Una de anti-motivacion y la muerte del stock pincking

¡Hola co-foreros!

Otro año se acerca a su fin; las profecías sobre la hiperinflación llevan como una década sin cumplirse, ya nadie menciona Buford, los gestores en sus cartas siguen hablando de burbuja en la calidad pero cambian las empresas que ponen como ejemplo al tiempo que no han vuelto a mencionar a Nestlé, casi todo se ha disparado en bolsa, muchos de nosotros sacamos pecho por las magníficas rentabilidades conseguidas e incluso los barcos parece empiezan a reflotar. !Todo huele bien!

Lo único más odiado que un mercado bajista es el mercado alcista que viene detrás: los que “no” vendieron en mínimos de diciembre del año pasado (nadie vende en mimos obviamente :rofl:), ahora se tiran de los pelos (al que le queden) o se plantean un viaje a la clínica de algún doctor en Turquia mientras ansían una corrección (qué parece nunca va llegar). Los que compraron en las caídas o simplemente las aguantaron, ahora ven con desesperación como todo está más caro y hacen cuentas de cómo han caído sus rentabilidades esperadas y sufren de un anclaje que no les deja comprar al tiempo que ansían vender y materializar las ganancias. Y los que compran a bulto… bueno, esos siguen comprando a bulto.

Lo cierto es que a pesar de los vaivenes y de nuestros cambios de humor, tampoco ha cambiado tanto la cosa respecto al año anterior:

No tengo ni idea de cómo será 2020, desconozco si el mercado subirá o si bajará y sinceramente: prefiero ni pensarlo. Lo más probable es que suceda justo lo contrario o, peor aún, algo totalmente impredecible y totalmente ajeno a cualquier cosa que yo hubiera podido intentar predecir. De modo que si no soy capaz de ayudarme a mí mismo, difícilmente podré aportar algo a los demás. Solo me atreveré a decir lo que mi cabeza me dice, de forma machacona, últimamente: “Fernando, tranquilo y no te motives demasiado que no eres el rey del mambo”. Una sensación que me inunda y es una especie de Mr. Hyde de este magnifico articulo de mi amigo @MAA

Por otro lado, la guerra entre gestión activa y pasiva parece se recrudece y la gente cada vez se plantea más no dejarse un dineral en costes, gastos y más costes y más gastos que ni siquiera es capaz de encontrar en los folletos pero que luego si están. Pero yo quiero ir más allá de la indexación al mundo o al SP (de eso ya hay grandes aportes en el foro): si se opta por una gestión puramente activa ¿por qué pagar a un equipo gestor o perder el tiempo analizando (más allá de que a uno le guste analizar y como es sabido sarna con gusto no pica) si un ETF le hace a uno el mismo trabajo por menos dinero y/o esfuerzo? Me explico con unos ejemplos:

  • Si compro la tesis value sobre energía y materias primas, ¿por qué simplemente no comprar un ETF de estos sectores que me va conseguir un resultado muy parecido por menos y absorbiendo los errores?

  • Si compro la tesis de la calidad, sin casi mirar precio, a lo Fundsmith, ¿por qué no hacer algo parecido al caso anterior y comprar un ETF de equipamiento médico o el Nasdaq si me apuran que además acota las sobrevaloraciones? Si me gusta la calidad pero de un modo más tranquilo… ¿qué me dicen del DOW?

  • Si me gustan las empresas pequeñas y/o medianas, ¿por qué no comprar un ETF de esta tipología?

  • Si quiero exposición a emergentes… más de lo mismo. Incluso puedo comprar, por cuatro duros: baja volatilidad en la zona, la capitalización que me guste o el país o ámbito geográfico al que prefiera tener exposición. Y, por cierto, tener alguna posibilidad dónde casi todo el mundo fracasa (pero como luego se cierran los fondos no se nota mucho).

  • Si quiero una cartera permanente ¿por qué no apañarlo con 3 ETFs sin casi coste?

Añadan ejemplos a voluntad.

