Pensando en la tercera generación

Tengo intención de realizar en breve una inversión para mis nietos ( 5 ) , y se me suscitan las siguientes dudas que pensaba resolver cómo siempre he echo , dándole muchas vueltas y esperando no equivocarme .
Y cómo puede ocurrir que pasado el tiempo ( ójala sea mucho ) no esté para corregir el error y en mi familia estos temas ( la inversión ) no les gustan ; de repente se me ha ocurrido la idea de preguntar en +D , ya que recuerdo haber leído algo al respecto de la inversión para menores y aunque lo he buscado no he podido encontrar nada .

Así que paso a enumerar cuál es mi planteamiento , esperando no interferir en la marcha del blog y me puedan aportar sus recomendaciones-consejos-sugerencias , todas serán bienvenidas y entendidas desde la perspectiva de que " se delega la tarea pero no la responsabilidad " .

Las edades de mis nietos son : 10-8-7 y dos de 5. todos chicos .
La inversión en renta variable no hay otra opción .
Plazo mínimo , hasta que vayan cumpliendo la mayoría de edad .
Busco que sepan de las inversiones con el paso del tiempo ,fomentar el ahorro y que tengan un vehículo para su ahorro distinto a la hucha .
El activo a de ser o acciones ( una gran empresa de las 10/20 que en el foro se han nombrado muchas veces cómo las mejores ) o un fondo ( en principio tengo como elegibles : True.Value. Magallanes Internacional . o Cobas internacional ; el orden no indica preferencia .) .
¿ Abro una cuenta común o cuentas individuales ? . La primera tendrá menos gasto ( tengo que preguntar ) , la segunda opción facilita que se potencie el ahorro .
¿ Es buena idea esta de ayudar o por el contrario es más conveniente como decía mi querida suegra , ( no es sorna ) " a cazar que buen rabo tienes " .
¿ Una vez realizada la inversión , cuando creéis que es conveniente comunicarlo ( mis hijos por supuesto son conocedores del tema ) .
Quisiera hacer la inversión a través de Renta4 ( por cercanía con oficina en mi ciudad , Logroño ).

Bueno de momento hasta aquí, uf. Recuerdo a @jvas comentar que escribiendo ordenaba sus pensamientos o por lo menos es lo que a mi me ocurre .
Espero no parecer ni inoportuno ni pesado , son situaciones que me resultan desagradables .
PD. Esto me ha echo recordar a @agenjordi cuándo cita los ensayos de Montaigne ( gracias, me los tuve que comprar y los disfruto mucho ).
Muchas gracias a todos los participantes en el blog , por lo que comparten y aunque en muchas ocasiones no escribo nada ( " si no mejoras el silencio no digas nada " no recuerdo al autor ) lo leo todo y disfruto y aprendo con todos ,reprimo la tentación de empezar a enumerar .

10 Me gusta

Me animo a escribir, todo sea por sus nietos.

Y le recomendaría que considerara otras opciones con comisiones más bajas, me refiero por a indexarse con un roboadvisor low cost como ETFmatic, IndexaCapital o similares.

En ETFmatic por ejemplo, por los siguientes motivos

  • Costes: ETFs con comisiones muy bajas, además las cuentas de menores de edad no tienen comisión de mantenimiento (exige eso sí que un tutor/padre, etc sí sea cliente ya que las de los menores cuelgan de ella)

  • Aportes periódicos sin mínimos: ideales para estrategias DCA o para que vayan ingresando sus propinillas de 10€

  • Horizonte temporal: es posible que los fondos que ha mencionado cierren antes de que sus nietos se acerquen a la mayoría de edad, con lo que no podrían hacer o recibir nuevas aportaciones

  • Fiscalidad: los ETFs serán muy pronto traspasables al igual que hoy los son los fondos http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8729841/11/17/Los-ETFs-se-traspasaran-sin-coste-fiscal-como-los-fondos-en-primavera.html

Salud en todo caso y que les vea crecer muchos años.

DISCLAIMER: no tengo relación comercial con ninguna de las empresas mencionadas, y voy largo en ETFmatic

1 me gusta

A esto sí que se le llama pensar a largo plazo.

Sobre los temas que plantea muchos serán de su elección personal según su criterio y otros tendrá que informarse adecuadamente para ver que opciones tiene en la práctica.

