Inversor, razón e intuición

Tengo que reconocer que si algo me impulsó a regístrame en este foro y escribir en él es precisamente este espacio dedicado a modelos mentales, existen multitud de lugares en internet donde podemos encontrar información sobre inversiones, PER, BPA, ROE, etc… son términos que todos manejamos con mejor o peor habilidad y que cualquiera que lleve un tiempo en pensar y mejorar sus inversiones sabe que le llevarán a lugares comunes, donde con mejor o peor acierto se va tirando, por tanto entramos en un terreno de gran incertidumbre donde llegar a conclusiones certeras es poco menos que imposible, por lo menos a priori.

Después de la lectura de este hilo A menudo lo que te mata es lo que no ves “a menudo lo que te mata es lo que no ves” hago la siguiente reflexión:

Si lo que nos mata es lo que no vemos ¿no estaremos mirando mal? ¿estamos mirando los suficiente? ¿estamos mirando de forma adecuada?

Doy por supuesto que el que está leyendo estas líneas tiene un conocimiento más o menos iniciado en el análisis de una empresa, puede interpretar balances horizontal y verticalmente, cuentas de resultados, memorias de auditores, “noticias”, hechos relevantes, planes estratégicos, etc… y una vez conocido todo esto toma una decisión razonable. Y ¿será razonable tomar una decisión razonable? o además de la razón no sería bueno apelar también a la intuición. Nos nutrimos de información e intentamos aplicar una lógica de funcionamiento en base a datos que vemos, pero como dice el hilo que encabeza este escrito ¿qué pasa con lo que no vemos?

Muchas veces eso que no se puede ver sí se puede intuir, ya que quizá lo que con el consciente no se puede sí se puede alcanzar por el subconsciente o por el inconsciente, este hecho me parece importante para trabajar una inversión y alcanzar un mayor conocimiento de lo que no se ve.

¿Y cómo podemos trabajar esto? (ahora viene la majadería), pues en mi opinión leyendo poesía, ya que la poesía aparentemente utiliza el lenguaje para comunicar algo que no está literalmente implícito en el texto, te permite ver lo que no se ve, apela a la intuición mucho más que a la razón y hace uso de experiencias previas que pueda tener el lector tanto conscientes como inconscientes, por lo tanto podemos hurgar en lo que tenemos en la cabeza en todas sus formas, consciente, subconsciente e inconsciente.

Hay mucha poesía que puede ser válida para cultivar esto, pongamos un ejemplo de César Vallejo: https://www.poesi.as/cv310cc.htm
Uno lee esto y tiene la sensación de que no tiene sentido razonable, pero créanme que sí tiene sentido y mucho, pero no es razonable y mucho menos está a la vista, ni en una, ni en dos, ni siquiera en tres lecturas.

Extrapolemos pues la lectura de un poema similar a toda la información que obtenemos de una inversión, y olvidemos por un tiempo la razón y lo que nos dice razonablemente toda la información que poseemos, nos sumergimos en el mundo de la incertidumbre, hagamos entonces un resumen de todo lo que está a nuestro alcance (en un mensaje anterior planteo el análisis de las “muertes” que se puede producir) empapémonos de ello y apelemos a la intuición, tomemos nota de lo que nos pueda decir y hagamos una historia con ello, dejémosla reposar y luego decidamos razonable e intuitivamente.

Ampliar información (especialmente la página 7 del pdf): http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/lect_teoria_lit_ii/lectura.pdf

Como en el mensaje anterior, este igual no les parece una obviedad sino una tontería.

Saludos

14 Me gusta

Kostolany ponía música clásica cuando se enfrentaba a decisiones difíciles. Todo suma. :slight_smile:

2 Me gusta

Kostolany sí es un buen ejemplo de inversión intuitiva completamente ajena a la razón, cuenta la historia de cuando compró las peores acciones de automóviles que cotizaban en Italia cerca de la quiebra, por intuición después de ver como en la postguerra prosperaba el sector textil, compró y se olvidó de ello… cuando el broker le dio la noticia de la subida le preguntó de dónde había sacado la confidencia. Pura intuición.

Yo creo mucho en la intuición, de hecho siempre actúo movido por ella. Pero ¿que es la intuición?

