Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

¿Que os parece lo que propone el siguiente autor sobre lo de crearse uno mismo un fondo mixto conservador a la carta?

1 me gusta

Hola Witten,

Hace un tiempo q te sigo y valoro mucho tus aportaciones, creo q son de lo mejor.

Yo llevo poco en esto y mi cartera aun no está madura, por lo que creo q la comentaré en otra ocasión, pero los últimos movimientos han sido directamente inspirados por tus comentarios, por ellos compre el amundi msci World, el Seilern y el Fundsmith, pero empecé con el value y tengo demasiado en True value y algo en Valentum.

De momento he metido poco porcentaje de mis ahorros, porque creo que tengo que tener mas experiencia para invertir más cantidad, asi q los tengo en liquidez, presa de la inflación

De lo que he leido hay una cosa q no entiendo. Dices q no hay q sobrediversificar porque supone mayor coste, pero no entiendo como puede ser eso cobrando una comision proporcional, otra cosas es que hubiera comisiones fijas, no?

Dices que lo mejor para el muy largo plazo son los indexados, q opinas de lo q dicen q puede haber una burbuja de los indexados, q con tanto fondo indexado se acabarán sobrevalorando las grandes compañías. Claro q a tan largo plazo, q mas da que haya una burbuja entre medias!

Gracias, un saludo.

3 Me gusta

Acabo de enterarme de lo de su accidente, le deseo una pronta recuperación

Buenas noches. Desconocía la existencia de este hilo, y me ha llamado mucho la atención. Si no es molestia, me gustaría aunar en este post muchas dudas que me asaltan - aunque muchas se han resuelto de un modo u otro después de todo lo que he podido leer -.

En fin, al lío. Actualmente tengo prácticamente 23 años, voy a empezar - si Dios quiere - a trabajar como abogado dentro de no mucho, y siempre me ha interesado la inversión (con las dificultades que tiene el ser “de letras”, como aquél que dice).

He leído muchos libros al respecto (lo intenté incluso con los de Graham, aunque me abrumaron), desde distintos puntos de vista. He coqueteado con literatura de trading, he leído algunos clásicos, conozco la filosofía de Bogle, etc. En definitiva, tengo una cierta base en esta materia, pero nada que ver con los conocimientos que mucha gente de por aquí tiene. Desde que he descubierto el foro hace escasos días no he parado de leeros en los ratos que he sacado y me ha dado envidia sana ver lo que sabéis.

Por avatares de la vida que no vienen al caso, tengo unos ahorros relativamente altos - inferiores a 25K, no se asuste - que he custodiado prudentemente a la espera de tener una idea sensata de qué hacer con ellos. Hace un tiempo me abrí una cuenta en R4 y decidí invertir un 33% del patrimonio tal que así:

  • Un 60% en el indexado de Amundi del SP500.
  • Un 40% en una selección variada de indexados de la misma marca (Japan, MSCI World, Europe) y en el PICTET Emerging Markets (pues el de Amundi tiene una comisión de custodia que no me puedo permitir).
  • Una muy pequeña cantidad en en Magallanes European, en el True Value y en el Adriza Global (por tener algo de gestión activa).

Por mucho que haya leído hasta el momento y por mucho que me suenen los ratios y sepa utilizarlos muy rudimentariamente, no me atrevo en absoluto a hacerme una cartera de Stocks individuales gestionada por mí. Lo mismo ocurre con REIT’s y SOCIMIs o inversiones en capital riesgo/pequeños negocios.

Tengo pensado meter el resto del capital vía DCA - debido a la volatilidad actual - a razón de un 10% mensual de ese 66% restante que mantengo en liquidez.

El tema es que no sé si mantener esa distribución de activos, si simplificarla, si crear una cartera paralela para obtener dividendos como la que algunos foreros siguen, etc.

Y sobre todo, mi idea es tener los máximos conocimientos posibles para cuando empiece a tener un sueldo estable - y espero que elevado con el paso de los años, si todo va bien - poder llegar a tener una muy buena rentabilidad. No quiero sonar iluso, pero un 6% anual en el MSCI World haciendo pequeñas aportaciones mensuales se me queda corto.