Sinceramente, creo que los gestores activos lo van a tener cada día más difícil a medida que las maquinas mejoran y permiten prácticamente lo mismo con una diferencia en costes brutal. Máxime cuando en la selección de valores en nichos o mercados concretos pienso va aportar un alfa menor que respecto al mercado en general. Si ya es difícil que un fondo supere al SP500 más aún que un fondo de pequeña y mediana capitalización supere a un ETF como el MDY. Todo esto, lejos de ser una maldición me parece fenomenal: más opciones, más competencia… mejor para el inversor. De modo que a la pregunta “¿supone la irrupción de este tipo de alternativas la muerte de la sección de valores?” mi corazoncito me dice que NO y sigo defendiendo que invertir en MSCI inc (si no se encuentra cotizando a precios de burbuja) tenderá a ser mejor que invertir en el MSCI world (aunque cada vez sea más duro defenderlo y se asuman riesgos distintos). Lo que si pienso es que el valor añadido del selector de empresas (ya sea gestor o inversor individual) va a estar, cada vez más, en ser capaz de acertar con situaciones complejas muy específicas o en utilizar medidas de valoración alternativas así como en asumir cierto grado de concentración. Pues para comprar una cartera diversificada de empresas con pongamos un PER bajo (o la ratio o conjunto de ratios tradicionales que prefieran) ya hay un ETF que lo hace de forma automática y prácticamente gratis (tal vez sea precisamente una de las razones por las que invertir así cada vez funcione peor). Un poco en la línea de este señor:

Difícil vencer al nuevo Dios-maquina. Difícil.

Puede parecer pesimista todo esto que digo pero créanme cuando les digo que no lo soy; pienso que a largo plazo hay muchas formas de hacerlo razonablemente bien siempre que uno invierta con cierto criterio y espere rentabilidades acordes con el mundo en el que vivimos. Eso sí, recuerden que no es menos cierto que a largo plazo prácticamente todo lo ha hecho mejor que el inversor medio y lamentablemente el futuro podría ser parecido. De modo que manténganse alerta y mantengan un criterio propio que, lógicamente, puede ser totalmente diferente al mío y a lo aquí expuesto. Si alguien les adorna y edulcora esto de invertir, desconfíen: les miente o no tiene ni idea o las dos cosas al mismo tiempo (esto es difícil y se sufre en el camino); lo más probable es que sus intereses sean distintos a los suyos y quiera venderles de una u otra forma algo. En este mundillo se miente más que se habla (y se cobran fees por el camino).

Ya que hablamos de mentiras y se acerca la Navidad y la lotería, voy a contarles una mentira: el otro día salió a cotizar la lotería y el euromillones francés (¿quién no querría ser dueño del euromillones si es el negocio ideal? y lo digo sin ironía). Ademas, salió en unas condiciones de lo más favorables (descuento para el pequeño inversor, ventajas fiscales y regalando una acción por cada diez si se mantienen las acciones un año y pico). Parce que papá estado se ha querido portar bien con sus súbditos franceses. Como se imaginarán… sobredemanda y el día que salió a cotizar la acción se disparó. ¡Soy un genio! Bueno… ahora la realidad: me entré al día siguiente con la acción ya disparada y sin la posibilidad de conseguir las ventajas mencionadas. Me voy a tener que plantear la visita a uno de esos médicos turcos :sweat_smile:. A lo que realmente voy con este ejemplo chorra es a que cualquier charlatán le sería fácil soltar está historia como real. Sean prudentes amigos.

Un saludo.

64 Me gusta

Creo que casi todo el mundo estará de acuerdo en que desde un punto de vista estrictamente racional, la indexación-ETF´s es practicamente imbatible.
Mal lo tienen los gestores, sin duda. Sin embargo, creo que el inversor particular seguirá con el stock picking a pesar de la menor rentabilidad.
No me veo indexandome a nada. Hay un componente lúdico muy importante en la inversión, que se pierde con un índice-Etf (al menos en parte)
y eso que cada vez veo que importa menos la empresa seleccionada. Lo que de verdad cuenta es el sector y un ETF sería mejor.
Fijense en los Tankers. Dos años leyendo sin parar a todo tipo de papanatas pontificando sobre que empresa era la que tenia menos deuda, estaba mejor gestionada, o disfrutaba de una mejor flota…Etc
Y al final suena la flauta y suben TODAS.
Aún así prefiero mirar mi TNK que cualquier ETF.

23 Me gusta

Buen hilo Fernando, estoy de acuerdo que cada vez hay más disponibilidad en ETF, ergo vehículos de bajo coste. Ya no solo indexados a un país o región, sino por sectores, filtros de calidad, precio, factores…

A pesar del bloqueo a los ETF domicilados en USA cada vez hay más variedad en versiones UCITS que a pesar de ser más caros que los USA (donde uno puede comprar “el mundo” por 0.03% en el VTI) uno no tiene ya excusa si no quiere seguir manteniendo el alto nivel de vida de los co-gestores.
Espero que algunas gestoras activas vayan reaccionando y bajando costes, pero desgraciadamente para ello depende que el inversor de a pie se vaya mentalizando y no esté dispuesto a pagar según qué cantidades.

