Alquileres ¿Hacia dónde vamos?

Buenos días compañeros,

No sé si este es el sitio correcto para volcar mi enfado, pero después de darle un par de vueltas, creo que está relacionado con el mundo de la inversión, economía y finanzas.

Actualmente me encuentro buscando piso de alquiler en Madrid para mi solo, tengo 27 años y un trabajo indefinido y estable con sueldo creciente. Pues después de buscar y buscar, me encuentro con pisos con unas características lamentables a precios desorbitados. Después de dar con un piso que no llega a 60m, zona delicias por 900 euros sin gastos, me encuentro con que tengo que competir con más de 10 persona por que me den a mi el alquiler.

He estado analizando un poco por encima el valor de venta de las casas y se está pagando un PER absurdo por activos que no lo valen, empiezo a creerme el tema de la burbuja (soy demasiado joven y no viví la anterior con mucho conocimiento).

No estoy a favor de las regulaciones de mercado de este tipo, pero veo un sistema que no es sostenible en el largo plazo, y un día nadie querrá alquilar en el centro. Pensaba que España iba a tomar esa “oportunidad” en el covid para apostar por el teletrabajo la des gentrificación, y la vuelta a la España vaciada que tanto se habla… pero bueno el resultado es una vuelta a las oficinas en su mayoría, y dentro de mi sector (financiero) más aun.

Quizá he escrito ese post por puro cabreo aprovechándome de que hay mucha gente con conocimiento inmobiliario aquí dentro, pero he ido desgranando el tema hasta pensar en las consecuencias económicas que puede tener esto con la tan temida inflación disparada en España por encima del 7%.

PD: por contar mi trágico final, el CEO de mi compañía me escribió una carta para ponerla junto con las nóminas a la casera, y después de una ardua lucha, he perdido mi batalla… otro disfrutará de ella. Para la próxima le llevaré sangre de unicornio, una foto del arca perdida y el nombre de una gestora value que no diga que compran cosas por debajo de su valor

Gracias por escuchar mi lamento y cabreo mañanero

27 Me gusta

Ánimo con la búsqueda. Es un tema muy frustrante la verdad, pero se trata de un problema de oferta y demanda y al final los propietarios intentan tomar la decisión con menos riesgos aparentes.

Hay varias discusiones sobre inmobiliario en el foro que le pueden ayudar bastante a comprender la situación actual. Incluso a entender el riesgo del propietario de la vivienda.

Comprar casa o invertir - Inversión / Podcasts - Más Dividendos (masdividendos.com)

¿Alquilar es tirar el dinero? - Blogs - Más Dividendos (masdividendos.com)

Hipoteca o alquiler - General - Más Dividendos (masdividendos.com)

Alquilar, ¡que ladrillo.! - General - Más Dividendos (masdividendos.com)

9 Me gusta

Muchas gracias por al respuesta, este fin de semana voy a dedicarle tiempo a bucear entre los recursos que me ha proporcionado.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con usted, y tengo varias casa alquiladas. Pero poniendo leyes que limiten el alquiler este subirá. además de que están aumentando impuestos.
Y desconozco la fórmula mágica
Lo que se me ocurre, adicionalmente a esos sueños idílicos de que haya un parque importante de vivienda pública o de cooperativas, es que se haga una normativa que tranquilice a los ahorradores acerca de impagos y de ocupaciones y similares, con lo que en este país amamos el ladrillo habría mucha más oferta y los precios se contendrían.

Otro tema es que a mi y a mi mucha gente nos apetezca vivir en el centro de la ciudad, cerca del metro, en un piso totalmente exterior, orientado al este y con una gran terraza, de eso hay una oferta limitada y temo que se va a seguir apreciando.

Mi “residencia” no cumple las condiciones arriba descritas y ya querría yo.

8 Me gusta

En Málaga la situación está igual, o peor, ya que la vivienda se ha revalorizado una barbaridad, sin embargo las empresas siguen considerando que el coste de vivir aquí es más bajo que en la capital y por tanto se suele pagar por debajo de otras zonas de España.

