El mito de "no invertir en máximos"

Si hubiese invertido en Apple, Tesla y Amazon , cuanto dinero tendría ahora? o mejor dicho : Por cuanto lo habría multiplicado? , sin embargo estoy contento con Cellnex.

Si cuando me tomé mi primera Coca-Cola pagándola con dinero ganado con mi trabajo, en enero de 1973, hubiera invertido con intensidad y reinversión de beneficios en esa empresa a partir de dicha fecha, ¿estaría escribiendo esto ahora en?

Opción A: Ático tríplex en Park Ave. Nueva York.

Opción B: Desde Fatu Hiva, Polinesia, en atolón de mi propiedad.

Opción C: Desde una de las casas victorianas conocidas como Painted Ladies. San Francisco.

Opción D: Velero de 100 metros de eslora, construido por Royal Huisman, en permanente vuelta por el mundo, despacito, despacito.

16 Me gusta

Y parte del beneficio se debería a los sucesivos gobiernos de España que devaluación la peseta una y otra vez…

Recodemos:

  • En 1967, el ministro Juan José Espinosa San Martín anunció una nueva devaluación. La depreciación, en esa ocasión, fue del 14,28 % y el dólar pasó de 51,43 pesetas a 60 pesetas.
  • Durante la etapa de Alberto Monreal Luque en el Ministerio de Hacienda, y como consecuencia de dos devaluaciones del dólar, en España se produjo el efecto contrario con dos revaluaciones de la peseta: en diciembre de 1971 –8,7 %, al quedar el dólar en 64,47 pesetas-
  • En febrero de 1973 —un 11,1%— La crisis energética aconsejó la libre flotación de la peseta en enero de 1974.
  • En 1976, cuando era ministro de Hacienda Juan Manuel Villar Mir, se decidió otra revaluación de la peseta, que fijó un cambio respecto al dólar de 66,54 pesetas al comprador y 66,60 al vendedor.
  • En 1977, con Enrique Fuentes Quintana de vicepresidente económico, se produjo la mayor devaluación de la peseta, un 24,87 % respecto al dólar que pasó a valer 87,30 pesetas para el comprador y 97,5 para el vendedor. En 1978, la moneda española recuperó el 8,5 % de lo perdido en la devaluación de 1977, y al año siguiente recuperó otro 1, 1 %. Pero en 1980 la peseta perdió, hasta el mes de noviembre, un 10% frente a las demás monedas.
  • En 1982, nada más acceder al Ministerio de Economía y Hacienda Miguel Boyer, la peseta -entonces estaba fuera del SME-, se devaluó un 8 % y la cotización del dólar quedó en 127,10 pesetas.
  • En 1992 España accedió a devaluar la peseta un 5% frente al resto de monedas del Sistema Monetario Europeo. El tipo de cambio de la moneda española respecto al ecu (unidad de cambio europea) se fijó, entonces, en 139,76 pesetas y en 68,42 con respecto al marco alemán y 118,62 frente al dólar

Es decir, desde 1967 a 1992 tuvimos una devaluación que llevó a la peseta desde 51,43 dólares a los 118,62, o sea, 56,64 %

4 Me gusta

Gracias, Buso, fíjese si se poco, que en mis cálculos ni siquiera había contemplado la depreciación de la moneda. Corrijo los cálculos.

Añadan los lectores a cada residencia una colección de cuadros del impresionismo francés. Y 100 metros más de eslora al velero.

5 Me gusta

El problema está en «invertir con intensidad». Incluso con unos ingresos apropiados, los gastos cotidianos hacen que la inversión solo pueda ser débil.

Gracias a que no podemos devaluar la moneda las cosas no han ido aun peor…

2 Me gusta