Desde luego, yo siempre recomiendo “pasar a Euros” lo que uno paga en porcentaje, pues una cartera de 100.000 € pagando 1.80% de TER, más custodias, más gastos de transacciones compras/ventas, otros gastos… se van tranquilamente al 2.50% y eso son 2.500€. Y ese dinero no se paga al suscribir el fondo, se paga CADA AÑO. A los que vamos a largo plazo, es mucho dinero.

Como bien dice, ya hay alternativas. Por ejemplo ETF filtrando por empresas de calidad como el IWQU (sigue el índice MSCI World Quality) que ha batido al MSCI World a largo plazo.

MSCI%20World%20Quality%20Index%20-%20Brave

O para los que prefieren estrategias Growth, Value o Momentum.

O si uno quiere invertir en unos pocos sectores también tiene múltiples opciones, yo mismo en mi proceso de desfondización, a parte de las compras oportunísticas en empresas que siempre van saliendo, estoy haciendo una cartera con 3 ETF, uno de salud, uno de consumo y otro de tecnología. Tres sectores en los que duermo tranquilo a largo plazo. Una parte buena de los ETF es que sabes que el “gestor” no va a sacar una empresa porque haya subido.

De momento ya en cartera el de salud (SPDR S&P U.S. Health Care Select), con estas joyas:

Nombre del activo Sector País % de activos
Johnson & Johnson 206 Estados Unidos 9,81
UnitedHealth Group Inc 206 Estados Unidos 6,74
Merck & Co Inc 206 Estados Unidos 6,25
Pfizer Inc 206 Estados Unidos 5,98
Abbott Laboratories 206 Estados Unidos 4,16
Medtronic PLC 206 Estados Unidos 4,12
Amgen Inc 206 Estados Unidos 3,61
Thermo Fisher Scientific Inc 206 Estados Unidos 3,41
AbbVie Inc 206 Estados Unidos 3,31
Eli Lilly and Co 206 Estados Unidos 2,72

el siguiente en la lista, aún no en cartera, el de consumo defensitvo europeo (SPDR MSCI Europe Consumer Staples), con estas otras joyas:

Nombre del activo Sector País % de activos
Nestle SA 205 Suiza 25,59
Diageo PLC 205 Reino Unido 7,61
Unilever NV 205 Holanda 6,73
British American Tobacco PLC 205 Reino Unido 6,27
L’Oreal SA 205 Francia 5,78
Unilever PLC 205 Reino Unido 5,20
Anheuser-Busch InBev SA/NV 205 Bélgica 4,79
Reckitt Benckiser Group PLC 205 Reino Unido 4,28
Danone SA 205 Francia 4,01
Pernod Ricard SA 205 Francia 3,07

y por último para el de tecnológica, todavía no en cartera tampoco, no lo tengo definido pero probablemente será ese índice del que todos hablan pero en el que casi nadie invierte, y que bate hasta al S&P500, el Nasdaq (no es un ETF tecnológico pero me cuadra en esta cartera de 3)

Nombre del activo Sector País % de activos
Apple Inc 311 Estados Unidos 11,97
Microsoft Corp 311 Estados Unidos 11,63
Amazon.com Inc 102 Estados Unidos 8,91
Facebook Inc A 308 Estados Unidos 4,84
Alphabet Inc Class C 308 Estados Unidos 4,61
Alphabet Inc A 308 Estados Unidos 4,05
Intel Corp 311 Estados Unidos 2,90
Comcast Corp Class A 308 Estados Unidos 2,20
Cisco Systems Inc 311 Estados Unidos 2,16
PepsiCo Inc 205 Estados Unidos 2,11

Que nadie tome estos ejemplos como recomendación, son 3 ETF que he seleccionado para mí porque cumplen con lo que yo busco y casan con el resto de mi cartera (en la que también va ganando peso el fondo Vanguard Global Small Caps)

45 Me gusta

Excelentes ETFs, y por curiosidad, ¿con qué objetivo añadiría el fondo de small caps de vanguard a su cartera?
En mi caso lo estudié en su momento pero quizás lo descarté demasiado rápido por que no tenía lo que yo buscaba, a mi personalmente en este tipo de fondos de small caps me interesan mucho los filtros de entrada, por que en ese tamaño los resultados suelen ser muy extremos y controlar por calidad u otros factores suele ser interesante ( aunque nadie sabe lo que puede pasar, ahí está el underperfomance histórico de ciertas categorías de small caps que acaban lastrando el factor size), hay ETFs en la categoría de small caps bastante interesantes.

