Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Me he explicado mal. He metido en el mismo saco su operativa con opciones, calls y puts con el tema de los CEF. No, yo no sé manejar ni operar con esos instrumentos ni voy a operar. No es para mí. Sobre los CEF sigo interesado, siempre y cuando un broker pueda facilitarmelos y que me proporcione seguridad jurídica. Esto último es importante es para mí.

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta

Entiendo entonces que aunque su broker sólo le haga tener un 20%-25% de la liquidez necesaria, Ud. mantiene toda la que le podrían requerir?

1 me gusta

No es necesario; depende del grado de apalancamiento que se quiera usar.
En las cuentas que permiten la operativa con opciones de IB (Margin o Portfolio) cuando se compra una acción el broker utiliza solo el 20 - 25% de liquidez para efectuar la compra, el mismo de la venta de una Put, porqué el riesgo es el mismo, y es el inversor que decide que grado de apalancamiento quiere usar dejando en liquidez lo que estime oportuno.

Cuando hay una asignación se sigue utilizando el mismo margen de la venta de la Put y el inversor decide cuanta liquidez dejar en la cuenta o también, y esto lo hago mucho, me hago asignar las 100 acciones, utilizando el apalancamiento y el primer día vendo la parte de acciones que me sobran si no quiero mantener las 100 acciones en cartera.
Espero haberme explicado bien.

8 Me gusta

Tal y como le contesta @Fabala es difícil que ejerzan la opción. Igual me equivoco en mi razonamiento, pero pensándolo despacio póngase en los zapatos de quien compra una put.
Normalmente esta persona no se quiere deshacer de sus activos (si lo quisiera los vendería inmediatamente a un precio 100, en vez de pagar una prima para poder venderlos a 90).
Entiendo que lo que está buscando no es especular, sino cubrirse de una caída en el precio de su activo durante un periodo concreto (está contratando un seguro). Por tanto, lo lógico es que esperen a fin de dicho periodo, no sea que puntualmente la acción haya caído a 89 pero justo en la siguiente semana salte alguna noticia y se dispare a 110.

Seguramente haya algún caso más que no esté pensando donde tenga sentido que ejecuten antes del periodo (sólo se me ocurre que realmente necesite la liquidez por algún motivo antes de tiempo), pero por lo general no creo que sea muy común.

En cualquier caso parece un buen sistema de gestión de riesgo el que comenta Fabala de cerrar la posición siempre que llega al strike, aunque dependiendo el carácter de cada uno a veces sea difícil de implementar porque te puede la avaricia y se peca de optimismo :wink:

Maestro @Fabala, Aprovecho también para preguntarle si no es mucha indiscreción, ¿con qué periodos suele jugar en la operativa de opciones? Yo suelo hacerlo semanalmente por asumir menos riesgos, pero me gustaría saber su opinión al respecto. Muchas gracias!

8 Me gusta

Nada de maestro :wink: como mucho aprendiz con algo de experiencia.

Los periodos depende de cada uno como se siente más cómodo.
En la estrategia de las vacaciones usaba periodos muy largos.
En este caso quiero más rotación de primas y voy a vencimientos a 40/60 días que pueden llegar a 90 en caso de algunos spread.

He probado con vencimiento semanales, pero no me gustan; tengo que estar demasiado pendiente y no son para mí.

En cualquier caso, y posiblemente anticipando su próxima pregunta jeje, para elegir el strike de asignación, suelo vender opciones alrededor de Delta 10, que significa que en el momento de la venta hay, mas o menos, un 10% de probabilidad de asignación.
Si el delta 10 del primer vencimiento tiene una prima demasiado pobre, voy al siguiente, hasta que encuentre una prima que considero aceptable.

17 Me gusta

Enhorabuena @Fabala por el artículo y por el logro de acelerar el crecimiento de la bola de nieve.
¿Nos podría compartir esos CEFs e ITs que tiene en cartera o estudiados? ¿Cuál le parece el mejor CEF y el mejor IT hasta la fecha (por diversificación, calidad de los subyacentes, payout, dividend yield, liquidez, etc.)? ¿Hay alguno que mantenga dividendo creciente por encima del IPC?
Saludos y gracias.

Espectacular, como siempre @Fabala
Es usted todo un ejemplo de cómo elaborar y ejecutar un plan de inversión planificado, con sentido y consecuente con sus necesidades.

Esta advertencia me parece fundamental, dado que ese plan de inversión tan bueno y adaptado a sus necesidades es fruto de un estudio minucioso durante años sobre este tipo de operativa. Alguno se puede sentir tentado de copiarle y para hacer eso hay que ser @Fabala :slight_smile:
Por lo demás deseando ver cuál sería su “estrategia alternativa” en mercados bajistas y/o extremadamente volátiles.

