Tranquilidad, mientras todo se va para abajo [MODE ON]


#1

Si a alguien le preocupan las bajadas que están experimentando los índices, el futuro no está escrito y quizás esto no sea más que algo pasajero a corto plazo ( un par de meses y otra vez en marcha), pero la observación de lo que ha pasado otras veces, podría hacer pensar, que cuando ocurre un latigazo a la baja tan fuerte, no suele ser flor de un día. No tengo idea de lo que pasará, pero si tuviera que apostar, diría que no se ha visto lo peor, ni de lejos (al menos prefiero ponerme ese escenario como margen de seguridad para proyectar a futuro expectativas). Pero… quizás no hay que verlo como nada malo, sino todo lo contrario, y esto es lo que se necesita para que las carteras estén invertidas a mejores múltiplos y con más potencial.

Así que lo mejor es tratar de olvidarse del ruido y centrarse en el sistema que cada uno tenga, si es poco emocional mejor. Y si el sistema dicta que por debajo de ciertos niveles, hay que añadir posiciones, pues hágase. Mis pasivos hace ya varios meses que están en mínimos de aportación en SP500, y ahora me llaman a aumentar el IBEX. Este mes ya está el pescado vendido, si al siguiente la cosa sigue igual o peor, se aumentará el ahorro a invertir.

Si es complicado abstraerse de lo que está pasando y uno no aguanta tanta montaña rusa cuando vienen curvas, y menos puede con lo que quizás esté por pasar, hay productos para ello (se me vienen a la cabeza ahora mismo algunos domésticos como Buy&Hold Flexible, Abaco, Cartesio X, etc) , nada mejor que un inversor pase por estos procesos bursátiles, para conocerse a si mismo, y posicionarse en el mejor lugar para dormir tranquilo.

Piensen en empresas que no cotizan en bolsa como Mercadona, IKEA, SAS, ECI etc ya nos gustaría a muchos que fuesen empresas cotizadas en bolsa, pero por lo que sea, sus dueños prefieren no compartir su buen negocio, y vivir tranquilos del ruido y las obligaciones de mercado.
No creo que esas empresas porque la bolsa haya caído, si estuvieran en un proceso de venta, hoy su precio fuese menor, como decía Peter Lynch a Iván Martín no hace mucho, cuando se encontraron en Boston, “céntrate en las empresas, y no en lo que pase en el mercado”.

image

Las inversiones Value.

Aquí se ha visto que la cosa ha ido por barrios, el “Caso COBAS”, ha sido el más paradigmático porque han tenido un buen cisne negro. En sus dos compañías de más exposición, han venido noticias a la baja en la misma semana. El mercado ha sido implacable.

No tengo capacidad de juicio, solo de observación de lo que ha pasado con:
Teekay: Si hay ampliación, hay dilución. Creo que esto está muy bien explicado por el gestor de Abaco (Pablo González), por favor, no se la pierdan. Pongo a partir de cuando habla de ello. Por cierto que para Abaco que tenían sus bonos, les ha venido muy bien. Una vez más, se pone en valor aquellas gestoras que estudian todas las estructuras de capital de la empresa, y aprovechan toda las oportunidades (RF y RV).

Aryzta ==> Profit Warning, la empresa había estado subiendo, y de golpe después de anunciar problemas estructurales que repercutirán a su beneficio, pierde en sesiones todo lo ganado. Aparte de que coincide que un mercado bajista, que implica a todas las posiciones del propio fondo, y nada ayuda a compensar unas posiciones con otras.

Muchos piensan que porque un buen CEO aparezca en la compañía, eso no tiene porque solucionar unos problemas estructurales, de negocio maduro y de plantilla que para nada son fáciles de resolver. Y parece que el mercado pone precio del presente regular actual, a futuro. A esto muchos lo llaman una “operación Distress”, y lo toman casi como una operativa binaria, o sale bien, o no sale.

En Cobas, no parece que tengan esas dudas. Y si piensan con seguridad que la empresa regularizará beneficios, y que si esa premisa se cumple, obviamente la empresa cotizará multiplicando su valor. Recuerdo de la etapa de Bestinver, lo que le gustaban a Paramés, este tipo de empresas que rápidamente (y rápido pueden ser varios semestres), regularizan beneficios y vuelven a su media.

