Tengo que reconocer que si algo me impulsó a regístrame en este foro y escribir en él es precisamente este espacio dedicado a modelos mentales, existen multitud de lugares en internet donde podemos encontrar información sobre inversiones, PER, BPA, ROE, etc… son términos que todos manejamos con mejor o peor habilidad y que cualquiera que lleve un tiempo en pensar y mejorar sus inversiones sabe que le llevarán a lugares comunes, donde con mejor o peor acierto se va tirando, por tanto entramos en un terreno de gran incertidumbre donde llegar a conclusiones certeras es poco menos que imposible, por lo menos a priori.
Después de la lectura de este hilo A menudo lo que te mata es lo que no ves “a menudo lo que te mata es lo que no ves” hago la siguiente reflexión:
Si lo que nos mata es lo que no vemos ¿no estaremos mirando mal? ¿estamos mirando los suficiente? ¿estamos mirando de forma adecuada?
Doy por supuesto que el que está leyendo estas líneas tiene un conocimiento más o menos iniciado en el análisis de una empresa, puede interpretar balances horizontal y verticalmente, cuentas de resultados, memorias de auditores, “noticias”, hechos relevantes, planes estratégicos, etc… y una vez conocido todo esto toma una decisión razonable. Y ¿será razonable tomar una decisión razonable? o además de la razón no sería bueno apelar también a la intuición. Nos nutrimos de información e intentamos aplicar una lógica de funcionamiento en base a datos que vemos, pero como dice el hilo que encabeza este escrito ¿qué pasa con lo que no vemos?
Muchas veces eso que no se puede ver sí se puede intuir, ya que quizá lo que con el consciente no se puede sí se puede alcanzar por el subconsciente o por el inconsciente, este hecho me parece importante para trabajar una inversión y alcanzar un mayor conocimiento de lo que no se ve.
¿Y cómo podemos trabajar esto? (ahora viene la majadería), pues en mi opinión leyendo poesía, ya que la poesía aparentemente utiliza el lenguaje para comunicar algo que no está literalmente implícito en el texto, te permite ver lo que no se ve, apela a la intuición mucho más que a la razón y hace uso de experiencias previas que pueda tener el lector tanto conscientes como inconscientes, por lo tanto podemos hurgar en lo que tenemos en la cabeza en todas sus formas, consciente, subconsciente e inconsciente.
Hay mucha poesía que puede ser válida para cultivar esto, pongamos un ejemplo de César Vallejo: https://www.poesi.as/cv310cc.htm
Uno lee esto y tiene la sensación de que no tiene sentido razonable, pero créanme que sí tiene sentido y mucho, pero no es razonable y mucho menos está a la vista, ni en una, ni en dos, ni siquiera en tres lecturas.
Extrapolemos pues la lectura de un poema similar a toda la información que obtenemos de una inversión, y olvidemos por un tiempo la razón y lo que nos dice razonablemente toda la información que poseemos, nos sumergimos en el mundo de la incertidumbre, hagamos entonces un resumen de todo lo que está a nuestro alcance (en un mensaje anterior planteo el análisis de las “muertes” que se puede producir) empapémonos de ello y apelemos a la intuición, tomemos nota de lo que nos pueda decir y hagamos una historia con ello, dejémosla reposar y luego decidamos razonable e intuitivamente.
Ampliar información (especialmente la página 7 del pdf): http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/lect_teoria_lit_ii/lectura.pdf
Como en el mensaje anterior, este igual no les parece una obviedad sino una tontería.
Saludos