15 Me gusta

Gracias por el artículo. Aparte del test de estrés que ya menciona Vd. mismo, se me ocurren una idea y una pregunta:

  1. Como Vd. bien dice, en caso de asignación, se puede vender una CALL y luego ir gestionando la delta “a la contra” para llevarla a 0 según se va moviendo

  2. Es importante tener en cuenta que las bajadas pueden ir acompañadas de subidas de volatilidad y una fuerte subida de garantías

  3. La mejor forma de exprimir la volatilidad es vender ATM (con lo que aumenta la posibilidad de asignación, claro) y es a partir de dos meses a vencimiento cuando en general se empieza a precipitar la depreciación… en muchas acciones hay vencimientos semanales, no se si una estrategia así por capas puede dar una ventaja adicional, pero claro ya hay que estar bastante pendiente…

13 Me gusta

Me estoy iniciando en esto de las opciones y sus escritos son muy útiles para mi.
Vayamos al lío: Una vez elegido el strike, en una venta de PUT en la cual ya doy por hecho que no me importa que me asignen las acciones (de hecho es lo que en parte voy buscando), cuanto más alejado en el tiempo sea el vencimiento, más prima nos ingresarán, verdad?

Gracias por su tiempo!

2 Me gusta

Arriba en el post principal, cuando comento sobre mi cartera hay un enlace que le lleva allí y podrá mirar los CEF que tengo. Ahora tengo alguno más pero, vamos, ya hay mucho para elegir.
No tengo CEF preferidos; compro de diferentes tipos con tamaño de posición parecido.
Depende de cada inversor lo que prefiera (RV Usa, Global o de otras áreas, Mixtos, Sectoriales; Renta Fija)

En esta web hay una lista de los IT con más años de incremento consecutivo de dividendos. No tengo idea como se relaciona esa subida con la inflación.

@leeson Muchas gracias por enfatizar la parte más importante del post.

Como se puede imaginar, no hay nada magico, y todo será super conocido. Con esta estrategia el riesgo en mercados bajistas o volátiles no se puede anular, pero se puede gestionar y en eso me he orientado.
En los próximos meses volveremos a la carga con esto; igual mientras tanto, en el verano, me toca un torture test, quien sabe jeje.

Muchas gracias @arturop

Es una posibilidad, ciertamente.

Por eso siguen gustándome mucho los Spread cubiertos de forma que las subidas de volatilidad se compensen en las dos patas del spread y las garantías se mantienen fijas.
Por otro lado también es cierto que, con las subidas de volatilidad, se podrá incrementar significativamente la rentabilidad de las nuevas posiciones que se puedan abrir, lo cual ayudará a compensar las minusvalías de los primeros ajustes que se hagan, para evitar asignación.

Cierto que cuanto más ATM estemos mejor rentabilidad; lo que pasa es que intento equilibrar el mayor ingreso posible en primas con el menor trabajo necesario para gestionar las posiciones.
Y la balanza, considerada mi pereza, se decanta hacia el menor trabajo jeje

He probado con los vencimiento semanales, pero por lo que comento arriba , son demasiado exigentes.

@Aliskiren cierto lo que comenta, pero hay que considerar que la perdida de valor de la prima de la opción por el paso del tiempo, no es una función lineal y cuanto más alejado sea el vencimiento menos importante será y en las ultimas semanas/días de la vida de la opción la perdida de valor temporal se acelera siempre más.
Puede ser útil que vigile durante un tiempo la cadena de opciones de una acción en varios strike y vencimientos para ver como se modifican con los cambios de precios y el paso del tiempo.

9 Me gusta

Gracias por la respuesta.
Comento en alto a ver que les parece…
Hasta ahora acumulaba cash en la cuenta y decidía la acción a comprar al precio que cotizara en ese momento.
Viendo las opciones que ofrecen las opciones (valga la redundancia) si calmo ese “ansia” de comprar al spot del mercado y digamos compro “sobre plano” a unas semanas/meses vista, obtengo un plus que realmente se crea de la nada (la prima en cuestión).

Ejemplo: Tengo más ganas de APPL. Desde Agosto/Septiembre del año pasado lleva en modo calma :slight_smile:

Pues bien, en vez de comprar a día de hoy sobre los 126$, vendo una PUT Strike 125$ vto: 17/12/2021 por la cual ingreso una prima de unos 9$.
Y a partir de ahí, al estar muy ATM entiendo que durante los próximos 6 meses me adjudicarán las 100 acciones de $AAPL.
Es venta desnuda pero cubierta con el cash en la cuenta del bróker o del banco.

Que resulta que $APPL en estos 6 meses sube y se va a los 140, 150 $…pues nada, seguiré con mi cash y en diciembre, vuelvo a las andadas…

Por otra parte, en caso de adjudicación también se me abrirá la opción :wink: de poderlas vender vía Venta de Call.

Agradezco a usted y al resto de foreros me indiquen si estoy haciendo algo disparatado o me olvido de algo importante!

Gracias de antemano!

2 Me gusta

Con el permiso del maestro @Fabala me atrevo a contestarle.

