Sobre la pedagogía financiera en el seno familiar: experiencias y estrategias

Estimados miembros de este ilustre foro,

Me dirijo a ustedes con el propósito de recabar su valiosa experiencia en un ámbito que trasciende lo puramente numérico para adentrarse en lo personal. Me gustaría consultarles si alguno de ustedes ha enfrentado dificultades a la hora de transmitir a sus familiares las bondades y ventajas de la inversión, especialmente en entornos donde el conocimiento sobre los mercados financieros es inexistente.

En mi experiencia personal, me encuentro ante una barrera de escepticismo alimentada, en gran medida, por el desconocimiento técnico. Resulta complejo explicar que el riesgo no es solo la posibilidad de pérdida, sino también la certeza de la erosión del capital por la inflación si este permanece estático.

Ante este escenario, me permito plantearles las siguientes cuestiones:

1-¿Cómo han abordado ustedes esta labor pedagógica con sus seres queridos sin caer en tecnicismos que generen mayor rechazo?

2-¿Qué argumentos o ejemplos prácticos han resultado más efectivos para ilustrar el concepto del interés compuesto o la diversificación?

3-¿Han logrado, con el tiempo, que su entorno vea la bolsa no como un juego de azar, sino como una herramienta legítima de preservación de valor a largo plazo?

Agradecería profundamente cualquier consejo, anécdota o estrategia que hayan implementado para fomentar esta cultura financiera en sus hogares desde el respeto absoluto a la aversión al riesgo de cada individuo.

Quedo a la espera de sus siempre lúcidas intervenciones.

Reciban un cordial saludo.

8 Me gusta

Personalmente prefiero mantenerme lo más alejado posible de los asuntos económicos de la familia salvo que me pregunten directamente y haya una escucha activa (lo que suele ser bastante dificil). Además, las veces que he mantenido conversaciones con familiares no ha servido para nada.

Si la gente ya es bastante dura en cuanto a modificar sus puntos de vista en cualquier tema, por irrelevante que sea, más lo es en el tema económico. Además, bastaría un consejo mal entendido o una expectativa equivocada como para tener un problema familiar.

Así que mis preocupaciones actuales (e “interacciones”) en cuanto a economía de la familia son: la compra de letras del tesoro a mi padre, la compra de un par de acciones a mi mujer y la educación financiera de mi hija de 7 años (que incluye no fundirse la futura herencia que le quede).

Discúlpeme. Creo que no le sirve de mucho mi mensaje.

P.D. la vez que más escuchado me he sentido ha sido cuando le tangaron a un familiar 2K de la cuenta en una caso de phishing. Para que vea mi panorama familiar y las ganas que tengo de que me saquen este tema.

14 Me gusta

Hay varios hilos sobre como intentar transmitir ciertos conocimientos financieros a los hijos.

Y quizás el mejor de todos dado que hay varias actualizaciones del hilo al cabo de un tiempo Invertir en acciones con los niños

Si se refiere a los padres u otros familiares quizás la cosa se complica bastante, pero si busca también puede ver experiencias de foreros aunque en estos casos con un resultado mucho más delicado.

11 Me gusta

Saludos, @Elhoesmidi.

Eso no es exactaente un riego. El riesgo no está en la volatilidad. Eso es la incertidumbre. Entonces, se puede reducir comprando solo empresa sólidas y dedicando una parte razonable de la cartera a renta fija para no verse obligado a vender con perdidas.

El riesgo no está en el comportamiento de los mercados, sino en nuestras decisiones.

Por otra parte, decidir tener un rdto. menor que la inflación para evitar incertidumbre tampoco es un riesgo. Es el coste de adquirir lo que se desea: certeza.

El riego de perder dinero con, p. ej., las 100 empresas más grandes del mundo rotándolas cuando hay cambios, es decir, el S&P Global 100, viene a ser el mismo que el de que la economía mundial colapse y entonces tampoco valdría para nada el dinero ni la deuda.

5 Me gusta

No hay de que disculparse, muy agradecido por su comentario. Gracias.

3 Me gusta

Muchas gracias.

Excepcional este hilo “Invertir en acciones con los niños”.

5 Me gusta

Si, quizás no me expliqué bien. Una cosa es el riesgo y otra muy distinta (aunque la gente mezcla términos) es la volatilidad. Eso es lo que quiero transmitir a mí entorno más cercano, la inversión con sensatez y en un periodo largo, tiene muchas ventajas (a mí parecer más que inconvenientes).

