Amundi modifica los fondos sin avisar! LEER con atencion

Hola

El otro día leía en twitter

image

Yo pensé es imposible, tiene que estar equivocado, como van a cambiar un fondo que ya está en vigor, lo que harán será sacar un fondo distinto con criterios ESG

Sigo leyendo me resisto a que sea verdad…

Todo el mundo lo comenta nel hilo de twitter que es cierto… Sigo sin creerme que pueda ser verdad y de repente me llega esta notificación

El fondo Amundi SP500 en vez de replicar el SP500 va a replicar el SP500 ESG (Que es un indice distinto)

Yo no salgo de mi a sombro, he leído que todos los fondos de amundi, va a replicar índices con ESG y que no solo es el del SP500

Yo lo que voy a hacer es un traspaso a los fondos vanguard en MyInvestor, estoy esperando el alta de la cuenta, si hay alguna mejor solución me comentáis

PD: Comento el tema por que no veo que se haya comentado en ningún sitio

Un saludo

39 Me gusta

Sabes si esto va a afectar a todos sus fondos indexados? A mi sobre el MSCI World no me ha llegado ninguna notificación de cambio.

Puede que me equivoque, pero no sé si le llegará una carta a Vd. o a su comercializadora. Ésta se encargará de reenviarla (supongo).

Yo tengo Vanguard con Mapfre y me enteré de la absorción de alguna clase investor en +D.

1 me gusta

In 2018, Amundi announced an ambitious 3-year action plan aiming at integrating
ESG issues in all its management. This announcement supports and reinforces the
engagement taken since the Group’s creation towards society and investors.

Responsible Investment Policy - Amundi 2020.pdf (608,6 KB)

2 Me gusta

No lo han cambiado aun para el MSCI World, pero en el hilo de twitter, se comenta que amundi ha anunciado que va a cambiar todos los fondos indexados a su equivalente ESG, a mi me suena raro, pero también me sonaba para el SP500 y mira…

3 Me gusta

Más allá de la tocada de pelotas que supone hacer un cambio así de golpe y porrazo sin previo aviso, convendría meditar si el cambio puede traer consecuencias positivas o negativas para el inversor.

3 Me gusta

Llevo días dándole vueltas al dichoso ESG, y no termino de enterarme. ¿Significa que se van a ver perjudicadas empresas como Boeing, porque fabrica equipamiento militar, o el sector de uranio, porque es caca? No sé, es como si Zapatero y Greta Thunberg estuviesen detrás de todo esto.

Por otro lado, puede que siendo una nueva moda resulte rentable los próximos años, en cuyo caso bienvenida sea.

3 Me gusta

Si se quitara de encima las tecnológicas que están en burbuja podría ser hasta bueno pero me temo que esas sigan en el otro índice también

Nadie sabe si el fondo SP500 ESG lo hará mejor o peor que su homónimo sin ESG pero si lo que si se seguro es que las razones por las que estoy indexado, no están en el fondo ESG

Yo estoy indexado por que quiero estar expuesto a las 500 mejores empresas del SP500, no depender de los criterios. ESG que son cambiantes y manipulables…

13 Me gusta

Lo comentaba hace poco @Quilem en el hilo del Amundi MSCI

En principo son índices diferentes
Amundi Euro iSTOXX Climate Paris Aligned PAB UCITS ETF
Amundi MSCI Europe Climate Paris Aligned PAB UCITS ETF
Amundi MSCI World Climate Paris Aligned PAB UCITS ETF

5 Me gusta

Algunos ya avisamos hace un tiempo que era muy posible que fuera preferible un Vanguard con una comisión de custodia de un 0,2 o 0,3% a un Amundi sin ella.
En cualquier caso la indexación de cualquier cosa está llena de historias curiosas cuando uno se pone a reseguir la historia y no a poner el sesgo retrovisor a todo gas.

Ojo que no se trata de menospreciar por ello esta opción, simplemente que hay que entender que las gestoras de un supuesto producto indexado también son actores del mercado, que quieren hacer negocio con ello y que van a tomar decisiones no tan sencillas. Elegir un producto indexado no puede consistir en simplemente mirar un índice a toro pasado y pensar que uno va a replicar ese resultado sin coste ni riesgos.

24 Me gusta

Pictet tiene también indexado , la clase P 0,45% y fidelity también creo que iba a comercializar sus índice baratos.

