Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Originalmente publicado en: Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha” – Así es (si les parece)



En este post voy a explicar como ha podido evolucionar mi “indicador preferido” de forma espectacular para generar unos ingresos de mi cartera que cubran un 83% de los gastos familiares acumulados hasta Mayo, respecto a una cobertura del 42% que tenía a Diciembre del 2020.


Hay que intentar ir un poco más allá del prototipo de inversor de largo plazo normal que podamos pensar y imaginemos a un inversor que tiene como objetivo principal de su cartera generar una renta periódica. Actualmente la mayoría de estos ingresos los vuelve a invertir y para el futuro quiere que financien la mayor parte posible de sus gastos.

No le interesa la rentabilidad de su cartera; o, mejor dicho, es relevante solo que sus activos puedan producir los ingresos que se necesiten y esta es la única rentabilidad que le interesa.

No le interesa saber lo que harán los mercados en las próximas semanas o meses; le interesa que el flujo de rentas sea lo más estable posible.

No le interesa tener liquidez esperando una corrección; todos los recursos tienen que trabajar para generar rentas y esos ingresos se podrán reinvertir periódicamente a mejores precios si el mercado baja, y a peores si sube, y en cualquier caso, serán más recursos que irán a trabajar para generar más rentas futuras.

No le interesa tener oro, commodities, criptodivisas o activos que no generen ingresos; no le interesa si habrá inflación; solo  interesa que los ingresos crezcan a una tasa igual o superior al crecimiento de sus gastos.

Para un inversor de estas características, una renta se puede conseguir de varias formas, y estas son las más conocidas:

  • Vendiendo periódicamente una parte de la cartera;
  • Ingresando dividendos;
  • Una combinación de las dos anteriores;

Pero hay otras estrategias que se pueden usar y me voy a focalizar en una de las que he añadido a mi modalidad de inversión, y que ha sido el motor principal del crecimiento de los ingresos fuera del común de este año.

Creo que la forma mejor de explicar la estrategia, es resumir el recorrido que he vivido, las decisiones que he tomado y el efecto que han generado, pero antes de esto, permítame una muy breve descripción de que es una Opción PUT para que todo el mundo pueda seguir el recorrido (Quien ya conoce las opciones puede saltarse los siguientes 4 párrafos).

_______________________________________________________

La mejor analogía para entender que es una opción Put es pensar a un contrato de seguro. El seguro de un coche, por ejemplo, tiene un objeto de referencia, el coche, unos riesgos cubiertos, una duración y para contratarlo se paga una prima.

Una opción Put es un contrato de seguro donde quien lo contrata (comprador de la Put) quiere proteger un objeto, 100 acciones de la cartera, y quiere cubrir el riesgo que, a una determinada fecha (vencimiento), el precio de su acción esté más bajo de un nivel prefijado (precio de asignación). Para cubrir ese riesgo el comprador paga una prima y así estará seguro que la perdida máxima que pueda tener en la fecha del contrato de la Put estará limitada al precio de asignación, que el ha decidido.

Al otro lado de la transacción está el vendedor de la Put, que actúa como una compañía de seguro y recibe una prima, por parte del comprador, para cubrir el riesgo que, a la fecha de vencimiento, el precio de la acción esté por debajo del precio establecido por el contrato de la Put.

Si ocurre que el precio de la acción a vencimiento está por debajo del precio del contrato de la Put, el que ha contratado el seguro (comprador de la put), querrá ejecutar su contrato y tener el derecho a cobrar la diferencia entre el precio pactado en el contrato de la Put y el precio del mercado, mientras que el vendedor de la Put, tendrá la obligación de comprar las acciones al precio establecido asumiendo las pérdidas que serán iguales al precio de mercado menos el precio de asignación (en este escenario el precio de mercado será más bajo que el precio de asignación).

_________________________________________________________

Dicho esto, volvemos a lo que ocurrió en mi proceso inversor, que decisiones he tomado y que efectos han tenido:

Novembre 2020:

Por razones fiscales de compensaciones plusvalías con minusvalías decido vender las acciones de NIKE que tenía en cartera. La intención era volver a comprarlas justo después (llevaban plusvalías, por lo cual no necesitaba esperar a los dos meses para volver a introducirlas en cartera)

1ª operación: venta acciones el 30/11/2020 a 133,8 $

2ª operación: compra de acciones. Aquí está la clave: en lugar de comprar acciones, decido vender una Opción Put 130/12, lo que significa que me comprometía a comprar 100 acciones de NIKE si, al vencimiento del 18/12/2020 el precio de NIKE estuviera por debajo de 130$.

