True Value y la paradoja del barco de Teseo

No os parece que para no ser un fondo macro el 80% del comentario de la carta se dedica a comentar la situación macro? Me parece un poco raro (y aburrida)…

1 me gusta

Creo que es la carta estándar de Renta4 para todos sus fondos

3 Me gusta

Buenas tardes @FLiNiS , es correcto lo que comenta @malaga , es una carta estandar de Renta 4, curioso al menos (yo no me habia dado cuenta del detalle)
True Value: Pagina 9 en adelante.
https://www.cnmv.es/portal/consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86902186&vista=1&fs=01/02/2019
Renta 4 Bolsa. Pagina 9 en adelante
https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V80698889%20&vista=1&fs=01/02/2019
Si que varia a partir de Comportamiento de la Cartera y Politica de Inversion ( pagina 12).

Un saludo JEVIVI

2 Me gusta

Ahora tiene más sentido…gracias!

Una paradica en el camino para reflexionar y tomar aire (comentarios de AE en el post #5496):

5 Me gusta

Enlace al artículo de Alejandro Estebaranz sobre la Carta Anual 2018 True Value FI

France is for sale !! Aprovéchense.

1 me gusta

No se… otra carta que me deja… :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face: :cold_face:
Motivos esta vez?
Unas lecciones iniciales un tanto infantiloides…
Justificación un poco de que los malos resultados son “cosa del mercado” cuando ha habido bastante market timing dentro del fondo según han demostrado otros foreros por aca y una gestión del efectivo más que extraña.
“Francia está barata” - Pensaba que Keck Sheng estaba hiper barata y todas las empresas están super baratas y son de super calidad con super management pero ahora algunas resulta que menos
Tras 5 años, creo que implicitamente reconocen que el partícipe en el índice lo hubiera pasado algo mejor y mas barato con el 8,9%
Una sensación de victimismo absurdo “nos decían que TV se acabaría con un 20% de caida” cuando TV ha sido uno de los fondos más galardonados, agasajados y sobeteados así como su gestor estrella…

No sé, ya tengo hace unos meses como comenté el post it de “no aumentar” y tengo que decidir si pongo el de “ir rotando”. En cualquier caso, sigo confiando en que estos momentos sirvan a los gestores a profundizar en su estilo de gestión y desde luego creo que por lo menos se puede decir de ellos que trabajo, ganas y entusiasmo le ponene, pero efectivamente el mercado es esto, “tú te equivocas para que otro acierte”, y durante un buen tiempo ellos acertaron…

5 Me gusta

No sé, me da que usted es de los que necesitan sensaciones fuertes…:wink:

Hay que pensar en que hay inversores con poca experiencia y formación, creo que tratan de dirigirse a inversores de todos los niveles.

En cuanto a la gestión del fondo, estrategia de mercado, etc., ahí no me meto, es que no me da para más. Yo no sé analizar empresas, ni cuándo hay que venderlas, comprarlas, es su trabajo.

Creo que los gestores del TV y la mayoría de gestores en general se equivocan como estrategia de marketing cuando dicen una y otra vez que su objetivo es conseguir rentabilidades a largo plazo de dos dígitos. Claro, cuando un año no se cumple o bajan un “poquico” momentáneamente, nada, un 20%, empieza a cundir el pánico y la desconfianza. Y repito, lo dicen la mayoría de gestores (Bestinver, Magallanes, azValor, etc.). Luego cuando esto no se cumple un año y otro tampoco, les obliga a “contraprogramar” su operación de marketing, alargado el largo plazo (los de TV no, siempre dicen que a los 5 años el inversor tiene que plantearse sus objetivos con el fondo), intentando resaltar los buenos resultados del pasado, la rentabilidad media que es buena, etc. El problema está, lo he dicho más de una vez, que estas cartas tenían que publicarse cada cinco años como mínimo, al publicarse cada mes, trimestre o semestre, igual en vez de crear conciencia resaltan los malos resultados momentáneos.

Pues yo no, en el rebalanceo anual, aproveché que estaba algo baratico para aumentar posiciones. Este fondo me interesa por el tipo de empresas y áreas de inversión, así como por el estilo de gestión.

En fin, espero hacer dentro de 5 años un buen regalo a mis hijos o nietos o a mí mismo, con los resultados de este fondo y de mi cartera. Y si no a esperar otros 5 años o traspasar o reembolsar ¡qué sé yo!