No voy a rebuscar en textos de psicología, pero pienso que la intuición no es un pálpito, ni una inspiración, ni es algo de los Dioses, ni nada esto… La intuición es el resultado que te da el inconsciente después de haber trabajado mucho el consciente, es cuando todo te cuadra a ti, y solo a ti… Y tu eres el resultado de lo que has aprendido y de lo que sabes sobre el Mundo, de como entender a la Sociedad, el Saber Humano, y sobretodo a las personas. Yo creo que es fundamental saber mucha Historia, la Historia es pasado, pero se replica siempre la misma naturaleza humana a lo largo de los siglos. Tengo la suerte de que la Historia me fascina desde pequeño, de hecho en su momento me planteé eligir Historia como carrera, aunque soy de Ciencias.

La verdad es que tienes razón, es muy importante que te gusten las artes, porque el arte te abre las ventanas del subconsciente, es la parte de la inspiración y de la genialidad del Ser Humano.

Tenemos demasiada información, demasiados datos, y esto está muy bien realidad, hay que saber de todo lo que se pueda. Pero a la hora de las decisiones será la intuición la que inclinará la balanza. porque los sesgos cognitivos, el darle mas importancia a los pros que a los contras o viceversa, dependerá de nuestro subconsciente en realidad, y seguramente nuestro subconsciente estará mas acertado si lo hemos alimentado bien con el consciente.

6 Me gusta

El problema es que hay mucha gente que dice tomar decisiones de forma intuitiva porque es mejor, cuando en realidad la razón es que no quieren esforzarse en ser racionales

3 Me gusta

En el libro de Batiendo a Wall Street , Peter Lynch explica un poco la gran cantidad de dinero que hizo invirtiendo en fabricantes de coches.

Que sea una inversión a contracorriente no significa que no sea razonable. A veces es al revés, precisamente el hecho de ser a contracorriente, si uno es capaz de ser más razonable que emocional, le llevan a poder tomar riesgos que los demás ven enormes y en cambio en términos de análisis de rentabilidad lo son menos que históricamente hablando al estar descontado en exceso el escenario malo.

5 Me gusta

Esto es un poco lo que yo quería decir con valorar mas o menos los pros o los contras a la hora de tomar decisiones…

1 me gusta

En efecto, hay muchas otras disciplinas que ayudan a ir más lejos de lo que nos dice la razón, en la pintura por ejemplo ante un Pollock o un Basquiat, en la fotografía Robert Adams o Garcia Alix, en música Wagner o Vivaldi, etc… múltiples ejemplos de cómo ante determinadas disciplinas somos capaces de apartar la razón y estamos en una predisposición a usar zonas de nuestra mente que normalmente en un juicio objetivo y razonable no solemos usar, y es precisamente de esto de lo que se trata, de utilizar al máximo nuestra capacidad mental ante todo tipo de situaciones especialmente en la actividad de inversión, igual que cuando estamos ante una disciplina artística donde es la propia disciplina o el artista el que actúa como palanca para cruzar la línea de lo “razonable”. Esa referencia que comentas en “que todo cuadra” y que sólo te cuadra a ti yo le añado que además no puedes encontrar una explicación razonable de porque todo cuadra, sin embargo sabes que es así y te aporta la seguridad necesaria para tomar decisiones.

4 Me gusta

Al contrario de lo que expongo ese es un mal camino, un atajo que llevará a tomar malas decisiones, los deberes hay que hacerlos y analizar la información de forma objetiva y detallada, y hacerlo periódicamente, es algo fundamental y además lleva mucho trabajo. Lo que expongo es no quedarse ahí e ir un poco más lejos forzando la intuición y ponerla en la balanza con la razón antes de tomar decisiones. Obviamente guiarse sólo por la intuición es mucho peor que guiarse sólo por la razón.

3 Me gusta

Aunque he leído el libro de Lynch no recuerdo esto que comenta, en concreto me refiero a un relato de Kostolany en “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa” en el narra cómo invierte en las peores empresas de automoción, así lo pidió de forma explícita, buscando los valores más baratos aún sabiendo que su situación contable fuera penosa. Desde mi punto de vista esto no es ser un contrarian, es digno de un visionario. Y no hay razón que explique el comportamiento, ya que si la hubiera las acciones no serían baratas y el mercado lo reconocería puesto que mercado posee la misma información que Kostolany, de hecho el mismo broker se asombra ante tal petición. Esta inversión es fruto la mente de Kostolany trabajando al 200% y tomando una decisión que a cualquier otro le parecería una bobada por muy contrarian que sea el sujeto, es eso lo que no tiene el mercado, muchas mentes como las de Kostolany para tomar una decisión así. Una cosa es comprar cuando el mercado baja y otra llenarte los bolsillos de acciones de empresas al borde de la quiebra y que la cosa salga bien.

