@Tconseil globalmente hablando estoy bastante de acuerdo en su aproximación. De hecho ponía números detallados al impacto que suponen las retenciones a los dividendos sobre la rentabilidad global en un artículo de hace 10 meses, que hace poco actualicé con un Excel en el que se podía ver la rentabilidad neta por país atendiendo a las mayores retenciones de países como Alemania o Francia, que Ud. menciona (o Suiza que aún es mayor):
De todas maneras, igual que no hay un vestido ideal para cada cuerpo, pues cada uno tenemos nuestra talla, pienso que no hay una visión única en decidir por empresas de distribución o acumulación, lo cual demuestran los comentarios anteriores. Y la decisión sobre en qué tipo de empresas hacerlo, puede resultar aún más complejo cuando uno piensa en (o se acerca a) la jubilación. Como también se aprecia en varios de los comentarios anteriores.
Para mí la clave de fondo está en este comentario:
Por lo que mi particular reflexión es…
Si hablamos de acciones, más que escogerlas porque sean de acumulación o distribución, seleccionar buenas empresas es el quid de la cuestión. Google o Facebook, siendo de acumulación, probablemente sean empresas maravillosas en el próximo futuro (a muy largo plazo no tengo ni idea). Y Nestlé o Roche, aún siendo Suizas, repartir dividendo y a pesar de sufrir tremendas retenciones sobre los mismos, probablemente también sean maravillosas empresas a futuro. Cada uno deberá decidir los zapatos que calzará.
Y, si somos capaces de hacerlo, hasta la venta de puts que explicaba @Fabala en un post reciente puede ser una fuente adicional de ingresos:
Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha” - Blogs - Más Dividendos (masdividendos.com)
Ya si hablamos de fondos, combinar, en porcentajes al gusto particular, entre Growth y Value, nos puede ayudar en las distintas fases de ciclos.
Si lo que nos gusta, son los ETFs, pues ídem.
Si nos hacen tilín las estrategias Momentum, y creemos que somos capaces de entrar y salir en el momento oportuno ¡que no es nada fácil! hay ETFs específicos para practicarlas.
La inversión indexada por capitalización, aunque con retardo, de alguna manera también es una estrategia momentum.
Lo mismo para las megatendencias con Fondos y ETFs disponibles ahora para cualquier prospectiva a futuro.
Y ya si uno tiene suficiente capital pues combinar todo ello en una multi-estrategia quizás le ayude a no quedarse desnudo cuando baje la marea.