gusta

Justo hoy encuentro este gráfico que compara una estrategia de Trend Following (barras rojas), que es una forma de las más usada de hacer Market Timing con el Buy &Hold (barras azules) sobre varios activos en los últimos 10 años.

Eso sí si se mete el 2008 en la ecuación los resultados cambian bastante y las dos estrategias tienen rentabilidad parecida, pero el Market timing estará destinado a sufrir hasta que no llegue un nuevo 2008 o 2001 o cosas parecidas.

5 Me gusta

El problema es q puede seguir subiendo otros 3 años más para después caer. Y, como no, puede que el precio al q termina cayendo sea superior al nivel al q usted decidió hacer el traspaso/ rebalanceo. Es complicado acertar en el momento preciso. Por eso, la inversión es más un arte q una ciencia…

1 me gusta

Efectivamente @agenjordi. Plantearse entrar y salir de un día para otro en fondos es un sinsentido. Otra cosa es que uno se plantee pasar una “temporada” fuera xq crea q el mercado está sobrevalorado.

Cuando uno ve gráficos a toro pasado de la bolsa, es muy fácil concluir cómo se debería haber comportado uno. Lo difícil es hacerlo en el presente. En la gran mayoría de los casos ocurre q cuando uno decide salirse, su valor o fondo ha bajado ya un 5-10%. Aunque sigue bajando algo, cuando decide nuevamente entrar ya ha subido otro 10-15% (obviamente acertar justo en mínimos es cuasi-imposible) para quedarse (con suerte) en el mismo punto q cuando se salió.

1 me gusta

Puede usted darle el significado que crea conveniente a mi aportación. No obstante, tenga en cuenta que lo que se pretende es poner en duda ciertos argumentos q se utiliza en la industria financiera para “demostrar” por qué es mejor no estar entrando y saliendo. En mi humilde opinión, el mensaje que se quiere dar es correcto (no hacer market-timing), pero el razonamiento que soporta ese mensaje es incompleto.

2 Me gusta