Renta fija, esa gran desconocida

Pues tiene razón, si un país devalúa su moneda de una forma indirecta está incumpliendo (no de una forma directa, pero sí indirecta). Pero imagino que el tipo de interés exigido también tiene o debe tener en cuenta el riesgo de devaluación.

Y sí, es verdad lo de 2012, pero también es cierto que cuando el BCE decidió intervenir el calcetín se dio la vuelta de forma completa.

No sé, soy muy de pensar aquello que decía Keynes sobre la racionalidad de los mercados y creo que en aquellos años hubo mucha rapiña aprovechando un BCE que llevó al exceso (en mi opinión) aquello de dejar hacer y no intervenir.

Al final es esa intervención (unas veces con aciertos y otras veces con desaciertos) lo que nos ha traído un estado de bienestar más que notable y una estabilidad a largo plazo que no habíamos visto antes.

3 Me gusta

Dato importante de IPC en España, a 9% ha bajado (desde 10,5) esto debería contener las caídas de renta fija. A ver cómo van saliendo los demás ipcs.

3 Me gusta

El problema está en ver sólo una parte de la ecuación y no ver la otra. En esos años los bonos del estado y los depósitos pagaban rentabilidades muy elevadas. Si alguien creía, como suelen creer las personas con pocos conocimientos financieros, que le “regalaban” los intereses y el principal seguía como tal, en realidad se estaba autoengañando.

No es que con esos intereses fuera fácil vivir de rentas simplemente con un depósito, es que los intereses eran una parte a considerar para no terminar perdiendo un nivel de poder adquisitivo brutal.

En el mercado USA de los 70 que ahora a veces se toma como referencia al ser tremendamente inflacionario, no es que la renta variable en valor absoluto lo hiciera fatal, es que su rentabilidad ajustada a inflación fue nula. El que hubiera querido ir retirando un volumen importante de supuestos beneficios, lo habría terminado pasando fatal, precisamente porque el nominal también fue castigado por la inflación.

También comparo ciertos mensajes criticando notablemente (y con parte de razón)la inyección masiva de capital durante el covid, y sin embargo, en sus mensajes durante el covid, insistían que las empresas se verían poco afectadas por ese suceso.
Pero para que pase que las empresas se vean poco afectadas por crisis gordas (no digo nada de sucesos sin importancia), sin inyección de capital, se suele complicar bastante el panorama.

Minsky lo retrata con su particular estilo en alguno de sus escritos sobre las crisis precisamente de los 70. Vamos que nadie parecía extrañarse que las empresas no bajaran sus beneficios apenas en crisis de cierta magnitud cuando la historia anterior de las recesiones de otras épocas era significativamente distinta.

En cuestiones que son vasos comunicantes cuidado con querer sólo los efectos positivos de ciertas decisiones y luego criticar esas decisiones por sus efectos negativos, pero no asumir que igual los primeros no pasaban cuando las decisiones eran del estilo que no producían los efectos negativos.

16 Me gusta

Impresionante el efecto de la duración. Dos fondos RF Gubernamental EUR

6 Me gusta

Tengo la sensación que parte significativa de los advenedizos que optaron por meter el Vanguard +20 en su cartera indexada, eran poco conscientes de este tipo de riesgos.
La indexación, puede restringir según que riesgos pero no suele proteger de no entender los riesgos del tipo de activo donde uno se mete.

Creo que hay una frase de Bogle con la que hay que ir con mucho cuidado. Y es que un fondo indexado de renta variable te protege del gestor. Efectivamente te protege del gestor del fondo activo de turno, pero no puede proteger, más allá de la diversificación de los índices, de los riesgos que asumen los directivos de las empresas.

Cuando entre los directivos de las empresas se ponen de moda ciertas malas prácticas, el índice se verá afectado sí o sí. Aunque el promedio de los fondos activos también se verá afectado y encima habrá la comisión de gestión como extra.

14 Me gusta

Saludos cordiales.

Entre 1967 y 1992 sufrimos siete devaluaciones que llevaron la peseta desde las 51,43 pesetas por dólar a las 118,62, o sea, –56,64 %: El mito de "no invertir en máximos" - nº 43 por Buso.

3 Me gusta

6 Me gusta

Me ha parecido cuanto menos interesante esto: Considerando los períodos con las 20 mayores caídas del SP500 (de pico a mínimo) desde 1961, este año es la primera vez en la que las caídas de los bonos soberanos a 20 años es mayor que la caída de dicho índice [vía Twitter @leadlagreport]

7 Me gusta

Cuidado que el SP500 todavia puede dar sorpresas… Y no positivas precisamente.

Segun los que saben de ciclo… Las subidas de los bonos deberían coincidir con bajadas adicicionales en Renta Variable.

Saludos

8 Me gusta

De momento la correlacion sigue siendo en el mismo sentido RV _RF incluso en los rebotes.

El nuevo paradigma de los bancos centrales y los terrenos desconocidos, que no logicos…

2 Me gusta

Bueno pues reboton de las bolsas, bonos al alza y bajada de dolar. Asi q no me hagais caso!!!

Eso si paciencia tenemos activos que nos dan rendimientos… Paciencia a LP.

6 Me gusta

Los bonos basura:

Una quiebra histórica del 3% y hasta hace nada dando un yield inferior a ese histórico.

7 Me gusta
7 Me gusta

Reminiscencia de hace una decada, subida de pensiones 8,50%. Presupuesto irreal. En manos del BCE si les sigue la fiesta.

En revision todas las emisiones marca España, ya las italianas con bastante prima de riesgo.

La historia no se repite… pero suele rimar… Credit crunch a la vista? Al BCE de momento parece que no se le ha roto nada como a los ingleses… Pero…

Saludos.

9 Me gusta

Por cierto leo por ahi que los fondos de pensiones UK intentando hacer cash…los activos con poca liquidez que prometen buenas rentabilidades anuales… Pero ojo cuando hay que hacerlos liquidos con la marea bajando. Recuerda tanto al famoso ladrillo…

12 Me gusta
1 me gusta

Maja subida de tipos

9 Me gusta

Tipos anestesiados por el BCE… lo normal seria casi el doble.
Esperemos que no se rompa nada… La irresponsabilidad de los gobiernos europeos es grande y el BCE está siendo complice.

Hay gran confianza en que Italia y España salgan de puntillas de estas subidas de tipos y me cuesta creerlo.

Saludos

9 Me gusta

Si sigue subiendo, igual me animo a pillar algo. Total si peta el Tesoro, los bancos también
Edito: aún recuerdo en 2012 las Letras a 12 meses al 4.65 y las Obligaciones a 10 a casi el 7%

15 Me gusta

¿Conoce los pasos a seguir para adquirir esas letras?

2 Me gusta