True Value y la paradoja del barco de Teseo

Efectivamente, además resulta irónico ser asiduo en foros como éste y no querer saber nada del proceso de inversión de los gestores en quienes depositamos el dinero.

Pd: A mi la carta de TV no solo me ha gustado, si no que me parece coherente, que es lo primero que le pido a los gestores.

6 Me gusta

Además de que el ajo es muy saludable pero tiene como efecto lateral que a muchas personas se les repite. Yo por esto prefiero comer ajo en la intimidad y ruego a todos los seres y seras humanos y humanas que tengan la misma consideración conmigo.

5 Me gusta

Pues por que precisamente se trata de eso, de no hacer bandera de nada, y menos de la ignorancia contra la que llevo luchando más de cuarenta años desde mi humilde posición como maestro de escuela (tanto con niños y padres…), y por que este colosal foro tiene que servir entre otros objetivos para confrontar ideas y posturas, me reafirmo en que para un inversor en fondos, con una vez al año que analice las explicaciones de sus gestores, basta y sobra. Si hay quien decide tomar una posición al mes, al trimestre, al semestre, al año o a los cinco años en el fondo en el que invierte o desinvierte, es libre de hacerlo, pero si vamos a creemos lo de largo plazo, EMHO habría que tomarse las cosas con más tranquilidad, pero esto también depende de lo que suponga está actividad en la vida de cada cual.

No tengo yo muy claro que Vd. tenga interiorizado realmente su discurso:

La naturaleza humana es fascinante, ¿No cree? :wink::wink:

6 Me gusta

Ni se imagina usted lo interiorizado que lo tengo, ni se lo imagina. Lo que no quita para que une aporte la información que tenga para el que le interese. Yo participo en otros foros donde se aporta mucha información sin que la busque y automaticamente, con el fin de colaborar, la remito para el que le interese. Igual me tenía que contener, pero yo soy así, muy trabajadorico y algo mayor para cambiar en algunos aspectos :grinning:.

Nota: Por ejemplo usted, por lo que veo esta muy atento a mis posts.
Nota2: Y no le digo el Sistema que ya me ha concedido algunas “medallas” al “enlace popular”. Oiga, confieso que esto anima :grinning:

Pero igual no se repite por culpa del propio ajo, sino por el resto de comidas que acompañan al ajo que crea en el estómago un cóctel ingobernable para el sistema digestivo. Siga con esa costumbre que es muy sana, pero por el bien de su señora, por los dioses, no lo mastique :sweat_smile:

2 Me gusta

Como decía un buen amigo mío "te he hecho daño “sin queriendo”. Esa información se le aparece, así sin más, de forma espontánea. Creo entender lo que le sucede…

¿Colaborar?, pero, ¿no dice Vd. que el exceso de información nubla la mente?. Me cuesta creer que quiera Vd. nublar la mente de los inversores de determinado fondo.

No es la primera vez que le leo la misma respuesta. Siento desilusionarle, no es a sus posts, es que simplemente voy con el detector de incoherencias activado de serie. Detecto, además, cierto concepto elevado de sí mismo. Cuando se lleva muchos años invirtiendo uno se da cuenta de que es precisamente la humildad lo que produce efectos muy beneficiosos, no lo contrario.

No se preocupe, es frecuente entre determinados inversores, sobre todo los más noveles, “enamorarse” de alguna acción y/o gestor de fondos. La consecuencia de ello suele ser hacer pseudo publi reportajes, casi sin darse cuenta, como si la empresa o el fondo fueran de su propiedad, como quien defiende su casa. A pesar de ser hoy 14 de Febrero, hay que decir que ese “enamoramiento” es muy contraproducente. Pero no se preocupe, es algo que también se pasa con la experiencia y algún que otro desengaño.
Pase buen día.

4 Me gusta

Yo tambien creo entender lo que le sucede por un comentario que ha hecho sobre la coherencia/incoherencia, sobre todo cuando se lleva el detector que dice usted activado en modo automático, lo que impide admitir cualquier postura diferente o discordante. Y conste que no es culpa ni suya ni mía, son estas plataformas digitales que distorsionan los mensajes y las intenciones. Con una cerveza o dos, en una barra o en una terraza, cara a cara, seguro que se entenderían las cosas de otra manera.
Le deseo lo mismo, que pase un buen día.

No somos plusquamperfectos (robots). Todos decimos coherencias e incoherencias, al menos yo.
Eso no quita para en un foro como este intentar extraer lo mejor de cada opinión. Aún así y en mi caso, entré en la universidad burro, salí burro con orejeras y, todavía sigo así. Acabo de releer el magnífico artículo de Cygnus “por el camino de la independencia financiera” y eso me consuela.

5 Me gusta

Los gestores de AZ pueden cantar misa en latín, pero se comportan como meros mortales. No se olvide que gestionan un negocio que es su gestora y viven de que la gente confie su dinero alli, si además sacan rentabilidad… mejor. En los años de grandes caidas han salido corriendo a la palestra a calmar los ánimos, cosa que yo gestionando mi ahorro personal no tengo que hacer porque al único que me debo cuentas es a mí mismo. De hecho ahora cumplo 5 años como inversor y estoy haciendo ese ejercicio de auto auditarme para cambiar y mejorar lo que pueda.
Warren Buffet lleva escribiendo cartas anuales, compartiendo sus carteras, conocimientos y concediendo entrevistas con total naturalidad los últimos 40 y pico años, que oye, igual (ojala por lo que me toca) son mejores estos y tienen mejores ideas que el viejo pero hasta que no estén 20 años más demostrando que merecen mi fe ciega, que sigan reportando…

Igual estoy un poco vinagres con los gestores españoles, pero esperaba ahora un poco más de “maestría y profundidad” en las cartas que han escrito y no tanto “refrancillo value” con el que encandilan al fan value patrio

14 Me gusta

El problema es que en este negocio, las incoherencias se pagan con una perdida permanente de capital, o lo que es lo mismo, que te echan del juego

1 me gusta

No encaja bien mister market los resultados de MTY +12% abajo.

