Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Es buena opción porque condensa en un sólo producto una representación muy amplia el mercado al completo.
De un modo muy barato tendrás un poco de cada industria, o región, aunque sea de un modo indirecto.
A la economía en su conjunto se le presupone un crecimiento a largo plazo, con este fondo se supone que te “garantizas” capturar ese crecimiento en tu beneficio, sin esfuerzo y con apenas coste, aunque no sea el mejor.

2 Me gusta

Sería un indexado para tener un capital invertido de manera pasiva a 10 años vistas aproximadamente, no @Carlos?

Si, eso es. Invertir y olvidarse, o hacer aportaciones sistemáticas, o lo que cada uno considere oportuno.
Es una base de partida sólida por lo sencillo del planteamiento. A partir de ahí, puede uno sofisticar todo lo que quiera.

1 me gusta

El usuario Witten, que abrió un hilo muy interesante sobre cómo invertir en fondos, defendía que la mejor inversión a largo plazo (cuanto más largo mejor) es indexarse al MSCI World y hacer aportaciones periódicas.

Le pego aquí palabras textuales suyas:

_"1 Guarde una parte generosa en liquidez para cualquier eventualidad.
- 2 Aporte de forma sistemática a un fondo indexado al MSCI World el 90 % de su ahorro mensual. El otro 10 % a liquidez en una cuenta específica para destinarlo a inversión. Si el MSCI cae un 10 % desde máximo (absoluto) aporta la mitad de lo que tenga en liquidez, si cae desde máximos el 30 % todo lo que quede de liquidez para inversión. Eso aparte de las aportaciones de ahorro sistemático.
Es cuestión de visión, paciencia y perseverancia.
_"

Eso sí, dentro de mi ignorancia diría que a 10 años se me antoja un periodo demasiado corto para esta estrategia. Le animo a que se lea el hilo que le menciono, aprenderá mucho.

4 Me gusta

Cuanto más largo es el plazo, más probable es tener rentabilidades positivas.
En la tabla de abajo pongo la rentabilidad, de la bolsa Usa de un periodo de 10 años (rentabilidad anualizada) que termine en cada año del gráfico.

10%20Year%20Rolling%20RV%20usa

Comentarios: Solo hay dos periodos de rentabilidad ligeramente negativa en periodos de 10 años, es decir la probabilidad de haber perdido dinero en ese plazo ha existido, pero ha sido bastante baja.

La media es un 10% anualizado, pero, considerando de que parte del ciclo empezamos ahora, es bastante probable que en los próximos 10 años nos quedemos por debajo (opinión personal).

Esta es bolsa Usa que ha sido históricamente la mejor, pero no sabemos si será así en el futuro.

11 Me gusta

Si tiene unos minutos, eche un vistazo también a este hilo:

3 Me gusta

…añadiría que Charlie Munger dice que “siempre hay que tener 2 balas en la recámara” pero no dice que %, supongo que es para dos disparos en días de pánico, digamos que un 10-12% sería suficiente.

Para mi Charlie Munger es mi favorito por vida, evolución a inversor y filosofía. Estoy esperando al libro de Pablo Bernal sobre su biografía intelectual. Le está costando supongo por encontrarse en vuelto en temas profesionales en admiral y lo primero es lo primero.

1 me gusta

Creo que una distribución por percentiles le sería mucho más iluminadora a la gente: “el 99% de las ocasiones” a 10 años se ganó a menos…” y así quien lo interprete se puede hacer una idea mejor. Las medias son muy traicioneras y vale la pena pensar probabilísticamente

6 Me gusta

Estoy de acuerdo, lo que pasa es que intento apañarme con los gráficos que encuentro.

3 Me gusta

Perdone, no era una crítica, sólo un desideratum

Nada que perdonar; así lo había entendido. Ya nos conocemos :wink:

1 me gusta

Buenas noches,

Presento aquí mi Patrimonio, opiniones son bienvenidas, yo no voy a Largo Plazo, voy de por vida, audioescuché el libro de Padre Rico, Padre Pobre y lo que quiero es hacer crecer mi columna de activos hasta que pueda vivir de ellos, estoy intentando acostumbrar mi estomago a la volatilidad (vamos que solo miro las cotizaciones en el momento que compro, el día a día es ruido), por tanto mi Renta Fija es la que lleva Baelo, mi apuesta es por la Renta Variable y Activos Reales, por tanto si consigo beneficios con las criptomonedas estos serán destinados a comprar activos reales y empresas pero no al revés.
Está estructurada del siguiente modo (los % son los objetivos, ahora mismo están sobreponderadas la cartera Activa y pasivas, en lugar de deshacerlas (vender/traspasar) estoy aportando a las otras para equilibrar):
Cartera Index - 23%
Cartera Activa - 23%
Cartera Crypto - 23%
Cartera Acciones - 23%
Cash + fondo emergencia - 8% (en principio no tengo cargas de ningún tipo, puedo invertir casi todo mi patrimonio y quedarme lo justo para vivir y salir un poquillo)

Cartera Index:
Esfera Baelo - 20%
Amundi MSCI World - 20%
Amundi Is Msci Europe Ae-C - 10%
Amundi Is Ftse Epra Nareit Global Ae-C - 20%
Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur - 10%
Amundi Is Msci North America Ae-C - 10%
Amundi Is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C Eur - 10%

Aquí el Xray de la cartera.

