Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

La manera más rápida de duplicar tu dinero es doblar los billetes y metértelos en tu bolsillo trasero”. Esta frase de Will Rogers me parece la respuesta más genial que uno puede darle a quien llega al mundo de la inversión con la intención de hacerse rico en 4 días.
Afortunadamente, en este foro no van a encontrar a nadie a quien soltarle dicha frase. Aquí, en esta comunidad, cada uno con sus armas, es consciente de que esto es una carrera de fondo que requiere paciencia, tesón y disciplina. Mucha disciplina.

Yo tengo mis armas. Y para complementarlas tengo unas herramientas. Si en el post anterior (Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 1)) centraba el asunto en la gestión de las finanzas y el ahorro, en esta segunda carpeta les hablaré de como llevo el control de mis inversiones.

Aunque yo en mi cartera tengo fondos y alguna acción buscando revalorización, mi mentalidad es la de la inversión vía dividendos crecientes (DGI). Las tablas que les voy a mostrar usan esta maravillosa herramienta llamada Google Finance que nos permite tener en tiempo prácticamente real toda nuestra cartera actualizada casi al instante. Verán que su formato está adaptado a mi manera de invertir pero son perfectamente aplicables a cualquier modelo.

Y sin más, vamos con la primera de ellas: La Cartera de Acciones o Portafolio.

La cartera está formada por 16 valores: 8 europeos y 8 americanos. Comprobarán que el esquema empleado es el dos carteras independientes pero a la vez formando una sola. La explicación viene dada porque cada una de ellas emplea divisa distinta. La mayoría de ustedes usan brokers que aunque les compren acciones americanas su intemediario se las pasa a Euros. Los que por el contrario utilizamos IB convivimos con ambas monedas (e incluso 3 pues también llevo acciones de UK).
Pero como les comento todos los datos en que deben convivir las dos carteras (inversión, valoración, plusvalias, porcentajes, pesos, sectores,…) están calculados en la divisa base: el Euro. Y todo gracias a la fórmula Googlefinance(“EURUSD”)

Algunos apuntes:

  • En la parte de arriba tienen el resumen de la cartera, un cuadro con los índices de referencia y el cuadro de distribución por sectores con su objetivo y su situación actual.
  • La cartera contiene nombre de la compañía, sector, ticket (indispensable para las fórmulas), inversión, precio medio, precio actual =googlefinance(ticket), etc.
  • Los dividendos. Lo que ven es el dividendo que me pagará esa acción. Pero ojo, del 1 de enero a 31 de diciembre de este año. Verán en páginas de finanzas que a lo mejor no les cuadra con el expuesto aquí. La explicación? Una empresa USA, por ejemplo, efectua 4 pagos anuales y puede que 2 de ellos sean del dividendo de 2018 y los otros 2 del 2019. Y como yo creo que es más realista apuntar el dinero que me va a entrar lo estipulo así. Por ello verán algunos dividendos con el color de fondo amarillo. Eso significa que aún no sé a cuanto ascenderá el total y suelo poner el último dividendo x 4. Finalmente la RPD es en base a mi precio de compra: el YOC.
  • En la parte derecha tienen el cuadro de las rentabilides. Es el de la cartera global. Aunque en este ejemplo no las he puesto también llevo los cálculos de manera individual de las carteras en Euros, USD y GBP. También se actualiza en tiempo real, como todo el resto. Verán que sólo contabilizo los dividendos (netos) y las plusvalías de la cartera de Euros. También pueden ver que donde pone inversión en Fórex aparece un número redondo (38.000 Euros) que es el mismo que hay en el total invertido en la cartera USA cuando la paso a divisa base (que es en Euros). El valor actual se calcula con la fórmula del total en Dólares pasarlo a Euros al cambio actual.
    ¿Por qué de esta cantidad y por qué no tengo en cuenta aquí las plusvalías o dividendos americanos? Muy sencillo. Mi moneda es el Euro. Y cual ha sido mi inversión en Euros en la cartera USA? Pues 38.000. Esa es la cantidad que yo he transformado en Dólares. No he puesto ni un euro más. Y con esos Dólares he comprado acciones , he generado plusvalías, he cobrado dividendos y estos dividendos y plusvalías se han usado para comprar más acciones. Pero mi inversión sigue siendo la misma = 38.000 Euros que se han transformado en una cartera que a día de hoy vale 57.000 USD + 68$ en cash. Pues esa es mi inversión. Les comentaba que al margen de la rentabilidad general, tengo a continuación la de la cartera Euro, la USD y la UK. Pues bien, ahí si tengo en cuenta los dividendos y plusvalías. Pues en ese caso estoy analizando esa cartera en concreto. Pero la global su divisa base es el Euro y esa es la forma que yo entiendo que hay que calcular.