Por lo cual, para tener la posibilidad de comprar, después de 3 semanas las acciones un 3% más baratas, a 130$ respecto a los 133,8 $ a los cuales las he vendido, recibo un ingreso de 260$.

Lo que pasó ese mes, fue que el precio subió en los días siguientes, por lo cual al vencimiento del 18/12/2020 el precio estaba por encima del 130$ que era el precio de asignación de mi Put vendida, por lo cual me quedé sin acción en cartera y con los 260$ de prima ingresada y tenía que volver a tomar la decisión si compraba las acciones en el mercado o si repetía el proceso de venta de Put para el mes de Enero 2021.

La decisión que tomé fue de sustituir la presencia en mi cartera de NIKE desde las clásicas acciones, a la PUT vendida, y seguir repitiendo el proceso de venta de Put de forma constante cada mes.

Para quien no lo sepa, el riesgo de tener en cartera una put vendida de una acción (me refiero a una Put vendida desnuda o sin cobertura) es exactamente igual a tener 100 acciones en cartera:

Si tengo una Put 130 vendida, y a vencimiento el precio de la acción es de 100$ yo tendré en cartera 100 acciones con una minusvalía latente de 3000$ (Me asignan 100 acciones a un precio de 130$, acciones que podría comprar en el mercado a 100$; (100 acciones x -30$ = -3000$), que sería exactamente la misma minusvalía que tendría si tuviera desde el principio 100 acciones en cartera. La única diferencia es que he cobrado una prima con la venta de Put.

¿Cuál es el resultado que he conseguido desde Diciembre2020 hasta el 31 de Mayo 2021, vendiendo Put de forma constante, sin tener la acción de Nike en cartera?

NIKE (100 acciones) precio de venta:                     133,8 $ (30/11/2020)

                                     precio actual de mercado: 136,46 $ (31/5/2021)
                                    

Dividendos distribuidos: 48$

Rentabilidad incluyendo Dividendos = + 2,3 %

Primas netas recibidas por la venta de Put =      720 $ (Acumulado Diciembre/Mayo)

Diferencia entre Primas recibidas respecto a los  Dividendos potencialmente ingresados =  + 672$

Rentabilidad  de las primas acumuladas, sobre el precio al cual vendí NIKE en Noviembre (133,8$) =  + 5 %                         

La implicación de tener 100 acciones de NIKE en cartera en una forma (acciones físicas) u otra (Venta de Put) es brutal, si consideramos que el objetivo que persigo es lo de generar renta y no me interesa para nada el valor o la rentabilidad de la acción.

He elegido a Nike, casi al azar, y hubiera podido elegir a AAPL, DIS, BMY o KMB y podría sacar conclusiones muy parecidas.

Ahora pensamos que este proceso lo repito para todas las acciones de mi cartera que reparten un dividendo por debajo de un determinado umbral, ponemos el 3%.

Eso fue, a grandes rasgos, lo que hice y el resultado es una restructuración significativa de la cartera que como presenté en Diciembre del 2020 se componía de 48 acciones y 22 CEF (Closed End Fund o Fondos de inversión de capital Fijo), mientras que la cartera actual está compuesta por 20 acciones 26 CEF y 6 IT (Investment Trust, que son fondos parecidos a los CEF, que se comercializan en la bolsa de Londres)

Las casi 30 acciones en cartera que he vendido en realidad no han desaparecido, simplemente la gran mayoría, las he transformado desde acciones a Put vendidas, cuyo ingreso de primas es mucho más elevado que los dividendos que distribuyen y se reinvierten de forma constante en los fondos CEF y IT, que distribuyen dividendos a tasas comprendidas entre el 5 y 10%.

El efecto bola de nieve de la reinversión de los dividendos se está trasformando en efecto avalancha de la reinversión de las primas, sobre las cuales, además no hay retención en el momento del ingreso, por lo cual puedo reinvertir integralmente desde el primer día después del vencimiento, y será solo en la declaración de la renta del año siguiente el momento en el cual tendré que pagar plusvalías sobre las primas ingresadas.

Algunos comentarios finales:

  1. Para algunas de las posiciones utilizo la venta de opciones desnudas (sin cobertura), para otras utilizo cobertura tal como expliqué en el post “Cómo financio mis vacaciones” cuya operativa ha sido totalmente absorbida en esta.
  • El incremento espectacular de ingresos se producirá solo este año, porqué comparo un año Dividendos + Primas con el año anterior con solo Dividendos.