En esta página narra la historia de esa inversión, la empresa que compró fué: Isotta-Fraschini

Se deja usted el entorno , Kostolany lo que viene a decir es que habiendo acabado la segunda Guerra Mundial y siendo Italia un país que entra dentro del plan Marhsall ,

Le recuerdo que : la mente para creerse algo sólo tiene que necesitarlo .

Se está manejando el concepto de inconsciente cómo si fuera una herramienta que cada uno usa según su interés ; le recuerdo que primero Sigmund Freud y después Jacques Lacan , descubrieron este concepto y lo situaron cómo lo Real lo que no se puede Saber y que si una persona cree tener la potestad de ver en su interior , lo único que verá será aquello que quiere ver .

Esta de sobra demostrado que no se puede educar ni orientar el inconsciente y mucho menos utilizarlo . ( Algunos políticos y personas autoritarias se frotarían las manos de ser así )

Lo he pensado mucho antes de escribir estas lineas , pues entrar en este debate es algo que me agota .
Pero cómo se insiste hasta dar la idea de si hay alguien , que puede ver en la dirección adecuada .
Mi razón me dictaba que debía aclarar este punto , queda dicho , el inconsciente es lo que es y no otra cosa y fuera del ámbito de estudio o terapia psicoanalítica , el inconsciente es la persona que hace cosas sin pensar , no es mi intención seguir con este tema , disculpen y gracias .

5 Me gusta

Buena definición del Value investing.

1 me gusta

No, no me dejo el entorno, de hecho puse el link en el que se cuenta la historia y cita el año: 1946 y lo hice para aclarar si se hablaba de la misma compra. No obstante sabiendo que la importancia del entorno es notable, se entiende que no vivía únicamente Kostolany en una burbuja, sino que ese entorno es en el que situamos a todo el mercado y la cotización era la que era en el momento de la compra, en ese momento y en ese entorno para cualquier inversor.

Sobre el manejo voluntario del inconsciente no me pronuncio (sin ser un experto claramente) lo más cercano que conozco de Lacan y Freud me llega de la poesía de Panero (Leopoldo María). De lo que hablo, o al menos intento es de “objetivar” de una forma intuitiva y razonada y no simplemente razonada. ¿de dónde sale esto? Pues no es ese mi debate, ni por formación ni por interés pues quizá se me interprete mal en lo que pretendo, que no es afirmar o negar teorías psicológicas de ningún tipo, sino simplemente dejarme llevar por algo más que lo que me indica la razón de las cifras o la lógica razonada, meditar sobre ello y tomar decisiones intuitivas y razonadas conjuntamente en el proceso de inversión, el peso de cada una luego dependerá de cada ocasión.

Ocurre que, al menos a mí después de un análisis fundamental me queda un sabor de indecisión que por más que lo intento no puedo inclinar la balanza hacia la compra o desistimiento y queda en mi cabeza una indecisión que soy incapaz de resolver de forma razonada, al cabo de los días veo mucho más claro, lo vuelvo a retomar una y otra vez y mi decisión ya es capaz de de tener más seguridad ¿cómo o dónde en mi mente se resuelve esto? subconsciente, inconsciente, no lo sé. Pero el caso es que lo resuelve tal y como he relatado y como esto me ha ocurrido más veces, ni una ni dos, intento repetirlo igual que el que mira un cuadro, leer un poema, o cualquiera de lo ejemplos que he puesto.

Sobre el manejo del inconsciente por terceros, tengo pendiente la lectura del libro “El,efecto Lucifer” de Zimbardo, seguramente después de su lectura pueda forjarme una opinión más clara al respecto y si sus actuaciones fueron inconscientemente realizadas o no. Es polémico es experimento, pero interesante y ¿se puede extrapolar?

https://www.amazon.es/El-efecto-Lucifer-porqué-Contextos/dp/8449306639

No se disculpe es bienvenido el debate sano, no deje de hacerlo si quiere, tampoco es obligatorio, estamos aquí para aprender yo el primero.

