AMUNDI MSCI WORLD - Renta 4

Que yo sepa la cobran todos. Y muchas veces no se ve en la cuenta porque simplemente lo que hacen es meterla en el cambio de divisas, digamos que si por un euro te dan 1.20 dólares el broker te da 1.15 dólar por euro y se queda el resto (estoy poniendo los números al azar eh)

1 me gusta

Claro, por eso parece que no la cobran, aunque sí que deberían luego desglosar esa comisión en los extractos/informes, pero NO, ya sabe…
Gracias.

1 me gusta

Saludos cordiales, @Manolok.

¿Pero alguno de Vds. conoce fondos sin cobertura de divisa en los que se pueda aprovechar una eventual revalorización del dólar frente al euro? Históricamente, el precio del dólar es atractivo.

Buenas tarde caballeros,

Disculpen por la intromisión pero el otro día hice una prgunta en otro hilo de foro y ya que les pillo hablando del tema si me permiten aprovecho. No termino de entender como funciona la cobertura de divisa cuando uno compra un fondo Global. Si las empresas estan repartidas por “todo el mundo” siempre hay alguna parte de la divisa que se esta cubriendo no? cual sería la diferencia entre comprarlo en EUR o USD? entiendo que por ser USA el mercado dominante un mayor número de empresas de ínidce cotizarán en USD no? o la cobertura es en función de divisa con la que nuestro fondo compra (EUR en ese caso)?

Disculpen la intromisión y lo básico de la pregunta pero no termino de entenderlo. Como siempre, gracias y un placer leerles.

Bueno me voy a aventurar a ayudarle, espero que me corrijan si comento alguna imprecisión.
Por lo que yo he entendido, básicamente la cobertura de divisa consiste en un seguro que adquiere el fondo en cuestión que le protege frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio respecto a monedas extranjeras. Como todo seguro tiene un coste y por ello no es habitual que fondos de RV que se supone van a largo plazo adquieran estos seguros debido precisamente al coste. Por otro lado las grandes empresas que operan en distintos mercados ya incorporan cierta cobertura propia al operar con distintas divisas. Por último, se suele decir que a largo plazo las fluctuaciones de cambio tienden a compensarse, unas veces serán en nuestro beneficio y otras en perjuicio, una variable más a añadir a la volatilidad natural del mercado. Por todo ello, es común ver estas coberturas sobretodo en fondos de RF, ya que los fondos de RF suelen añadirse a las carteras para disminuir la volatilidad.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

En este hilo se habla del tema:

4 Me gusta

Muchas gracias a ambos por sus respuestas @Buso @dmironmtz. Creo que ahora lo entiendo un poco mejor pero aún así voy a zambullirme en el hilo que falta me hace, más antes de tomar ninguna decisión.

Como siempre muy agradecido por su tiempo y dedicación con los novatos del foro.

Un saludo y tengan buena semana.

4 Me gusta

Sobre la cobertura es importante entender los distintos escenarios que se pueden presentar.

He escuchado algunas veces un comentario sobre que el mercado ya es suficientemente arriesgado como para sumarle el riesgo moneda. Pero los riesgos no se suman o se restan tan fácilmente.

Vamos con algunos ejemplos, partiendo de la base que usted está invertido en el S&P500. Ojo que el coste de la cobertura tiene que ver con la diferencia de los tipos de interés y por lo tanto es variable de un escenario a otro.

El S&P500 con dividendos da un 20% y el euro se aprecia un 20% respecto al dólar. Sin cobertura su rentabilidad sería del 0% con cobertura con un coste del 1% su rentabilidad seria del 19%.

El S&P500 con dividendos da un 20% y el euro se deprecia un 20% respecto al dólar. Sin cobertura su rentabilidad sería del 40% con cobertura con un coste del 1% su rentabilidad seria del 19%.

Si le ponen estos dos ejemplos que son los que ponen los que les gusta cubrir la moneda parece como si bajáramos la dispersión simplemente cubriendo la moneda pero el mercado es caprichoso. Seguimos con otro ejemplo.

El S&P500 con dividendos da un -40% y el euro se deprecia un 20% respecto al dólar. Sin cobertura su rentabilidad sería del -20% con cobertura con un coste del 1% su rentabilidad seria del -41%. Si se da este escenario posiblemente ya no vea tan claras las ventajas de cubrir la moneda.

Claro que también se puede dar uno donde el S&P500 con dividendos cae un -20 % y el euro se aprecia un 20%. Sin cobertura su rentabilidad sería del -40%, con cobertura a coste del 1% sería del -21%.

Si no recuerdo mal si miramos la volatilidad, aunque recuerde que no es una representación ni mucho menos exacta del riesgo, a largo plazo, la volatilidad de la cobertura, creo recordar que baja algo la volatilidad cubrir la moneda para la renta variable pero no lo suficiente para compensar el coste.

