Garbage in... garbage out. Crónicas veraniegas

Lo mejor del verano es que le permite a uno cambiar el ritmo. Y el foco.

Los seres humanos, somos unos divertidísimos animales de costumbres. Nuestras rutinas, son las que nos permiten llevar una incierta vida normal, como decía aquel título del libro. Día tras día, semana tras semana, arrastramos nuestros buenos y malos hábitos, que nos crean una especie de inercia, la mayor de las veces positiva, que nos impulsa a seguir en esta calle de sentido único.

Dado que mi proceso mental es a buen seguro más lento que el de la mayoría de ustedes, tengo la necesidad en multitud de ocasiones, de bajar al mundanal ruido mis ideas, para poder cerrar el círculo. Digamos que si no lo escribo, siguen rodando sin un fin determinado, así que espero disculpen este rollo, o en su defecto lo marquen como leído y pasen a otro tema más productivo.

Empecemos por el principio. Vivimos en un Oasis.

A la mayoría de los que estamos escribiendo e interactuando por aquí, nos sobra el dinero. Esto no quiere decir que seamos los ricos herederos un linaje nobiliario, si no que después de comer, beber, lavarnos las manos con agua caliente con sólo abrir un grifo y desplazarnos a donde queremos, aún nos sobran algunos euros, para poder invertirlos.

No hay guerras, la mayoría tenemos trabajos y se podría decir, que vivimos con una cierta seguridad.

Aunque parezcan obviedades, unos cuantos grados más al sur, la cosa se vive de otra manera. Y todos queremos una vida mejor. Lógico.

Este punto lo dejamos ya aquí, pues ni yo mismo me aclaro y tampoco quiero que pueda parecer un discurso racista, entre otras cosas, porque no lo soy. Por una parte se lo que yo haría por dar a mis hijos un futuro, y por otra, que la historia no se repite pero rima, y ya saben ustedes como acabaron las grandes migraciones en Roma.

Lo que está claro es que en el negocio de la inversión, este es un actor a tener en cuenta. Tanto para saber donde invertir (seguridad jurídica etc…), como en el qué.

Segundo punto. La asignación de probabilidades.

Como inversores, lo queramos o no, vivimos en una continua asignación de probabilidades. Esta empresa durará más de cincuenta años. Esta otra seguirá creciendo por que se prevee escasez de equis y zetas… y así siempre. Y de manera continua, seamos conscientes o no.

Como comenté en este post A menudo lo que te mata es lo que no ves , hay que ir con bastante cuidado con la asignación que hacemos, y sobretodo, no torturarse en exceso por querer acertar, porque somos falibles.

Ya saben que me gustan los ejemplos que todos entendemos, y ahí va el de este verano.

Al tener dos niños pequeños, decidimos movernos esta vez con un ferry (sillitas, maletas …), para un agradable trayecto de no menos de 22 horas. Yo que he sido mochilero, que he dormido en aldeas en la frontera con China, y otras aventuras interesantes, cuando me cambió el chip paterno, creo que se me debió estropear algún circuito interno, y la vena protectora se me fue de madre. Gracias a internet, decidí leer la opinión de los foros, y la combinación de probabilidades malignas que mi cortex inversor empezó a presentarme en Powerpoint, hizo que embarcara más tenso que un cable de titanio.

No voy a entrar en detalles, para no perder el poco respeto que me debe quedar a estas alturas, pero creo que imaginé todo tipo de escenarios, que sólo lograron ensuciarme un poco (tampoco se piensen que soy una nenaza), el viaje.

Al grano. La cuestión es que me dije a mi mismo. Si no nos gusta a la ida, nos volvemos por tierra y punto. Asignando más seguridad a volver por tierra.

Creo que todos ustedes conocen la triste noticia del puente que se vino abajo.

La vuelta, pese a ser con un estado de la mar malo, seguir vibrando ese cacharro de manera bastante molesta para dormir etc… tomándonos media tonelada de biodramina infantil, transcurrió con relativa normalidad, flotando en un mundo semi-onírico.

Una vez más, eventos no predecibles te hacen calibrar tus supuestos, para darte cuenta de nuestra extraordinaria falibilidad. Si te tiene que pasar te pasa. Y punto.

En la inversión, en la vida, y en general en cualquier cosa.

Tercer punto. Olvidando las cotizaciones…y en general los estímulos.

Las vacaciones, como ya hemos dicho al principio, son para desconectar. Así que mande a pastar el Twitter, el Google Drive para el seguimiento de mi cartera y hasta mis agradables charlas con el Consejo +D.

Sólo un invitado se coló en mi fiesta. Interactive Brokers. Y francamente me dio igual.

