Cobertura de divisa, paso a paso

Gracias a @Fran76 llegué al artículo “Cubrir o no cubrir la divisa

Después de leer el artículo, no sé si lo he entendido bien o no. Por eso, a continuación, detallo los pasos a dar a la hora de invertir en cada uno de los tres tipos de fondo, para que, por favor, ustedes me indiquen si he entendido o no la diferencia entre los tres tipos de fondo.

Fondo SP500 cuya divisa es dólar y no cubre la divisa

  1. Cambiar mis euros a dólares, al tipo de cambio del momento que me proponga el broker, pagando al broker una comisión por ese cambio.
  2. Con mis dólares, compro participaciones del fondo al valor liquidativo en dólares del momento.
  3. Al final del día, el precio de las acciones (cotizan en dólares) habrá variado según lo que hayan hecho en el mercado. Luego, se recalcula el valor liquidativo del fondo en dólares. Esto se repite hasta que…
  4. …vendo las participaciones del fondo al valor liquidativo en dólares del momento y obtengo dólares.
  5. Cambiar mis dólares a euros, al tipo de cambio del momento que me proponga el broker, pagando al broker una comisión por ese cambio
    Resultado final: Lo que obtengo es una combinación de la revalorización (positiva o negativa) del fondo en dólares y de la variación de la divisa; a lo que hay que restar las comisiones por el cambio de divisa antes comprar las participaciones y después de vender las participaciones

Fondo SP500 denominado en euros sin cubrir divisa

  1. Con mis euros, compro participaciones del fondo al valor liquidativo en euros del momento.
  2. Al final del día, el precio de las acciones (cotizan en dólares) habrá variado según lo que hayan hecho en el mercado. Luego, se recalcula el valor liquidativo del fondo en dólares y luego se calcula el valor liquidativo del fondo en euros, aplicando el cambio euro/dólar del momento que aplique la gestora del fondo. Esto se repite hasta que…
  3. … vendo las participaciones del fondo al valor liquidativo en euros actual y obtengo euros.
    Resultado final: Lo que obtengo es una combinación de la revalorización (positiva o negativa) del fondo en dólares y de la variación de la divisa.

Fondo SP500 denominado en euros cubriendo divisa

  1. Con mis euros, compro participaciones del fondo al valor liquidativo en euros del momento.
  2. Al final del día, el precio de las acciones (cotizan en dólares) habrá variado según lo que hayan hecho en el mercado. Se calcula el valor liquidativo del fondo en dólares y se calcula el porcentaje de revalorización (positiva o negativa) del día en dólares. Luego se aplica ese pòrcentaje de revalorización al valor liquidativo del fondo en euros. Al nuevo valor liquidativo en euros se le restan los gastos del la cobertura de la divisa. Esto se repite hasta que…
  3. … vendo las participaciones del fondo al valor liquidativo en euros del momento
    Resultado final: Lo que obtengo es el mismo porcentaje de revalorización (positiva o negativa) que el “fondo en dólares y sin cubrir la divisa”, menos el precio pagado día a día por la cobertura de la divisa.

¿Es correcto?
Un saludo.

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Planteo al respecto del tema una duda que me corroe:

Supongamos que un fondo europeo denominado en euros comienza a invertir únicamente en acciones que cotizan en el NYSE en dólares, claro, cuando el cambio es, p. ej., 1 EUR = 1,25 USD. También tiene el riesgo de divisa cubierto.

Las cotización de las divisas en unos periodos está por encima de la inicial y en otros está por debajo.

Los partícipes compran y venden participaciones cada día. Entonces, ¿la cobertura de la divisa actúa para que el cambio a euros sea siempre el mismo, es decir, el inicial de 1 EUR = 1,25 USD?

¿De esta forma, a parte del gasto por la cobertura, nadie sale beneficiado si el dólar sube (quienes venden participaciones porque se venden en dólares, se cambia la cantidad correspondiente a euros y son más euros por cada dolar) ni perjudicado cuando cae (quienes compran razonando de forma análoga) y viceversa?

Gracias a todos.

Así es. En un fondo con divisa cubierta tu patrimonio depende únicamente de como lo hagan las acciones en dólares, si cada dólar vale más no te afecta.

Estos fondos tienen más desventajas de las que se cree.

Si hubiese una catástrofe y el euro se fuese al carajo con un fondo bolsa americana cubierto de divisa lo perderíamos casi todo, sí en cambio hubiese una catástrofe y el dólar se fuese al carajo las empresas tendrían una cobertura natural, seguirán vendiendo fuera y podrían recoger parte de la inflación aumentando de precio.

Aparte en tiempos de crisis el dólar suele convertirse en activo refugio subiendo de precio. sí cuando las acciones bajan el dólar sube esto significa que invertir en Estados Unidos y en dólares tiene menos volatilidad. No tiene por qué repetirse pero sigue teniendo sentido.

Correcto.

18 Me gusta

Este comentario es para enmarcarlo.

8 Me gusta

Respecto a este punto, ¿esto no oocurriría si in inversor particular cubre bien el riesgo del cambio de divisa porque compraría derecho a ejecutarlo, pero no estaría obligado a hacerlo en condiciones adversas?

Gracias por su interés.