Aprovecho, porque creo que puede ser de interés, en arrojar un poco de luz a como tratar fiscalmente el tema cuando se manejan activos en otra divisa. Leo a gente en foros que contrata con IB y apunta el cambio cuando compra $, cuando compra acciones, cuando las vende en comparación del día que las compró y tiene en cuenta los Euros que sirvieron para comprar esos $, etc, etc, etc. Mal. Calcular y contabilizar así no sólo es una currada tremenda y que con el paso del tiempo y vayan acumulándose cambios euro/dólar, compras, dividendos,etc, les va a ser imposible de poder llevar un control mínimamente eficiente sino es que además de todo eso están perdiendo el tiempo pues el tema divisa no se contabiliza así.

Con un ejemplo lo veremos más claro.
El 9 de enero abrimos cuenta en IB, mandamos 10.000 euros y cambiamos a USD. Ese día el cambio está a 1,20 por lo que recibimos 12.000$. El 13 de enero compramos 6.000$ en acciones de Apple y el 22 de enero los otros 6.000 los invertimos en Pepsi. Lo primero que tenemos que saber: la divisa hay que tratarla como un activo más e independiente de las acciones. Por tanto, en la situación actual tenemos dos carteras. Una es donde están las acciones de Apple y Pepsi. La otra la divisa. Pues en un excel tendremos que abrir una posición de este modo: fecha = 09-01-19 / 10.000 Euros / 12.000 $ / Tipo cambio = 1,20. Igual de trato que una acción.
Seguimos. el 7 de marzo enviamos otros 5.000 Euros a IB y los pasamos a USD. Ese día el cambio está a 1,24 por lo que recibimos 6.200$. El 15 de marzo compramos 6.000$ en acciones de JNJ y dejamos en cash 200$. Hay que hacer algo más? Si,abrir otra posición en divisa. Volvemos a aquel excel y debajo de aquel apunte escribimos 07-03-19 / 5.000 Euros / 6.200 USD / Tipo cambio = 1,24.
El 6 de julio mandamos otros 5.000 Euros que cambiamos a USD con un tipo 1,16. Nos dan 5.800$. Cogemos estos 5.800 + los 200 de cash = 6.000$ y compramos Target. Volvemos al excel de divisa y apuntamos la fecha, 5000 euros, 5.800 $, tipo 1,16. Tenemos ya 3 posiciones abiertas.
El 12 de octubre nuestras Target se han revalorizado y ahora valen 8.000$ y decidimos vender.
Hemos ganado 2.000$.
Bien, si les he puesto fecha a todas las operaciones es para que vean el lío que sería calcular día del cambio, día de la compra y día de la venta en una acción donde hemos cogido dólares de dos días distintos. Cómo se hace pues? Primero la plusvalía. Ha habido una venta y por tanto un incremento de capital y a nuestra Hacienda le da igual que esté en otra divisa. Quiere cobrar por ello su parte. Ok. El 12 de octubre, día de la venta el cambio estaba a 1,09. Pues 2000 Dólares de ganancia / 1,09 = 1834,86 Euros. Esto es lo que ustedes deberán anotar que han ganado en la declaración de renta próxima. Simple y fácil. Aunque no hayan cambiado a Euros. Por otro lado, esos 2.000 Dólares de ganancia deberán ir a su excel de divisa y en la cuarta fila ya 12-10-19 / 1834,86 Euros / 2000 USD / 1,09.
Mientras no cambiemos a Euros seguimos acumulando posiciones abiertas. Exactamente igual que cuando vamos comprando acciones que hasta que no vendemos Hacienda no se lleva su parte.
Esto que hemos hecho con las plusvalías hay que hacerlo con los dividendo igual. Si Apple me paga 50$ de dividendo menos 7,50 (15%) de retención, ustedes deben declarar la ganancia con el cambio del día que cobraron en su renta y en el excel de divisa (quinta linea ya) en este caso 35$ que es realmente el dinero que nos ha entrado. Personalmente que tengo 26 empresas USA a 4 dividendos anuales por cada una, la lista seria interminable por lo que agrupo los dividendos por meses (y en un futuro por trimestres) para tener menos posiciones. Como IB te da la información de los dividendos y retenciones en USD y en Euros (el cambio del día) pues los sumo y saco el tipo de cambio medio.
Avancemos en el tiempo e imaginemos que han pasado 15 años. Hemos acumulado acciones, dividendos y posiciones de divisa pero aún no hemos cambiado a Euros. Pero ha llegado el momento de hacerlo pues ya somos IF y queremos vivir de ellos. Dejamos que se acumulen unos 10.000$ y el día 8 de diciembre de 2034 los pasamos a Euros con el tipo de cambio 1,05. Nos dan 9523,81 Euros. Ahora sí Hacienda va a reclamar su parte en nuestra cartera de divisa pues hemos transformado $ por Euros. Y como en el caso de las acciones hay que hacer el cálculo con los Dólares más antiguos que compramos: los primeros.
10.000$ (09-01-19) a 1,20 = 8.333,33 Euros
10.000$ (08-12-34) a 1,05 = 9.523,81 Euros
Hemos ganado con el cambio 1.190,48 Euros que deberemos tributar como ganancia (como una plusvalía).
Hemos cerrado la primera posición? No. Teníamos 12.000$ y sólo hemos compensado 10.000. Siguen quedando 2.000.