Así pues, lo que parece claro, es que los inversores de Cobas, no tienen porque vender su reloj por las pérdidas, pero seguramente debamos retrasar las agujas al menos un año con respecto a los objetivos que pudiéramos tener marcados. Recuperar lo perdido, llevará su tiempo. Y si no lo lleva, pues mejor. Pero siempre es mejor IMHO, ponerse un margen de seguridad en tus proyecciones y así no llevarte sorpresas.

AZvalor, no presenta sorpresas. Sus posiciones serán de esas que lo hagan todo en pocas sesiones de mercado, y posiblemente en un mercado bajista de semestres, ellos podrían “hacer una pasta” (en palabras de Alvaro Guzmán, cuando rememoraba los primeros años de 2000 con índices a la baja y ellos subiendo). Ejemplo de lo que hacía Mapfre (posición que tenían en cartera). VS Mercado.

Durante los latigazos bajistas, ellos también caían fuerte, pero en el proceso bajista, conseguían obtener rentabilidad.

Magallanes, TruValue, Metagestión, Valentum, etc… no han tenido mal mes de Enero, tenían de hecho liquidez en sus carteras, y si hacen los deberes en épocas de volatilidad. Es de suponer que a largo plazo, lo hagan muy bien.

Los más beneficiados en lo que va de año:
Por un lado, los que estaban guardando la ropa con productos Flexibles Mixtos. Buy&Hold en su producto de RF, ha tenido un mes de Enero de ganancias por encima del 2,5%. Su Flexible, como el de Abaco están ligeramente negativos en el año, pero sin la volatilidad de la RV lógicamente.
Cartesio X está plano en el año, etc .

Y por otro, aquellos que estén cortos como la conocida SSS, o el fondo de Bononato Global Allocation, se están dado un buen rally estos días, y según sus previsiones, les queda aún bastante por ganar.

Parece que el mercado, pondrá puntualmente piedras en el camino, a cada golpe de subida de tipos en los Bonos Americanos y Bund Alemán. Me niego a pensar que el descalabro de las criptodivisas, tiene que ver con estas cosas. Antes, prefiero pensar que es, porque le toca caer :slight_smile:
Y aunque todo el mundo puede pensar que está descontado, ya se verá que pasa en el corto plazo cuando los Bancos Centrales, dejen de ser compradores de Deuda Soberana (ya de cuando se pongan a vender, mejor ni hablar…).

Pero si el horizonte es a largo plazo, el centro de la rentabilidad de la inversión debería estar en la empresa, en la que se invierte de forma específica si hablamos de gestión activa; o en un sistema periódico de gestión pasiva que compre eventualmente todos los precios de mercado.
==> Pongan el MODO [COMO SI NADA PASARA MODE ON], esto es lo normal.

Si una persona compró algo con una esperanza de rentabilidad del 80% y le pareció aceptable, el hecho de verlo ahora con una esperanza del 100%, no debe hacerle sentir mal, si la anterior premisa era buena. Si es por eso, nadie compraría un coche o una TV, porque al mes siguiente es seguro que esté más barato.
No obstante, porque ocurren estas cosas, existe también la posibilidad de poder invertir de forma recurrente y promediar durante un tiempo una media aceptable, y con una volatilidad prácticamente despreciable.

Si el mercado además, da la oportunidad de comprar sistemáticamente en una fase bajista, esa suerte que se tiene. No les digo nada de lo que es comprar durante más de 2 años en fase alcista para luego perderlo todo en unos pocos meses… y luego tener convicción para seguir aportando… En fin, que recuerdos de 2008 (cuando ocurrió esto mismo pero multiplicado durante el año x 10…), prefiero no pensarlo :slight_smile:

Cierre de fondos

Gracias a las caídas, tanto Magallanes Microcaps, como un pequeño respiro en TrueValue, puede hacer que la acción segura de cerrar, o el debate de si hacerlo, se trasladen un poco en el tiempo.
No hay mal que por bien no venga…:upside_down_face:

Alex Estebaranz, hace unos días explicó este tema,


#2

Excelente analisis. Lo comparto al 100 %
Gracias


#3

Mi impresión es que parece la estrategia de TV ha cambiado y ahora no les importa pasar de 200M, sus palabras creo que fueron “queremos que el fondo crezca para que tenga más visibilidad”.
Opinión personal tras chupar el dedo y dejarlo al viento: quieren crecer para en pocos años crear su propia gestora y traspasar los fondos de una u otra manera. Facts.


#4

Un post brillante, @MAA.

Este es el quid de la cuestión, todo el mundo preocupado por si cae esto más o menos y casi nadie prestando atención a lo que están reportando las empresas.

