Mejor manera para vivir de los dividendos

Si en vez de invertir directamente en acciones que reparten dividendo, se opta por invertir en fondos de inversión que compran acciones que reparten dividendo, el fondo de inversión sufre también doble retención? Los tipos son los mismos?

1 me gusta

No lo sé. También a mi me gustaría conocer más sobre el tema que pregunta.

Por ejemplo, a veces a un inversor particular podría no compensarle reclamar algunas retenciones del país de origen, pero a un fondo de inversión, por el volumen que manejan, supongo que sí le compensará.
¿Saben si hacen esa gestión?

Buenas tardes
Interesante debate que he sido incapaz de leer al completo, aunque veo mucho conocimiento financiero, por eso me gustaría preguntar, que fondos o etf recomendaríais en mi caso. Ya tengo una cartera bien diversificada en fondos indexados y ahora me planteo seguir aumentando la misma o incluir el factor dividendos y en tal caso que opciones hay? Muchas gracias
Saludos cordiales

Sin que sirva como recomendación, yo tengo los ETFs de SPDR de aristócratas. Tienes de Euro, UK, USA, Asia y Mundo. A mi juicio es una forma genial de diversificar, a la vez que se compran empresas individuales.

También puedes mirarte un All-dividends de Vanguard.

Finalmente puede interesarte los iShares de Quality Dividend aunque no sé si son aristócratas en este caso.

Un saludo

4 Me gusta

Un poco tarde, pero adjunto las respuestas de @MarcosLuque en otro hilo.
En función de donde esté domiciliado el ETF, en general Luxemburgo e Irlanda, pero también los hay en España o Francia, por ejemplo; según la empresa que entrega dividendo la cartera sufre una u otra retención en función del acuerdo entre países.

Marcos lo explica mejor que yo:

7 Me gusta

Bienvenido Johan

En este antiguo hilo @AntonioRRico mencionaba un ETF muy interesante que utiliza varias estrategias.

WTEM - WisdomTree Global Quality Dividend Growth UCITS

Los que le indica @charlievlc también son muy interesantes

Le recomiendo leerse los folletos de los fondos y ver qué indices replican, y ver a continuación esos índices en qué se basan.

Por ejemplo para el de Wisdomtree que nos comentaba Antonio hace un tiempo, esta es la construcción del índice que sigue:

https://www.wisdomtree.com/strategies/quality-dividend-growth

Por supuesto todo esto como información general y sin que sirva de recomendación, estudie cómo funciona cada ETF y vea cuál casa mejor con el resto de su cartera.

6 Me gusta

@agenjordi: hola, estaba descubriendo este hilo y me hacía la reflexión sobre su frase:

Entiendo que la gran volatilidad que estamos viviendo y el comportamiento “correcto” de BAELO sería el caso. ¿Qué opina?

Usando el título del hilo “mejor manera para vivir de los dividendos”, propongo a nuestros queridos foreros que estudien la siguiente vía:

  1. Periodo de acumulación:
    Fondo pasivo de small caps global de acumulación, disponible y traspasable en lugares como Myinvestor sin comisión de custodia:

Más de 4.000 empresas (cuadro azul), comisión de gestión del 0,29%, a día de hoy a una valoración por debajo de las 12 veces beneficios (cuadro verde) y, por último, en empresas que cada año crecen (cuadro morado).

Diversificación por países:

Diversificación por sectores:

  1. Periodo de necesitar los ingresos:
    Si en el fondo, cosa que probablemente pasará si han pasado más de 10 años, tienen el doble del capital que invirtieron, trasladen si les resulta más cómodo a su réplica en distribución y recibirán la siguiente cantidad trimestral y de manera creciente:

Una distribución histórica del 2% que, como ya les he comentado antes, cada año va creciendo (porque las empresas cada año ganan más, no como las falsas DGI).

Por último, para que vean el efecto “DGI”, les adjunto la evolución del VL y ya ustedes van calculando un 2% de rentabilidad por dividendo sobre esa evolución del precio:

Ahora para los que se creen que sin tener ni idea de seleccionar acciones (analizar compañías), van a conseguir batir esto; buena suerte.
Acumulen durante los 10-30 años y luego de que vean cuando cambien a distribución el pedazo de dividendo que les va a llegar, alucinen.

44 Me gusta

Lo que creen tener idea también van necesitar bastante suerte para eso.

17 Me gusta

¿Y por qué la comparación con el Vanguard Small Caps en particular y no, por ejemplo, con el indexado al MSCI World o al SP500?

Lo digo porque las empresas habitualmente utilizadas para la estrategia DGI suelen ser empresas maduras y de gran capitalización, similares a las más ponderadas en esos índices que comento, y no tanto Small Caps.

3 Me gusta

¿Qué le hace pensar que las pequeñas no lo son?

2 Me gusta

Error por mi parte, cierto, en los adjetivos usados. Los omito, pues, y le rehago la pregunta sin ellos.

¿Y por qué la comparación con el Vanguard Small Caps en particular y no, por ejemplo, con el indexado al MSCI World o al SP500?

Lo digo porque las empresas habitualmente utilizadas para la estrategia DGI suelen ser más similares a las más ponderadas en esos índices que comento, y no tanto Small Caps.

3 Me gusta

Me parece más barato ahora el small caps y pienso (otra cosa es que luego pase), que lo va a hacer mejor a 10-15 años que los fondos que menciona.
Además, sufre menos retenciones en origen que el S&P 500 por ejemplo.

Pero vamos; son todos una buena opción, lo que pasa es que pagar ahora 18 veces por el S&P no me parece consevador…

11 Me gusta

Sin embargo, a 31 de Mayo MSCI nos dice que el MSCI World Small Cap anda con un PER muy similar (18,5), aunque el Forward lo baja a 15. Desconozco la sutileza de los cálculos de unos y otros pero hay una diferencia no despreciable. ¿A qué puede ser debido?

2 Me gusta

Al tope posiblemente de alguna de ellas que no lo cape. Si hay empresas con alguna caída de márgenes que figuren como PER 80.000, si no se topa entiendo que subirá la media.

Si lo miramos en Morningstar dice que está a 12 también.

Buena observación la suya.

5 Me gusta

Si en este fondo está la nueva Monster Beverage, se queda dentro aunque multiplique x100? O llegado un momento de capitalización se vende?

4 Me gusta

Así es. Cuando se llega a una capitalización en la próxima revisión sale.

3 Me gusta

¿Y eso no le resta potencial al asunto?

2 Me gusta

De hecho, incluso los que sí saben realmente analizar empresas necesitan bastante suerte para eso.

4 Me gusta

Si sale por esos motivos pasaría al MSCI World, de ahí que la estructura de la cartera indexada al mundo por capitalización incluya a este, al Small Caps y, por motivos geográficos, a Emergentes para incluirlo todo y mantener, en teoría, ese potencial ajustado al riesgo.

2 Me gusta