Aún así, entiendo la subida del mercado de alquiler de mi zona. Ya que la calidad de vida y la alta demanda de ciudadanos que se han trasladado aquí es enorme, por lo que los precios evidentemente suben. El problema -desde mi punto de vista-, es que la presión de la nueva demanda es sobre vivienda nueva y de unas características de calidad media-alta, pero el mercado está subiendo los precios sobre todo el parque de viviendas, lo que deja en una situación muy difícil a muchos hogares.

En definitiva, el mercado si que está encareciéndose mucho debido a los factores que comentaba, pero al menos en mi zona no creo que vivamos en una situación de burbuja.

4 Me gusta

Cita
Después de dar con un piso que no llega a 60m, zona delicias por 900 euros sin gastos, me encuentro con que tengo que competir con más de 10 persona por que me den a mi el alquiler.

Lo primero de todo ánimo y entiende que al final es un problema de oferta y demanda.
Desgraciadamente, Madrid está siendo un agujero negro que se está tragando toda España, y claro, todo el mundo quiere vivir en el centro.

Date cuenta que buscas un piso con unas características muy determinadas (muy poca oferta) y además lo haces en una zona muy demandada, así que el combo perfecto para que se produzcan este tipo de soluciones.

¿Qué puedes hacer? te invitaría pensar a que hay vida más allá de la M-30 y si es indispensable estar en las cercanía de las misma, que miraras en la frontera por fuera, suele haber una variación de precios nada despreciable. Al final, con una buena conexión con transporte público te puedes poner en el centro en nada.

¿Qué solución puede haber en el futuro?
Pues si no se regula o si no hay un parque de viviendas públicas que empujen los precios hacia abajo va a ser imposible por lo que te comentaba al principio.

Desde el punto de vista de propietario, en casa gestionamos dos alquileres, estaríamos dispuestos a asumir un precio max/m2 si a cambio algún organismo público hiciera de avalista de los inquilinos. Esa seguridad de que no vas a tener problemas o de que alguien responda ante ellos bien valen unos cuantos euros menos al mes.

Como nota curiosa, uno de los pisos que tenemos en alquiler está en una zona al este de la ciudad, en uno de los nuevos desarrollos, y el precio por una vivienda de 90m2, 2 cuartos de baño y 3 habitaciones en una urbanización es menor del que indicas en Delicias.

7 Me gusta

Muchas gracias, entiendo que mis filtros me llevan a una zona cara, demandad y con poca oferta… estoy condenado a seguir buscando, ya que quiero disfrutar del centro de la ciudad (no soy de aquí), espero que al menos la situación no empeore mucho más.

Como dato adicional en “Madrid-Valverde”, una amiga, promotora para mayor pecado, está alquilando tres viviendas de un bloque, ha vendido el resto, y está buscando una rentabilidad por alquiler inferior al 4%. Estoy escribiendo de viviendas nuevas, amuebladas, en una zona con una comunicación aceptable, con garaje, agua solar, … Antes de seguro, comunidad, etc.
Es un dividendo más bien bajito.

Estimado @baddy, le sugiero amplíe su área de búsqueda, a veces dos estaciones de metro o dos bloques más allá da un resultado sorprendente. Otra recomendación, si está usted pensando en residir varis años, comprar mobiliario, alquilar sin mobiliario, puede facilitar mucho el proceso.

La segunda mano está llena de sorpresas agradable, y un bote de pintura y un rodillo obran maravillas en cambios de aspecto, mis colores fetiche son blanco y blanco, el pan de oro está fuera de mi presupuesto.

El “otro lado de la colina”, a veces trae mobiliarios sorprendentes, por precio y por coste bajísimo, hay gente que llega a regalar mobiliario porque se muda o reforma la vivienda.

6 Me gusta

Muchas gracias por el comentario, es cierto que debería mirar más allá, al menos para ver otras posibilidades y ver cuál es la variación entre lo que busco y lo que me pueden ofrecer 2más allá".

