Las redes llevan ya un tiempo ardiendo con el tema de la IF. He leído prácticamente de todo. Algunas cosas me parecen coherentes y otras un despropósito (supongo que como con todo en la vida). Por suerte, a lo largo de mi vida, he conocido algunas personas que han alcanzado eso que ahora llamamos IF y que viene a ser: tener lo suficiente como para vivir sin tener que dar palo al agua. Si es que preocuparte por tus dineros no es un trabajo. Me viene a la cabezota Tayler Durden soltando: lo que posees acabará poseyéndote. Pero esto da para otro debate.
Más allá de todo lo anterior, a dónde en realidad quiero llegar es a que las carteras de estas personas que conozco de primera mano (por lo que sé que no me están engañando y esto ya es mucho en este mundo de vendemotos) y que, de diferentes formas, han alcanzado un patrimonio lo suficientemente importante como para retirarse, son bastante diferentes a lo que suele verse por ahí. Es por ello que les he pedido autorización y sin citar nombres (ninguno anda por las redes) voy, en unos instantes, a exponer sus carteras para que puedan hacerse una idea.
Es importante señalar que en todos los casos se trata de personas que fueron asalariados (ningún empresario aunque si alguno que cobra royalties por sus “inventos”) y además, en cada uno de los casos, los salarios mientras trabajaban han sido entre elevados y muy elevados para los estándares actuales (ninguno era mileurista). Aun con ello, la mayor parte de la riqueza ha venido de la capitalización compuesta en las inversiones (que es lo que nos interesa). Es solo que quiero dejar bien claro que sin unos ingresos altos probablemente no habría sido posible ni siquiera el invertir. También quiero señalar que todos (hay uno que no podría afirmarlo pues no lo sé pero diría que también) han conseguido un doble dígito holgado durante bastante tiempo con las inversiones (cosa que me sorprende porque estadísticamente se supone que no debería conocer a tanta gente capaz de haber sacado un rendimiento así).
Cartera 1
-Ladrillo.
- Viviendas
- Locales
-Planes de pensiones.
-Entramado Siemens:
- Siemens AG
- Siemens Energy AG
- Siemens Healthineers AG
- Infineon Technologies AG
-Entramado Philip Morris:
- Philip Morris International
- Altria Group
- Mondelēz International, Inc
-Otras:
-
Linde AG
-
Swedish Match
-España:
- Iberdrola, S. A
Cartera 2
-Ladrillo:
- Viviendas
- Locales
-Renta variable:
- Hoffmann-La Roche
- Givaudan
Cartera 3
-Ladrillo.
- Vivienda.
-Terrenos.
-ETFs:
- S&P500
-Fondos de inversión:
- GAM Multistock - Swiss Small & Mid Cap
-Acciones:
- Hermès International, S.A.
- Dechra plc
- Big Yellow plc
- MTU aero Engines AG
- Soitec
Cartera 4
-Empresa sector salud.
-Participación empresas no cotizadas.
-Acciones:
- Hoffmann-La Roche
- Qiagen N.V.
- Sonova Holding AG
- Carl Zeiss Meditec AG
- Sartorius AG
- Infineon
Cartera 5
-Ladrillo:
- Locales
- Viviendas
-Cartera de bonos (no me ha especificado).
-ETFs:
- S&P500
-Acciones gran capitalización:
- Black Rock.
-Acciones empresas financieras:
- Tradegate AG Wertpapierhandelsbank
- Colony Bankcorp Inc
- Hamilton Lane Inc
- Evli Oyj
- JDC Group AG
Algunas empresas las conozco, de otras no tengo la menor idea. Como pueden ver en todas las carteras hay inmobiliario y en general bastante concentración y bastante concentración sectorial que tiene que ver con la actividad profesional.
No sé si esto será de utilidad pero me apetecía contarlo porque creo difiere bastante de lo que se suele ver por ahí (no tiene que ser ni mejor ni peor) y al final es gente que ha tenido éxito de diferentes formas y con carteras también muy diferentes.