Esta es la manera correcta de llevar el tema divisa. Si siguen teniendo consultas o preguntas no duden en exponerlas aquí e intentaremos darles respuesta.

Retomamos el tema por el que fue abierto este post y les muestro la segunda tabla ubicada en la segunda pestaña del documento

Aquí es donde yo voy apuntando mis dividendos. En fín, la tabla no tiene más misterio. Simplemente resaltar que en este caso el apunte que hago es el dividendo bruto y que en el caso de las acciones que tengo en otras divisas verán que están contabilizados doble, una con su moneda de origen y otra en Euros. Los datos los da directamente el broker (IB).
Creo que no necesita más aclaración pues como comento es bastante evidente lo que enseña.

La tercera es donde llevo el control de las operaciones en caso de que un día se venda total o parcialmente una acción. Es una herramienta que me sirve para controlar el orden FIFO.

En principio esta no iba a exponerla pero tres o cuatro personas me hicieron el comentario de como llevar precisamente el control de los lotes de acciones compradas en distintas fechas así que he decidido poner 2 ejemplos por si así disipan sus dudas.

Y esta sería la carpeta donde contiene todas mis inversiones. Hay más pestañas como la de fondos, PP y la de las operaciones que se agrupan en función de la divisa. También el Forex que hemos comentado más arriba que para los que les interese el formato es el mismo que ésta que ven.

Me he percatado que hay algunas celdas escritas en catalán. Pido disculpas pues es como originalmente tengo yo las tablas y a la hora de ir copiando no me he dado cuenta del detalle. De todos modos creo que se entiende bien.