Creo que la opción de indexarse es interesante pero en el fondo plantea muchos de los mismos problemas que plantea la opción de gestión pasiva. Las opciones para indexarse son tantas y hay tantas variedades que no resulta trivial decidirse. Si nos vamos ya a otros que nos indexen es fácil que terminen variando criterios de indexación por el camino y que lo que es supuestamente indexado en la práctica no lo sea tanto.
Por ejemplo leyendo Los cuatro pilares de la inversión de Bernstein y algunas de sus reflexiones y alternativas para indexarse, me pregunto hasta que punto según que decisiones de inversión en carteras supuestamente indexadas son conscientes de las limitaciones de la propia estrategia indexada que siguen, que no única posible.

Creo que @scribe había hecho un post en unience donde planteaba el plan de jubilación que le estaba haciendo a su hijo. Y había elegido una opción interesante, el fondo de Magallanes European en una de las clases baratas para menores de cierta edad con una comisión atractiva. En este caso y a 20 años vista, o incluso a 30, no parece de entrada que vaya a haber cambios de gestión dado que el gestor es joven y la gestora independiente con parte de la propiedad del propio gestor.

Sobre si van a cerrar este fondo a corto plazo no se cuanto maneja de capital pero me parece que está algo lejos y si hay episodios de mercado complicado siempre hay salidas de los fondos value dado que basta darse una vuelta por foros o carteras gestionadas para ver que determinadas posiciones no son realmente a largo plazo sinó al calor de las rentabilidades recientes, aunque haya otras que sí lo sean.

5 Me gusta

Muchas gracias, @Ecijo22 por dedicar parte de su tiempo a esta futura inversión , su aportación y sus deseos . Tendré en cuenta sus consejos , le puedo decir que voy a estudiar la posibilidad con interés , aunque como todo lo desconocido asuste , gracias por el enlace .
Aprovecho para decirle lo acertado que me parecen sus comentarios en el blog .

1 me gusta

No compré acciones. Se evitara muchos problemas, también fiscales
Magallanes eurpean clase P menores 25 años

4 Me gusta

Coincido con @Luis1 y @scribe. Magallanes European clase P y a olvidarse. O Magallanes microcaps antes de que la cierren.

1 me gusta

@Pacheco49 primero quería decirle que creo que está en el mejor sitio para recoger opiniones sobre el tema que le interesa, y hace bien en aprovechar esta oportunidad, y además, creo que es muy interesante leer los planteamientos de diferentes usuarios.
Dicho esto, cuento mi experiencia sobre el tema considerado que desde hace varios años he empezado con mis hijas y ahora estoy empezando con mis sobrinos, que han terminado la formación escolar, y se inician en sus actividades profesionales, principalmente como excusa para que se plateen los temas del ahorro y inversión.

Primero de todo he elegido fondos en lugar de acciones, principalmente por varios temas practicos, como las aportaciones periódicas que se puedan hacer con importes pequeños, sin que las comisiones de compra, en caso de acciones, se coman un porcentaje relevante de la inversión.
Además para evitar que los titulares tengan gastos de mantenimiento de cuenta / deposito etc. y no haya dividendos que puedan complicar temas fiscales.

Para mis hijas empecé con Bestinver en la etapa de Paramés y cuando el se fue, traspasé a un fondo indexado y para solucionar los temas de donde indexarse, que comenta @agenjordi, opté por un fondo de bolsa mundial: nunca será el mejor, pero tampoco el peor entre los de renta variable.
Una pequeño porcentaje está indexado en paises emergentes, aprovechando que mis hijas tienen pocos problemas con la volatilidad de los mercados :wink:
También empecé a aprovechar la oportunidad ofrecida por Magallanes en clase barata del European y la idea es ir más o menos al 50% con Magallanes y Indexados.

En mi caso he optado por cuentas individuales, para reducir futuras complicaciones fiscales.

7 Me gusta

@pacheco49
Te agradezco mucho que hables de este tema ya que es algo que más pronto o más tarde nos tocará a todos.
Yo en su día para mi hijo y ahora para mi futura hija q haré lo mismo…pensé mucho que hacer y al final me decidí por el microcaps de magallanes por 2 razones:

  1. al ser muy largo plazo (mi hijo tiene ahora 8 años y mi hija nace en diciembre si todo sale bien) la renta variable es lo mejor. pero es q ya que mis hijos aun no sabrán de la existencia de esta “hucha” y podrán vivir sin saber de su volatilidad… decidí ir más lejos y centrarme en el fondo de microcaps.
    Es cierto que la fee del fondo magallanes con fee menor para menores de 25 parece más atractivo frente al alto fee del microcaps…pero espero q a muy largo plazo el mayor potencial del fondo que he elegido compense esa diferencia. (el día que cierren el microcaps posiblemente siga aportando mes a mes al fondo para menores de 25 años.

2)El gestor no solo me parece muy buen gestor sino que además Magallanes me da la sensación de que cuida mucho a sus coinversores y eso me da tranquilidad.