Saludos

2 Me gusta

Pues… a saber, filosóficamente parece tener sentido. Pero a mi particularmente me pone de mala leche cuando intentan evangelizarme o salvarme de mi estulticia… En fin, estaba pensando qué fondo traspasar al Comgest World Growth y ya tengo la respuesta.

5 Me gusta

Detrás de esto están los que están detrás de Greta y Zapatero.
Se busca desviar el capital hacia aquéllas empresas que estén a favor de la agenda 2030. Para Amundi, también es una manera de señalarse como proclives a la implementación de esta agenda. Dudo mucho que este movimiento fuera una demanda de mercado. En caso de que lo fuera, bastaría con haber lanzado un sp500 ESG en vez de cambiar la criterios con nocturnidad. Si antes ya prefería Vanguard a Amundi, ahora ni te cuento.

8 Me gusta

En la web de Amundi no ha cambiado nada en los componentes que lo forman.

Siempre es complicado decidir lo que uno prefiere o deja de preferir. Más cuando lo que uno termina premiando son las rentabilidades.

Si nos vamos a Bogle su indexación es muy simple, un índice de mercado USA amplio y otro de bonos gubernamentales USA.
Más allá de su extrapolación a inversores no USA, el debate de como añadir activos a esa indexación o como variar la distribución o la tipología para mejorarla, contiene una delicada y difícil valoración sobre en que medida el riesgo puede variar.

La presión para sumar renta variable por ejemplo emergente, incluir REIT’s, oro, bonos de otras tipologías como immobiliario o bonos basura, más allá de unos resultados históricos que sin embargo igual no son extrapolables a todas las circunstancias, contienen una posible alteración compleja de valorar sobre los riesgos asumidos respecto al punto de partida. Y también suele contener unos intereses particulares muy beneficiados por parte de algunos actores del mercado si consiguen convencer un número amplio de participantes en el mismo, sobre que eso es un nuevo paradigma a implementar.

6 Me gusta

En este caso no se trata de lo que uno prefiera o deje de preferir, sino que alguien que contrata el indexado de Amundi al SP500 lo que ha contratado es un fondo que, hasta ahora y según la información que ha firmado, debería replicar el Índice SP500. Ni el SP500 ESG ni el MSCI Norte América ni ningún otro. Puede gustar más o menos pero no hay más.

7 Me gusta

Pues ya ve que no. Amundi puede cambiar la política del fondo cuando guste avisándole de ello previamente.

Recuerdo cuando había la claúsula de reembolso del 3% en Bestinver durante el primer año. En los 10 años y pico que estuve allí, mandaron un montón de cambios de folleto, que hacían que durante unas semanas desde el cambio no se aplicara dicha claúsula al entender que habían cambiado las condiciones del fondo, aunque solían ser cambios mínimos.

La lógica haría presuponer que en un fondo de las características que era, una salida del gestor principal haría que no se aplicara dicha claúsula, sin embargo la interpretación que hizo la gestora y la propia CNMV fue otra bien distinta.

Uno de los problemas del funcionamiento de los mercados es que uno intenta aplicar siempre la propia lógica, pero sin embargo hay ocasiones que los intereses de según que actores del mercado, mueven la lógica a otro tipo de interpretación de la misma.

Por poner otro ejemplo, no debería, un fondo indexado puro, prestar las acciones en mi opinión, a terceros, para que se pudieran poner bajistas. Sin embargo la mayoría lo hacen. En lugar de tener su fondo indexado las acciones que dice en la composición del índice, tiene una parte donde se ha cambiado un % de dichas acciones por un contrato que obliga al que tiene la posición corta a recomprarla. Si es lo mismo ese contrato que tener la acción cada uno ya lo interpretará como crea.

16 Me gusta

La interpretación lógica versus estrictamente lo escrito. Disgustos casi asegurados.

6 Me gusta

Efectivamente.
Podemos también invertir el foco del razonamiento.

Hay quienes en según que debates o análisis, niegan como posibles, hipótesis o posibilidades, precisamente basándose en lo que creen lógico. Sin embargo para quien conoce el tema o el funcionamiento real con algo más de profundidad, o simplemente ya se ha dado de bruces con esto antes, esas hipótesis o posibilidades, hay que sumarlas al análisis.

3 Me gusta