En fin, estas son mis reflexiones, muchas gracias por la atención.

Un fuerte abrazo.

3 Me gusta

Vaya, cabo de leer lo del accidente. He estado leyendo el hilo desde arriba del todo, menuda metedura de pata.

Mientras nuestro querido @Witten se va recuperando puede usar para este tipo de dudas el hilo Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones
Eso sí, aproveche para leer este hilo, es una joya

1 me gusta

Perfecto, lo muevo a ese hilo. Mil gracias!

Hola @Witten, te he leido varias veces que True Value es un fondo caro, pero ahora mismo, que está lejos de su valor liquidativo máximo, no están cobrando comisión de éxito, así que en teoría, según Morningstar, tiene un coste de 1’46%. ¿Ahora mismo es un fondo barato, no?

2 Me gusta

Pues aunque no soy Witten ni mucho menos tengo sus conocimientos, me permito opinar sobre True Value:
entré en este fondo al principio de mi corta carrera en ifondos de nversión, me temo que cometiendo los errores una y mil veces cometidos por muchos principiantes.
Una de las pocas cosas que he aprendido es que no porque un valor baje mucho tiene por qué ser barato, igual lo que pasa es que antes era muy muy caro, y aún con la bajada lo sigue siendo.
Creo que True Value no es un buen fondo por varias razones:

  • Esta muy enfocado a small-caps, aunque en su folleto indican que “La inversión en renta variable será en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil”
  • No es que haya bajado al final de 2018 (qué fondo no lo ha hecho), sino por su escasa recuperación cuando el resto de fondos de su categoría han recuperado mucho mejor.
  • Gestiona demasiado dinero para estar tan enfocados a small-caps

En fin, como además creo que se avecinan tiempos más que revueltos, voy a deshacer posiciones más pronto que tarde
saludos

Buenas tardes,

Si me permite hago unas puntualizaciones, que seguro podrán mejorar muchos de nuestros compañeros:

  • Con respecto al primer punto, no se hace referencia a que el fondo vaya a invertir en compañías tanto de alta como de baja capitalización. Lo que se quiere decir es que los gestores tienen libertad para invertir en lo que les dé la gana, básicamente. En la actualidad tienen un 15% en empresas grandes y muy grandes
  • Fíjese, crítica la aptitud del fondo a dos meses, la bajada de diciembre y la subida de enero. No creo que sea un criterio representativo. En este sentido, destacar que a día de hoy el fondo tiene una rentabilidad anualizada a 5 años del 8,90%, con lo cual tampoco creo que el fondo sea una castaña.
  • En cuanto al patrimonio actual del fondo, no llega a 161 M€, y la capitalización media bursátil de las empresas en cartera es de 1.200 M€, por lo que aparentemente el patrimonio a fecha actual no es un problema para invertir en small caps. Fijémonos en otros fondos Magallanes microcaps que tiene un patrimonio de 70 M€ y la capitalización media bursátil es de 218 M€. Como vemos la capitalización media es 5 veces más pequeña y su patrimonio la mitad.
  • Respecto a la última frase, market timming…, sin contar que probablemente no lleve mucho tiempo en el fondo y entrase por las subidas años atrás.
    En mi caso, si algo no me gusta desde el primer día de TV es el 1,45% + 9%
16 Me gusta

Buenas tardes Estructurero,
claro que se lo permito, faltaría más; además le leo en el fondo de Rankia y sus opiniones me parecen juiciosas y fundadas.
En cuanto a las puntualizaciones:

  • Entiendo que lo que indica el folleto es que los gestores tienen libertad de elegir el tamaño de las empresas que mejor les parezca en cada momento, pero eso no quita que, desde mi desconocimiento, me parezca que han elegido más en base a crecimiento rápido (típico de algunas small) más que a crecimiento sostenido
  • No critico la bajada de diciembre y la subida de enero, lo que digo es que ha recuperado bastante peor que muchos fondos de su categoría (está en el 3er. cuartil a un año) y que su índice de referencia (-1,59%). Así que, comparado con su coste, este año me está pareciendo una castaña.
  • Market timming: para mí no es pecado. No pretendo andar moviendo dinero de acá para allá a las primeras de cambio, o persiguiendo el fondo “más rentable” del mes, pero considero que intentar buscar el mejor sitio para poner tu dinero dependiendo de la tendencia del mercado o el momento del ciclo es fundamental no ya para “sacar más rendimiento”, sino sobre todo para preservar capital.
    saludos

Usted tiene que pensar porqué entró al fondo y qué ha cambiado para que se vaya. Digo esto, porque desde el principio tiene sesgo hacia small caps.

En cuanto a los cuartiles, subidas, bajadas a un año, debe comprender que no representan nada ( debe no, debería) tiene que tomar datos a 5 años, ya que el mercado no es automático. Las tesis de los gestores no se cumplen de un día para otro.

Si usted lo que quiere es preservar el capital a corto plazo, no debería meter ni un € en renta variable. Lo que no encaja es esta idea es haber invertido en TV.

Respecto al market timming en cualquier libro de grandes inversores y en infinidad de post del foro se exponen claramente sus efectos negativos. Si usted cree que está en disposición de incrementar la ganancia de rentabilidad tradeando con fondos le doy mi más sincera enhorabuena. Yo no soy capaz.

Le recomiendo que lea los post sobre análisis de fondos ( o como no hacerlo) de agenjordi o las numerosas intervenciones de MAA.

Saludos!

9 Me gusta

Otra cuestion que me llama la atención de TV es como hace un tiempo (ultimo trimestre 2018 aproximadamente) los gestores hablaban de que estaba en marcha un nuevo proyecto que podría aportar unas comisiones menos predatorias (me permito usar el excelente termino que acuño @Witten ) para el participe, que se estaba retrasando por temas legales…y hasta hoy nunca mas volvieron a hablar de ello.

Sera que con las sacudidas del mercado se están centrando en gestionar…pero considero que a l/p la estructura de comisiones del fondo debe adaptarse a la realidad del mercado (ley de la oferta y la demanda así como valor añadido aportado por el fondo) o me temo que el patrimonio del fondo acabara siendo penalizado por ello.

Aun cuando las comisiones en este momento sean inferiores a las de años anteriores, por la bajada de 2018, creo que es importante no perder de vista este tema.

Personalmente lo tendré muy en cuenta para considerar la permanencia en cartera del fondo.

6 Me gusta

También habría que resaltar, a falta de hacer números, es que con volatilidad y realizando aportaciones periódicas. En según qué casos, este fondo podría ser más barato que AZ internacional o el Magallanes European M, con comisiones del 1,80%.

1 me gusta

Es cierto que ahora True Value tiene un 15 % en empresas Grandes y muy grandes, pero se le olvida resaltar que además de un 28 % en pequeñas empresas, tiene un 45 % en MICROEMPRESAS, con el riesgo que ello implica por la falta de liquidez de este tipo de empresas sobre todo en tiempos dificiles.

Olvidandonos ya del año 2018 en el que este fondo ocupó el puesto 91 sobre 100 en relación con los fondos de su cagtegoria, según Morningstar, este año no ha arrancado muy bien, comparativamente hablando, ya que a finales de febrero ha ocupado el puesto 75 de 100.

Y lo que me hace echar una sonrisa es que se resalte como algo positivo que este fondo, dado que ha bajado mucho, no tendrá comisión de éxito durante un tiempo (ojo con el reset a 3 años). ¿No vamos a largo plazo?, pues al final se tendrá que pagar el 1,35% más el 9 % sobre resultados más la comisión de deposito y decir que saldrá más barato que Magallanes o Az… pues no sé…insisto, en el largo plazo. Como referencia a los participes que estuvieron todo el año 2017 en este fondo les costó más de un 3 %… ¿para que?. Recuerdo entonces como el asesor presumia de controlar el riesgo, volatilidad en torno al 7 %, pero cuando vinieron curvas, se salieron en casi todas, es mi opinión

