True Value y la paradoja del barco de Teseo

Diapo del último webinar de True Value del 7 de enero con los errores de inversión y profit warnings en 2018.

Los datos de Bloomberg de las rentabilidades del último mes:

Rentabilidad de errores y profits en enero: +14,17%.
True Value: +8,01%

PS: Premium Brands y Figeac siguen siendo posiciones importantes.
PPS: solo es un juego, no pretendo demostrar nada.

7 Me gusta

Disculpe pero no recuerdo ni veo por ningún sitio (he usado Google, no Bloomberg) esa subida de casi el 20% de FCAU…

Respecto a la actualización de posiciones he leído que se han cargado KLX Energy, que en el último webinar valía unas 3 veces más.

A mí me sale que FCAU ha subido un +19 en el último mes.
Igual estoy metiendo la pata.

1 me gusta

Efectivamente, mil disculpas. En el último mes sí. He confundido el Jan de January por June de junio. De todas formas me parece que FCAU la siguen llevando en cartera.

Pues a mí me gusta ver este tipo de comparaciones, aunque más que en 1 mes, habría que verlo a más largo plazo, tanto diciembre como enero han sido meses un poco irracionales (sic) de las dos caras de la moneda

1 me gusta

Cartera actualizada en la CNMV:

https://www.cnmv.es/portal/consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86902186&vista=1&fs=31/01/2019

2 Me gusta

EMO, lo peor de la carta:

  • Índice de rotación de la cartera: 1,06

Eso es tener las cosas claras …

2 Me gusta

No os parece que para no ser un fondo macro el 80% del comentario de la carta se dedica a comentar la situación macro? Me parece un poco raro (y aburrida)…

1 me gusta

Creo que es la carta estándar de Renta4 para todos sus fondos

3 Me gusta

Buenas tardes @FLiNiS , es correcto lo que comenta @malaga , es una carta estandar de Renta 4, curioso al menos (yo no me habia dado cuenta del detalle)
True Value: Pagina 9 en adelante.
https://www.cnmv.es/portal/consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86902186&vista=1&fs=01/02/2019
Renta 4 Bolsa. Pagina 9 en adelante
https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V80698889%20&vista=1&fs=01/02/2019
Si que varia a partir de Comportamiento de la Cartera y Politica de Inversion ( pagina 12).

Un saludo JEVIVI

2 Me gusta

Ahora tiene más sentido…gracias!

Una paradica en el camino para reflexionar y tomar aire (comentarios de AE en el post #5496):

5 Me gusta

Enlace al artículo de Alejandro Estebaranz sobre la Carta Anual 2018 True Value FI

France is for sale !! Aprovéchense.

1 me gusta

No se… otra carta que me deja… :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face:
Motivos esta vez?
Unas lecciones iniciales un tanto infantiloides…
Justificación un poco de que los malos resultados son “cosa del mercado” cuando ha habido bastante market timing dentro del fondo según han demostrado otros foreros por aca y una gestión del efectivo más que extraña.
“Francia está barata” - Pensaba que Keck Sheng estaba hiper barata y todas las empresas están super baratas y son de super calidad con super management pero ahora algunas resulta que menos
Tras 5 años, creo que implicitamente reconocen que el partícipe en el índice lo hubiera pasado algo mejor y mas barato con el 8,9%
Una sensación de victimismo absurdo “nos decían que TV se acabaría con un 20% de caida” cuando TV ha sido uno de los fondos más galardonados, agasajados y sobeteados así como su gestor estrella…

No sé, ya tengo hace unos meses como comenté el post it de “no aumentar” y tengo que decidir si pongo el de “ir rotando”. En cualquier caso, sigo confiando en que estos momentos sirvan a los gestores a profundizar en su estilo de gestión y desde luego creo que por lo menos se puede decir de ellos que trabajo, ganas y entusiasmo le ponene, pero efectivamente el mercado es esto, “tú te equivocas para que otro acierte”, y durante un buen tiempo ellos acertaron…

5 Me gusta

No sé, me da que usted es de los que necesitan sensaciones fuertes…:wink:

Hay que pensar en que hay inversores con poca experiencia y formación, creo que tratan de dirigirse a inversores de todos los niveles.

En cuanto a la gestión del fondo, estrategia de mercado, etc., ahí no me meto, es que no me da para más. Yo no sé analizar empresas, ni cuándo hay que venderlas, comprarlas, es su trabajo.

Creo que los gestores del TV y la mayoría de gestores en general se equivocan como estrategia de marketing cuando dicen una y otra vez que su objetivo es conseguir rentabilidades a largo plazo de dos dígitos. Claro, cuando un año no se cumple o bajan un “poquico” momentáneamente, nada, un 20%, empieza a cundir el pánico y la desconfianza. Y repito, lo dicen la mayoría de gestores (Bestinver, Magallanes, azValor, etc.). Luego cuando esto no se cumple un año y otro tampoco, les obliga a “contraprogramar” su operación de marketing, alargado el largo plazo (los de TV no, siempre dicen que a los 5 años el inversor tiene que plantearse sus objetivos con el fondo), intentando resaltar los buenos resultados del pasado, la rentabilidad media que es buena, etc. El problema está, lo he dicho más de una vez, que estas cartas tenían que publicarse cada cinco años como mínimo, al publicarse cada mes, trimestre o semestre, igual en vez de crear conciencia resaltan los malos resultados momentáneos.

Pues yo no, en el rebalanceo anual, aproveché que estaba algo baratico para aumentar posiciones. Este fondo me interesa por el tipo de empresas y áreas de inversión, así como por el estilo de gestión.

En fin, espero hacer dentro de 5 años un buen regalo a mis hijos o nietos o a mí mismo, con los resultados de este fondo y de mi cartera. Y si no a esperar otros 5 años o traspasar o reembolsar ¡qué sé yo!

2 Me gusta

A mí ha sido de las que más me ha gustado. La verdad.

1 me gusta

por supuesto!
Los malos resultados son siempre culpa del mercado. Los buenos son mérito del gestor.
:stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Pero bueno, no hemos quedado en que el mercado somos todos: inversores, gestores, empresas, bancos, naciones, gobiernos. Al final todo se reduce a que hay alguien que vende/vendemos y otro que compra/compramos.


Aunque el experto es @agenjordi se ve que hasta comienzos 2017 no hay mucha diferencia con MSCI World. A lo largo 2017 la combinación hegde + small le beneficia y en 2018 al revés

3 Me gusta

Una de cal y otra de arena, el sino de la inversión. Normal.