El mito de no perderse los 10 mejores días

Totalmente de acuerdo. A no ser que se utilice como estrategia fiscal para compensar otras ganancias, pero eso ya es harina de otro costal.

Además de empezar en -25% tienes …
1.-Acertar en vender.
2.-Estudiar.
3.-Volver a acertar comprando otra.
4.-Volver a acertar CUANDO compras la otra.

Además la caja de pastillas para los nervios que esto supone…que se lo pregunten al maverick de Paramés!!

NO SE PORQUE NO ME APLICO EL CUENTO +

Deberia de pegar esto encima de la tecla:vender!!

4 Me gusta

Se le da poca importancia a esta variable q acaba usted de mencionar, y para mí es fundamental. Si uno no está cómodo con su cartera, mejor perderse un 10-20% pero ganar en salud. Para medir el riesgo, a veces resulta más fiable fijarse en el nivel de intranquilidad de uno mismo, q cientos de fórmulas calculadas en un Excel.

3 Me gusta

Gracias por sus aportaciones gráficas @Fabala.

Yo personalmente me veo incapacitado para el MT, pero sí que tengo interiorizado que días de bajadas extremas suelen venir acompañados de subidas fuertes.

Genial esto. El rebalanceo que algunas estrategias indexadas tipo bogle recomiendan no es otra cosa que un MT sistemático. Y suelen tener todo el sentido del mundo.

2 Me gusta

No acabo de entender su respuesta. No pretendía darle ningún significado a su aportación. Seguramente es culpa mía porque creo que fui demasiado escueto y no escogí las mejores palabras.
Simplemente quería decir que, hasta ahora, yo no hacía market timing por dos motivos principales: 1) por lo que había leído y visto (muchos gráficos como los que indica arriba) y 2) porque cuando estudié el año pasado la posibilidad de hacer swing trading, mis sensaciones personales me indicaron que me sentía más cómodo y más seguro con una estrategia buyandhold. La cuestión es que mi decisión estaba basada en lecturas y gráficos como los que indica y en sensaciones, pero seguramente no en una reflexión profunda. Por eso le comenté que su reflexión me ha sido de gran utilidad, pues me ha servido para darle una vuelta de tuerca a mis sensaciones y acabar de convencerme de que prefiero el buyandhold a otras formas de inversión más basadas en el MT.
La intención de mi primera intervención era decir esto, no me gustaría que haya pensado que quería darle una interpretación a sus palabras, pues simplemente pretendía agradecerle su reflexión porque la considero muy útil para mi formación como inversor. Si le molestó, le pido disculpas.
Saludos.

5 Me gusta

Coincido en que es mejor permanecer siemlre invertido y en la futilidad de intentar el market timing, lo cual no es óbice para ver el interés y el marketing de las gestoras en que tengamos metido el dinero en sus productos pues podrías perderte un gran día y siempre hay muchas oportunidades en el mercado. Nunca saldrán Paramés ni nadie que viva de tus comisiones diciéndote que todo está carísimo, que no hay oportunidades y mejor guardes tu dinero en liquidez.

1 me gusta

@Burylilum Para nada me ha molestado, discúlpeme usted a mi si no me he expresado bien. Intrepreté su comentario en el otro sentido al que usted aclara ahora, pero no tendría nada de malo tampoco. En mi caso nunca tengo intención de sentar cátedra en mis aportaciones, y entiendo que alguien pueda darle una vuelca de tuerca y dar otra opinión diferente y perfectamente convincente. De hecho, es el gran valor que aporta esta comunidad.

Me alegro que le haya servido de algo este hilo. Agradezco sus comentarios y espero seguir leyendole por el foro.

5 Me gusta

En 1996, Buffett compró el 5% de Disney cuando su capitalización de mercado era de $4 millones. Un año más tarde, vendió 50% de ganancia; capitalización de mercado en $6 millones. La capitalización de mercado actual es $172 mil millones. Millones y millones de dividendos se sacrifican. Una lección para que aprendamos. No vendas buenas empresas temprano.

El muthu.

Que es mas grave:
1.-No vender Nokia,Kodak y perderlo todo.
2.-O vender BRK.a ,DIS y perder millones…y los que quedan por venir.

Despues de una diversificacion prudente…entre 15 -20 …no veo necesidad de vender EMHO.

9 Me gusta

Me faltó por añadir…no vender más allá de procurarse un autodividendo anual sostenible…en torno al 4…5% …cuando la que tenemos reinvierte por nosotros: POST,BRKB,TDG,LIBERTY,MKL,CNSWF

3 Me gusta

El tiempo juega a favor de uno. Como mucho se puede perder un 100% de una inversión en una acción. Pero se puede dejar de ganar hasta un 1000% por no haberse decidido a comprar en su tiempo.

2 Me gusta

Sus aportaciones buenas y el respeto es la excelencia. Gracias a ambos.

Voy a darle y quitarle la razón a la vez :grinning:

Contra lo que pudiera parecer, Nokia sigue existiendo a día de hoy (se fundó en 1865 y todavía le queda fuelle). Utilizando la misma fecha de 1996 en la que Buffet compró Disney, un inversor en Nokia tendría a día de hoy unas ganancias acumuladas del 370% aproximadamente (alrededor del 7% anualizado). Claro que la inflación se habría comido una gran parte.

Por otra parte, si ese hipotético inversor hubiera vendido en el pico de la burbuja dot.com en Abril del 2000, sus ganancias hubieran sido de un 2.222% (110% anualizado).

Pero si uno se hubiera perdido ese pico, aún hubo otra oportunidad de venta en Noviembre del 2007. Ganancias acumuladas de 1.970% (28% anualizado).

Hay que tener en cuenta que 1996 era una época perfectamente razonable para entrar en Nokia para cualquier estudioso del mercado de las telecomunicaciones. Si por el contrario se hubiera entrado justo en el pico de la burbuja en el 2000, en el 2007 se podría haber salido casi sin pérdidas (-10%).

2 Me gusta

@JorgeR, creo que esto le da más razón a lo que argumenta @quixote1, que es no vender ninguna.

1 me gusta

El problema de los picos y las burbujas es que se ven a posteriori…pero si Vd. sabe las que van a aparecer a futuro…cambio mi estrategia,más rápido que Groucho Max cambiaba sus principios…jjjjj

1 me gusta

En realidad quería escribir que el B&H de Nokia desde el 96 no ha sido un completo desastre, pero luego me he entusiasmado :grinning:

3 Me gusta

Interesante corolario…

Yo estoy en el punto 1 con Duro Felguera y OHL (no vendí)

Espero que el resto de diversificación que llevo en la cartera (que veo entra en su rango de prudencia) me compense haciéndome ganar unos futuros millones :blush:

No obstante tambien hay que decir, que para no vender , en primer lugar hay que comprar con ese fin…osea calidad por encima de todo.
Es muy imprudente comprar algo especulativo con la intención de hacer un metesaca …y a medio camino cambiar de estrategia y no vender.
Se puede especular con las superbuenas y a veces es lo mejor de ambos mundos…gestores como Fundsmith estan comprando y vendiendo sus posiciones en función del precio…y no parece que le vaya mal.
Lo importante EMHO es saber muy bien lo que se esta haciendo…en este negocio las almas cándidas que no saben lo que hacen…el mercado no tiene ninguna piedad!!

6 Me gusta