Gracias por el comentario.

3 Me gusta

Busque tres familias de gráficas:

• Acciones del MAB que en septiembre de 2020 pasó a llamarse BME Growth:Gowex, Clerhp Estructuras, Carbures (ahora Airtificial)…
  • Aristócratas del dividendo: Lowe’s Companies (LOW), Caterpillar (CAT), Cintas Corporation (CTAS), Automatic Data Processing (ADP), Target (TGT), Abbott Laboratories (ABT), Air Products and Chemicals (APD)…
  • Bonos

Dice ChatGPT

Empresa ¿Era del MAB? Situación / Qué pasó
Gowex :white_check_mark: Caso emblemático de fraude contable en 2014. Terminó en concurso tras reconocer cuentas falseadas. (Wikipedia)
Clerhp Estructuras :white_check_mark: Sigue siendo compañía cotizada en BME Growth (antiguo MAB). (Bolsas y Mercados Españoles)
Carbures :white_check_mark: Salió al MAB en 2012. Tras problemas y reestructuración acabó fusionada con Inypsa y pasó a llamarse Airtificial. (Wikipedia)
1 me gusta

Menos es más. Símiles con el ladrillo, cosas fáciles.

Aún así, ya le digo que mi madre sigue intentando comprar lo que sube y vender lo que baja :grin:. Algunos por aquí dicen que le va mejor que a su hijo, con razón :rofl:.

19 Me gusta

Yo en la familia solo he abordado el tema con mi hermano en 2016 y con mi padre. El éxito ha sido dispar (o no)

En el caso de mi hermano con el dinero tirado en el banco lo convencí para abrir cuenta en Renta 4. Le hablé de indexación, de cómo hacer una cartera (con mis conocimientos de aquella) y le dije q le pidiera a su asesor que hiciera una cartera (que no tan mal, y solo con un fondo de la casa). Cuando le llevé una idea modelo me encontré con que había cogido el buscador, ordenador por rentabilidad a 3 años y pillo los 5 primeros. Y to the moon. Yo era idiota y el un genio. Miraba la app hasta los domingos, pronto un +40%. Mi padre asustado le decía q igual había q recoger beneficios. Él decía “y tú qué sabes”. Pero como no podía ser todo de color de rosa vino final de 2018, caídas, sustos, no quiso hablar y acabo vendiendo y ganando pero “poco”. La culpa era de mi padre por decirle cada vez que le daba la turra que vendiera y mia por no hablarle de tema de traspasos. Luego siguió por Bitcoin y ahora se saca una pasta en crowdlending (yo ya no me meto)

En el caso de mi padre era una necesidad con la inflación. El detonante ya fue cuando hubo q cambiar la caldera (2600€) y le dije q si me dejaba organizar una cartera “tranquila” con aportaciones periódicas (le sobran como 1300 euros mes) + algo de alegría antes de 18 meses le pagaba la caldera (tb abriendo cuentas en bancos con promociones). Aquí la cosa va fetén porque no lo mira y se fia de mi (y no de las ideas peregrinas de mi hermano). Esto ha sido fácil porque tampoco nos la hemos jugado.

Pero fuera de esto, hará como 15 o mas años cuando cogía acciones un amigo se intereso y le compartí un Excel con lo q iba haciendo, pero por supuesto con el compromiso de que yo no respondía de lo que pasara ni le iba a decir cuando compraba o vendiera. Craso error: según Patagon (Openbank ahora) no puse un stop en Jazztel (ya te digo yo que si) y me como una bajada. Cuando la vi, salí y perdí como un 25%. Mi amigo mucho más y se lo tomó mal. Desde esa aprendí y fuera de la excepción de mi padre y mi hermano solo mando links y recomiendo libros (o se los dejo). Y que cada uno piense por su cuenta. O compré pisos o plazas de garaje. “Me duele” porque tras 24 años invirtiendo he visto lo bien que me ido (y eso q no he pegado pelotazos) pero yo no tengo q salvar a nadie. Hay información y hay que tener ganas, como cuando uno estudia el último móvil o el portátil de turno.

16 Me gusta

En su versión más extrema solo hace falta un fondo indexado al mundo y un fondo monetario que cobre pocas comisiones.

8 Me gusta

Efectivamente. Mi padre me diría “me fío de ti”. Mi hermano aunque sacara un 20% anualizado encontraría por ahí otro fondo q ha dado más y me lo echaría en cara. Pero bueno, la cara ya la tengo de cemento.