El año que viene no podré incrementar de esta forma, pero si alcanzo un nivel de ingresos significativo, en relación a mi nivel de gastos, con solo mantener o incrementar ligeramente, será más que suficiente.

  • Uno de los temas más interesante de la estrategia de venta de PUT es que hacer en caso de asignación, o como protegerse en caso de caída generalizada de los mercados.
    Esto será materia de un post especifico que haré en los próximos meses, porqué hay varias alternativas posibles, todas muy interesantes, que se pueden adaptar a las preferencias de cada uno.
  • Los principales problemas de esta estrategia se producen durante una corrección importante de los mercados o un mercado bajista.

Tener claro el plan de actuación en estas circunstancias ha sido una de mis principales tareas de estos meses, definiendo en detalle el plan de acción para este escenario, junto con la creación de un fondo de reserva que permita aguantar varios meses de contingencia negativa y reducción de primas ingresadas.

  • Este va a ser el comentario más importante:
    vender una PUT sin cobertura, como hemos visto, tiene el mismo riesgo que tener 100 acciones en cartera, pero si un inversor no conoce bien las opciones, no toma las precauciones que hay que tomar, sabiendo que en los mercados puede ocurrir cualquier escenario en cualquier momento, puede correr serios peligros.

Por lo cual si alguien se siente motivado por este post, lo que aconsejo, antes de todo, es estudiar bien las opciones, entenderlas en profundidad, hacer pequeñas pruebas y simular lo que hubiera ocurrido operando esta estrategia en Marzo del 2020 o en el otoño del 2008, antes de tirarse al mercado.

128 Me gusta

Espectacular @Fabala , enorme escrito y gran mérito por el camino recorrido.

7 Me gusta

Muchas gracias @Fabala, por la generosidad al compartir su sabiduría con el resto…

4 Me gusta

Gracias a Ud @JaacManguer. Esto es un Quid pro quo :wink:

2 Me gusta

Enhorabuena Sr. @Fabala, sus mensajes me parecen todos como para tenerlos enmarcarlos.

Quería preguntarle: en la venta de puts descubiertas (como Ud. sin las acciones en cartera), ¿le obliga el broker a tener ese dinero en la cuenta? Es decir, el dinero que obtuvo por la venta de las acciones en nov’20, ¿lo tuvo que dejar en el broker por si al vencimiento de la put, estuviera obligado a comprarlas de nuevo a 130?

Perdóneme el offtopic: me recuerda Ud. en sus mensajes a un profesor que tuve en un máster de finanzas cuantitativas, nos explicaba cálculo estocástico de una forma tan clara y amena que uno pensaba que cómo no había llegado a esa expresión uno sólo, con lo fácil que era… Para mi, el don de la pedagogía.

16 Me gusta

Da gusto leerle Fabala, usted consigue que la venta de Puts parezca sencilla para los profanos en la materia.
Entrando en materia, entiendo que en el caso de Nike ha repetido tres o cuatro veces la operativa entre Diciembre y Mayo para poder embolsarse la prima de 720 eur.
En este caso, la cotización de Nike ha tenido unos vencimientos ligeramente alcistas que le han facilitado esta operativa. Si este mismo período hubiera sido bajista, le habrían adjudicado los 100 títulos al primer vencimiento y entonces la suma sería 260 de prima+48 de dividendos ( que tampoco es mal negocio :slightly_smiling_face:)…
Visto de esta manera y operando valores de calidad parece una magnífica estrategia.
Gracias por compartir

8 Me gusta

Supongo que dependerá del broker. En mi caso, IB, para acciones “normales”, es decir las principales de los índices, piden como garantía un 20 / 25% del importe, con una cuenta que permita apalancamiento que es la única con la cual se puede operar opciones (es decir con una cuenta cash no se puede vender opciones).

Muchas gracias @JohnLewis por el offtopic; se lo agradezco mucho.

Muchas gracias @Ojeador.
Correcto; 5 veces, es decir una vez al mes, y una vez he tenido que hacer un ajuste para que no me asignaran las acciones por lo cual he cerrado, es decir recomprado la opción vendida con algo de minusvalía, y he vuelto a vender otra más alejada para el vencimiento siguiente.
Lo que pasa es que desde cuando decidí activar la venta de Put de forma sistematica, he empezado a vender Put con precios más alejados respecto al 3% de descuento que he mostrado con la primera Put, visto que el objetivo ya no era la compra de NKE con descuento, sino el ingreso de primas.
Vender Put más alejadas implica que la prima sea más pequeña respecto a lo que he indicado en el ejemplo, porqué la probabilidad que el precio baje hasta la asignación es más baja.