Cartera Activa:
Cobas Grandes Compañías - 20%
Hermes Global Emerging Mkts R Eur Acc - 10%
Magallanes European Equity P FI - 20%
Magallanes Microcaps Europe B FI - 10%
Mimosa Cap Sicav Azvalor International R -20% (cuando tenga 5k€ creo cuenta en AzValor)
True Value - 20%

Aquí el Xray de la cartera.

Cartera Cryptos:
Tengo un poquito en varios proyectos, los voy a nombrar simplemente:
ETH-Ethereum
NEO-NEO
XLM-Stellarlumens
EOS-EOS
ZRX-0x
TRX-Tron
ADA-Cardano
MIOTA-IOTA
LSK-Lisk
OMG-Omisego
ETC-Ethereumclassic
BAT-Bat
ICX-Icon
ZEC-Zcash
XVG-Verge

Cartera de Acciones (en construcción, % y acciones van a cambiar), el objetivo es tener 20 acciones peculiares, de calidad, que no estén recogidas en los fondos anteriores o lo estén en pequeña proporción:
BX
MO
APO
PM
BIP
BPY

Queda pendiente por añadir más compounders (MKL,ALB) las estoy estudiando, y quiero también tener los monstruos de esta foto

pero por ahora más o menos los lleva Baelo, tengo a la vista algunas otras sacadas de #TeForras+D51 y de Morningstar Moat, pero la mayoría la llevan los fondos, por eso no me urge comprarlas hasta que ocurran unas caídas gordas.

Cualquier sugerencia, comentario o crítica es bienvenido, estoy aprendiendo por tanto pueden ser duros conmigo, muchas gracias por todo.

Un cordial saludo, buenas noches.

8 Me gusta

¿No le preocupa tener una exposición tan alta a criptomonedas? ¿Las usa como inversión a corto o largo plazo?

No llevas Bitcoin?

Tengo un portafolio con similitudes a lo tuyo, con 10 activos y ya me parece mucho. Creo que te conviene hacerlo un poco más sencillo. Con uno o 2 fondos activos te sobra.
Por otro lado, supongo que es una apuesta personal pero no acabo de ver la necesidad de llevar tanto inmueble. Ten en cuenta que los otros indexados ya lo llevan en proporciones nada despreciables. Yo en cambio sí que llevo algo de oro.

1 me gusta

Esta es el Xray de la mía donde tengo:

  1. Cartera Jubilación 50%
    Amundi MSCI World
  2. Cartera Crecimiento 50%
    R4 Valor Relativo 10%
    Fundsmith 30%
    True Value 10%

Los porcentajes son los objetivo, los actuales se van acercando mes a mes al objetivo.
Aportaciones mensuales de igual importe (de vez en cuando hago aportaciones considerablemente superiores) a los fondos que están por debajo de los pesos objetivo
Tengo un porcentaje aún en 4 otros fondos que me iré cargando poco a poco.

Llevo sólo aportando desde Agosto del 2017, Con las últimas caidas tengo perdidas latentes y estoy en -0,9%

De momento me encuentro muy agusto con las carteras y los fondos se están comportando como esperaría en un principio.

El Fundsmisth aunque ha caido, tiene empresas robustas que pienso que aguantan mejor el temporal
El True Value ha caido bastante, pero asumo esa mayor volatilidad, compensada con formar un % menor de la cartera y esperanza que el valor de la cartera del fondo asome por la puerta en unos años
El Valor Relativo, casi agnóstico en las caidas y refugio para traspasar al resto si la cosa se complica

Estoy mentalizado para verme en un -50%, al igual que he mentalizado a mi mujer y resto de familiares cercanos, cosa creo importante. Lo que sí me encantaría es que pasara lógicamente cuanto antes, ya que llevo solo año y pico aportando y mi plan mientras mi trabajo me lo permita es seguir estas aportaciones por muchos años. Cada vez que veo como van los mercados me alegro cuando veo números rojos





3 Me gusta

Creo que solo con eso, uno marca una diferencia sustancial con el inversor medio.

6 Me gusta

Perdone, pero cómo logra este informe? Es a través de alguna app o web concreta?

Buenas a todos y todas,

Aunque no soy muy activo en el foro, les leo casi a diario y lo cierto es que no tengo más que palabras de agradecimiento a aquellos que han hecho posible este foro. Me parece una iniciativa estupenda y la generosidad de quienes comparten su conocimiento ayuda mucho a neófitos como yo.

