Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Por mi parte y ya que va llegando el momento de evaluarla, pongo aquí mi cartera con horizonte temporal a 25 años, con aportaciones periódicas y como soy conservador, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo en ese plazo y todo lo que caiga de más será bienvenido.

AMUNDI INDEX MSCI WORLD “AE” (EUR) - LU0996182563 (30%)
AMUNDI INDEX MSCI EMU “AE” - LU0389811372 (10%)
VANGUARD GB SMALL-CAP IDX " (EUR) - IE00B42W3S00 (10%)

AMUNDI JPM GBI GL GV “AHE” (EURHDG) - LU0389812933 (40%)
VANGUARD EURO GOVERNMENT B (EUR) - IE0007472115 (10%)

2 Me gusta

Buenas tardes,

Perdón por tardar tanto en responder, con el trabajo y halloween he tenido una semana loca.

Pues como usted comenta probablemente sea a medio plazo, el 23% de mi cartera lo que ocurre es que son 2300€, cuando llegue a altos niveles de patrimonio es muy probable que haya seguido madurando y formándome en inversión (apenas llevo un año) y decida cambiar ese porcentaje de Asset Allocation, probablemente subiendo el % en acciones.

Salvo que las criptomonedas y su regulación se vuelva algo serio por supuesto, y la volatilidad vaya a niveles normales no con tanto sobresalto, por eso estoy de acuerdo con su pregunta en que en principio es medio plazo.

Un cordial saludo y gracias por responder.

Buenas Shurman,

Perdón por la tardanza en responder, no llevo bitcoin porque los vendí, y justo para el bitcoin hay un “suelo” bastante claro entre 5800-6000 (yo no uso análisis técnico ni nada, pero es que está claro), si vuelve a ese suelo pues compro y si veo que rompe el “techo” de 6800 pues también compro, entonces no tengo porque recogí “beneficios” en 6800 y ahora voy a intentar hacer la misma jugada.

Sobre la cartera activa los fondos están escogidos por los gestores, da gusto verlos hablar, se han ganado mi confianza, y el Hermes era para tener exposición a emergentes, ya que voy a largo espero que se comporte bien.

Sobre el inmueble tiene usted razón probablemente se me ha ido la mano, estudiaré un poco mi cartera indexada en ese sentido, a ver si puedo recopilar más información sobre los inmuebles de los otros fondos.

El oro lo estuve mirando después de leer el blog de @AntonioRRico , pero solo encontré ETFs y aún no entiendo/he estudiado ese vehículo de inversión, (tengo el oro de Baelo y alguna moneda de la herencia del abuelo, pero no lo tengo ni contado) ¿cómo lleva usted el oro en su cartera, físico, ETF, mineras?

Un saludo y gracias por su respuesta

Buenas @Atxuriondo, en el siguiente enlace a mi Drive he compartido el Excel que yo uso para todas mis carteras, si lo descarga/copia y se va a las Pestañas de Index o Activa verá que siguiendo las recomendaciones @scribe, simplemente haciendo pequeñas modificaciones en el Excel como cambiar el id de los fondos o arrastrar hacia arriba o hacia abajo las filas, se genera un link con el Xray de su cartera.

Pruebelo antes de modificar nada con los datos que hay y si tiene alguna duda, pregunte sin problemas.

Saludos

7 Me gusta

Muchas gracias por su mención y por la confianza e interés en el blog y en Baelo.

Apuntar que las mineras de oro no son oro, sino acciones, por lo que no representan al oro en una cartera patrimonial.

Es cierto que en épocas de inflación suelen acompañar al metal dorado en su impulso alcista acompañando el ascenso del coste de la vida, pero puede no pasar, ya que todo negocio depende de otros muchos factores.

La forma más cómoda y barata en este momento es mediante un ETF, aunque opciones fuera de la industria financiera son interesantes para los seguidores de la filosofía de inversión de Harry Browne.

He notado cierto interés en los últimos días en las redes sociales por el oro. ¿Alguien sabría decirme a qué se debe? Lo pregunto en serio. No sé si habrá habido alguna campaña de anuncios o algunos artículos en prensa mediática.

5 Me gusta

Quizá sólo a su comportamiento
20181103_234117

Pues va a ser eso sí. De todas formas sospecho que algún diario salmón u otras fuentes mediáticas han debido ayudar a propagar el nuevo “resurgir” del oro, hasta hoy, sólo una piedra amarilla.

2 Me gusta

Para inicios de año quiero confeccionar mi cartera a largo plazo (>20 años) quizás con objetivos de alargarla si todo va según lo correcto y la gestión que estoy haciendo de la misma me convence.

Será mi primera cartera de inversión tras venir del oscuro mundo del chartismo e inversión a corto plazo.

¿Qué creéis que debe de tener una cartera con vistas largoplacistas como si de un plan de jubilación de tratase? (aunque me queden casi 45 años de vida laboral por delante).

Tenía pensado confeccionarla con dos indexados tipo, el Amundi MSCI World y el Amundi MSCI Emergentes. El primero lo tengo bastante claro, tiene que ir muy mal el mundo para que ese replique no genere rentabilidad. Y el segundo es porque creo que pueden llegar oportunidades interesantes en Asia a largo plazo (y no tan largo). Mientras que el MSCI World tendría un peso del 60-70%, el MSCI Emergent tendría un peso del 30-40%.

¿Creéis que una cartera, evitando grandes volatilidades, estaría bien confeccionada con esos dos indexados? ¿Creéis que debería de incluir otros indexados?

