A menudo lo que te mata es lo que no ves

A menudo lo que te mata, es lo que no ves.

Muchos han sido los ensayos, libros y estudios, enfocados en una perspectiva talebiana sobre el impacto de sucesos altamente improbables. Desde los conceptos de cisnes negros, a la antifragilidad, y a un sinfín de derivaciones, combinaciones e imaginaciones varias.

El caso es que últimamente me ha dado por pensar bastante en la inutilidad de las valoraciones, y en gran parte de las narrativas que se generan en torno a las mismas. No me malinterpreten, creo firmemente que si es posible tener una aproximación más o menos lúcida al precio pasado de un activo, pero en cuanto nos movemos a las verdes llanuras del porvenir, todo este tipo de cosas pueden servir…o no.

Enfocando un poco más la lente, diría que lo más importante a la hora de invertir en un negocio, es conocer el negocio. Y esto, que suena bastante bien, leído sobre el papel, es bastante más difícil de lo que pensamos.

¿Cuantas horas de vuelo se necesitan para conocer un negocio? ¿300 horas? ¿3.000? ¿30.000?..
¿Se puede conocer un negocio leyendo? ¿ es mejor hablar con los stakeholders? ¿quizá trabajar en él algún tiempo? ¿tener relación con algún CEO?..

A cualquiera que le hayan salido los dientes en puestos directivos, sabrá de buena tinta, que conocer un segmento de un negocio, es una labor que lleva años, y ni siquiera tras muchos años, todo el mundo llega a entenderlo. Digamos que habría una especie de sensibilidad especial de algunos sujetos, que son capaces de entender la música y tocarla, antes de llegar al final de la partitura. Pero estos, como todos sabemos son bien pocos. Lotería genética, o determinista, o como le quieran llamar. Un tema complejo sin duda.

Demos un poco más de foco a la lente.

Leo últimamente enconadas posiciones respecto a Facebook, algunas muy bien argumentadas como la de @JoBe, otras de opcionalidades asimétricas como la de Emérito, y otras que más o menos compran por un gran desplome o venden por un gran desplome. No quito mérito a ninguna, pues todas son respetables, y todas tendrán su parte de razón o no, en función de la veracidad de su argumento o a las bondades del azar.

De Facebook diré poco. Que sólo uso Whatsapp. Que no me gusta la red en si, ni me gusta Zuckerberg. Que hace diez años me comunicaba por Mesenger y que hace unos meses me instalé Telegram.

Diré también que hace diez años creo que usaba ya el buscador de Google, y que dentro de diez años creo que seguiré usando el buscador de Google. Que uso Gmail y Google maps, y Google Drive. Y que la única FAANG que tengo es Alphabet.

A partir de aquí uno puede explotar más o menos esa narrativa, adornarla, vestirla, justificarla o ponerse a bailar la conga, pero no cambia que mi persona, en su momento decidió invertir en Alphabet y no en Facebook (acertada o erradamente, pues esto no es una recomendación de compra, ni de venta).

Sigamos.

Dentro de los negocios hay básicamente dos tipos. Asset light y asset heavy. Hay barreras de entrada. Hay costes de cambio. Hay ventajas competitivas. Hay sectores decadentes (que no atraen competencia) y sectores florecientes.

Hay razonamientos parecidos. Hay personas que saben y que la gente les sigue. Hay que personas que venden bien. Hay sabios que no saben explicarse. Hay negocios en torno al negocio de invertir y hay verdes las han segado, cuando el viento viene de frente.

Y en el medio de todo eso, estamos nosotros. Explorando, conociendo, formándonos. Diseccionando cuentas anuales que entendemos un 10%. Comiéndonos bolas que el CFO ha maquillado para que la foto salga mejor. Ajustando inventarios al alza o a la baja a la sazón. Cazando alguna nota de los auditores sospechosa. Analizando ratios que sirven y ratios que no tienen utilidad alguna.

Y de vez en cuando compramos. Y esporádicamente vendemos.

Finalizando.

La única certeza posible, es que no hay certeza. Para mi , lo único válido es pensar. Y prefiero cien veces acertar en si el modelo de negocio es bueno, que marearme con cifras, ratios y tesis de inversión de otros, que suenan bien , pero que para mi no tienen sentido.