Debido a mi profesión, suelo decirle a mi equipo que me llamen si sucede algo importante y consulto una o dos veces a lo sumo el correo. Sin embargo, al tener instalada la app de IB en el móvil, le encanta enviarme mensajes del estilo de…

“Your account is down X.X K $” o up…según se tercie. Así que los desactivé también.

La realidad es que me dio exactamente igual, tanto unos como otros. La primera semana intuyo que bajo bastante, y la segunda subió, dando como resultado que mas o menos estaba un poco por encima de mi marcha.

Total…si vas a veinte años, ¿que incidencia tiene?..ninguna. Ergo. Alejar los estímulos, es positivo. Básicamente porque no te aportan nada.

Cuarto punto. El asunto de la vivienda en propiedad. Y sobre todo como inversión

Este punto es algo polémico, pero vamos que no voy a entrar en si es mejor comprar o alquilar, fundamentalmente, porque la respuesta siempre es depende.

Referente a la vivienda como inversión, pues tres cuartos de lo mismo. Pero aquí, lo que cada vez veo más claro, es que gran parte del futuro parque de viviendas estará gestionado por compañías. Y en esto, la economía de escala también juega su papel.

Presten atención al siguiente año y medio en España, pues creo que alguno de nuestros viejos conocidos private equities, se irán empezando a intuir en lenta letanía. Estos fondos tienen hambre. Y ya han comido. Ahora toca digerir y sacar los nutrientes.

Quinto y último punto. Piensa.

Más importante incluso que leer, es asimilar y deglutir la información. Tomarse un tiempo para simplemente observar y sacar conclusiones es realmente útil.

¿Fumaba la gente en el otro país? ¿Quién le está prestando el dinero a la naviera que te transporta? ¿Bebe la gente cerveza? ¿Qué marcas veo en estos supermercados?.. ¿estas carreteras, propiedad de Atlantia, son mejor o mucho peor que las que tenía Abertis? ¿Se ha invertido mucho en infraestructuras? ¿Diría que queda mucha pasta por meter en ellas? ¿Cómo son las torres eléctricas? ¿Qué precios tienen las casas?..

Cada uno que adapte sus preguntas a sus intereses, pero aprovechen ese tiempo con menores estímulos para hacerlo. Créame, aparte de descansar de todo el ruido, le vendrá bastante bien a sus inversiones…o eso creo yo, al menos.

Y ya para terminar, agradecer a @Fabala su recomendación de visitar “la pequeña Jerusalem” . Sin duda, tanto el Vermentino, como en si el encanto del pueblo y la ubicación, valieron (mucho) la pena. :wink:

IMG_0628

Nota final: He retorcido un poco el título con el sistema GIGO usado en informática. Creo que cualquiera familiarizado con el término observará la broma, y sobretodo la apreciación de que dependiendo de lo que “entre”, obtendremos lo que “sale”. :smile:

31 Me gusta

Yo me quedo con el tercer punto: olvídese de las cotizaciones. Siempre. Va en serio. Será mucho más feliz, y ganará más dinero.

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo, yo lo he vivido directamente debido a mi trabajo con personas en riesgo de exclusión social, y no hace falta contar las duras historias que arrastran y que les condicionan en su día a día.

5 Me gusta

Experiencia no es haber vivido, es haber reflexionado sobre lo vivido.

6 Me gusta

Esto es bueno no olvidarlo cuando uno termina aplaudiendo medidas o actuaciones que igual puden darle un plus de un 1/2% de rentabilidad anual adicional pero quien sabe en que medida pueden poner en peligro la posible supervivencia del propio sistema.

Y para entender que hace posible la supervivencia de las civilizaciones a largo plazo no creo que sea buena idea quedarse simplemente con las opiniones que uno pueda leer en libros de inversión.

Según Maquiavelo fue la corrupción de la misma. Cuando los intereses de cada uno se pusieron demasiado por delante del interés general.

Ya se sabe lo fácil que resulta fijarse en razones cómodas para uno mientras las realmente peligrosas, y mucho más incómodas, son las que terminan pasando la factura gorda.

6 Me gusta

Estoy lento yo y ruego me disculpe, pero no acabo de entender lo que subyace de este comentario, ¿podría ampliarlo?

1 me gusta

Me imagino que @jvas se referirá a que, tras años de adquisiciones de inmuebles por parte del Private Equity (tipo Blackstone), en el futuro cercano podremos ver como los mismos van haciendo caja en ese sentido (por ejemplo, sacando estos activos a bolsa, a través de alguna nueva compañía). Le dejo enlace al post de Blackstone :wink:

1 me gusta

Me perdonarán mis más doctos colegas demagogos (en el buen sentido de la palabra) por no saber clasificarla con precisión, pero esto es una falacia.

Aquí ya la elección entre el consecuente de “ojos que no ve” ya es elección personal entre “corazón que no siente” y “bicicleta en el bancal”

Vamos, que la acumulación de capital tiene momento.