Se me olvidada especificar que el plan de ejecución sería el de capitalizar periódicamente la cartera cada trimestre (no sé si cada 1 de mes o cada lunes de mes) con 50€, generando así una capitalización anual de 200€. Puede que sea poco, pero soy estudiante y a día de hoy no puedo capitalizar mucho más en una cartera tan largo placista. Quizás cambie el modus operandi cuando tenga un trabajo y pueda capitalizar con mayor cantidad, incluso a lo mejor hago una única capitalización anual de 1000€ a primeros de año o finales de año.

3 Me gusta

Un 30-40% para emergentes me parece mucho por riesgo. Personalmente en emergentes máximo un 20% es mi visión “muy personal”. A ver que opina el resto.

Yo con el tiempo cuando venda alguno de mis valores pretendo indexarme al sp500 y Asia sin Japon todo ello llevando actualmente y a futuro bestinver internacional que pondera mediana capitalización y 71% Europa. Dicho lo cual cuando lo haga 80% sp500 20% Asia Pacifico sin Japón. Esa es mi estrategia a futuro de nuevas adquisiciones a priori. Asi mi cartera fondos seria value+indexados+alguna acción+ liquidez. De momento paciencia y no vender ninguna acción.

2 Me gusta

Yo siempre tendría en mi cartera un indexado al SP500.

1 me gusta

Puedes tener razón, y de hecho creo que debería bajar el porcentaje a un 20%. Y no a un 10% para que tenga también algo de peso.

Me gustaría saber por qué quieres evitar a Japón.

Bueno, si se tiene algo como el MSCI World, donde la grandísima parte proviene de USA, para qué volver a tener un indexado que replique el SP? Me refiero a que si el SP cae, gran parte de la cartera del MSCI World caería, y sucesivamente. Creo que están muy correlacionados. Lo idóneo es diversificar, ¿no?

1 me gusta

De acuerdo con esto.

Yo añadiría algo de Small Caps, por ejemplo,

Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation

Y los pesos, algo así como 70% MSCI World, 20% Emergentes y 10% Small Caps; esto ya va a gustos, y tener muy clara la tolerancia al riesgo/volatilidad, que sin duda se verá puesta a prueba varias veces (ciclos completos) durante 45 años; en cualquier caso, incluso si contara con su envidiable horizonte de inversión, yo no asignaría más del 50% a la suma de emergentes y SC.

9 Me gusta

MSCI World y MSCI Emerging Markets… Dos elecciones excelente.

Por cierto, el MSCI World ya tiene un peso enorme de bolsa americana y en concreto de acciones del SP500, así que no creo que sea necesario otorgarle más peso en tu cartera si ya tienes el MSCI World.

2 Me gusta

Sí. Están muy correlacionados. Ambas son buenas opciones y son compatibles. Si quieres diversificación regional MSCI World y si tienes confianza en USA, la seguridad de su economía y las empresas de ese país al SP500. Podrías decidirte por cualquiera de estas dos y a largo plazo obtendrás un buen resultado.

2 Me gusta

Por la deuda país enorme y su periodo de 20 años perdidos en bolsa. Prefiero economías como Corea etc más dinámicas y con más proyección.

3 Me gusta

Las criptomonedas a día de hoy siguen siendo algo demasiado volátil como para darles tantísimo peso (23%) en una cartera supuestamente a largo plazo.
Digo supuestamente a LP porque aquí incluye operaciones a corto como la de btc, basada, aunque crea que no, en criterios de análisis técnico (techos y suelos).
Llevar tantas criptomonedas y no llevar, en cambio, la principal, de menor volatilidad, con mayor seguridad, etcétera como es btc me parece otro error grande. Además que los techos y suelos que usted calcula en btc, funcionen o no, estarán seguramente muy correlacionados con el resto de criptomonedas.
A día de hoy para mí la mejor manera de enfocar la inversión en btc es como se haría con una startup. Puede salir bien y ganar muchísimo, o no y hundirte. Por el camino va a haber una varianza brutal y hay que enfocarse en el medio plazo, que para una empresa en formación es todo un mundo (2-3 años en btc son como 10 en el oro o acciones).

Yo de oro llevo algo en finizens, las mineras de baelo y luego tengo alguna Krugerrand. Lo peor del oro fisico la dificultad de comprar y vender con bajas horquillas y el miedo a ser engañado ya que no soy muy filatélico que digamos. Lo bueno que no hay gastos de custodia ni riesgo de gobierno ni quiebras, y con mi bajo patrimonio no me tengo que preocupar de albanokosovares por ahora.

2 Me gusta

¿Solo son carteras de fondos a las que hace referencia el hilo?
No veo que nadie ponga acciones…

Y la subida del oro viene de que muchos creemos que estamos, con suerte en fin de ciclo y con un poco más de suerte al borde del apocalipsis, que no hay manera de aguantar tanta deuda, que los experimentos del QE y demás van a traer una crisis peor que la de 2008 y que ahora sí que vamos a ver inflación de la buena, que lo visto hasta ahora en Turquía y Argentina es un aperitivo, y que nuestros ahorros no están seguros en los bancos tal como se vio en Chipre en 2013.
Pero vaya usted tranquilo que se puede permitir aislarse del ruido con su fondo a prueba de apocalipsis inminentes.

1 me gusta

Mientras lo espere todo el mundo no creo que las posibilidades de que pase esa creencia tan extendida sean elevadas. Pero podría ser porque no tengo ni remota idea…

3 Me gusta

Y qué va a hacer??? Meter todo el dinero debajo del colchón???

Se lo pregunta seriamente.

Aparte de invertir globalmente tengo btc y oro como herramientas contra este esenario. Dinero en efectivo puede estar bien pero no solo tendría euros sino también dólares y francos suizos.