Es correcto su planteamiento respecto la opción Put de AAPL. Al vender el Strike que comenta, automáticamente está ingresando 9$ x Acción y como las opciones sobre acciones trabajan en base a 1 opción = 100 acciones, estaría ingresando 900$.

En caso de asignación de las 100 acciones, ya sabe que su precio de entrada realmente son los 125$-9$ que ha ingresado en el momento que decidió emprender la estrategia :upside_down_face:

6 Me gusta

Felicidades por esta excelente exposición, donde se aprecia un alto grado de experiencia que ha sabido canalizar hacía sus objetivo personales.

Como dice un buen proverbio, la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. :ok_hand:

4 Me gusta

Permítame recordar que cabe la posibilidad que al final no compre nada (si el precio se queda por encima del precio de la opción a vencimiento), por lo cual la “ansia” podría permanecer y se quede con la prima, que está bien, pero mirando una acción que sube como la espuma, o no.

Como le ha dicho acertadamente @Danito el multiplicador de las opciones es 100, por lo cual el precio de negociación de una opción, cuando se compra o se vende, hay que multiplicarlo por 100.
Le adjudicarán las acciones solo si el precio a vencimiento, en Diciembre, estará por debajo de 126$.

Puede perfectamente pasar que el precio de AAPL baje a 100$ durante el verano, solo como ejemplo, y luego vuelva a subir y Ud no le asignen las acciones, porqué en Diciembre esté por encima de 125$.
Hay que recordar que la probabilidad de asignación de una acción antes del vencimiento es muy baja, y ocurre muy raramente.

Considere la alternativa de vender la Put 125$ con vencimiento de Julio y ingresar 200$ de prima, o Agosto y ingresar 500$ de prima aproximadamente.

Correcto

@Danito muchas gracias.
Me alegro que volvamos a coincidir por aquí.

7 Me gusta

Me decidí a un vencimiento más largo porque: la prima era más elevada, menos comisiones y menos intensivo en tiempo dedicado. Digamos que era como matar dos pájaros con el mismo tiro…
Quería evitar que me las asignaran en verano (por ejemplo) habiendo ingresado solo 500 USD.
Aunque cierto es también que se anticipa la segunda derivada de poder vender contrato Call.
Lo que me ha sorprendido es que aunque tengan un verano rojo pasión no se suelan adjudicar hasta vencimiento.

@Danito Muchas Gracias por sus comentarios :wink:

2 Me gusta

Buenas tardes, generalmente para que se produzca la asignación se deben de dar un par de condiciones y ambas ligadas al valor temporal que le resta a la opción.

Si el valor temporal de la opción estando ITM es muy alto aún, no habrá asignación (de haberla le están haciendo un regalo, tómelo y disfrútelo), no tiene mucho sentido realizar esto.

Si el valor temporal es bastante inferior al pago de un dividendo inminente, entonces seguramente habrá asignación casi al 100% el mismo día de la fecha Ex-Dividendo.

Otra posibilidad con un valor temporal bajo con posible asignación, significaría que el strike ha quedado desfasado y es posible caer en una asignación porque alguien ejecute su “seguro” aunque con muchas menos posibilidades de cuando hay un dividendo de por medio.

De no ser así, sería muy sencillo cobrar dividendos a la vez que uno está protegido con opciones, una utopía de cobrar dividendos sin asumir el riesgo posible de la depreciación del precio.

Saludos

8 Me gusta

Qué interesante!

La web que uso para trastear con diferentes acciones, vencimientos es ésta. Seguramente la conozcan pero para los que todavía no.

Buen Fin de Semana!

8 Me gusta

Estoy trasteando con la cuenta demo de IB, pero no consigo ver si las opciones son americanas o europeas. Cuando Uds. operan en real, ¿pueden elegir el tipo de opción?

Lo pregunto porque para evitarse el riesgo de que te asignen las acciones antes de vencimiento, bastaría con operar con opciones con payoff europeo, no?

Creo que están sobreponderando la probabilidad de que esto suceda. Si mi humilde experiencia sirve de algo, llevo ya mas de 1 año operando con múltiples opciones y nunca me han asignado con antelación una put vendida, y por lo que he leído esta experiencia es bastante general. Tal y como explicaba antes normalmente quien compra la put lo que desea es alargar lo más posible su seguro.

Si realmente el riesgo de que le asignen el activo es tan importante, yo directamente le desaconsejaría operar con opciones.

Dicho lo cual, para operar con opciones europeas sólo tiene usted que operar con opciones sobre acciones europeas.
Tenga cuidado en este caso con las opciones de acciones españolas, ya que las comisiones se le pueden disparar gracias a la tasa tobin

1 me gusta

A mi sí me las han asignado con antelación, al menos una vez que yo recuerde. Ese caso era una venta de put de KHC y me la asignaron con 1 mes de antelación a la fecha de vencimiento. Aunque efectivamente no es lo habitual.

1 me gusta