No sé, me da que usted es de los que necesitan sensaciones fuertes…
Hay que pensar en que hay inversores con poca experiencia y formación, creo que tratan de dirigirse a inversores de todos los niveles.
En cuanto a la gestión del fondo, estrategia de mercado, etc., ahí no me meto, es que no me da para más. Yo no sé analizar empresas, ni cuándo hay que venderlas, comprarlas, es su trabajo.
Creo que los gestores del TV y la mayoría de gestores en general se equivocan como estrategia de marketing cuando dicen una y otra vez que su objetivo es conseguir rentabilidades a largo plazo de dos dígitos. Claro, cuando un año no se cumple o bajan un “poquico” momentáneamente, nada, un 20%, empieza a cundir el pánico y la desconfianza. Y repito, lo dicen la mayoría de gestores (Bestinver, Magallanes, azValor, etc.). Luego cuando esto no se cumple un año y otro tampoco, les obliga a “contraprogramar” su operación de marketing, alargado el largo plazo (los de TV no, siempre dicen que a los 5 años el inversor tiene que plantearse sus objetivos con el fondo), intentando resaltar los buenos resultados del pasado, la rentabilidad media que es buena, etc. El problema está, lo he dicho más de una vez, que estas cartas tenían que publicarse cada cinco años como mínimo, al publicarse cada mes, trimestre o semestre, igual en vez de crear conciencia resaltan los malos resultados momentáneos.
Pues yo no, en el rebalanceo anual, aproveché que estaba algo baratico para aumentar posiciones. Este fondo me interesa por el tipo de empresas y áreas de inversión, así como por el estilo de gestión.
En fin, espero hacer dentro de 5 años un buen regalo a mis hijos o nietos o a mí mismo, con los resultados de este fondo y de mi cartera. Y si no a esperar otros 5 años o traspasar o reembolsar ¡qué sé yo!