Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

También además en la cobertura influyen mucho los tipos de interés.

Que hasta ahora parezca que es “barato” no quiere decir que en un futuro lo sea.

8 Me gusta

La oscilación de la divisa nos puede ser favorable o desfavorable, a priori no se sabe.

En cambio cubrir la divisa tiene un coste que año tras año invariablemente va mermando la rentabilidad de la inversión. Y además perdemos cualquier posible evolución favorable de la divisa.

A partir de aquí hay inversores que prefieren cubrir y otros que no, yo particularmente prefiero invertir sin cubrir.

10 Me gusta

Muchas gracias @Fabala, @camacho113 y @Toti.

¿Sabría Vd. el coste de cobertura de Vanguard Glogal Stock EUR Hedge? Veo que el OCF es 0.18%, así que con lo que me comenta, no está incluido dicho coste. Si no lo tiene a mano, no se preocupe, intentaré investigar.

Le agradecería que desarrolle su mensaje. Mi conociemiento no llega a tanto. :frowning_face:

El coste de cobertura es, como le comentaba @camacho113 principalmente un coste de intereses, por lo cual depende del diferencial de los tipos €$, por lo cual es variable y no está incluido en los costes de gestión.

Puede hacer un cálculo muy aproximativo, pero que puede dar una idea, mirando la diferencia de rentabilidad de los fondos que ha propuesto año a año, teniendo en cuenta cual ha sido la evolución del tipo de cambio del €$ en esos años; por ahí iran los tiros

6 Me gusta

Piense que una cobertura tanto si uno se quiere cubrir contra subidas o bajadas de tipos de interés o tanto por tipo de cambio, uno “pide prestado” ese futuro para garantizarse el tipo.

Si los tipos de interés son bajos, le costará menos ese “préstamo”.

Considere las comillas como ejemplo dado que no es tal cual así.

Es tal y como le ha dicho @Fabala

2 Me gusta

En este hilo puede encontrar diversas consideraciones al respecto.

4 Me gusta

Si tiene curiosidad por todas estas cosas “bancarias”, hay un libro de un profesor que tuve que se llama “Mercados Financieros” que merece la pena sin duda.
Tiene muchos ejemplos de coberturas, repos y todas estas historias.

4 Me gusta

Gracias de nuevo a los tres.

La verdad es que más que curiosidad, no entendía el tema “coste de cubrir divisa” al 100%, y junto con que 100 000 € es un capital importante, sin DCA, podría parecer interesante la cobertura aun siendo ad infinitum.

Encontré esto, tal y como comentaba @Fabala:

Mil gracias!

2 Me gusta

Para mí cubrir divisa es imrpescindible.

Ojo que esa grafica empieza en 2006. Si hubiera empezado en 2000 sería bastante distinta yq uiie enetre 2000 y 2009 el USD bajó mucho vs EUR

4 Me gusta

Una última cosa (si me permiten) @Fabala, @camacho113 @Toti y @Manolok:

He revisado los retornos de SP 500 (quizá sea más fácil que el MCSI World, al ser el 100% del subyacente en $).

La versión cubierta, arroja la siguiente rentabilidad:
image

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000000VM&tab=1

El propio VOO, arroja la siguiente rentabilidad:

https://www.morningstar.com/etfs/arcx/voo/performance

A modo práctico, entiendo que, para un año dado, ejemplo 2019, el coste de cobertura implica una pérdida de 31.35 - 26.70 = 4.65 %, ¿correcto?

Muchas gracias por su atención.

Me parece que en uno está mirando la rentabilidad que le ha dado en euros y en el otro en dólares.

Tendría que aplicar el tipo de cambio en el ETF pasándolo a euros para ver esa diferencia.

4 Me gusta

Los costes de cobertura tal y como están ahora mismo los tipos de interés no creo que supongan más del 0,5%

1 me gusta

Aproximadamente 0.6% la última vez que lo miré, en cambio el año pasado superaron el 2%

3 Me gusta

Estimados señores, solicito ayuda de los expertos lectores de este foro sobre duda existencial que paso a exponerles:

Llevo desde 2013 comprando acciones con filosofía Buy and Hold, (nunca he vendido nada) en empresas de dividendo. Con el paso de los años, empezó a gustarme cada vez más la inversión indexada, así que decidí variar un poco la filosofía de mi cartera. Fui orientando las nuevas compras (que hacía y hago de manera más o menos periódica) con la idea de que mi cartera se pareciera al MSCI World, en la medida de lo posible.

