Dicho así puede sonar muy binario, así que lo explicaré más en detalle.
Seguro que en el foro hay gente que, por obligación familiar o laboral, vive en una gran ciudad como Madrid, con lo que ello implica a nivel inmobiliario: alquileres y precio de la vivienda disparatados. Mucha de esta gente no se planteará comprarse una casa, pero mucha otra sí. Yo me hallo entre los últimos, y me veo en la tesitura de ahorrar para comprar (para no pedir una hipoteca muy elevada, y esto ya es un tema estrictamente personal ya que no quiero asumir una deuda elevada aunque poder podría hacerlo. Tal vez escuchar a tanto gestor value despotricar de la deuda me ha acabado calando en el subconsciente ) e invertir para que mis ahorros no se los coma la inflación.
El problema es que no sé cuándo se me pondrá a tiro una oportunidad: mañana, dentro de 5 años, dentro de 10, nunca? Habrá caídas del precio de la vivienda como en 2010-12? En ese sentido me veo en la tesitura de nadar pero al mismo tiempo guardar la ropa, es decir, invertir pero no invertir todo (en mi caso me autoimpongo un tercio de mis ahorros con el coste de oportunidad que ello supone), por lo que pueda pasar. Para el resto de mis ahorros (los otros dos tercios) no encuentro alternativas que sean poco volátiles y rentables (aunque esto tal vez sea un oxímoron).
La razón de abrir este post, aparentemente tan personal, es que echo en falta cuando se nos dice que tenemos que invertir desde jóvenes, que se enmarque esta afirmación en un contexto más amplio de planificación financiera. Hay un mantra clásico que dice que solo hay que invertir lo que no se vaya a necesitar a corto / medio plazo. Así pues, en mi caso no invierto nada? Lo invierto todo?
Es mejor comprarse primero una casa (si se tiene claro que es algo que se va a hacer sí o sí) y luego ya pensar en invertir, limpios de polvo y paja? Es mejor invertir en paralelo al pago de una hipoteca (pagando sus correspondientes intereses) y jugar con ambas variables?
Sé que es un tema en el que habrá tantas opiniones como situaciones personales distintas, pero seguro que +D me ilumina con su ya clásica sabiduría.
Muchas gracias de antemano por las respuestas y muchas gracias a @agenjordi que es quien me ha sugerido que abriera el post
Edito: muchas gracias por sus respuestas. He abierto algún hilo similar en otros foros y ni punto de comparación en cuanto a educación y respeto sabiendo que el tema de la vivienda en propiedad suscita mucho debate y polémica. Les agradezco sus diferentes puntos de vista ya que me permiten revisitar mis ideas desde una perspectiva diferente