Por cierto, le pido disculpas a dos usuarios de +D a los que envié mensajes privados sin mucho sentido; a uno, además, creo que por duplicado.

2 Me gusta

La forma más fácil de hacer cobertura de divisa para un inversor particular es comprar futuros del €/$ (hay 3 tipos por un valor nominal desde 125.000$ hasta 12.500$) o comprar€/vendiendo$ en Forex para que los efectos de los movimiento de divisas de la cartera y de la cobertura queden neutralizados en el grado que el inversor desee.

Lo que dice de “comprar derecho a ejecutarlo” me suena a operativa de opciones., con las cuales es posible también hacer coberturas, pero bastante más complejo.
No se si he contestado a su duda.

5 Me gusta

Efectivamente. Es complejo e inaccesible para mí, pero posible.

El asunto estriba en que cubrir la divisa en un fondo reduce la volatilidad, pero no el riesgo global porque beneficia a unos (quien compra con la divisa propia cara y, por lo tanto, la protegida barata o vende en circunstancias inversas) y perjudica a otros (quien compra con la divisa propia barata y, por lo tanto, la protegida cara o vende en circunstancias Inversas).

1 me gusta

Saludos cordiales.

¿Es cierto que solo hay riesgo de divisa cuando una acción cotiza en dólares, pero no en euros (nos ceñmos a estas dos monedas)?

Esto se basaría en que si cotizan, p. ej., en el Xetra y en el Nyse, el arbitraje hace que los precios de las acciones en cada mercado fluctúen de forma diferente para que la acción tienda a costar lo mismo en ambos mercados

Si una empresa cotiza en euros y vende en dólares también tiene ese riesgo.

1 me gusta

Quiero decir que la empresa cotiza en la Eurozona y en EE. UU., p. ej., las del Latibex.

Efectivamente usted cuando traslade los euros o dólares a la moneda de vuelta tendrá el efecto del tipo de cambio.

Por cierto, ¿Cuánto paga un fondo por proteger la divisa?

Porque si protegerla también tiene sus inconvenientes (no poder aprovecharse del cambio ni al comprar ni al vender como contrapartida a no sufrir cuando el cambio es adveros)…

Creo que se paga aproximadamente la diferencia entre tipos de interés

1 me gusta

¿¡ Pagamos aprox. la cantidad que arriesgamos ?! Que, por otra parte, la mitad de veces será una carga y la otra mitad, un incentivo.

Saludos cordiales.

En este sentido, la libra esterlina ha caído mucho frente al dólar, p. ej., en los últimos meses:

Entonces, ¿si un inversor británico adquirió un fondo denominado en dólares y con el riesgo de divisa cubierto no puede aprovecharse del aumento del precio del dólar frente a la libra?. Es decir, ¿ha pagado la cobertura de divisa para acabar perdiendo toda la diferencia del cambio que ha sido a su favor?

Usted tiene que pensar en:

-si cubre divisa euro / dólar, si el dólar baja le beneficia (en caso de invertir en acciones que coticen en dólares y depende de lo que baje la divisa; igual puede no pagar los costes de cobertura).

Es decir cubrir divisa, significa que yo confío en mi divisa pero no en la que estoy invirtiendo y por este servicio pago un porcentaje.

Pero lo cierto y verdad es lo que siempre comentamos, no soy partidario de cubrir divisa a largo plazo en empresas que operan a gran escala, otra cosa es que invirtiese en una empresa congoleña o venezolana, por decir algo.

2 Me gusta

Pero si in inversor particular hace una cobertura de divisas normalmente la hará con opciones y comprará el derecho de ejecutarlos, pero si no le interesa, no los ejecutará. Sin embargo, si in fondo siempre hace el cambio, si es entre divisas de zonas desarrolladas y bajo condiciones generales de estabilidad, estas divisas fluctúan y aveces el cambio será favorable y a veces no lo será.

Esta información no suelen darla cuando se compra un fondo.

Por otra parte, si compramos un gran empresa, p ej., latinoericana (Vale do Rio, p. ej.) que mejorara su negocio, aunque la divisa del país caiga, su cotización debe compensarlo. Más aún si cotiza en EE. UU. en dólares y en Europa en euros.

No veo la conveniencia de cubrir la divisa, menos aún si cuando se realiza la compra se está más cerca de mínimos históricos que de máximos.

Es como todo, por ejemplo, True Value cubre divisa Euro y en 2017 le supuso un plus de rentabilidad mientras que desde 2018 a la actualidad le está perjudicando y eso sin contar los costes de cobertura.

Si usted me pregunta qué opino personalmente, en caso de poder elegir, prefiero no cubrir divisa, especialmente en fondos Quality growth que inviertan en elefantes.

Lo de máximos y mínimos nunca se sabe. Se lo dejo a los gestores.

2 Me gusta

Tampoco es lo mismo si hablamos de RF que de RV claro

2 Me gusta

Hubo un año, no recuerdo cual, donde True Value decidió dejar de cubrir temporalmente el dólar y le llevó un plus de rentabilidad nada despreciable respecto a lo que es su estrategia base.

Como también hubo alguna vez que cubrieron parte de la cartera con un futuro del Eurostoxx, esta si recuerdo que fue en Agosto/Septiembre de 2015 por aparecer en alguno de las fichas de Morningstar.

3 Me gusta