2 Me gusta

Visto el mensaje de @pacheco49 y de que mi argumento no parezca excesivamente una tontería como anoto al principio, dejo este link que de alguna forma explica mejor lo que pretendo compartir: Intuición: ¿Podemos fiarnos de nuestro instinto? - NAVARRA INFORMACIÓN

Anota que la intuición se forma inconscientemente a través de la experiencia, aporta igualmente que no es un proceso mágico y que es adaptativa para nuestro día a día, por lo que debemos escucharla. En mi opinión y eso es lo que he puesto como idea, para aprender “a escucharla” cultivar el arte en todos sus ámbitos puede educarnos en saber leer y manejar adecuadamente este tipo de trabajo de nuestra mente, si sabemos que está ahí al menos podemos esperar un tiempo a que venga en nuestra ayuda.

3 Me gusta

una cmbinación de las dos cosas , sería lo perfecto. Pero lo divino no es humano.

En tres brochazos :
En la psiquiatría se trata de atemperar a la persona mediante entre otros la farmacología .

En la psicología se trata de orientar y aconsejar entre otros . ( quizá algo de farma )

En el psicoanálisis se trata de saber de eso que enferma al sujeto y que generalmente corresponde a lo banal de la vida , aunque por supuesto no se puede decir que sea banal para el sujeto que lo padece .

Hablar de psicología pretendiendo hablar de lo inconsciente es errar el modo de abordar el problema .

Desde mi punto de vista lo más que se puede llegar a decir del instinto ,

  • además de la parte que pueda corresponder a la genética - es que es un saber que se ha ido acumulando y que en una situación dada , por analogía , por relación de conceptos u otros , se manifiesta de forma que sorprende al que vive la experiencia, mostrando un saber que no creía saber , ya que si no , llegaríamos a creer que la experiencia es el inconsciente y no es tal , saludos .

Bueno, yo hablo de razón e intuición y su uso para inversiones e intento asemejar la disposición que tiene uno ante obras de arte no razonablemente percibidas y los efectos que producen, si ante ellas estamos con ciertos sentido predispuestos igualmente podemos ante lo que no es arte sino un conglomerado de datos que nos generan una incertidumbre que intentamos resolver. Si usted lo quiere enmarcar ahí psicología, psiquiatría, psicoanálisis, sujetos enfermos, me parece bien, pero no es de lo que hablo.

Cito de wikipedia:

“Para el psicólogo Carl Gustav Jung la intuición es una función psicológica que transmite percepciones por vía inconsciente. Todo puede ser objeto de esa forma de percepción, tanto objetos externos como internos.”

Y supongo que habrá tantas opiniones como psicólogos, escuelas, etc… no parece una ciencia exacta precisamente.

Es curioso, al final aprendo algo o por lo menos lo intento, el psiquiatra Carl Gustav Jung nos propone un Instrumento del Indicador MBTI, en el cual se comenta sobre la intuición:

Cito de nuevo de wikipedia:
“Por el contrario, aquellos que poseen una preferencia de tipo iNtuición tienden a confiar en información que es de naturaleza más abstracta o teórica, que puede estar asociada con otra información (recordada por haberla visto previamente en otras circunstancias o descubierta al observar un contexto más amplio o patrón). Ellos pueden estar más interesados en las posibilidades futuras. Estas personas tienden a confiar en sus golpes de inspiración que parecen brotar del subconsciente. El significado se encuentra en como es que los datos y la información se relacionan con un patrón o una teoría.”

Pienso que aquellos que no poseen innata la preferencia intuitiva que refiere quizá la puedan cultivar, con los años, la experiencia, la cultura, la meditación, el arte (esta es mi preferida) o hablando en plan un poco más tabernario: simplemente dejándose llevar a ver qué pasa y trabaja la mente y nos ayuda.

saludos

Sólo pretendo cercar el campo de lo inconsciente y este es el del psicoanálisis .

Por lo demás ya avise que este tipo de debate me agota , ha sido un placer compartir conocimiento con usted , saludos .

1 me gusta

Igualmente es un placer, aquí es un foro abierto, vuelva cuando quiera y opine sin problemas y sin obligaciones, ni por asomo se sienta agobiado que esto es para todo lo contrario. Sus comentarios no caen en saco roto, todo suma y me queda clara su exposición quizá académica y yo intento pensar de una forma más pragmática. Estoy acostumbrado a la resolución de problemas y mi mente me funciona tal cual digo, me empapo de todo lo que puedo y a veces en horas o días encuentro soluciones óptimas otras no, es por ello que intento cultivar esa parte de mi mente que me ayuda.

un saludo