Por último (creo que me está quedando muy largo, disculpen), una de las tablas de seguimiento de acciones que tengo. En este caso es la de acciones Europa. No se ve toda pero prácticamente. Iba a colgar la de empresas USA pero es mucho más grande y he optado por ésta pues da una panorámica algo mejor…

Tienen el listado de las empresas y a su vez estas tiene un fondo de color en función de la clasificación que se especifica arriba sobre su historial de dividendos. En las empresas europeas, a diferencia de las americanas, van sumando mientras no bajen el dividendo. Yo, de todos modos, he abierto dos columnas: en una marca los años consecutivos de incremento y la otra de al menos no bajarlo.

En la tabla se puede consultar (tiempo real como con la cartera) su cotización actual, su media mil sesiones, sus máximos y mínimos en 52 semanas, 3 y 5 años. El DGR (la media de aumento del dividendo) a 1,3,5,y 10 años, el BPA, PER, Payout y los dividendos repartidos desde 2008 hasta el día de hoy. Los subrayados en verde son aumentos, los rojos descensos y los naranja que ni lo suben ni lo bajan. Al final (aquí no se ve) está la fecha ex-dividend y el día de pago.

He dejado para el final la parte sombreada en verde que contiene el yield actual, el yield promedio de los últimos 5 años y la calificación crediticia que otorga a cada compañía S&P.
Los que me han leído alguna vez sabrán que, sin renunciar a saber algo de contabilidad y finanzas, lo cierto es que no soy de los que se sumergen en los informes anuales de las empresas para desmenuzarlos y empezar a sacar ratios y más ratios.(pueden leer más en este otro artículo Como gestionar una cartera DGI). Yo no tengo estudios, ni diplomas ni he hecho cursos de ningún tipo pero llevo gestionando una empresa desde los 19 años y relacionándome con todo tipo de empresarios como para saber que una cuenta de resultados o un balance se puede cocinar a conveniencia. Con ello no estoy diciendo que aquí todo el mundo manipule. Lo que digo es que una cuenta de resultados empieza por arriba con las ventas y le siguen una retahíla de gastos de todo tipo, amortizaciones, provisiones,…hasta llegar a un beneficio neto y que no sería la primera vez que esa misma CR se hace a la inversa: se coloca primero el beneficio neto y se rellena de abajo a arriba. Un familiar directo trabajó 5 años en una de las auditoras más importantes de este país y podría escribir un libro sobre todo ello.

Reitero, los números, las CR y balances yo aconsejo mirarlos pero sin obsesionarse. Si todo fuera una cuestión numérica esto sería más fácil y a la vez menos rentable. Dicho esto, hace un tiempo descubrí a Geraldine Weiss (“The Grand Dame of Dividends”). Para quienes no la conozcan y les guste la inversión en dividendos busquen y lean sobre ella. Básicamente su estrategia consistía en comprar acciones que dieran una rentabilidad por dividendo superior a su media de 5 años y con calidad crediticia mínimo A. Ella creó la Lucky 13 List, una cesta de acciones recomendadas que desde el año 2000 publica a principios de año una de las revistas que fundó y hasta el día de hoy ha doblado en rentabilidad al S&P. En ella no esperen encontrar el enterprise value ni el tan manido análisis por descuentos de flujos de caja. Un sistema tan sencillo como el descrito le ha funcionado de maravilla desde los años 50.

Y en principio eso es todo. Me ha salido un poco largo pero mucho era lo que comentar. Como escribí en el anterior post, espero que les sirva.

135 Me gusta

Impresionante.

No estaba dado de alta en la comunidad, pero sigo tanto el podcast como los mensajes que me parecen más interesantes.

Pero me he dado de alta, sólo para felicitarte. Es impresionante lo bien hecha y organizada que es la tabla.
Yo tengo una, pero nunca se me había ocurrido plantearla con enfoque empresarial.
Muy bien.

6 Me gusta

Muchas gracias, @JordiRP.
Hay que coger cuaderno y bolígrafo e ir tomando notas.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir y por las explicaciones.

Las tablas son una pasada!