A mi Facebook no me gusta. Salga bien o salga mal. Mejor que salga bien, pues mucha gente a la que aprecio está invertida. Pero eso ya se lo he dicho. Y es ventajista por mi parte decirlo después de una caída del 20%. Sólo digo, que igual vale la pena pensar, en si vemos que ese bicho va a seguir creciendo como si no hubiera un mañana los siguientes diez años, o si fue bonito mientras duró. Y digan lo que digan gestores, tuiteros, “expertos” de la industria 4.0 y opinadores profesionales, piense sólo en ese tipo de preguntas durante una tarde. Y saque sus conclusiones. Y con ellas, decida.

Hágalo simple. La vida ya es lo suficientemente complicada. Y no se camufle en una nube de datos y opiniones.

Por poner un poco de skin in the game, yo les añado,

Dentro de diez años sigo viendo fondos buitre, tabaco, comida basura, google y sus productos, textiles gallegos, coca colas, windows, conglomerados de infraestructuras y torres eléctricas, por poner algunos ejemplos.

Pero ese es mi mundo. Y el que importa, es el suyo.

51 Me gusta

Bravo, bravo y bravo. Ha dado usted en la diana de la actualidad. Estamos ante una moda de gestores que analizan empresas con números teóricos y que le ponen una narrativa, para lo cual concluyó que son grandes oradores, pero que les falta haber luchado gestionando una empresa haciendo el trabajo que en teoría parece fácil como: asignaciones de capital eficiente, reducción de deuda, implementación de procesos…etc.
Yo con la mayoría de mis amigos que conocen un poco su empresa siempre me dicen que no invertirían en ellas…y en alguna he visto narrativas de inversión plausibles por parte de un gestor, los cuales tienen a mi parecer un alto sesgo de confirmación después de haberle dedicado una horas de trabajo.

3 Me gusta

Buen punto, @Psicofinan. Una cosa es hablar de asignación de capital eficiente y otra hacerlo.

Les dejo una pregunta…?Hubiera sido Buffett tan buen inversor de no haber pasado las de San Amaro en la Berkshire textil?

1 me gusta

Creo que aún compartiendo dichas empresas el sector tecnológico, no son “iguales”, me explico.

Facebook, se basa en la comunicación entre sus usuarios, como usted dice anteriormente usaba Messenger, anteriormente había SMS, y así hasta llegar a las pinturas en cavernas, la clave es esa palabra, comunicación.

Desde el inicio del ser humano, siempre ha sido la pieza clave en la vida de los seres vivos y ha estado en constante cambio y evolución, por eso, quizá vea usted ve a Alphabet más a largo plazo y Facebook no, debido al constante cambio en la forma en que el ser humano se comunica pueden salir otras formas mas directas, simples o fáciles que hagan cambiar la forma en la que nos comunicamos con nuestro entorno.

Relacionándolo con lo que expone, coincido en que no todo son números, empresas por su aceptación social pueden tener unos números brutales pero en un mundo en constante cambio una mala adaptación a la nueva demanda, un fallo de gestión o cualquier cosa puede dar al traste todo, véase MySpace.

1 me gusta

Desde luego nadie sabe gestionar un negocio por mucho que lea balances contables si no ha tenido que lidiar con la práctica…pero eso lo sabe usted que es empresario!!!. Por lo tanto le lanzo otra pregunta, ¿cuántos de los Gestores han sido antes empresarios de una empresa similar a las que analizan? ¿Cuántas decisiones de gestión han tenido en empresas con situaciones difíciles? Creo que hay mucho Deep Value desde la barrera.

3 Me gusta

Ese es un punto difícil, pues realmente generalizar es errado. Se puede ser un buen inversor sin haber sido empresario y viceversa.

Lo que quiero decir es que es difícil conocer bien 40 empresas en un año. Será únicamente un conocimiento superficial, que quien sabe, igual funciona. Pero pienso que invalida la narrativa muy de moda de “somos grandes conocedores de nuestros negocios” o “solo los dueños conocen este negocio mejor que nosotros”.

Con respeto a todo el mundo , y al buen trabajo que se hace, por supuesto.