Si bien es cierto que la idea de la compra se me ha pasado por la cabeza, necesito que llegué el año que viene para poder si la empresa en la cual trabajo (es una startup) acaba despegando. Si bien, se produce un escenario positivo o muy positivo es posible que me pueda permitir sin problema una compra, pero hasta entonces voy a esperar.

3 Me gusta

Creo que el consejo de Josesthe es bueno, te animaría a que valoraras la opción de esas dos paradas de metro de distancia. manda un par de emails y valora visitar algo que se te pueda hacer atractivo.

Mucho ánimo en la búsqueda del piso, amigos y familiares que viven en Madrid todos me han narrado sus odiseas particulares con el tema del alquiler. Ya le han dado buenos consejos, y yo la verdad no tengo ninguno extra. Por hacer de abogado del diablo, voy a lanzar algunos pensamientos al aire con estos temas:

  • Si existe una zona donde hay demanda, ya sea por trabajo o por turismo, en este caso Madrid, se da la paradoja de que precisamente debido a esa concentración se encuentran servicios y trabajos que no se encuentran en otros lugares y esto crea un bucle de retroalimentación.

  • Los políticos seguramente podrían poner más de su parte para que la oferta sea mayor, desconozco la raíz del problema, seguramente también habrá un interés especulativo para que la vivienda ya existente no pierda valor, pero también entiendo que hay ciertos límites físicos y medioambientales para ciertas zonas que serán insalvables.

Por lo tanto, a veces cuando nos quejamos de los precios exagerados de la vida en Madrid u otros lugares también tenemos que tener en cuenta que quizás ese trabajo no podríamos encontrarlo en otro lugar o quizás ni con un sueldo parecido, que también suele tener en parte implícito el coste de vida de la zona y la cantidad de candidatos al puesto que están dispuestos a desplazarse a la zona.

Esperemos que con el tiempo muchas empresas abran la mente y el teletrabajo pueda ayudar a aliviar un poco este tipo de problemáticas, conozco alguno que ha podido irse a las afueras e ir a trabajar una o dos veces a la semana sin perjuicio de tiempo y con alquileres más asequibles.

14 Me gusta

El teletrabajo como usted indica puede llegar “a todo tirar” a un tercio de la población, dudo que el portero de la finca donde vivo, el conductor del metro, o la señora que sonrientemente me ha cobrado en el super -después de rellenar las estanterias- puedan teletrabajar.

Hoy he desayunado con una buena amiga que vive en Chamberí (leer con acento chulapo de verbena), posee y alquila un piso con ascensor y portería, quinta planta menos de 40 m2, alquilado por 700 euros al mes, comunidad más de 100 euros al mes. Precio de compraventa hace poco en el mismo portal más de 200 k€ Hagan cálculos de rentabilidad. Chamberí es en promedio el tercer m2 más caro de Madrid en compra.

Casualmente he visto anunciado una vivienda en San Blas, más extrarradio, mucho menos prestigioso, 55 m2, segundo sin ascensor, por 750 euros/mes. Coste estimado menos de 90 k€ -hay oferta a esos precios a menos de 100 m del que se alquilaba, dudo que el coste de comunidad llegue a 50 euros. San Blas es de los m2 de compra baratos en la ciudad.

Curiosamente el de San Blas lleva 10 días anunciado y el de mi amiga se ha alquilado antes de salir los anteriores inquilinos.

En determinadas decisiones le damos una enorme ponderación al factor “localización-localización-localización”, como arrendador, poseedor o arrendatario.

11 Me gusta

No se puede tener todo en la vida, hay que elegir. Por una simple dinámica de oferta y demanda, ese tipo de pisos tienen que ser caros. Me toca de cerca, ya que mi novia está empeñada en que vivamos en un piso reformado, mínimo 60m, en el centro (distrito centro me refiero, nada de M30), con terraza… Por menos de 1200€ eso es imposible de encontrar y probablemente esté siendo optimista.