El caso es que unos años después, me encuentro que mi cartera pierde un 9% en lo que va de año frente al MSCI World que prácticamente ha recuperado valores de 1 de enero. Y el año pasado me quedé 11 puntos por debajo del índice. En el 2018 también quede por debajo. Y eso que llevo casi 60 valores ya (las FAAMG incluidas).

La cuestión es que llevo tiempo dándole vueltas a la idea de vender toda la cartera y hacer un “all in” al siguiente fondo de inversión:

Vanguard Global Stock Eur IE00B03HCZ61

La motivación principal es reducir el tracking error porque con la cartera de acciones no lo consigo. También tengo en cuenta la simplicidad, ya que llevo un par de años en los que la AEAT me está mareando un poco con la recuperación de la retención extranjera de los dividendos.

La idea es hacer aportaciones periódicas al fondo durante unos años para después ir disponiendo a razón de un 3% ó 4% al año.

Preguntas:
¿Qué opinan del cambio?
¿Cómo puedo estar seguro de que el fondo es de réplica física? (No lo encuentro en el folleto)
¿A parte de Myinvestor hay alguna otra entidad donde adquirir dicho fondo?

Cualquier crítica o sugerencia será bien recibida.

4 Me gusta

Le entiendo con lo del mareo de Hacienda por las retenciones de los dividendos extranjeros. A mí me pasa igual porque mi “maravilloso” broker sigue pasándoles mal los datos, y como tengo que corregir el borrador, por menos de 10 de euros que suele variar, ya tengo la devolución parada hasta que les apetezca.

Sin tener en cuenta esto y yendo al tema principal, me pasa también lo mismo. Estoy por debajo estos años (yo no llevo FAANG) pero es que si entre las empresas por dividendo hay alguna petrolera ya está el roto hecho. Y ahí ya es cada uno si ve bajar una acción un 50% y se arriesga a promediar a la baja (en mi caso sí lo he hecho y lo sigo haciendo). Pero es que sin tener que irse a estos casos extremos, si en la estrategia DGI buscamos entrar con un % de dividendo mínimo, en las empresas “buenas” para alcanzarlo tienen que estar pasando por un bache, y ese bache puede durar años y lastrar la cotización (por ejemplo 3M, reits…). Si usted lo hace así también, no me preocuparía y me fijaría más en ver si el importe de los dividendos va creciendo. La revalorización de capital también importante, claro, pero muchas veces vamos contra la marea y hay que esperar.

4 Me gusta

Gracias @Pompeyano. Aunque los primeros años lo que buscaba eran los dividendos, llevo bastante tiempo valorando como más importante el Total Return de la cartera. De ahí, que le esté dando vueltas al Vanguard Global Stock.

Nada nos garantiza que esperar con la marea en contra dé sus frutos. Más bien parece que, a largo plazo, es muy difícil batir a un índice amplio de mercado.

2 Me gusta

Quizás si no le cuesta mantener las dividinderas, ¿no seria una posible diversificacion? Mantener la parte dividindera y aportar solo a la indexada es lo que yo haría y evitaría pasar por caja al vender las acciones como ventaja adicional.

Quien sabe si los indexados ahora tengan una mala decada???

2 Me gusta

Sí, esa opción también la he pensado. Lo que pasa es que, por un lado, las plusvalías que llevo son prácticamente los dividendos cobrados. Si vendiera toda la cartera, las plusvalías se compensarían con las minusvalías, poco más o menos. Creo que no tendría que tributar mucho.

Por otro, veo perfectamente posible que los indexados tengan una mala década. Lo que pasa es que si los índices lo hacen mal, probablemente yo lo haría peor. Yo creo que en un mercado bajista, es igualmente difícil superar a un índice amplio de mercado.

3 Me gusta

Si, como a mí, le incomoda quedar por debajo del índice, entonces lo lógico es que se indexe. Allí los dividendos se reinvertirán automáticamente por usted y además se beneficiará o no, de muchas otras empresas que generan valor para sus accionistas sin necesidad de repartir dividendo o a través de la recompra de acciones. Si no le gusta ir vendiendo, entonces puede optar por un fondo o un ETF de reparto.

El fondo Vanguard que usted menciona se puede contratar por menos de 100.000 euros y si no me equivoco en MyInvestor, Selfbank, GPM Broker y en Mapfre creo que también.

2 Me gusta