Si a alguien le preocupan las bajadas que están experimentando los índices, el futuro no está escrito y quizás esto no sea más que algo pasajero a corto plazo ( un par de meses y otra vez en marcha), pero la observación de lo que ha pasado otras veces, podría hacer pensar, que cuando ocurre un latigazo a la baja tan fuerte, no suele ser flor de un día. No tengo idea de lo que pasará, pero si tuviera que apostar, diría que no se ha visto lo peor, ni de lejos (al menos prefiero ponerme ese escenario como margen de seguridad para proyectar a futuro expectativas). Pero… quizás no hay que verlo como nada malo, sino todo lo contrario, y esto es lo que se necesita para que las carteras estén invertidas a mejores múltiplos y con más potencial.
Así que lo mejor es tratar de olvidarse del ruido y centrarse en el sistema que cada uno tenga, si es poco emocional mejor. Y si el sistema dicta que por debajo de ciertos niveles, hay que añadir posiciones, pues hágase. Mis pasivos hace ya varios meses que están en mínimos de aportación en SP500, y ahora me llaman a aumentar el IBEX. Este mes ya está el pescado vendido, si al siguiente la cosa sigue igual o peor, se aumentará el ahorro a invertir.
Si es complicado abstraerse de lo que está pasando y uno no aguanta tanta montaña rusa cuando vienen curvas, y menos puede con lo que quizás esté por pasar, hay productos para ello (se me vienen a la cabeza ahora mismo algunos domésticos como Buy&Hold Flexible, Abaco, Cartesio X, etc) , nada mejor que un inversor pase por estos procesos bursátiles, para conocerse a si mismo, y posicionarse en el mejor lugar para dormir tranquilo.
Piensen en empresas que no cotizan en bolsa como Mercadona, IKEA, SAS, ECI etc ya nos gustaría a muchos que fuesen empresas cotizadas en bolsa, pero por lo que sea, sus dueños prefieren no compartir su buen negocio, y vivir tranquilos del ruido y las obligaciones de mercado.
No creo que esas empresas porque la bolsa haya caído, si estuvieran en un proceso de venta, hoy su precio fuese menor, como decía Peter Lynch a Iván Martín no hace mucho, cuando se encontraron en Boston, “céntrate en las empresas, y no en lo que pase en el mercado”.
Las inversiones Value.
Aquí se ha visto que la cosa ha ido por barrios, el “Caso COBAS”, ha sido el más paradigmático porque han tenido un buen cisne negro. En sus dos compañías de más exposición, han venido noticias a la baja en la misma semana. El mercado ha sido implacable.
No tengo capacidad de juicio, solo de observación de lo que ha pasado con:
Teekay: Si hay ampliación, hay dilución. Creo que esto está muy bien explicado por el gestor de Abaco (Pablo González), por favor, no se la pierdan. Pongo a partir de cuando habla de ello. Por cierto que para Abaco que tenían sus bonos, les ha venido muy bien. Una vez más, se pone en valor aquellas gestoras que estudian todas las estructuras de capital de la empresa, y aprovechan toda las oportunidades (RF y RV).
Aryzta ==> Profit Warning, la empresa había estado subiendo, y de golpe después de anunciar problemas estructurales que repercutirán a su beneficio, pierde en sesiones todo lo ganado. Aparte de que coincide que un mercado bajista, que implica a todas las posiciones del propio fondo, y nada ayuda a compensar unas posiciones con otras.
Muchos piensan que porque un buen CEO aparezca en la compañía, eso no tiene porque solucionar unos problemas estructurales, de negocio maduro y de plantilla que para nada son fáciles de resolver. Y parece que el mercado pone precio del presente regular actual, a futuro. A esto muchos lo llaman una “operación Distress”, y lo toman casi como una operativa binaria, o sale bien, o no sale.
En Cobas, no parece que tengan esas dudas. Y si piensan con seguridad que la empresa regularizará beneficios, y que si esa premisa se cumple, obviamente la empresa cotizará multiplicando su valor. Recuerdo de la etapa de Bestinver, lo que le gustaban a Paramés, este tipo de empresas que rápidamente (y rápido pueden ser varios semestres), regularizan beneficios y vuelven a su media.
