Hipotesis plausible

Saludos cordiales.

Ciertamente es muy elevada, pero la UE nos está dando más de un balón de oxígeno:

"Italia es, con mucho, el mayor beneficiario en términos absolutos, ya que recibirá alrededor de 185.000 millones de euros, sin contar los 123.000 millones de euros de préstamos de la UE, seguida de España (con 177.000 millones), Polonia (que recibirá 165.000 millones), Francia (123.000 millones), Rumanía (81.000 millones) y Alemania (77.000 millones)", enumera en un informe publicado este lunes.

Asimismo, cada instrumento beneficia a un país diferente. Mientras que la UEE es la que más beneficia a Italia y España en términos absolutos tras la crisis del Covid-19, los fondos de cohesión benefician a Polonia con diferencia, con 79.000 millones de euros, seguida de Italia (43.000 millones de euros), España (36.000 millones de euros) y Rumanía (32.000 millones de euros). Por el contrario, la política agrícola común sigue siendo la que más beneficia a Francia, con 46.000 millones de euros, seguida de España y Alemania (ambas con 31.000 millones), Italia (27.000 millones) y Polonia (22.000 millones).

De momento, también el BCE:

Y el problema al que se enfrenta Europa a partir de otoño es Putin y España es un país privilegiado para recibir gas y refinar petróleo.

Por otra parte, no es posible expulsar a un oasis del euro

aunque se le pueden imponer condiciones tan duras que decidas salir…, pero ya ven que ocurrió con Grecia y Chipre y los hombres de negro que vigilaban España… Nos oprimiran para que haremos menos, pero no tanto para que nos convenga abandonar la eurozona.

Si lo hiciéramos, sufriríamos una o varias, —seguramente varias— devaluaciones de la nueva moneda doméstica. España se ha caracterizado en las últimas décadas antes de su participación en el euro por las devaluaciones de la peseta —están enumeradas en **El mito de "no invertir en máximos" - nº 43 por Buso y después por las pérdidas de poder adquisitivo que son la nueva forma de devaluar.

Para evitar los aprietos de ese escenario, invierta en fondos cuyos activos estén en otros países: renta variable, renta fija soberana o corporativa estadounidense, suiza, nórdica… o directamente en esos activos. No es necesario que estén denominados en otra moneda distinta del euro, solo que sus beneficios no provengan de España ni de países que estén en una situación parecida.

2 Me gusta