5 Me gusta

En este caso es por la fiscalidad de los fondos (tengo el fondo no el ETF), en la búsqueda de exposición a small caps y mi previo paso por fondos de gestión activa, con gastos en algunos de 1.35% + 9% de éxito se va a +3% en los mejores años y así me da que es muy difícil batir al índice small caps.
Además Vanguard es una gestora “customer friendly” que a medida que suben los activos bajo gestión va bajando las comisiones. En efecto en ETF hay algunos factoriales que arañan a un índice ya de por sí muy bueno a largo plazo. En este caso ya le digo, simplicidad y por venir de traspaso de fondos activos donde ya tenía plusvalías.

7 Me gusta

Por cierto, en línea con invertir en índices sectoriales para hacer una especie de índice global solo con los sectores que uno se sienta más cómodo o aquellos en los que espere obtener más rendimiento a largo plazo, creo que si hubiera (tal vez lo haya) un índice World del que se excluyeran los sectores menos rentables, solo con eso ya se tendría un índice con rentabilidad esperada mayor al MSCI World con todo (a expensas de que algún año algún sector en conecreto lo hará muy bien, pero restando rentabilidad el resto del tiempo). Esto lo hacen gestoras conocidas como Seilern o Fundsmith, quienes sólo seleccionan unas pocas empresas dentro de los sectores más rentables.

En este reciente artículo sobre Seilern explican:

Hay que tener en cuenta que hay muchos sectores que no cumplen estas reglas de oro, por lo que hay muchos sectores en los que no invierten (bancos, aseguradoras, utilities, telecos, materias primas, autos o aerolíneas). Esta característica tendrá una gran influencia en el comportamiento del fondo en los distintos entornos de mercado.

Sería interesante ver qué rentabilidad tendría el MSCI World ex-bancos/aseguradoras/utilities/telecos/materias primas/autos/aerolíneas.

Estos gestores además añaden una selección de las mejores empresas dentro de los sectores más rentables, pero me atrevería a decir que tan sólo listando el universo inversor de Seilern (según el artículo entre 60 y 70 empresas), y similar para el Sr Smith, esa cesta preseleccionada ya batiría al índice global y a muchos fondos de gestión activa.

21 Me gusta

Si no es indiscrección, a través de qué intermediario?

1 me gusta

Su ISIN es IE00BP3QZ601?
Lo veo en Selfbank con 0,30% gastos corrientes (O. G. C.)

2 Me gusta

En mi caso por comodidad en ING, tienen pocos ETF pero suficientes si quiere tener una cartera simplificada.
Hay otras alternativas como DeGiro o Interactive Brokers con mucha más variedad y menores comisiones.

4 Me gusta

Así es, tiene el de iShares y también de X-trackers que sigue al mismo índice.
El de X-trackers tiene un TER más bajo (0.25% vs 0.30%) pero tal vez se sienta uno más tranquilo con Blackrock que con el Deutsche Bank detrás.

IWQU
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00015DQE

XDEQ
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00014B9D

10 Me gusta

Hola,

El WisdomTree que trajo @aeneas, hace el trabajo ese de filtrar las empresas que no se pagan el coste del capital:

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000192KD

Saludos

13 Me gusta

Gracias @Helm, qué cosas que justo estaba leyendo sobre ese ETF, aunque lo encontré bajo el ticker WTEM en lugar de GGRW (acabo de ver que uno es en USD y otro en EUR, simplemente), en este otro hilo

Puede verse aquí cómo invierte: https://www.wisdomtree.com/strategies/quality-dividend-growth

Que buen ojo ha tenido usted para ver la distribución sectorial, a pesar de que se le ha desconfigurado Morningsar y le muestra los textos en un extraño lenguaje del norte. No pase mucho frío por allí arriba

8 Me gusta

Muy interesante el hilo.

El ETF de Wisdomtree ,¿está disponible en ING?

1 me gusta

No está en ING. Sí que está en R4 que es el broker que subcontrata, pero no sé si se puede añadir al listado de ING, hace tiempo pedí que añadieran el Vaneck Vectors US Wide MOAT y me costó varias llamadas (ver hilo: Cartera MOAT USA), me suena que ya no añaden más ETF (a veces si lo pides por teléfono depende de la persona que esté al otro lado).

