Yo también conozco a varios de estos y durante mucho tiempo he tenido una cartera no tan distinta.
Sin embargo como le comentaba a @estructurero , es delicado comparar simplemente carteras de inversión sin conocer el resto del patrimonio o el resto de la situación personal.
Uno mira la cartera y ve la gran mayoría invertida en uno, dos o tres fondos bastante similares, y piensa una cosa, y luego ve el resto del patrimonio e igual cambia su punto de vista sobre como se está asumiendo riesgo.
@Fernando ya comentaba algo de ello en su artículo Carteras particulares de anónimos que se han forrao
También creo que aquí juega un papel importante el grado de confianza que se tiene en el gestor que sea, merecido o no. Y esto al final es un tema muy personal y también de trayectoria inversora de uno.
Al final salimos del circuito bancario pero en ciertos aspectos nos seguimos comportando de forma similar, premiando mucho una confianza que sin embargo resulta difícil contrastar.
De hecho en el hilo de AzValor y Cobas se ha debatido varias veces sobre si fue un error salir de AzValor o no, algunos foreros que lo hicieron. Si la confianza se ve excesivamente dañada, no necesariamente por meros temas inversores, es normal que uno cambie y que sea una decisión acertada incluso aunque dicha inversión luego funcione muy bien.
Yo conozco gente que durante muchos años tuvo gran confianza y aprecio a Jordi Pujol (en unos casos) y al Rey emérito (en otros). A la hora de debatir ciertos temas en los que estaban implicados, resultaba evidente, para alguien algo más ajeno al tema, que les concedían un plus de credibilidad que no concedían a otros o que otros no les concedíamos.
Incluso cuando se ha destapado en estos casos, gran parte de sus mentiras y gran parte de la protección mediática que tenían, hay personas que aunque ha bajado su nivel de confianza en ellos, les siguen otorgando cierta duda razonable que la gran mayoría ya no les otorgamos.
En otros casos estará más justificado mantener la confianza en dichas personas. Lo que quiero decir es que la confianza tiene bastante menos de objetiva de lo que parece. A unos les parecerá que Paramés quebrantó la suya cuando se fue de Bestinver y a otros no les parecerá digno de confianza Terry Smith por tener buena parte de su patrimonio en un fondo paralelo en un paraíso fiscal. Otros sin embargo seguirán alabando su recorrido profesional.