Respecto a cuando hacerles saber de la existencia de esta “hucha” es lo que más me preocupa ya q me gustaría inculcarles el gusanillo del ahorro y de la inversión antes de eso.

Nota: me uno a pacheco a la hora de agradeceros a todos vuestros artículos y comentarios en esta foro, yo no suelo participar ya que tengo poco que aportar comparado con el nivel existente aquí pero os leo a diario :slight_smile: .

5 Me gusta

Desde luego, tener un abuelo que les regale a los nietos participaciones de un fondo value, es una auténtica maravilla!

Al final me pierdo con quien ha dicho que, pero hay una frase que dice algo así como “Deja a tus hijos(nietos), suficiente dinero para que hagan cosas, pero no tanto dinero como para que no hagan nada”

Me imagino que no irá a dejarles usted una fortuna, pero si al menos les sirve para conocer las bondades del ahorro y la inversión, cualquier cantidad dará unos réditos imponderables.

Yo también me lo he planteado para mis vástagos, pero creo que por ahora, prefiero la vía de que curren los veranos, para que así aprecien el valor de las cosas y demás. En fin, aún son pequeños e igual cambio de opinión, quien sabe.

Por cierto, no tenga miedo a escribir por aquí, le aseguro que a mi personalmente, me gusta leerle :writing_hand:

5 Me gusta

@Pacheco49
Si quiere mi opinión, elija la opción que le resulte más cómoda, todas son válidas, ya sea comprarles una acción de calidad (DIS le regaló Marco Lanaro a su hija el día que nació), el mundo a través de fondos o ETFs de RV Global indexados (que era una opción que señalaba en el artículo que ha mencionado @agenjordi), o bien aprovechar el tratamiento favorable que Magallanes da a los menores de 25 años con la clase P (más barata), que es por la que al final me decanté a través de Magallanes European Equity, por las razones que expone @agenjordi.

3 Me gusta

Bestinver. IMHO, Bestinver y sus fondos, Bestifond o Bestinver Internacional. Si está decidido a seguir su plan de inversión para su tercera generación se lo aconsejo. No sólo porque invierto en fondos/planes de pensiones de esta gestora, es que su historial en los diferentes productos y sobre todo el equipo que tienen me da confianza a muchos años vista. Sí, no tienen gestores “estrella” tipo FGParamés, Alvaro Guzmán, Iván Martín, Alejandro Estebaranz, son más bien “aburridos” para qué lo vamos a negar, pero muy prácticos y como dicen ellos “robustos”. Oír explicarse a Beltrán de la Lastra y por ejemplo, Alvaro Guzmán, no tiene comparación, pero mira, oye, ahí están, si meter mucho “ruido”, pero avanzando como panzers.

De todas maneras yo sigo otra política para mi tercera generación (que no son exactamente nietos, por ahora veo que ni intención tiene la muchachada :wink:) Opino como @jvas, como que se lo tienen que ganar y aprender a apreciar el “valor” (dónde he oído este término) de las cosas. Le cuento. Mi sobrina este año empieza en la uni, bien, como veo “valor” en ella y que a “largo plazo” me puede dar resultado, le dije que iba a invertir en ella (no todo va a ser invertir en empresas hechas y derechas), pero que tenía que poner algo de su parte. Empieza el curso, me llama un buen día y me dice que se ha buscado un trabajo de 6 a 9 de la noche, de lunes a viernes, concretamente en un comercio de la capital navarra para vender ropa de señora, caballero y niño y que va a esforzarse por estudiar y trabajar. Sé que lo puede hacer. He analizado bien está inversión y todos los datos me cuadran. Esta es otra manera de invertir y no tiene nada que ver con la inversión en fondos y acciones :wink:

Nota: Como ya le han dicho, intervenga más. Yo le leeré y por supuesto que le contestaré. Soy de teclado fácil.