Como he dicho ha habido momentos que hacías pensar que la asignación se podría producir. Hablaré más adelante de las técnicas de ajuste que se pueden hacer; hay diferentes posibles que se pueden usar según como el inversor se sienta más comodo.
La cosa importante es tener bajo control el apalancamiento porqué si aumenta la probabilidad de asignación, es decir, el precio se acerca al precio de asignación, y el inversor no está preparado para hacer frente a la compra de la posición, podría ponerse nervioso y tomar decisiones poco oportunas.

Esta que comenta es una de las alternativas de ajuste a las cuales hacia referencia y efectivamente puede tener mucho sentido y si queremos, podríamos ir todavía más allá, utilizando otra vez las opciones, pero esto lo dejamos para más adelante. :wink:

14 Me gusta

Un gusto leerle, como en todos sus posts.
Me he sentido en parte identificado porque justamente el año pasado, intentando crear un % de mi cartera en DGI, vendí puts para intentar comprar acciones de varias empresas.

Sin embargo, al estar el mercado alcista casi meteórico (empecé a finales de abril) nunca conseguía que me asignaran las acciones, y a la tercera semana consecutiva cobrando las primas decidí que mi objetivo pasaría a cobrar las primas en vez de generar la cartera DGI.
Efectivamente me fué bastante bien hasta noviembre, que con las convulsiones del mercado me terminaron asignando varias de las acciones (pegaron un bajón importante y decidí que recomprar las puts me salía demasiado caro, ya que realmente confiaba en el valor de esas empresas).
Lo cierto es que específicamente 1 (la que más capital me suponía) nunca ha vuelto a recuperar el valor. He podido ingresar primas vendiendo calls cuando el valor se acercaba un poco al que yo había pagado, pero han sido escasas ocasiones.

Por tanto, tal y como indica, es un método muy bueno para generar rentas con mercados planos o ligeramente alcistas, pero efectivamente hay que medir bien el riesgo asumido ante las caídas permanentes más o menos severas de cotización (mayores al 10% o 15%)
Ahora cuento con un capital mucho más reducido para seguir generando las primas, y aunque no me importa porque sigo pensando que el valor de dichas acciones se reconocerá a medio plazo, si necesitara realmente el dinero de las primas para mis gastos estaría en problemas.

Lo comento sólo por aportar mis errores al respecto, que le pueda servir de algo a alguien el aprendizaje que he tenido yo por el camino, y que se midan bien los riesgos que se deseen asumir (tomando las medidas correspondientes en caso de necesitar cortar de raíz, como por ejemplo ciñéndose a un proceso como hizo usted cuando asumió pérdidas al recomprar la put)

29 Me gusta

Extraordinario @Fabala gracias por su generosidad y por traernos su proceso de una forma tan bien explicada.

7 Me gusta

Un post excelente.

Esperaremos impacientes el post sobre cómo protegerse en casos de caída generalizada.

¿Qué libro recomienda para aprender el manejo de ésta estrategia?

7 Me gusta

Muchas gracias @Enriqwe por compartir su experiencia.
Adelanto un tema muy importante que ha mencionado y que quiero destacar y más tarde contestaré al resto de comentarios

la forma de generación de renta a través de venta de Put NO la veo para nada apta para financiar gastos familiares. Demasiado inestable; mucho mejor los dividendos para esto.
No excluyo que algún día pueda llegar a hacerlo, pero eso será solo cuando haya acumulado un colchón de reserva importante que me permita aguantar varios meses de sequía de primas que es algo que va a ocurrir antes o después.

En mi caso las primas me sirven para accelerar el proceso de aportaciones a activos que distribuyen dividendos a los cuales aporto más o menos el 50% de las primas mensuales y la otra mitad la dedico a crear el fondo de reserva que he mencionado.

16 Me gusta

Excelente post @fabala. Da gusto leerle y encontrar operativas tan coherentes y alineadas con sus objetivos como inversor.
Utiliza usted también esta operativa con los CEFs que tiene o desea tener en cartera?
Muchas gracias por su generosidad compartiendo sus conocimientos.

4 Me gusta

El tema CEFs me llama mucho la atención desde que los descubrí por aquí. Pero creo que Degiro no se pueden comprar. ¿Es interactive brokers la opción más factible?

2 Me gusta

Enorme! @Fabala gracias a tan gran maestro!