1 me gusta

Hola JordiRP,
Gran trabajo, y gran explicación.
Si puedes dame permiso o link para acceder, pues me gustaría echarle un vistazo, y ver si puedo sacar ideas, y mejorar el excel que estoy compartiendo en mi blog antes de sacar la version 3.0.
https://olvidatedetucerdito.com/2019/02/10/excel-para-controlar-tu-rentabilidad-y-tu-cartera-de-inversion/
Veo que lo tienes todo muy claro y sistemáticamente definido
Muchas gracias
Antonio

6 Me gusta

Otro que se suma a las felicitaciones.

Podrías compartir una copia del Excel? Así podríamos usarlo. Me parece súper interesante el de seguimiento de acciones aunque entiendo que ese si que lo tienes hecho a mano verdad?

Saludos

2 Me gusta

Yo también estoy interesado, aunque esto ya parece abuso.

1 me gusta

Queremos el Excel…Queremos el Excel…Queremos el Excel…Queremos el Excel…Queremos el Excel…Queremos el Excel…

:grinning::grinning::grinning:

No se lo tome a mal, es una nota de humor.

4 Me gusta

Gran trabajo el de tu blog.

Felicidades y gracias

1 me gusta

@JordiRP Magnifico y meticuloso trabajo, le felicito ya q facilita llevar actualizadas nuestras inversiones y tener claros todos los datos.
Agradecido x el blog

1 me gusta

Gracias JuRaMiPo, me alegro que te guste. Hacemos lo que buenamente podemos

1 me gusta

Gran trabajo @JordiRP, le felicito por llevar sus cuentas tan ordenadas y sencillas. Buen trabajo, gracias por compartirlo.

Sobre la explicación de la fiscalidad de las divisas extranjeras voy a aprovechar para hacerle una pregunta ya que veo que controla del tema. Antes que nada le digo que todo lo dicho en el post creo que es correcto, pero hay algo que no sé cómo se hace.

Entiendo que todo esto es correcto. Pero a la hora de la declaración de la renta no preguntan cuáles fueron las plusvalías sino cuál fue el precio de compra y el precio de venta en euros. Si se hace esto se tributará en este momento por el beneficio o pérdida del cambio de divisa, cosa que no se debería hacer porque no se cambia a euros, se mantiene en dólares.

Se me ocurre que para solucionar esto se podría poner precio de compra 0 y precio de venta 1834€, pero no sé si hacienda consideraría esto correcto… También lo podríamos añadir a los dividendos cobrados, el resultado sería el mismo, pero tampoco creo que eso fuese correcto.

1 me gusta

Muchísimas gracias @JordiRP por compartir este currazo.

Comparto 100% su planteamiento en el cáculo de la plusvalia de acciones considerando la plusvalia en divisa convertida al tipo de cambio del dia de venta. Este es un tema muy discutido en otros foros, por ejemplo realicé varios comentarios en este artículo que toca el tema: https://www.invirtiendopocoapoco.com/fiscalidad-en-cuenta-multidivisa/

Gregorio, de www.invertirenbolsa.info, es de la opinión de que la pluvalía en la venta de acciones se declara como la diferencia en euros entre:

  • Precio de venta en USD convertido al tipo de cambio del dia de la venta
  • Precio de compra en USD convertido al tipo de cambio del dia de la compra

Esto en mi humilde opinión no es correcto porque la plusvalía de la operación de acciones se ve afectada por la variación de la divisa entre compra y venta.

Por otro lado, el hacerlo como usted indica, lleva a la problemática que plantea @MarcosLuque. Hacienda pide precio de compra y de venta.
Lo que yo hago es:

  • Precio de venta: USD recibidos en la venta convertidos al tipo de cambio del dia de la venta.
  • Precio de compra: Me cojo el precio de venta anterior en Euros y le resto o sumo la cantidad de Euros que han resultado del cálculo de la ganancia por el método que comentamos (Venta menos Compra en USD, convertido a EUR el dia de la venta)
    Si resultó una ganancia se la resto al precio de venta y si resultó una perdida se la sumo.

Es simplemente mi forma de verlo. Si alguna otra persona lo mira de otra manera se agradecería escuchar su punto de vista,

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias por su nueva magnífica aportación.