3 Me gusta

En efecto es lo que comenta, @Tiedra.

Tras haber engullido , están en fase de explotación :wink:

Buenos días @jvas ,

Como siempre sus hilos son enriquecedores.

Si me permite le voy a comentar cada uno de sus puntos:

Totalmente de acuerdo. Creo que la mayoría no somos realmente conscientes de la suerte que tenemos de vivir en la época que vivimos y en la zona que vivimos.
A parte de ciertos problemas puntuales, podemos sentirnos seguros y sí, por suerte, a la mayoría de los ciudadanos de +D nos sobra algo de dinero para intentar moverlo, con el fin de labrarnos un futuro MEJOR.

Le damos demasiadas vueltas a los asuntos de la vida y si nos tiene que pasar algo, nos pasará.
Personalmente, hace casi seis meses pasé el peor momento de mi vida (lógicamente con importantes secuelas) al perder a mi primer hijo el día de su nacimiento .
Espero y confío en haber quemado todos los cupones de desgracia en esta vida con ese fatal momento, pero sé que la vida es una continua lucha y las probabilidades en todos sus ámbitos podrán ir a favor o en contra nuestra.
No deberíamos pensar en exceso en ello y sí debemos coger el toro por los cuernos sean cuales sean las circunstancias.

Este punto es fundamental si queremos salir airosos en el mundo de la inversión. Una revisión constante de las cotizaciones, configuración de alertas y demás, sólo nos llevarán a realizar acciones de las cuales sólo podremos arrepentirnos al cabo del tiempo.

Recuerdo cuando empecé a invertir … ahí estaba yo mirando las cotizaciones cada 5 - 10 minutos.

Ahora que me he convertido en un inversor prácticamente 100% pasivo consigo verlas una vez a la semana y espero poco a poco ir ampliando ese plazo.

Cada persona o unidad familiar es un mundo totalmente diferente . En nuestro caso la tenemos en propiedad por nuestra supuesta seguridad laboral .

Qué bonito es irse unos días de descanso a un pueblo de esos perdidos por la montaña. Un pueblo donde no hay cobertura de móvil y donde no necesitas ni siquiera encender la TV para entretenerte.

Así deberíamos pasar la mayoría del tiempo mentalmente, aprender a “desconectar” del ruido exterior, a no empaparse de noticias a todas horas… simplemente a VIVIR LA VIDA.

Un saludo.

23 Me gusta

Francamente, Salva, me ha dejado usted sin palabras y admirado por su filosofía vital y su entereza. Totalmente de acuerdo en sus comentarios, que suscribo plenamente.

Si le podemos ayudar en algo, no dude en decirlo,

Un abrazo,

8 Me gusta

Le mando un abrazo @Tore. A usted y a su coinversora. No sirve para casi nada pero allá va.

11 Me gusta

Muchísimas gracias @jvas y @ecijo22 por sus palabras y apoyo.

Una muestra más de que ésta es una gran comunidad :raised_hands: :raised_hands: :raised_hands:

7 Me gusta

Mucho ánimo desde aquí…

3 Me gusta

Unn abrazo Tore, la vida es así de injusta muchas veces

3 Me gusta

Lo siento de veras, sinceramente, es una experiencia muy muy difícil que sólo uno lo sabe cuando le toca de cerca. Le animo a intentar superarlo (pero sé que es, no diré imposible, pero casi… a mí me sucedió lo mismo con un par de mellizas, que actualmente ya tendrían más de 35 años, y a pesar del paso del tiempo, aún ahora se me van los ojos cuando veo un cochecito con mellizos/as y la mayoría de las veces se me llenan de lágrimas, perdón por el offtopic)

19 Me gusta

Totalmente cierto.

Desde la distancia virtual, si en algo se puede ayudar, por aquí estamos.
Abrazo fuerte y ánimo @Tore.

3 Me gusta

Le ruego disculpe mis gracitonterías en el comentario anterior. Evidentemente hay cosas mucho más importantes en la vida. Un abrazo. Evidentemente, (edito) también para el caballero @aeneas

8 Me gusta

Gracias @Tiedra pensé (no sé porqué) que iba por la parte “social” de que iban a abusar de los inquilinos y subir los alquileres, etc. La típica propaganda podemita, por eso sospechaba que mi cerebro iba especialmente lento esta mañana

Estimado @Tore, todo mi apoyo en superar una experiencia negativa como pocas, los que somos padres nos ponemos en su piel y temblamos.

2 Me gusta

Mucho ánimo @Tore y gracias por compartirlo. A veces estas experiencias, contadas por quien las ha sufrido, nos ponen a cada uno con los pies en el suelo y nos enseña a dar valor a lo que realmente importa.

Seguro q la vida le vuelve a dar otra oportunidad parecida…

5 Me gusta