5 Me gusta

Coincido con renta y Luisep.
Sobre las razones por las que entré en el fondo: hoy sólo encuentro una, mi inexperiencia y precipitación, mea culpa.
Entiendo que cualquier gestor/fondo puede y va a tener una mala racha, pero no por ello voy a dejar de buscar la mejor ubicación para mis ahorros, y para ello comparar qué y cómo lo hace cada fondo cuando vienen mal dadas es parte de mi estrategia.
No pretendo preservar el capital a corto plazo, sino todo lo contrario, por eso no me he salido todavía, aunque lo haré en breve porque hay muchos indicadores que avisan de un fin de ciclo que puede ser bastante duro. De hecho ya estoy moviendo posiciones de otros fondos en los que sí tengo beneficios.
Market timming: pues ya lo he indicado, no me dedico a tradear, sí a intentar vislumbrar la tendencia a largo del mercado, sobre rodo, como he dicho antes, no para obtener más ganancia, sino para proteger la ya obtenida. Eso me parece lo sensato, además de estar apoyado por numerosos analistas y asesores. Un pequeño ejemplo:
https://realinvestmentadvice.com/an-investors-desktop-guide-to-trading/
Donde personas de peso en el mundo de la inversión aconsejan, entre otras muchas cosas:

  • No promediar las pérdidas (comprar algo que lo ha hecho mal sólo porque ahora está más barato y compensará en la subida, vamos una martingala)
  • Si has cometido un error, salte lo antes posible

En fin, seguro que he cometido y cometeré muchos errores, sólo espero aprender de ellos y de las opiniones de todos ustedes

Saludos

Pues verá que unas veces acierta y otras no. En mi opinión es mejor seguir una estrategia sin que esté ligada a acertar.

Si lo que compra es bueno, no es una martingala, es un regalo.

Depende de lo que entienda por error. Si error es pensar que va a subir el precio y en realidad baja, entonces eso de saltar lo antes posible me suena a stop loss del AT … y esto sí que es un error

6 Me gusta

Buenas tardes,

Efectivamente TV tiene sesgo a small y microcaps, pero como he dicho en comentarios anteriores esto es un hecho desde que el fondo existe. De esta manera, cualquier inversor que decida entrar en el fondo lo debería tener presente.

Pero esto no es un contra del fondo, es un handicap de las small caps, entonces no sé porque hay que criticar a TV por esto. Simplemente, no debería plantearse entrar en estos fondos.

Olvidándonos de 2018, estamos juzgando al fondo por tres meses, si ese es su estilo lo entiendo, pero no lo comparto.

Respecto a la sonrisa que le causa que destaque como algo positivo el esquema de comisiones de TV, si lee un comentario más arriba verá como digo que lo que menos me gusta es el esquema de comisiones del fondo. Lo que digo, es que en condiciones de volatilidad y realizando aportaciones periódicas, el fondo puede resultar más barato en según que casos. Por ejemplo, las aportaciones al fondo en diciembre, tienen un tramo de un 20% sin comisión de éxito, es decir, al 1,45%. Por el contrario, con respecto a los magallanes, AZ ese tramo sería al 1,80 %.

Por otra parte, le invito a que me diga donde a presumido el asesor de la baja volatilidad del fondo, y si es así, me temo que usted se ha dejado engañar. Estos comentarios, sin embargo, si que los he visto con mucha frecuencia por internet y resulta que en los últimos años la volatilidad ha sido inexistente. Además, en numerosas lecturas small caps significa mayor volatilidad asociada a mayor rentabilidad a largo plazo.

Como conclusión, e insisto, juzgar los fondos por un mal comportamiento a corto plazo conduce normalmente a errores. Por esa regla de tres, Paramés es un manta de cuidado, no lo comparto.

Saludos.

3 Me gusta

De acuerdo con usted, menos en lo de que nunca han presumido de baja volatilidad, lo han hecho y mucho

1 me gusta

Lo que no tiene por qué ser malo, es buena la volatilidad. Para mi perfil es buena, entiendo que para otros, no