Correlacion de fondos en cartera y sobrediversificacion

Buenas tardes,

Me interesaría conocer de que forma ustedes analizan la correlación de fondos en cartera (hay alguna herramienta para medir esto?) a fin de evitar una sobrediversificacion y que el mismo perfil de empresas o incluso la misma empresa presente en varios fondos en cartera acabe teniendo un peso excesivo.

Esta pregunta viene al hilo de la siguiente cuestión practica que plantee (equivocadamente en un hilo de otra temática) y respecto a la que me gustaria conocer sus comentarios:

Tengo en cartera el MS Global Brands A (en dolares) desde hace casi 10 años y la verdad es que estoy contento con su desempeño, pero estoy pensando en construir una posicion en Fundsmith, una vez este fondo sea traspasable (algun dia??), y tengo la duda de si ambos fondos no serian muy similares (centrados en big caps) y quizas seria conveniente traspasar el MS Global Brands al Fundsmith para simplificar algo una cartera ya de por si farragosa (tambien tengo casi 20 fondos…). ¿Creen ustedes que ambos fondos juegan en la misma liga y cabria ese traspaso o cabe mantener el MS Global Brands y abrir a la vez la posicion en Funsmith?

Gracias por anticipado a todos los que se animen a trasladarme sus comentarios.

Saludos,

3 Me gusta

No sé si será lo que necesitas, pero esta herramienta creo que basada en el X-Ray de Morningstar puede servirte.

http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/editholdings.aspx

Refloto este tema ya que soy un “obsesionado” de las correlaciones y no he encontrado la mejor manera para estudiar las correlaciones de mis fondos de inversion de una manera práctica y rápida. ¿Saben ustedes si hay alguna herramienta online que facilite la tarea?

X-ray Morningstar es muy útil para lo que busca

2 Me gusta

Buenas,

Justo para fondos de inversión, creo que el Xray de Morningstar le vale, hablamos de esta herramienta en este post:

Aquí mi comentario con el Xray

Aquí el comentario de @scribe

Si tiene alguna duda sobre la herramienta no dude en preguntarme!
Si necesita algo más complejo ya ahí no sé… supongo que el Morningstar americano de pago tendrá más herramientas, pero yo no lo tengo.

Un cordial saludo

3 Me gusta

A mí la verdad es que me sirve de muy poco. Tengamos en cuenta que la correlación al final es un comportamiento que ha tenido un activo con respecto a otro en el pasado. Influye mucho sobre todo los años que coja y en qué parte del ciclo si lo tiene se encuentra el mismo. También destacar que no todas las situaciones son iguales que en el pasado, eso le puede jugar una mala pasada si no se repite en el futuro.
El mundo está en continuo cambio y sé que es muy llamativo intentar predecir el futuro basándose en el pasado, pero es muy complicado. Es cierto que el ser humano suele ser como las ovejas y repite las actuaciones, pero cada época tiene su momento y que un activo tenga en su momento una correlación positiva o negativa con otro en el pasado, no quiere decir que la vaya a tener en el futuro. Aún así, para momentos cortoplacistas puede ser útil.

3 Me gusta