4 Me gusta

Para mi ayuda haber vivido situaciones prácticas en una empresa con el fin de entender cómo se toman las decisiones y la dificultad de las mismas. Le pondré un ejemplo que considero asimilable: un político en la oposición demanda al gobierno hecho que en teoría son fáciles, situación que se revierte cuando esté primero llega al gobierno y comprueba que no lo es tanto.

2 Me gusta

Creo que es posible crear una narrativa positiva y negativa para cualquier acción en cualquier momento. y que cualquier dato en apariencia definitivo es reversible: Ratios, compra de insiders, calidad del managment, barreras de entrada…etc.
Para más inri el quit de la cuestión puede estar en algo tan impredecible como saber si el heredero es un inutil (Econocom) o si las cuentas no estan falseadas (OHL).
En fin, cada vez me gusta más el enfoque Lynch de ir a lo simple y olvidarte de intentar descifrar lo indescifrable, pero sin olvidar que uno apuesta y luego el de arriba decide.

8 Me gusta

En este caso particular he oido narrativa clara de lo mismo y lo contrario…

1 me gusta

Ser empresario te da un enfoque muy bueno para acercarte al mundo de la inversión. Pero hay muchos más enfoques que te pueden llegar a introducirte en la inversión de forma exitosa.

Cada uno tiene que profundizar en cual es su ambito de competencia.

PD: Algunos de los mejores inversores de la historia no han sido empresarios.

5 Me gusta

No es necesario haber sido jugador profesional de fútbol para ser entrenador profesional, sin embargo el 90% lo han sido. Y es porque te da un enfoque desde dentro y una visión más amplia.

1 me gusta

Cierto pero con una diferencia con el fútbol. El fútbol es un deporte dentro de muchos deportes. El mundo de los negocios es mucho más complejo. Hay multitud de sectores.

Me explico mejor. Puedo entender que un empresario de restauración tenga ventaja al invertir en empresas de restauración pero no le veo mayor ventaja a la hora de invertir en empresas de software salvo por el hecho de que sabe lo que es una empresa y como se organiza.

A mí me gusta mucho el enfoque que sigue Charlie Munger para afrontar la inversión, la multidisciplinaridad. Un empresario por ser empresario ya tiene un enfoque pero si quiere ser mejor inversor tiene que desarrollar más enfoques, bien leyendo, visitando empresas, asistiendo a cursos, viajando…

Hay mucho por aprender. Y el océano del conocimiento es inacabable.

7 Me gusta

Como cliente y como trabajador también se puede aprender mucho de un sector. O incluso hablando con gente que está metida en ese mundillo. Marcos, uno de los tres magníficos del podcast de masdividendos sabe un montón de SAP por llevar 20 trabajando como consultor y no ha sido empresario pero de esa empresa tiene un conocimiento muy profundo. Por poner un ejemplo.

2 Me gusta

Gran artículo @jvas. Tal vez podríamos darle una vuelta y llegar, de algún modo, desde su “A menudo lo que te mata es lo que no ves” al viejo refran “Lo que no te mata te hace más fuerte”.

Varias de estas “nuevas” compañías y el hype que han provocado en lo que a arrasar sectores enteros se refiere, han provocado a mi juicio dos fenómenos interesantes:

  • El fortalecimiento de compañías tradicionales destinadas a desparecer ante las nuevas bestias. Estoy pensando en empresas tipo WMT.

  • Se han permitido fusiones y adquisiciones, impensables hace nada, que han creado monstruos gracias la justificación de que sin estas operaciones corporativas las nuevas compañías destruirían el sector.

Y de cara a la inversión han provocado caídas y oportunidades (excepto para quien le guste comprar solo compañías con gráficos de cotización hiperbólicos)

7 Me gusta

Mi enfoque va en la línea de la famosa frase de: en teoría la teoría y la práctica se parecen…en la práctica nada.
Es como los tertulianos que te arreglan el mundo en una hora y encima lo argumentan bien… palabrería? Narrativa?
La conclusión es que tu capacidad de análisis y toma de decisiones se incrementan cuando has tenido skin in the Game.

2 Me gusta

Yo no soy empresario ni nunca lo he sido pero si he hecho alguna cosa desde el punto de vista del emprendimiento y es interesante.