Comparto un comentario de Alejandro Estebaranz en otro conocido foro sobre los ultimos resultados de empresas en cartera.

Hola a todos.

Habiendo presentado resultados la mayor parte de la cartera estamos muy contentos con la evolución ya que la mayoría han batido expectativas o han reportado en línea.

El caso de MTY es curioso. Después de haber subido, el fondo había reducido hasta un peso del 3,7%. El EBITDA a pesar de crecer un 20% hasta 32m$, no cumple con el mercado que esperaba 35M$.

Pensamos que se debe a un ajuste contable. Es algo que no menciona la nota de prensa pero en el CC han dicho esto hace unas horas : "Our EBITDA margins have declined from 39% last year to 30% this year. The decline in margins is mainly caused by a change in the accounting presentation of our retail revenues and expenses which are now presented growth instead of net as they have been presented in the past. With the growing amount of such revenues, we have decided that this is a more accurate way to present information to investors. " De hecho si uno calcula el EBITDA a partir del Cashflow sale un EBITDA de 37M$ por el método antiguo de reportar, aún debemos aclarar este punto con la empresa, para decidir. En el día de hoy corregía en bolsa un 6%-8%.

SSNC ha reportado mejor de lo esperado y subía un 6% compensando la caída en MTY, ya que tenían peso similar en cartera. El fondo había estado acumulando acciones agresivamente en el rango de 42$-44$ y en 60$ el fondo ha reducido un poco.

Moody’s también ha reportado hoy con subidas del 3%, por unos resultados en línea con lo esperado.

Ayer también presentaron Aercap, CSU y Goeasy. Todas ellas batieron expectativas y su outlook a futuro es bueno.

Esta ha sido una época de resultados normales. En el anterior trimestre cualquier mínimo detalle o punto negativo era enormemente penalizado por el sesgo bajista del mercado que existía.

Respecto a XL Media, la tenemos en el radar y si se estabiliza el entorno regulatorio podemos volver a considerarla.

Sobre Daseke ya hemos comentado alguna vez que son situaciones especiales donde hemos comprado en la fase inicial del SPAC ya que eligiendo los correctos SPAC’s se suelen revalorizar al menos un 20%-40% desde su primera adquisición por la euforia de sus primeros partícipes, pero no son buenos mantenerlos a largo plazo. El fondo ha realizado buen rendimiento en Del Taco, Cision, Limbach, Daseke ( 15% de media).

Un saludo, Alejandro.

4 Me gusta

Por eso, por eso llevo diciendo hace rato que con una carta al año bastaba y sobraba (por decir esto me han tachado de todo). Lo de publicar una carta cada 5 años, como dicen los gestores de azValor, me lo tomo como una metáfora, un canto al largo plazo en la renta variable. Usted está más cómodo invirtiendo por su cuenta, muy bien, adelante, yo en fondos, tambien adelante. No seré yo quien diga que está equivocado, supongo que usted no pensara que estamos equivocados todos los que invertimos en fondos.
Lo de los refranes y encandilamientos, será si uno se los cree y se deja encandilar, hay de todo en la viña del señor, pero como suelo decir acerca de los gestores, lo que importa es lo que hacen no lo que dicen, y esto tiene una pequeña pega, o dos, hace falta paciencia y tiempo para comprobarlo, como a usted que lleva “solo” 5 años invirtiendo por su cuenta, mire, igual que los que llevo yo invirtiendo en fondos.

Entrevista a Alejandro estebaranz de casi dos horas publicada ayer. Aún no he tenido tiempo de escucharla pero seguro que es interesante siendo en este podcast, tiene capítulos muy interesantes.

5 Me gusta

Si ha invertido $1000 con Buffett en 1965 en la actualidad tendría mas de $4,3 millones. Sin embargo, si Berkshire hubiera sido un fondo hedge cobrando 2% y 20% de exito… de esos $4,3 millones…el inversor habría acumulado $300K …y el Gerente unos impresionantes $4 millones al Gerente.-Terry Smith en 2010

8 Me gusta

Porque no hay ni hedge funds ni fonditos con track record de 50 años…pues eso!!
Bueno , hay 1…el Voya Leaders …que existe desde los años 30…pero ese ni es hedge fund, ni vende ni na…es como una momia en formol…Y SUPERA AL SPY.

1 me gusta

Uff @quixote1 , si incluso fondos con 10 o 12 años no hay tantos. Como ya comenté varias veces, de los 49 que tengo fichados en el hilo de “la moda value” 30 nacieron en 2014 o después y solo 11 existían en 2007. Por supuesto hay que tener en cuenta los spinoff

1 me gusta

Las jibarizaciones…dirá… porque cuando un fondo no va…se le hace una absorción por otro…y ya se evapora su histórico…a buscar a nuevos incautos feligreses!

2 Me gusta

con lo de spinoff me refería a cuando los gestores dejan de ser asalariados de la gestora y se montan su propia empresa desde la que gestionan un nuevo fondo, mientras que la gestora original mantiene el antiguo fondo (obviamente con otro equipo). Concretamente lo de azValor y Cobas vs Bestinver, Magallanes vs Aviva (ahora Santalucia), Horos vs Metagestion

Aunque no le falta razón en lo de jibarizacion @quixote1

Por cierto de fondos que aparecen en Morningstar

  • 45 % tienen <= 5 años
  • 29% de 5 a 10 años
  • 26% >=10 años
2 Me gusta