4 Me gusta

Con la operativa de venta de PUT, hay que tener muy claro de antemano lo que queremos conseguir:

  1. Comprar con descuento y en este caso se asume el riesgo que la asignación no se produzca y se pierda la rentabilidad de la acción;
  2. Ingresar una prima y en este caso hay que asumir que en algún momento se tenga la asignación y hay que tener claro de antemano como se va a gestionar esta posibilidad.

Personalmente he definido un grupo de acciones, que son la mayoría, donde mi forma de proceder es tajante: rolar, es decir cerrar la posición recomprando la put vendida antes que el precio toque el nivel de asignación (en este caso la mayoría de las veces tendré minusvalías) y vender una nueva Put más alejada en tiempo y precio que compensará la minusvalía obtenida.

Hay otro grupo de acciones, que son las que tienen una rentabilidad por dividendo más elevada donde puedo dejar que me asignen para poder luego salir de la posición a través de venta de Call. tal como comenta Ud.
En este caso, siendo el dividend Yield elevado no me importa tener que esperar el tiempo que sea hasta que la venta a través de la Call se ejecute.

Muchas gracias @DocLp;
Para los que se quieren introducirse a las opciones, en mi opinión, lo mejor es buscar información de introducción en la web (hay muchas bastante aceptable) o apuntarse a algunos cursos gratuitos (hace muchos años hice el de Shark Opciones; no se como estará ahora).
Evitaría cualquier curso de pago. En general no aportan nada más de lo que se puede conseguir gratuitamente.

Libros hay muchos; la mayoría de los que conozco son para usuarios ya con algo de conocimiento y el que más me ha interesado ha sido Option Trader`s Hedge Fund de Dennis A Chen y Mark Sebastian.
Desde la bibliografía de este libro se puede acceder a otros muy interesantes, pero todos no aptos para introducirse al mundo de las opciones.

Muchas Gracias @Sir_Arthur
Me encantaría poder hacerlo, pero para los CEF no hay opciones disponibles.

Es la que uso.
Algún otro forero había comprado algún CEF y IT in Bankinter y Click Trade, según comentarios de hace unos meses.

Muchas Gracias @estructurero y @aeneas

15 Me gusta

Yo compré India Fund en Clicktrade. Indago si puedo comprar en Bankinter. En Renta 4 lo doy por imposible.
En Clicktrade he dejado de comprar (y vendí el India en marzo por circunstancias externas), pero aunque mantengo la cuenta, vendí allí y sigo con Renta 4 y Bankinter.
Por otra parte, admirando el sistema de @Fabala en relación a closed funds, lo mío no es ni será la operativa de opciones, calls y puts. No las entiendo ni pienso aprender. No es lo mío.
Me siguen pareciendo interesantes los closed funds. Más aún los trust y los conglomerados. Cada cual tiene su proceso y sabe o debería saber de sus limitaciones.

6 Me gusta

Efectivamente. Lo que me atrae de los closed fund es poder obtener la rentabilidad que ofrece la RV (dividendos y apreciación) periódicamente en mi bolsillo sin tener que tomar la decisión de vender nada. Sé que fiscal y matemáticamente no es lo óptimo, pero creo que cuadra con marco mental.

6 Me gusta

Lo mismo me ocurre con los trust.
Yo no sé de contabilidad ni quiero saber, pero salvo las comisiones de custodia, se olvida uno de las comisiones de gestión de los fondos. No enteramente, pero sí en buena parte. A veces, con mejor rentabilidad.

2 Me gusta

Sr. @Fabala, estoy investigando y me surge una duda: son opciones europeas o americanas? Si no recuerdo mal, las opciones de CME son la enmayoría americanas verdad?

Si son americanas, no teme que le ejerzan la opción?

1 me gusta

Tener claro esto es muy importante.
De todas formas es imposible operar opciones con Los CEF porqué no existen.

Como he escrito algunos comentarios más arriba depende del tipo de acción que sea.
Si he decidido que no me importa que me la asignen, porqué tiene un dividendo alto, evidentemente estoy totalmente preparado.

Para el grupo de acciones que no quiero que me asignen, como NKE que puse en el ejemplo, la asignación temprana puede ocurrir solo cuando el precio está por debajo del precio de asignación del contrato de la opción Put, y aún así, es muy poco probable que se ejecute antes del vencimiento.
Pero en cualquier caso he fijado como norma de cerrar (recomprar la put vendida) antes que el precio baje el nivel de asignación.

En cualquier caso tampoco sería un problema; todas estas eran acciones que ya tenía en cartera, y si me la asignan, vuelvo a como estaba antes y puedo venderla el día siguiente o vender una Call y deshacerme de la acción cobrando una prima adicional.

6 Me gusta