Tras conocer el value hace unos 3 años, comencé a leer libros, informes, ver videos… así como a construir una pequeña cartera con filosofía value.

Pero tras leer el tema Qué opina Witten de me di cuenta que aunque la filosofía pudiera ser correcta, faltaba una estrategia y objetivos claros.

Tras reflexionar durante varias semanas, me he dado cuenta de que tengo dos estrategias / objetivos que bsuco cumplir con dos “carteas”. Se las resumo a continuación pero agradecería cualquier comentario, sugerencia, crítica… que les pueda surgir.

Los dos objetivos que busco son los siguientes:
1 - A medio-largo plazo (8-10 años), crear un fondo que me permita poder dedicarme a algo propio. Tengo un trabajo que me gusta y está bien pagado, pero cada vez veo más claro que me gustaría crear algo propio. El problema es que soy bastante “segurola”, y prefiero dar el paso con una red que me sujete en caso de caerme. A esta cartera le pediría una rentabilidad cercana al 10%. Para ello, mi estrategia es un mix de fondos value y growth. Creo que en los fondos se puede conseguir mayor rentabilidad que en indexados, pero creo también que el riesgo de no lograrlo es mayor.

2 - Una estrategia a más largo plazo (>20 años) que me permita tener una jubilación tranquila y con menos restricciones. En este caso el objetivo marcado es una rentabilidad del 7% anual. Para ello, mi idea es optar por fondos indexados. A largo plazo entiendo que la posibilidad de lograr esta rentabilidad objetivo es mayor en indexados, a costa de una rentabilidad media menor.

Sobre cómo ir creando las carteras, la idea es hacer aportaciones mensuales. Busco un sistema que sea fácil y que no me obligue a tomar decisiones mes a mes. Me conozco y me creo disciplinado, pero si tengo que pensar en donde invertir los ahorros cada mes, me podría volver loco buscando la “mejor” opción y al final no hacer nada.

La idea es dividir estas aportaciones de la siguiente manena: invertir el 90% del ahorro mensual dejando una parte (aprox. 10%) reservada para posibles aportaciones extra en momentos de caída. Sé que según varios estudios esto no es lo mejor, pero me hace sentir más relajado y con menos presión, lo que me facilita seguir la estrategia.

A.1. Cartera Indexada - Jubilación (40% del ahorro mensual):
1 - 20% del ahorro mensual invertido en el AMUNDI MSCI World
2 - 20% en el AMUNDI MSCI EM.
Sé que tiene mucho sesgo para emergentes pero soy un convencido de que el mundo del futuro tendrá su centro en Asia. Viajo mucho a esta zona por trabajo (sobre todo a China) y creo que ya nos han sobrepasado en muchas cosas.

A.2. Cartera Value & Growth - Red seguridad (60% del ahorro mensual)
3 - Empresas pequeñas
3.1 - 10% del ahorro mensual para True Value
3.2 - 10% para Magallanes Microcaps
4 - Value
4.1 - 10% Sextant Autour du Monde (no me convencen sus comisiones, pero no conozco más fondos de estas caraterísticas que inviertan en Asia, estando presentes allí)
4.2 - 10% para Magallanes Europeo
5- Crecimiento
5.1 - 10% Seylern Stryx World
5.3 - 10% Jupiter European Growth

Por otro lado, con las pagas extra, la idea es seguir comprando acciones de Markel Corporation. Markel lo meto en la parte de “Cartera Jubilación”.

Comentar también que no tengo intención de vender por ahora las posiciones que he creado estos últimos años en AZ Valor y Cobas Selección. Pero los dejo en “cuarentena”. No me convecen algunos de sus últimos movimientos, y tampoco quería complicar con demasiados fondos la dinámica mensual.

Por último decir que tengo una pequeña cartera de acciones creada en los últimos años y que me ha demostrado que la inversión no es tan fácil como a veces se comenta. La voy a dejar, y seguiré haciendo movimientos con ella pero sin aportaciones extra. Me ayuda a mantenerme activo y ocupado, y a seguir aprendiendo, que es importante. De todas formas al ser una posición pequeña, no arriesgo mucho. Que visto mi arte al invertir, el riesgo es importante :wink:

Gracias de antemano y un saludo!

17 Me gusta

Renta 4 p. Ej. Ofrece ese informe a sus clientes. Es de Morningstar. Así q supongo algunos otros intermediarios tambien

Puede creárselo usted mismo siguiendo las instrucciones de este comentario encontrado en un hilo de Rankia. Por ejemplo, para su cartera Value & Growth en este enlace tiene su X-Ray:

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000SC7Y|F00000YPKL|F0GBR05XS7|F00000V7MT|F0000020J5|F000000275|&marketValues=16.66|16.66|16.66|16.7|16.66|16.66|&typeids=FO|FO|FO|FO|FO|FO|

8 Me gusta