Intento leer libros de marketing o historia. A parte de porque me gusta, también creo que se pueden aprender muchas cosas aplicables a la inversión. Si entiendes mejor lo que hacen las empresas y el mundo en el que vives tienes mucho ganado.

4 Me gusta

Dependerá del nivel dentro de la estructura en la que se esté. El patrón de un barco nunca reconocerá que se hunden hasta que no sea un hecho consumado…dime los incentivos de una persona y te diré cuál es su comportamiento.

2 Me gusta

Pero vamos, que no existen verdades absolutas y que todo ayuda…y lo que más es el pensamiento crítico y pensar que nunca sabes suficiente.
He escrito todas estas parrafadas porque el artículo de Jose me ha parecido genial, porque mi experiencia me dice que es verdad lo que ha contado y que no se le dedica mucha importancia porque parece que en lugar de ser realista eres negativo.
Como dijo una vez un político: los dirigentes del partido no quieren escuchar la verdad si contradice lo que piensan.
Hoy no paro de chascarrillos y anécdotas varias. Debe ser el calor. Perdonen el peñazo.

8 Me gusta

Excelente ejercicio de sabiduría @jvas, no puedo definirlo de otra manera. Estoy de acuerdo con usted. Permítame, sin embargo, añadir algún comentario:

Totalmente de acuerdo. Es lo más importante y, de hecho, la valoración, si se hace de una forma un poco seria, tiene que venir tras un trabajo de mínima comprensión del negocio. He de añadir, no obstante, que como inversores aficionados difícilmente podremos dedicar 100 horas de investigación a cada inversión que hagamos, ya que en general, nuestro tiempo es bastante escaso y es complicado afinar tanto. Pero sí creo que se debe comprender hasta cierto punto cómo funciona la empresa en la que queremos invertir.

Sin embargo, creo que hay diferentes enfoques o maneras de invertir. Alphabet es una empresa extraordinaria, pero probablemente su enfoque en ella es a largo plazo. Personalmente, hay empresas que he mantenido durante 6 o 7 años (comencé a invertir hace unos 8), y otras, como en el caso de FB, donde buscaba aprovecharme de forma más cortoplacista de una infravaloración según mi criterio, que luego puede resultar erróneo o no. Benjamin Graham solía poseer empresas que vendía cuando se revalorizaban un 50%. Si esa revalorización se producía en un año, pues “aire” y a buscar otra. Por eso digo que todo depende del enfoque se le de a esa inversión en concreto. Tanto B&H como sacar provecho “rápido” de una posible infravaloración son opciones que existen a la hora de invertir.

Por último, a lo largo del tiempo han existido inversores de gran éxito que han prestado más atención a los números que al negocio en sí, y les ha ido bien. Cuando compras una cesta suficientemente diversificada de empresas “baratas” según criterios fundamentales, pones a tu favor las probabilidades de éxito. Un ejemplo ilustrativo fue Walter Schloss, que hizo una rentabilidad en torno al 17% durante bastantes décadas comprando barato por fundamentales.

Exacto, esa es la clave. Adquirir el conocimiento y la convicción necesarias para poder decidir por uno mismo, sea cual sea su metodología. Es genial sacar ideas de gestores, de screeners o de los compañeros del foro de +D, pero siempre deberíamos pensar la tesis de inversión y hacer los números por nosotros mismos.

Comprando AAPL en enero del 2000 habríamos obtenido un maravilloso 23,5% anual (con reinversión de dividendos). Habríamos transformado 10k$ en 468k$. Alucinante. Pero si la hubiéramos comprado en enero del 2001, un año después, habríamos obtenido un estratosférico 35% anual, convirtiendo 10k$ en 1,76 millones de $. Sé que es un ejemplo un poco vil :stuck_out_tongue: , sólo quería ilustrar que el precio que pagamos es importante, y la valoración nos sirve para eso.

Saludos

8 Me gusta

No tratando de ser ventajista pero recordando el caso reciente de Facebook, la pregunta es si viendo los números trimestre a trimestra la habríamos conservado o no.

Tampoco creo que sea malo mirar los números trimestre a trimestre porque Apple ha sido una inversión fabulosa comprada es estas épocas pero igual otras que parecían mejor por aquel entonces se quedaron por el camino.

5 Me gusta