Intentando ahondar un poco en su forma de implementar su estrategia, ¿como elige dentro del amplio espectro de las acciones de dividendo creciente? Vamos porqué estas y no otras.

Por otro lado y teniendo en cuenta que ha dicho que complementa la estrategia con otras, ¿como ve el eliminar una empresa si recorta dividendo? ¿lo haría siempre o valoraría la posibilidad de mantenerla según fuera la situación de la empresa ni que fuera cambiándola de cartera a la que no es de dividendo creciente?

4 Me gusta

Hola @JordiRP,

Mi más sincera enharueba por el trabajo espectacular que ha hecho. Se nota que es usted un hombre estructurado y de costumbres.

Con el fin de mejorar el control de mis finanzas e inversiones, ¿Sería tan amable de compartir conmigo el link del archivo?

¡Gracias de antemano!

2 Me gusta

Sobre este tema hay muy poca información. De hecho ni la misma agencia tributaria tiene claro (o al menos eso aseguran compañeros) sobre cual es el proceder.
Cuando me puse a investigar sobre el tema hará 2 o 3 años las conclusiones que saqué después de leer a gente mucho más experta que yo fueron:

  • Hay dos clases de activos: la divisa por una parte y las acciones por el otro.
  • Hacienda (la nuestra) sólo habla en un lenguaje: en Euros
  • Toda variación patrimonial que se produzca, Hacienda quiere su parte.
  • Del mismo modo que si no vendes las acciones, no hay ganancia patrimonial y por tanto Hacienda no ingresa, en divisa si previamente hemos pasado de Euros a Dólares, no habrá ganancia patrimonial en este caso hasta que no pasemos de Dólares a Euros.
  • La fiscalidad de la divisa es exactamente igual que la de las acciones en porcentaje, sistema FIFO, etc.

El caso que me comenta hay una plusvalía (en $) y por tanto una ganancia patrimonial en la venta de acciones. Pero no en divisa pues seguimos manteniendo los Dólares sin pasarlos a Euros. Yo (y después de llegar a esta conclusión después de leer a varios entendidos) lo que hago es lo siguiente:

  • En primer lugar tengo el dato clave. Lo que le interesa a Hacienda. Mi ganancia. Y esa plusvalía hay que pasarla a Euros el día que se produce la venta.
  • El importe de venta, pues igual. El total de Dólares pasados a Euros con el cambio del día de la venta.
  • Y el importe de la compra pues el total de Dólares pasados a Euros con ese mismo cambio.

Entiendo que la fecha de la compra es lo que le hace dudar (pues ese día el cambio bien pudiera ser otro). Sí, pero como siguen siendo Dólares y no he cambiado, pues eso es lo que yo pongo para que cuadre. Imagino que ante las tropecientas casillas que tiene una renta no se les ocurrió que pudiera darse este caso.

Una última cosa. Si en vez de una ganancia hubiéramos incurrido en pérdidas, entonces sí que hay una venta de Dólares que deberíamos compensar con nuestros $ comprados siguiendo el estricto orden FIFO. Ahí sí tendríamos ,al margen de la minusvalía ,que añadir a ello una ganancia o pérdida por cambio de divisa.

10 Me gusta

Hummm, mucho que explicar, jejeje pues no depende de un sistema cerrado.
La cartera DGI es una pata más de mis activos. También tengo una cartera (+ pequeña) que busca revalorización, digamos otra donde están mis pecados del pasado (Santander, BBVA y Telefónica) que arroja pérdidas, los fondos, los PP y los inmuebles.

