Lo mejor es enemigo de lo bueno

Un día cualquiera de cualquier verano pasado , en un punto caluroso y húmedo del Mediterráneo. Las bolsas se derrumban, cientos de compañías caen a plomo por la enésima noticia del fin del mundo.

La compañía XYZ comienza la sesión cayendo más de 7 puntos. Estoy en casa de mis suegros. Nervioso decido ir a casa para comprar las acciones. Mi mujer se enfada. Me encierro en el despacho poniendo órdenes de compra al mínimo de la sesión. No entra. Pasa media hora. Subo el precio al equivalente a una caída de 5 puntos. No entra. Pasa otra hora. Tengo que irme, Pero no me quiero ir. Vuelvo a subir el precio. Se va fuerte hacia arriba. Más prisas. Más nervios. Me voy. La orden sigue puesta. Paso la tarde como un zombie pendiente de las cotizaciones del móvil. Acaba la sesión. La orden no ha entrado.

Al día siguiente decido comprar a mercado. La orden entra pese a estar subiendo más de 3 puntos.

Pasa el tiempo.

Las empresas se mueven en esa fascinante y extraña marea y XYZ ha multiplicado por tres su valoración de aquella tarde de pegajoso calor veraniego.

¿Valió la pena perder una tarde de mi vida nervioso por “ajustar” unos céntimos el precio de entrada? Desde luego que no.

Lo mejor es enemigo de lo bueno.

Una mañana de otoño. Voy camino del trabajo y escucho una emisora económica. Se narra la apertura de los mercados como si de un partido de futbol se tratase. Todos los comentaristas coinciden en que va a producirse un leñazo importante. Tengo el 99% de mi patrimonio en bolsa. Todos hablan de lo importante que es la gestión de la liquidez. Los gestores de renombre se están replegando y pasando a modos defensivos, sea lo que sea eso. “Hay que saber cuando retirar el dinero de la mesa de juego”. Lo dice Marks, y ese hombre escribe con un sentido común que abruma. También puede que lo dijera Klarman, Paramés, o un tertuliano que analiza las velas japonesas y navega con vela latina.

Paso el día pensando cómo me sentiré si cae todo a plomo y si debería o no vender.

Al final no vendo. Tampoco cae. En lugar de eso, sube de manera fuerte.

Pasan los meses y llega el invierno. Un día frío. Estoy en una reunión en algún país nórdico. Paramos para descansar y aprovecho para hacer llamadas. Miro el móvil. Lo único que está cayendo ese día no son las temperaturas. Parece que de improviso ha llegado una corrección importante.

Termino el día y me voy al hotel. Compro. Esta vez a mercado. No tengo más liquidez y quisiera comprar más. Decido tocar el fondo de emergencia. Invierto fuerte de nuevo a la mañana siguiente.

Me he pasado de frenada y paso el invierno con aprietos innecesarios. Me juro a mi mismo que una y no más.

Han pasado los meses y las inversiones subieron mucho, pero me doy cuenta que no valió la pena ir tan apretado por invertir unos pocos miles de euros.

Pienso que lo mejor en la teoría fue lo enemigo de lo bueno.

Una explosión de vida se produce en la naturaleza al llegar la primavera. Aquel mes de abril el holding se encuentra exultante. Me congratulo de mi gran éxito. Hago proyecciones en la excel sobre el patrimonio que podría acumular los siguientes diez años siguiendo la tendencia llevada hasta el momento. Piña colada, vida semifrugal y un futuro sin tiranías de despertadores…

Pasan los días y me doy cuenta que estos conceptos mentales sólo me estresan. Me gustan las rutinas. Me gustan los despertadores. Me gusta hacer cosas que valen la pena.

Algún incidente vital cercano me recuerda que estamos de paso. Dinero es sólo dinero bla,bla, bla…

Lo mejor vuelve a ser enemigo de lo bueno.

Escribo estas líneas sin saber muy bien porqué. Quizá si le sirven a alguien que empieza puede que no estén mal.

A título personal, compro a mercado , mantengo poca liquidez pero sin llegar a extremos innecesarios y me toca un pie si la corrección viene mañana o dentro de dos años. No creo que tenga la suerte de comprar mucho, pues como he dicho suelo comprar en cuanto tengo liquidez, pero eso no me quita ya el sueño.

Compro compañías. Ayer entré por segunda vez, bastante fuerte en esta ocasión, en una que compra ladrillos y acaba de comerse un elefante.