Así pues, lo que parece claro, es que los inversores de Cobas, no tienen porque vender su reloj por las pérdidas, pero seguramente debamos retrasar las agujas al menos un año con respecto a los objetivos que pudiéramos tener marcados. Recuperar lo perdido, llevará su tiempo. Y si no lo lleva, pues mejor. Pero siempre es mejor IMHO, ponerse un margen de seguridad en tus proyecciones y así no llevarte sorpresas.
AZvalor, no presenta sorpresas. Sus posiciones serán de esas que lo hagan todo en pocas sesiones de mercado, y posiblemente en un mercado bajista de semestres, ellos podrían “hacer una pasta” (en palabras de Alvaro Guzmán, cuando rememoraba los primeros años de 2000 con índices a la baja y ellos subiendo). Ejemplo de lo que hacía Mapfre (posición que tenían en cartera). VS Mercado.
Durante los latigazos bajistas, ellos también caían fuerte, pero en el proceso bajista, conseguían obtener rentabilidad.
Magallanes, TruValue, Metagestión, Valentum, etc… no han tenido mal mes de Enero, tenían de hecho liquidez en sus carteras, y si hacen los deberes en épocas de volatilidad. Es de suponer que a largo plazo, lo hagan muy bien.
Los más beneficiados en lo que va de año:
Por un lado, los que estaban guardando la ropa con productos Flexibles Mixtos. Buy&Hold en su producto de RF, ha tenido un mes de Enero de ganancias por encima del 2,5%. Su Flexible, como el de Abaco están ligeramente negativos en el año, pero sin la volatilidad de la RV lógicamente.
Cartesio X está plano en el año, etc .
Y por otro, aquellos que estén cortos como la conocida SSS, o el fondo de Bononato Global Allocation, se están dado un buen rally estos días, y según sus previsiones, les queda aún bastante por ganar.
Parece que el mercado, pondrá puntualmente piedras en el camino, a cada golpe de subida de tipos en los Bonos Americanos y Bund Alemán. Me niego a pensar que el descalabro de las criptodivisas, tiene que ver con estas cosas. Antes, prefiero pensar que es, porque le toca caer
Y aunque todo el mundo puede pensar que está descontado, ya se verá que pasa en el corto plazo cuando los Bancos Centrales, dejen de ser compradores de Deuda Soberana (ya de cuando se pongan a vender, mejor ni hablar…).
Pero si el horizonte es a largo plazo, el centro de la rentabilidad de la inversión debería estar en la empresa, en la que se invierte de forma específica si hablamos de gestión activa; o en un sistema periódico de gestión pasiva que compre eventualmente todos los precios de mercado.
==> Pongan el MODO [COMO SI NADA PASARA MODE ON], esto es lo normal.
Si una persona compró algo con una esperanza de rentabilidad del 80% y le pareció aceptable, el hecho de verlo ahora con una esperanza del 100%, no debe hacerle sentir mal, si la anterior premisa era buena. Si es por eso, nadie compraría un coche o una TV, porque al mes siguiente es seguro que esté más barato.
No obstante, porque ocurren estas cosas, existe también la posibilidad de poder invertir de forma recurrente y promediar durante un tiempo una media aceptable, y con una volatilidad prácticamente despreciable.
Si el mercado además, da la oportunidad de comprar sistemáticamente en una fase bajista, esa suerte que se tiene. No les digo nada de lo que es comprar durante más de 2 años en fase alcista para luego perderlo todo en unos pocos meses… y luego tener convicción para seguir aportando… En fin, que recuerdos de 2008 (cuando ocurrió esto mismo pero multiplicado durante el año x 10…), prefiero no pensarlo
https://twitter.com/maal2al/status/960994106255257601
Cierre de fondos
Gracias a las caídas, tanto Magallanes Microcaps, como un pequeño respiro en TrueValue, puede hacer que la acción segura de cerrar, o el debate de si hacerlo, se trasladen un poco en el tiempo.
No hay mal que por bien no venga…
Alex Estebaranz, hace unos días explicó este tema,