3 Me gusta

Le agradezco que haya compartido su experiencia. Debido a mi actual falta de conocimientos, es evidente que ni puedo, ni deseo, ni debo asesorar a nadie; e incluso si los tuviera, no me permitiría indicar a otros qué deben hacer, pues considero que es una decisión estrictamente personal.

No obstante, me gustaría que, una vez me sienta capacitado y si alguien me lo solicita —o si me veo en la responsabilidad de ayudar a otros a ampliar sus perspectivas—, pudiese contribuir a eliminar el tabú que rodea a la inversión y las finanzas. Mi objetivo sería mostrar cómo adquirir activos que generen rentabilidad, no con la pretensión de alcanzar la riqueza, sino con el fin de garantizar que el patrimonio personal conserve su valor a lo largo del tiempo (y no el pensamiento predominante de dejarlo en el banco de toda la vida o bajo un colchón).

Desearía fundamentar esto con argumentos sólidos que rebatan la mentalidad cerrada que predomina en la mayoría de la sociedad. Especialmente, aspiro a transmitir esta educación a mis hijos, ya que, muy a mi pesar, el sistema educativo oficial en España prioriza cuestiones que a mí humilde parecer considero irrelevantes frente a estas competencias vitales».

De nuevo, gracias por aportar su experiencia.

2 Me gusta

Saludos.

Lc 15:31.32 Él le dijo: «hijo, tú estás siempre conmigo, y todos mis bienes tuyos son, pero era preciso hacer fiesta y alegrarse, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado».

6 Me gusta

¿puede desarrollar esto?

2 Me gusta

Si claro, me refería a qué socialmente hay mucho desconocimiento, sobre el tema de la inversión, la bolsa y la posible rentabilidad que se le puede sacar. Pregunte a 19 personas (seleccionadas de forma aleatoria) que es el IBEX 35, o un bono, o una letra del tesoro, o más aún, que es la inflación.

3 Me gusta

Probablemente llegado al caso mi padre diría algo así versión “moderna”. Pero no por la Biblia, sino porque como le digo yo “los padres / madres están hormonados por la naturaleza para querer (y perdonar) a los hijos”. Porque otra persona yo creo que le daría un guantazo con la mano abierta.

2 Me gusta

Es de la parábola de hijo pródigo. Don Paco hasta 1977 en la escuela comentaba referencia bíblicas. Un libro tan importante como la Odisea, la Ilíada o el Quijote. Aunque para buenos consejos El conde Lucanor.

Disculpe la broma, pero en muchos casos la violencia no es la respuesta; es la pregunta y la respuesta es .

3 Me gusta

El problema es precisamente entender ese concepto de “activos que generen rentabilidad”.

Por partes, y según mi opinión, claro:

-No sabemos que activos van a generar valor y cuales lo van a destruir.

-Podemos irnos a una aproximación (como bien han dicho otros foreros) de indexarte al mundo y que la apuesta de uno sea a que el mundo va a seguir en desarrollo y no va a vivir en una crisis permanente.

-Es cierto que aquello que se llama “cultura financiera” está limitada. Pero no todo el mundo debe saber de ello. De cara a educar a unos hijos, en sus primeras estapas, me centraría en explicar la importancia del ahorro…que ya es. Hasta que no estén en la veintena no les liaría la cabeza con la inflación.

-Volviendo un poco al inicio, recomendar inversiones, es extraordinariamente complicado. Porque se deben ajustar en función de perfil del riesgo. La persona que te solicita la información lo único que va a buscar es ganar dinero. Si ganan se mostrarán contentos y si pierden puede que le pidan explicaciones…cuando usted (ni nadie) tiene una bola mágica para anticipar el futuro.

-Por tanto, y por hacer un resumen:

-En niños me centraría en el ahorro.

-En mayores, me parece indispensable vincular rentabilidad a riesgo en la explicación.

Por aportar experiencia personal:

-A quien veo que es un perfil muy conservador le recomiendo letras del tesoro.

-A quien quiere ir a largo plazo y entiende que se puede perder dinero, le digo que tire de un roboadvisor.

Sobre todo entro en conversaciones más detalladas con aquellos que veo que tienen inversiones en el banco. Les explico los productos que tienen, los riesgos y costes asociados y alternativas de similar perfil que pueda adecuarse a ellos. Por ejemplo, mis suegros tenían un monetario con Sabadell con unas comisiones que estaban por encima del 1%. Simplemente les expliqué el producto y el por qué puede haber alternativas mejores.

3 Me gusta