La tesis estaba (para mi) clara como el agua. Ya lo decía El Principito…
image

Que tengan buen fin de semana,

50 Me gusta

Muy bueno Jvas. En muchas ocasiones pensamos que lo mejor es la mejor opción de una determinada faceta, pero no tenemos en cuenta el coste que tiene sobre el resto de facetas de nuestra vida. Equilibrio.

Mi primer comentario en +D y no es sobre comisiones, value, quant o $MTY. Me encanta este foro!

1 me gusta

Jvas, lo has clavado, a mi me a pasado lo mismo que a ti y varias veces… Hasta mi mujer se enfada, jeje… Al final lo mejor es comprar a mercado hay veces que estoy modificando la orden todo el dia, por unos centimos, que a largo plazo da igual… Pero bueno supongo que llevamos en el ADN el ahorrar,un saludo

1 me gusta

Fiel reflejo de las complicaciones sin sentido en las que nos metemos a veces. Yo trato de seguir la máxima keep it simple para no perder el foco en un mundo que muchas veces nos abruma.

Saludos.

3 Me gusta

Uno más a la saca sobre su interesante forma de ver la inversión. Yo lo leería conjuntamente con el A menudo lo que te mata es lo que no ves .

Lo mejor, suele serlo respecto a lo bueno, en la medida que con la distancia uno es incapaz precisamente de ver sus posibles problemas.

Pretendiendo optimizar demasiado a veces se pierde margen de maniobra sin darse cuenta, o en acciones y/o fondos lo que uno cree que es habilidad de la empresa o el gestor, suelen ser circunstancias que es fácil que de la misma forma que han actuado a favor para que creamos mejor a algo, pueden actuar en sentido inverso.

6 Me gusta

Muy bueno. Hay pocas cosas más agobiantes que eso de poner órdenes limitadas para el día siguiente y estar pendiente de si ha entrado o no, acabar moviendo el límite y terminar persiguiendo el precio. Y es que si te paras un poco a pensarlo de manera racional, ¿qué mas dará un 2-3% arriba o abajo en negocios que pretendes mantener durante muchos años? Yo ya compro todo a mercado en el mismo momento, eso de dejar órdenes puestas nada.

3 Me gusta

Muy bueno @jvas , como de costumbre.
Yo también suelo comprar a mercado aunque a veces , si tengo tiempo , dejo una orden puesta para un plazo máximo de un mes . Ya no corro detrás de los précios , si la orden no entra y estimo que esa compañia a subido demasiado , espero a que se vuelva a poner en précio o simplemente compro otra.
Quizás lo que mejor funciona es comprar a mercado cuando disponemos de liquidez , pero no me negará esa satisfacción ( de tiburón de los mercados ) cuando a uno le entra una de esas órdenes que puso rozando los mínimos , jeje.
Hace unos días , sin ir mas lejos , me entró una orden de Bayer a 70,05 … que bueno que soy , pensé , mientras revisaba el gráfico . Uff , de repente un escalofrío me recorrió todo el cuerpo ; lo había estado mirando al revés …:sweat_smile:

2 Me gusta

Ah, por cierto … buena compra la de BPY

2 Me gusta

Muy buena entrada @jvas.

Yo también compro y vendo a mercado pero además, para evitar sesgos psicológicos, decido si compro o no cuando el mercado está cerrado. A ser posible tomo la decision el fin de semana, porque aún estoy más alejado del mundanal ruido, y el lunes a primera hora a la saca las acciones. No hay nada peor que correr detrás de los precios.

6 Me gusta

Yo sólo compro o vendo a mercado, poniendo la orden un fin de semana. Esto es mejor hacerlo en frío.

2 Me gusta

Ya sé que no me va a hacer ningún caso, pero aun así me permitiré recomendarle que automatice sus inversiones. Por ejemplo, asignando una misma cantidad monetaria cada mes o cada trimestre. Así se beneficia del conocido DCA y huye de las emociones, que no suelen ser buenas consejeras. Esto no quita, evidentemente, si ve una gran oportunidad de compra, refuerce su inversión.

No es porque lo diga yo y me haya ido bastante bien, sino otros autores que saben más del asunto.

Me gustaría recomendar estos libros:

https://www.casadellibro.com/libro-psicologia-financiera-como-no-ser-tu-peor-enemigo/9788423428267/1872465

https://www.amazon.es/Confidencias-especulador-mercados-financieros-Inversion/dp/8423418979

este último menciona el efecto Dunning-Kruger: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

9 Me gusta

Muy bueno @jvas
Anda que no habre puesto yo ordenes limitadas que no entran, para al final acabar entrando a mercado!.