La cartera DGI la vengo diseñando para no venderla nunca. La idea es tener un grupo de entre 35/50 empresas que repartan dividendos y el rendimiento de este vaya aumentando en porcentaje durante el tiempo:

  • Tienen que ser empresas de primerísimo nivel, las mejores,…, vamos las conocidas por todos.
  • Como yo vivo donde vivo, el ingresar directamente en Euros tiene una importancia capital. A la vez, las mejores empresas del mundo en esta estrategia están en USA. Ante eso la idea es llevar la cartera a un 45/50% en Euros, otro tanto en $ y dejar una pequeña parte en Libras.
  • Si se fija en la tabla verá un reparto sectorial. Está dividido en dos grupos y la idea sería que el peso de la cartera se fuera acercando a esos porcentajes…
  • Al ser una cartera amplia en valores, la idea es que ninguna supere en más de un 5% de peso. Eso no significa que todas deban pesar un ese 5%. Para mí, Pepsico o P&G deben pesar más que Ahold Delhaize por ejemplo.
  • Si tuviera que resumir diría que a una empresa madura la busco con un yield inicial del 3% y un crecimiento de 5%-8% (ejemplo JNJ). Otra parte sería un yield +5% pero un crecimiento de un 1%-2% (ejemplo AT&T). Y un tercer grupo con un yield inicial entre un 2%-3% y un crecimiento superior al 10% (Apple). Pues bien, el grueso mayor las componen las primeras mencionadas.
  • Dentro de la cartera hay excepciones de acciones que cumplen una función. Valores como BME, Endesa, Mapfre o GlaxoSmith de los cuales no espero crecimiento pero a cambio me dan una alta rentabilidad con la que invierto en otros activos. Por ejemplo, si tengo 10.000 Euros en BME me suponen 700 Euros cada año de dividendos. Los mismos 10.000 en Apple 193$. Qué un día Apple igualará la RPD de BME? puede,pero de momento la diferencia de ingreso anual es la que es.
  • Al final la cartera es todo un activo cuyo objetivo es que aumenten mis ingresos por dividendos año tras año y a la vez su rentabilidad sea cada vez mayor. Para ello hay 3 patas: nuevo ahorro, reinversión de dividendos y crecimiento de estos.

Como elijo las acciones??? Pues ya hemos visto que quiero un nº concreto, que reparto más o menos de divisa y a la vez sectorial. A estas alturas diría que tengo el 80% de los activos escogidos pero nunca se sabe cuando me tocará rotar alguna o, porque no, aumentar el número de valores. Yo suelo construir las posiciones poco a poco. En vez de destinar 2000 Dólares al mes a comprar una prefiero comprar 4 a 500 y hacerlo en los próximos meses. Hay excepciones como cuando ví a Apple caer de 150 donde ahí no sólo metí la compra entera sino tb los dividendos acumulados y vendí OHI por ello.

De entre las candidatas pues las que están más baratas. Hay parámetros en la tabla que me indican eso (ojo, según mis criterios, simples pero mis criterios). Tenemos desde que está por debajo de la media de mil sesiones, máx y mín de 52 semanas o 3 años (la de 5 años no la contemplo), la calificación crediticia y que tenga un yield superior a la media de los últimos 5 años (influencia de Geraldine Weiss).

Como ve, algo bastante simple.

En el caso que me describe va fuera de la cartera DGI a no ser que sea una empresa cuyo encaje en la misma tenga un perfil predefinido de antemano (caso de BME, Endesa,…).

Y fuera puede ser que sea vendida (caso de GE) o la mando a la cartera de revalorización (casos de ABI y KHC). En el caso de la primera, en cuanto se revalorice un poco la venderá. En el caso de la segunda estoy aún pensando que hacer con ella llegado el caso.

22 Me gusta

Buf aue currada, enhorabuena. Si me puede pasar el link del archivo sin duda se lo agradecere.

Muchas gracias por sus explicaciones.

Ya hace tiempo que prefiero no quedarme excesivamente en la mera definición de un sistema inversor concreto e intento, dentro de mis limitaciones, entender su aplicación en la práctica por cada persona, que a veces, partiendo de suposiciones iniciales parecidas, termina difiriendo sensiblemente.

3 Me gusta

Hace poco leí un artículo sobre como un inversor filtraba entre ese mogollón de empresas.

En resumen:

Yo intento imaginar cómo lo haría y me entra vértigo!

No sabría ni cuáles escoger ni cuándo comprar entre las elegidas… Menudo lío!

Lo de @JordiRP es admirable!

1 me gusta