Novatos: Diferencias entre los ETFs y fondos que siguen el S&P 500 o el MSCI World

Pregunta de novato.
Veo en DeGiro e Ironia varias opciones de compra de ETFs y Fondos que siguen el S&P 500 o el MSCI World.

Entiendo que:
1 - La diferencia de precio de las acciones entre unos y otros tiene que ver con el volumen de cada ETF. A mayor volumen del fondo (más gente tiene acciones del mismo) más caras son.
2 - A mayor volumen, más fácil es comprarlas y venderlas, más liquidez.
3 - Que el mercado donde lo compre va a tener una retención u otra en origen en la venta, dependiendo del país en el que está ubicado el mercado (mejor comprarlo en USA o Holanda que en Alemania o Italia, sin contar cambio USD/EURO).

Primero saber si mis aseveraciones son correctas.
Luego saber cuál recomendarían teniendo en cuenta o no si estoy en lo cierto en lo anterior.
Aquí entran los costes también.
He visto en otros hilos que algunos de estos ETFs no replican del todo bien el índice y lo contrarrestan invirtiendo más en tecnología. ¿Hay manera de saber por la nomenclatura que están haciendo esto?
¿Qué significa (ACC) en la nomenclatura de algunos de estos índices?
Y por último, en el tema del cambio de divisa, los que están Euro Hedged, ¿cómo cubren el cambio? ¿Solo con ser un poquito más caros de costes lo cubren? No entiendo como se puede asegurar este cambio USD/EURO, entiendo que no va a haber una caída del dólar del 50%, pero si está cubierto… cómo pueden asegurarlo?

Muchas gracias de antemano si alguno de uds. se molesta en contestarle a un novato.

Saludos cordiales.

¿Ha leído, entre otros, los hilos Indexación ¿Fondo o ETF?, Amundi modifica los fondos sin avisar! LEER con atencion y Cobertura de divisa, paso a paso?

Por otra parte, el precio de las participaciones no tiene nada que ver con el tamaño del fondo; el volumen es la cantidad de participaciones que se negocia cada día, entonces mayor volumen corresponde a mayor facilidad de contratación; los ETF, al igual que las acciones, no soportan retención fiscal y ‘Acc.’ significa acumulación, es decir, no se reparten beneficios hasta la venta.

2 Me gusta

Hola @Buso
Gracias por tu respuesta.
¿De qué depende entonces el precio de las acciones del fondo?
Pensaba que mayor volumen implica mayor capitalización.
Entiendo también que te refieres a retención mientras los tienes, pero la pregunta era una vez lo vendes, se entiende que dependiendo de en qué plaza/mercado lo hayas adquirido pagarás más o menos retención o tampoco?
ACC entonces es que si lleva empresas que reparten dividendo, estos se reinvierte en el fondo, entiendo bien?

Saludos cordiales. Recuerde que en este foro tenemos la costumbre de dirigirnos unos a otros de usted. Le ruego que lea ¿La "moda" del value hispano? - nº 1889 por Buso.

En +D nos dirigimos unos a otros de Vd. A mí, cuando comencé a participar también me pareció una costumbre en desuso y con poco sentido. No es así, ayuda mucho a mantener el respeto. No debemos confundir el respeto con el servilismo. El respeto tiene más de empatía: el otro que opina de forma diferente a la nuestra no es estúpido ni perverso y puede que esté más acertado que nosotros y eso exige un diálogo argumentado y ayuda más que sea cordial.

Es algo arbitrario. Un fondo se constituye con una cantidad de euros que se divide en un número arbitrario de participaciones.

Los ETF no soportan retención fiscal. Los fondos de inversión que se compran en España a través de un comercializador nacional están sujetos a la norma española y sí la tienen.

Así es.

Hola @Buso, disculpe por qué pensé que estaba usando el ud.
Gracias por su respuesta.
Disculpe pero igual no me explico bien o realmente estoy confundido. Si vendo mis participaciones en un ETF y tengo una ganancia, esa ganancia tributa. Igual no uso bien las palabras, entiendo que por solo tener el ETF, acciones o fondos, no tributo. Pero al vender… aaaah OK, cuando venda, sea dónde sea que lo he adquirido, únicamente pagaré en España por esos beneficios? OK. Entiendo. Lo mismo con unas acciones. Solamente importa la plaza en cuanto a los dividendos entonces.
¿Pero, entonces, un fondo sí tributa? Esto no me queda nada claro. Tenía entendido que únicamente tributaba si sacaba el dinero y obtenía beneficios, sobre los beneficios, como una acción cualquiera.

Saludos.

En el momento en que se vende un fondo, la hacienda española retiene una cantidad (solo la española). En acciones y ETF no hay tal retención a cuenta y se tributa cuando se presenta la declaración del IRPF (bueno, en la fecha que hacienda decide cuando termina el plazo de presentación).

¿Pero si vendo un fondo en pérdidas, Hacienda cobra una parte?
Porque si solo es sobre las ganancias, en ese caso sería el mismo impuesto (la misma cantidad) que se retendría sobre ganancias en acciones o ETFs en la renta, lo que se me retendría en momentos distintos. O me está diciendo ud. que además del impuesto sobre la ganancia en un fondo, el fondo además tributa otra parte, un % extra?
Muchas gracias por su tiempo.

No se tributa una parte extra. La retención a cuenta significa que hacienda adelanta el cobro al momento de la venta y en la declaración del IRPF regulariza la cantidad.

¿Es Vd. muy joven y nunca ha presentado una declaración del IRPF?

No sabría qué decirle sobre mi edad.
Era solo que me extrañaba que ud. dijera que los fondos sí tributan, y las acciones y los etfs no, si al final todos pagan el mismo % sobre los beneficios, solo que unos al momento de la venta y los otros al hacer la declaración. Como todavía no he vendido ninguna acción ni fondo con ganancias, no he tenido que enfrentarme a ello. Era un tema más de concepto sobre si unos tributaban y los otros no. :slight_smile: Gracias.

Los fondos y los ETF tributan tanto por la venta (plusvalías obtenidas) como por los posibles dividendos (importe percibido)
La diferencia estriba en que, en el momento de la venta, en los ETF no hay retención y en los fondos el banco, gestora o comercializador practica una retención del 19% sobre la plusvalía obtenida.
En realidad se paga exactamente lo mismo, si bien en el caso de los fondos se paga antes al practicarse la retención.

2 Me gusta