@baddy, si no le importa le puedo dar algunos consejos que a mí (creo) me han funcionado.

  • A ser posible, alquile entre mayo y agosto. Hay mucha más oferta donde elegir.
  • Cuando vaya a ver el piso, vista un poco formal (nada de traje, pero tampoco camiseta), y vaya ya con sus últimas nóminas, contrato o los documentos que sean en una carpeta. Creo que da buena imagen al casero.
  • Intente ser el primero en contactar y ver el piso. Los pisos que están en precio, vuelan.
  • Haga una estimación realista de cuál es el precio aproximado del tipo de piso que quiere, en la zona que quiere. Le ayudará a enfocar mucho más la búsqueda, y tomar la decisión adecuada cuando llegue el caso.

Buena suerte y ánimo!!

8 Me gusta

Muchas gracias por los consejos, quizá me espere un poco a Mayo para seguir mirando, ya que además del trabajo me encuentro estudiando un certificado y llevo la cabeza bastante desgastada como para tener que añadir otro “problema” más.

Además, creo que aun sigo tocado por no haber sido elegido, después de todas las parafernalias que hice para poder dar la mejor impresión, a la próxima es posible que vaya con mi pareja y diga que es para los dos, aunque esto no sea cierto.

1 me gusta

Por lo general, uno vive donde puede y no donde quiere.

Rebajar las expectativas hacia un nivel más realista ayuda a eliminar parte de la frustración. Y ojo, que a veces no es sólo el precio de alquiler o compra lo que nos limita, también puede ser un tema laboral, tener a los hijos (o padres) cerca, etc…

Por supuesto poder vivir donde uno quiere es fantástico jeje

5 Me gusta

Piense que eso que le está afligiendo no depende de usted. A mi me ocurrió lo mismo la primera vez que viví en el extranjero y me enfrenté a un mercado muy agresivo, de contraofertas al alza y tratos firmados en la misma visita. Estas visitas no eran individuales sino que nos reunían a 5 o 10 interesados y se explicaba todo en común. Muchas veces yo mismo pensaba que otros eran mejores candidatos, así que me fijé en qué hacían ellos para dar esa imagen, porque al final es una mera proyección que complemente los datos económicos.

Le recomiendo el capítulo del podcast con Pablo Tovar, que profundiza en eso de “lo que no podemos controlar”. Ya que sí que podemos controlar como hace que nos sintamos ante el rechazo.

Podcast +D episodio 62. Conversaciones estoicas con Pablo Tovar (Apolonio) - Inversión / Podcasts - Más Dividendos (masdividendos.com)

10 Me gusta

Muchas gracias, creo que este finde tengo mucho trabajo que hacer respecto al tema y bucear entre todos los recursos y recomendaciones que me han propuesto.

Cuando declare victoria, lo haré saber (pienso luchar un poco más la batalla de la zona que quiero aunque tenga que frustrarme un par de veces más)

¿Qué tal va su búsqueda? Ayer me acordé de usted por la nueva medida anunciada por el gobierno de congelar la revalorización de alquileres durante tres meses y su posible impacto sobre la oferta.

1 me gusta

Gracias por el interés, pues ahora mismo parada. He decidido irme en Junio ya que en Mayo me tengo que examinar de cierta certificación financiera, y junto con el trabajo voy como un pollo sin cabeza. Me había propuesto elegir 1 día a la semana para hacer un barrido y filtrado a ver cuantas cumplían los requisitos, menos mal que mi pareja me va a ayudar en ese menester.

Sigo empecinado en esa misma zona, y espero acabar consiguiendo uno que cumpla mis expectativas aunque se que me va a a provocar unos cuantos disgustos más.

5 Me gusta

Cuando lo consiga tendremos que invitarle a una cerveza los vecinos de la zona, ojalá para celebrar también dicha certificación ¡Suerte con ello!

3 Me gusta