También quiero pensar que si alguien lo traspasa desde otro broker por ejemplo de R4 a ING es posible que lo den de alta en ING. Pero esto habría que comprobarlo. En cualquier caso, a día de hoy el WTEM no está en ING.

5 Me gusta

Gran hilo y grandes ideas por lo meno para mi de cara a posibles cambios en la cartera para 2020.

2 Me gusta

Muchas gracias @Fernando por el hilo. La verdad es que las experiencias de @DanGates me están viniendo como anillo al dedo. Les cuento mi breve historia personal:
En julio de este año comencé con mi estrategia de dedicar una parte de la cartera a gestión indexada a través de aportaciones periódicas a fondos índice de Amundi y Vanguard en BNP con una distribución por importes del 60%-40% para no pagar comisiones de custodia. Me configuré la siguiente cartera:
40% SP 500
30% EuroStoxx 50
10% Pacific Ex Japan
10% Emergentes
10% World Small Caps
Ante la compra de R4 por BNP, el más que previsible establecimiento de comisiones de custodia por R4 el año que viene y las pocas alternativas que van quedando con fondos de gestión indexada sin comisiones de custodia, quiero evitar ir traspasando fondos de gestora en gestora como pollo sin cabeza hasta que no quede ninguna sin comisión de custodia o las que queden tengan una gama de fondos de gestión indexada que no me convenzan.
Por todo ello estoy analizando una estrategia más sólida para ir a largo plazo, que consiste en la aportación periódica a ETFs con una frecuencia algo menor que la realizada a fondos, pero con mayor importe para no penalizar la rentabilidad con mayores comisiones de brokers por frecuencia de compras.
Leyendo varios de sus hilos y dándole vueltas al tema, me estoy planteando crear un fondo de armario con 3 o 4 ETFs, pero un poco más depurado a mi gusto, evitando compañías en principio menos rentable. Es sorprendente ver la diferencia de rentabilidad de los índices MSCI World Momentum Index desde el 2004, antes de la crisis o del MSCI World Quality Index desde el 2008 frente al MSCI World.
Como verían una cartera permanente con aportaciones periódicas a estos 2 índices aderezada con aportaciones al MSCI World Small Caps y al MSCI World Small Caps Growth?. Quitarían o añadirían algo?
Muchas gracias

6 Me gusta

@Sir_Arthur, si quiere tener una estrategia de distribución de activos, le sugiero la lectura del siguiente paper que le adjunto.
TAA-MebFaber.pdf (999,1 KB)

8 Me gusta

@Segado. Muchísimas gracias por la información. La leeré atentamente

1 me gusta

Buenas noches @Segado.
Muchísimas gracias por su paper. Me lo acabo de terminar y me ha parecido muy esclarecedor.
Dentro de que me considero un inversor B&H y soy lento tomando decisiones para bien y para mal, no me veo de momento cómodo haciendo Timing con los ETFs ya que, entre otras cosas, por mi salud mental, no me gusta estar muy pendiente de los valores liquidativos.
Por otro lado el Asset Allocation me ha parecido muy interesante, por lo que le daré una vuelta, junto al artículo que usted acaba de colgar en otro hilo sobre la combinación del factor momento con el factor value.
Intentaré hacer un equilibrio con el número de ETFs, ya que no me gustaría que se disparase para lograr una estrategia efectiva de DCA.
Se, por otros posts que usted ha publicado en el hilo de invertir todo de golpe o con una estrategia DCA, que esta última no es la óptima, pero me siento más cómodo con ella sabiendo que acompaño al mercado en los momentos alcistas, bajistas y laterales.
En junio del año pasado hice una aportación importante única en 3 fondos value (cobas selección, az valor internacional y Magallanes european) y llevo rentabilidades muy negativas, sobre todo en cobas que, por la ley de Murphy, es el que sobrepondere :wink:.
Por esto último, y por el mercado alcista tan prolongado que llevamos, me siento más cómodo empezando a configurar la parte de la cartera indexada que me gustaría tener poco a poco y con una estrategia DCA.
Muchas gracias por su ayuda.

6 Me gusta

Lo importante es que usted se sienta bien con lo que está haciendo, además lo óptimo es a veces enemigo de lo bueno. Hay muchas formas buenas de ganar dinero en Bolsa, la clave es entenderlas y convivir con su propia naturaleza.

4 Me gusta