Los últimos resultados de muchas grandes compañías están siendo espectaculares, así que que quieren que les diga, si esto cae más, vayan preparando las escopetas que es oportunidad clara.

A ver si convencemos a @Fernando o a @quixote1 para que nos hagan un mini resumen de los resultados de empresas como PM o MO, por poner algún ejemplo, y nos centramos en lo que de verdad importa.


#5

Gracias @MAA Marcos, un gran escrito.

No sé si estamos ante el principio de la gran bajada, o será un bache temporal o si me estoy precipitando porque en un futuro puede estar más barato , o qué pero estoy aprovechando en estas “rebajas de febrero” para salir de compras:
He hecho aportaciones extras a mis fondos vale: cobas, Magallanes europeo y microcaps, azvalor internacional
A los q yo llamo “blockbusters” : stryx world, robeco global premium, fidelity asian small companies, r valor c
Y al indexado de emergentes…


#6

Miren, yo alucino por un tubo. Ahora resulta que dicen algunos iluminados que la causa de las correcciones es porque se cree que los tipos de interés van a ir hacia arriba (quizás algo más rápido de lo esperado), como si eso no se supiera desde hace años. Además, una subida de los tipos moderada (y no creo que el euribor a 3 meses se vaya a poner al 10% mañana) no hace que las bolsas caigan, sino, más bien al contrario, que suban.
Esta mañana he oído de labios de uno de los grandes gestores value (y créanme que se le escapaba una gran sonrisita) de nuestro país, que las principales casas de análisis (y cobran por ello) daban mil explicaciones sobre las causas de la caída, esas mismas financieras que hace pocos días esgrimían otras razones que justificaban las subidas sostenidas y la escasa volatilidad.
Miren, yo me hago viejo y cada vez entiendo menos de esto de invertir.


#7

No será que cada vez entiende más :wink: Mi padre, de 86 años, desde que cumplí los 60, no hace más que decirme que cuanto más viejo me haga me va a fastidiar saber tanto. Oiga, y sí, ya lo empiezo a comprobar, no sólo en esto de la inversión, en todo.


#8

Lo de siempre. Espérese que si se va haciendo más profunda la corrección,lo que cuando empezó decían que era oportunidad para comprar, más abajo dirán que mejor ir vendiendo y que ya habrá comprarán a mejores precios.


#9

Mini-resumen:

  • Los negocios que ha citado son una pasada.

  • El evolución de los negocios y la cotización, en el corto plazo, tienen lo mismo que ver que un elefante y un plato de garbanzos (tal vez algún analista técnico encuentre alguna relación entre el paquidermo y la leguminosa).

  • Estoy contentísimo invertido a mas del 100% (como los entendidos dicen que nunca hay que hacer) mientras veo bajar la cotización. Cuanto mas abajo mejor. En estas empresas que no pienso vender, lo único bueno que puede pasar es que bajen; ¿si no las voy a vender para que quiero que suban?.

  • No sé si esto va a caer a plomo o si mañana va subir sin parar. No creo que nadie tenga la menor idea. ¿Para que preocuparse?

No me hagan el menor caso que estoy como una cataplasma.


Mi Cartera Dividend 2018
#10

Pues ese mismo gestor ha afirmado públicamente que esos informes de esos analistas de esas importantes firmas de inversión sí tienen utilidad, naturalmente ha matizado que esos informes son de vital transcendencia siempre que se tengan en cuenta para hacer justo lo contrario.
Pero no piense que únicamente cambian de opinión los institucionales, ya que hace poco leí un comentario de un inversor que, extrapolando los datos de rentabilidad del pasado mes de enero, se ilusionaba con obtener un 80-100% de rentabilidad para su cartera en el 2018. Claro que posiblemente haya reducido significativamente su posición pocos días antes de la presente corrección. A mí (ya conoce mi torpeza) esas correcciones me pillan con mis empresas y mis fondos de siempre en cartera. Con lo claro que estaba, según los indicadores, que el 2 de febrero esto se venía abajo.


#11

Dalo por seguro :slight_smile: . Las primeras bajadas pueden ser ventas de manos fuertes, pero las siguientes son del pánico. Y hay mucha gente inversora que no ha vivido esta situación en su vida.

De finales de enero se veían movimientos a la baja muy importantes, el problema no era (o es), saber que esto se va para abajo y sin freno. El tema es que luego vas a entrar en un precio por debajo del que vendas. Por lo general, no se suele hacer.