Tal vez el mayor problema es que se puede dar un caso de lo más curioso teniendo en cuenta que muchas empresas usa tienen costes o ingresos en moneda que no es el dolar. Y es que ellos estén cubriendo parte de sus costes o sus ingresos en una dirección y un fondo que cubre la moneda la esté cubriendo en dirección contraria. Vamos que es posible que esté pagando dos seguros que se neutralizan entre sí parcialmente.

Resumiendo que según el escenario y según el plazo que analice sus sensaciones sobre que aporta o no cubrir la moneda pueden cambiar sensiblemente.

66 Me gusta

Buenos días, sin comentarios: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Clase magistral sobre coberturas… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Da gusto lo que se aprende en este foro, muchas gracias @agenjordi

:clap: :clap:
Me lo guardo como claro ejemplo “de manual”'. Las verdades a medias pueden inducir a graves de errores de concepto.

1 me gusta

Muchas gracias @agenjordi, cada interveción suya en el foro es de libro. Le estoy muy agradecido por tomarse su tiempo de eacharnos una mano a los más novatos.

2 Me gusta

Muy interesante su texto sobre coberturas Sr @agenjordi! Llevaba tiempo buscando una explicación donde me quedara claro el asunto y usted lo ha conseguido :+1:t3:

1 me gusta

Si quiere ampliar le recomiendo también que observe los efectos delicados que ha tenido incluso a plazos que ya empiezan a ser largos.

Vamos eso de que a largo plazo no influye hay que ponerlo entre comillas. Si resulta que el largo plazo empieza con el euro a 0,8 dólares y termina a 1,4 dólares le va a penalizar no tenerlo cubierto aunque el coste sea significativo. Si en cambio es al revés, se va de 1,4 dólares a 0,8 dólares habrá obtenido ese premio extra.
En caso de empezar al mismo nivel que termina. La rentabilidad de la opción cubierta será menor en un grado superior cuanto más años hayan pasado.

Algo por otra parte que ya es habitual en la renta variable. Un cuadro que suelo poner mucho
image15

Ya ven como varian las rentabilidades en periodos incluso largos dependiendo de cuando a uno le toque invertir. Aquí entender la posible dispersión es importante. Si uno invierte a 20 años vista puede obtener un 4% anualizado o incluso menos o un 15% anualizado, simplemente dependiendo del entorno de mercado. Claro que si han ido repartiendo aportaciones fruto de su ahorro y reparten luego la forma de retirar el dinero, es posible que consigan más variedad de retornos.

Volviendo a lo que les decía:

Aquí tienen el retorno del MSCI World en EUR (aunque ponga USD lo que cuenta es el cuadro rojo en Morningstar)

y en dólares (no está contabilizada el coste de la cobertura)

9 Me gusta

Si me lo permiten, hay una cosa que no me queda clara entonces. ¿Que diferencia hay en suscribir el MSCI en EUR o en USD? al margen del coste de cambio de divisa en la compra/venta, ¿o siempre se cubre divisa en caso de ser en USD?. Aunque si es un índice global, ¿se hacen cambios de divisa para poder comprar cada valor que compone el indice? porque entiendo que cada empresa contizará en la divisa del mercado al que pertenezca.

No se si me estoy haciendo un lío, pero me gustaría tener claro esto antes de empezar a aportar. Sobretodo de cara a qué pueda tener más sentido, si abrir una posición del MSCI en EUR o en USD.

Como siempre muchas gracias a todos por su paciencia y sus buenas intenciones. Me son de mucha ayuda.

Un placer leerles y buen fin de semana.

Su rentabilidad será igual en una clase en EUR que en USD . Otra cosa es que el comercializador le cobre comisión para comprar participaciones del fondo si es USD.

Otra cosa es que usted compre una clase de un fondo que sea en EUR pero Hedged. En este caso si hay coberturas.
Luego hay fondos que igual cubren total o parcialmente posiciones de su cartera cuando cotizan en moneda distinta, pero eso a veces sólo se sabe leyendo las cartas trimestrales o mirando las posiciones del fondo en cuestión.

8 Me gusta

En ese gráfico esclarecedor, se observa que esa época fue mucho más dura para el inversor en euros ,donde llegó a tener su cartera por debajo del 50% en 2009, mientras en dólares el inversor norteamericano llegó a ver su inversión en esa época con un 33% menos desde el 2000.
Cuando usted hablaba de cobertura me surgía la duda de que en España no se comercializan ni el Amundi ni el Vanguard Global cubiertos. No he visto las h en ellos.
Gracias por sus magníficas aportaciones.

1 me gusta
13 Me gusta

Genial aporte. Gracias.