2 Me gusta

Y yo, @ignatius jajaja

2 Me gusta

Este es un punto interesante, del que usted y yo hablamos a menudo.

Humildemente, ya sabe usted que yo creo que un inversor particular, con sentido común, y dispuesto a pagar el precio en horas de estudio etc… puede tener un rendimiento similar (o incluso superior) a cualquier gestor profesional.

Desde luego, yo no me considero mejor que ningún gestor profesional, aunque tampoco peor, francamente. Soy consciente de que mi círculo de competencia es mucho más pequeño y por ello, mi área de pesca es más reducida (un par de compañías al año y tiro millas).

A usted y a mi nos ha ido bien en nuestros caminos, yo asumo unos riesgos de los que soy consciente, y usted otros. Vivimos con la idea de que invertir en acciones directamente es poco más o menos que ser un suicida e invertir en fondos es la Arcadia feliz, y a los hechos me remito, que ninguna de estas afirmaciones es correcta. Yo tengo unas ventajas respecto a usted, y usted tiene otras ventajas respecto a mi.

Lo realmente importante para mi, es que ambos no nos sentiríamos incómodos poniéndonos en los zapatos del otro y ambos somos lo suficientemente valientes, para asumir las consecuencias de nuestras decisiones.

A usted le puede dar seguridad delegar en gestores válidos, pero si lo piensa , esto no dista mucho de lo que hago yo, cuando en vez de comprar una casa, un local o una nave, para alquilarla, compro BPY y delego este porcentaje en Bruce y sus muchachos.

Es correcto que una de mis 20-25 posiciones se puede ir al cielo, de la misma forma que uno de sus gestores se puede empecinar en una posición ruinosa, que además sea copiada por otros gestores de su misma cartera, y sumado a las comisiones, que no son en absoluto despreciables, ambos acabemos en la casilla de salida.

No es mi intención convencer a nadie, entre otras cosas porque no tengo la menor idea de cómo me va a ir en el futuro, y puede usted tener razón y yo estar equivocado y que acabe pidiendo limosna en la puerta de la iglesia.

A día de hoy tengo mucha más confianza y convicción en mi holding cotizado, que en la parte que obligatoriamente tengo en planes de pensiones value, y si pudiera, tendría el cien por cien de mi patrimonio, gestionado por mi mismo.

Una cartera de 20-25 empresas bien controladas, y cinco etf´s de gestión pasiva para fondo de armario, me hacen sentir muy cómodo. En fin, que cada persona es un mundo.

Un abrazo fuerte, amigo,

11 Me gusta

Yo creo que son dos de los muchos caminos que hay para llegar al mismo objetivo; ambos válidos. Lo importante es no correr el riesgo de no saber lo que se está haciendo… lo demás, mientras el gato cace ratones…

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, @Segado .

Lo realmente importante es acertar con tu gato :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

Jaja, con este no fallas, caza hasta ratas

1 me gusta

De acuerdo en casi todo. No se lo tome a mal, pero pienso que no somos plenamente conscientes de los riesgos que asumimos. Hay que leer y releer a Taleb, en mi opinión. Es normal creer que el azar tiene poco papel en nuestro desempeño, cuando no es así. Para bien y para mal.

Si se fija, en mi primer comentario no mencioné para nada la inversión colectiva. Me limité a comentar un poco sobre la técnica de inversión, indicando la conveniencia de invertir periódicamente cantidades monetarias iguales.

Nada más. Un fuerte abrazo.

7 Me gusta

Por cierto, y ya lo comenté una vez en privado, mi cartera ideal no estaría formada únicamente por vehículos de inversión colectiva (me gusta la expresión), sino que sería algo así:

Un 65% aprox. de fondos, sicavs y planes de pensiones value.

Un 20% de fondos indexados de bajo coste (85% MSCI World, 15% Emergentes). Hay dos fondos de Amundi que podrían hacer esta función perfectamente.

Un 15% en acciones de una pocas empresas. Tipo REE, Brookfield, Alantra, Berkshire, Markel.

Si tuviera más dinero para invertir, iría en esa dirección.

7 Me gusta

Así no se puede discutir, haga usted el favor de ser menos respetuoso y amable! :laughing:

Si, creo que traje a colación la charla de anoche, no el comentario en si. No obstante ya sabe usted que este tipo de disquisiciones nos llevan a un balue versus grouz, que no dejan de ser meras distracciones.

En fin, que a veces se levanta uno un domingo más peleón que de costumbre :wink:

2 Me gusta