Se sabía hace años, aún así la cantidad ingente de dinero que ha entrado durante estos años en RF a tipos de interés por debajo del 1% en el Bund (por decir algo), ha sido enorme. Y eso que está ahí, por mucho que se supiera que iba a pasar, se tiene que deshacer.
Una cosa es que se sepa, y otra que la operativa cuando ocurran las cosas, estén descontadas.

Quizás pienso de forma equivocada, por la mente de dedicarme al mundo de la tecnología. El hecho de que el 80% de los movimientos se hagan automáticamente, y la gente se quede mirando una pantalla viendo lo que las máquinas hacen por si solas, traen cosas graciosas de ver.

Algo cae un porcentaje, y entonces automáticamente las máquinas “programadas cuantitativamente”, para salvar el patrimonio, se ponen a veder pos si solas, haciendo que la bolsa caiga “un mogollón”, que a su vez hace que el siguiente escalón de protección, también programado venda “otro porrón”, y entonces el inversor particular atento a tanta movida, se pone a venderlo todo, haciendo que la bolsa caiga, “otro tanto”…

Ahora es fácil decirlo, pero desde la caída de hace una semana, pensar que estaríamos en este escenario, era un tanto predecible ( con todas las reservas, porque nunca se sabe lo que va a pasar), a poco que se hubieran visto otros comportamientos parecidos.

Yo dejé clara mi postura, pero sólo fruto de la observación, ni idea de lo que va pasar. Saber, Sólo sé lo que voy a hacer (y a lo mejor no lo tengo tan claro…:upside_down_face:. )


#12

Bueno. Lo de que los indicadores ya lo avisaban lo he comentado en modo irónico. Ya sabes, Marcos, que su estudio no está en mi círculo de competencia.


#13

Es lo de siempre. A toro pasado todos son clarividentes. Pero lo cierto es que en cualquier momento tiene análisis que pintan un escenario idílico y otros que profetizan el fin del mundo. Al final alguno acaba acertando y luego diciendo que ya sabía lo que iba a pasar. La gente pica y empieza a seguirlo como si fuera un profeta…hasta que tiempo después se dan cuenta (si se dan) de que acierta con los pronósticos lo mismo que cualquier otro. Y vuelta a empezar.


#14

Ese billete de 100 trillones anglosajones me ayuda en los pánicos bursátiles. ¿Vendo mis acciones para que me llenen la cuenta corriente de papel moneda? No. Gracias.


#15

Exacto. Llevo un par de años haciendo la misma pregunta. La economía global va como un cohete, USA genial, Europa ni te cuento, China imparable, India como una moto, las tensiones bélicas en mínimos históricos. La gente vende sus ETF, sus acciones … Y ¿ dónde mete el dinero ? ¿ En renta fija ? ¿ en oro ? ¿ en inmuebles ?.
No se, lo de siempre, a fijarse en las empresas, no en los índices y dejar que las “maquinitas” hagan el Dragon Khan con las bolsas. Serenidad, sobre todo en un momento en que la inflación está a la vuelta de la esquina y ese billete de trillones va a tener algún cero mas.


#16

Ni en el mío :slight_smile:


#17

Pues yo estoy por apuntarme a un curso de velas japonesas, de ondas de Elliott…, naturalmente siempre que me paguen bien por asistir :grinning:


#18

Te echarán la bronca por no haber vendido con la pedazo vela que se desplegó en pasado viernes, y que ya pronosticaba una caída del 20% con proyección bajista de continuidad por debajo del soporte, etc, etc, etc, :upside_down_face:


#19


#20

Precisamente estaba pensando hoy si a los usuarios de +D, os resultaría interesante que tuviésemos hilos de cada uno de los fondos que os parezcan buenos y poder intercambiar opiniones con los gestores que se presten.

Como somos pequeños y demás me imagino que la mayoría de gestores que no tocan el suelo, pasarán completamente de nosotros, pero quizá alguno de los que son gente sencilla, puedan considerarlo. Estar en un foro sin trols y con usuarios un poco más avanzados que el inversor tipo de red social, igual les puede resultar positivo.

En fin, que si lo veis bien, tenéis libertad para hablarlo con ellos y poner la iniciativa en marcha. Si no es interesante pues continuamos con la misma línea y ya está. Al final esto va de potenciar todo aquello que aporta valor al usuario y eliminar el “waste” :blush:


Fondos: Argos Capital FI