2 Me gusta

A mí ha sido de las que más me ha gustado. La verdad.

1 me gusta

por supuesto!
Los malos resultados son siempre culpa del mercado. Los buenos son mérito del gestor.
:stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Pero bueno, no hemos quedado en que el mercado somos todos: inversores, gestores, empresas, bancos, naciones, gobiernos. Al final todo se reduce a que hay alguien que vende/vendemos y otro que compra/compramos.


Aunque el experto es @agenjordi se ve que hasta comienzos 2017 no hay mucha diferencia con MSCI World. A lo largo 2017 la combinación hegde + small le beneficia y en 2018 al revés

3 Me gusta

Una de cal y otra de arena, el sino de la inversión. Normal.

Relea el post inicial de @Cygnus sobre la evolución de True Value si lo comparamos con un índice small caps con cobertura de moneda.

Bueno las cartas mensuales o trimestrales deberían ser la principal vía de comunicación con el partícipe y donde explicar las estrategias que sigue el fondo, las tesis de inversión en las compañías y porqué creen que el mercado está reaccionando de una u otra manera.

Ya es cosa de los gestores que las aprovechen mejor o peor y que prefieran centrarse en unos temas u otros.

Por otro lado si luego postean o dan entrevistas, me parece más lógico que lo que dicen de estas otras formas, lo centralicen en las cartas trimestrales en lugar de pretender que el partícipe se dedique a seguir que ha dicho el gestor por tal o cual medio o en que post de tal foro.

3 Me gusta

Que si, que si, pero el exceso de información está comprobado que nubla algunas mentes. Los gestores de azValor siempre empiezan sus cartas diciendo que por ellos las publicarían cada cinco años, pero que hay inversores que quieren estar permanentemente informados, vale, mire, yo como inversor con una carta al año me basta y sobra, pero como se suele decir cada persona es un mundo.

2 Me gusta

Claro, si no le gusta seguir las tesis de inversión ni que son las empresas donde se invierte, pues le va a sobrar información. Pero si cree que no le aporta nada puede optar por leer solo una carta al año.

Nubla las mentes de los que no quieren molestarse en intentar entender la información.
Lo que nubla la mente es confundir la información con el ruido, pero en este caso recuerde que los que producen el ruido no son los gestores, o no deberían serlo, sinó todo lo que está alrededor de los mismos, con lo cual deben ser los gestores los que aprovechen el canal principal para comunicarse con los partícipes para intentar hacer de contrapeso de este ruido.

Tiene gracia que en un hilo se alabe que nos llame el becario de turno de la gestora y en otro se crea que sobran cartas trimestrales de los que realmente saben lo que está haciendo el fondo.

12 Me gusta

Ya le digo, cada persona es un mundo y como, por ejemplo, en política todos creemos estar en posesión de la verdad.

Hay una cosa que me resulta verdaderamente sorprendente. Si tanto se sabe o se quiere saber de las empresas que los gestores tienen en el fondo por qué no el inversor replica las carteras de los fondos sin más o elige las mejores y hace uno concentrado.
Y no me digan que es por los impuestos porque no cuela.

Los hay que ya tienen sus propias carteras. Los encontrará en otros hilos.
No creo que los que invertimos mayoritáriamente en fondos sepamos más que los gestores (otra cosa son los comerciales de los fondos), pero la principal herramienta que tenemos para analizar lo que hacen es ver en que empresas se invierte y porqué.
La mayoría de los demás argumentos se quedan demasiado en superficie y lo tienen complicado para diferenciar a un Buffett de un Madoff.

Precisamente el espíritu de este foro es alejarse de los rifi rafes de quien está en posesión de la verdad y centrarse en el intercambio de ideas y en el debate crítico.

Si usted está más cómodo con no mirar las entrañas de lo que hace es respetable pero le rogaría que vaya con cuidado con hacer bandera de ello como virtud.

Existe un peligroso salto cualitativo de elogio de la ignorancia, cuando se pasa del yo estoy más cómodo no mirando según que cosas o no tengo la capacidad de hacerlo o prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas, al de que es mejor no mirarlas. Básicamente porqué es complicado saber que pueden aportar cosas que no se saben valorar.

24 Me gusta