1 me gusta

Para mí estas son las preguntas con más enjundia. Y @jvas ya se ha referido a ellas de forma muy acertada.
Si las aportaciones son modestas me parece una buena idea, porque constituirá una demostración práctica de la virtud del ahorro y el poder del interés compuesto. Si las aportaciones son más elevadas, ya tengo mis dudas.
Ese fue un tema que tratamos en la reunión veraniega que hicimos. Lo hablé con @emgocor, pero creo que @jvas no se enteró porque estaba demasiado pendiente de como hacer un TEFORRAS con acciones de Adolfo Dominguez :stuck_out_tongue_winking_eye:
Por una parte casi todos los padres tenemos el impulso de facilitarle las cosas a los hijos, y de paso inculcarles de forma práctica el impulso de ahorrar. Pero corremos el riesgo de que nuestro plan bienintencionado salga mal. Si ahorramos cantidades importantes para los hijos desde bien pronto y tenemos buen tino, a los 18 años se van a encontrar con un capital que si bien no sirve para vivir de rentas sí que les permitiría hacer unas cuantas locuras durante varios años.
Esperamos/deseamos que nuestros hijos tengan la cabeza medianamente asentada a esa edad, pero si no es así el capital ahorrado se convierte en un arma de doble filo de la cual ya no tenemos todo el control y las consecuencias pueden ser desastrosas.
Hoy por hoy tengo claro lo de ahorrar para mis hijos, pero de momento pienso que es mejor que no sea en una cuenta a su nombre y que no sepan nada. Creo que es mejor ser dueño de ese dinero y esa información y revelarlos cuando considere oportuno.

Esa ha sido una de las lecciones más enriquecedoras de mi vida. A lo mejor para otros no, pero como uno al final suele actuar en base a su experiencia, es algo que también desearía para mis hijos.
Si no recuerdo mal, en el libro “El millonario de la puerta de al lado” se concluía que los millonarios que mejor gestionaban su patrimonio eran los que no habían recibido ayudas familiares. Así que si a la experiencia personal sumamos la evidencia empírica, parece que lo mejor es no crear millonarios prematuros.
En fin,@Pacheco49, después de todo este rollo me sumo a la recomendación de Magallanes European para jóvenes. Deja la gestión en buenas manos con una comisión razonable. Y si al final se decanta por un indexado global tampoco me parecería mala idea.

7 Me gusta

Yo estaría encantado de ser adoptado por alguno de esos generosos abuelos. No lloro por las noches​:grin::grin:

2 Me gusta

Para que no me agobien demasiado con un aluvión de solicitudes les confirmo que no lloro pero ronco​:joy::joy:

2 Me gusta

Porsiaca, aclaro, yo no soy abuelo, sólo un “tío”; eso sí, algo blandico, vamos, un tanto sentimental, característica nada propicia para esto de la inversión :wink:

Ya llevo un tiempo leyendo sobre este asunto, que para los padres primerizos, es de tanta importancia o más como aprender a cambiar pañales. Como no me encuentro con la energía suficiente ni las ganas para escribir un libro al respecto, lo resumo en los siguiente puntos:

1.- Lo primero es aprender a educar financieramente a los hijos. Hablar del dinero sin miedo, de como se crea, y sobretodo, de como se destruye, para que no lo hagan.
2.- Hay que enseñarles que el dinero está para hacer cosas buenas para la Sociedad, no para tener el último modelo de iPhone, o de Peppa Pig.
3.- Deben trabajar en verano lo antes posible, para que vean el esfuerzo que cuesta ahorrar 1.000€. Así sabrán lo difícil que es hacer un millón.
4.- Tienen que saber que vestir de Adolfo Dominguez mola, pero que es más productivo tener acciones de Inditex… (Perdona Carlos).
5.- Pienso que un padre tiene hasta los 18 años para educar a su descendencia, y hasta esa edad da igual en que cuenta estén los ahorros, lo importante es que los gestione el progenitor, y se encargue de no crear “una bestia” para que se lo pula en un año, sino que lo transforme en una fortuna.
6.- A partir de tener las necesidades básica cubiertas, todo ser humano tiene la obligación moral de contribuir a la sociedad lo máximo posible, ya sea ayudando a ONG’s, o creando empleo.
7.- Las aportaciones deben ser lo que uno se pueda permitir. A mayor cantidad, mayor recursos y mayor responsabilidad para hacer algo de provecho por la Sociedad, familia e hijos incluido.
8.- Además, debe ser labor de los padres, porque los abuelos están para disfrutar y consentir a los hijos.
9.- Ah!! y lo más importante es la aCtitud que los hijos tengan frente a la vida, el dinero y sus semejantes. Los millonarios deben vivir en la Sociedad con normalidad, y no avergonzarse de ir en autobús, a un colegio público, o en línea en valenciano…

Como diría mi querido Charlton Herston, el dinero no mata gente, son las personas con las convicciones equivocadas…

P.D. Si alguien se anima algún día, escribimos un libro para las futuras generaciones.

15 Me gusta

Llevo casi 40 años en la enseñanza, con niños de 9 a 11 años. Le confieso que me gustaría tenerle entre los padres de mis niños. Me gustan los 9 puntos, son todos importantes, me quedo con el 8º y el 9º. Veo cada caso de abuelos que se me saltan las lágrimas. No hay derecho que acabes tu vida literalmente arrastrado. Yo resumiría (ya me conocen por estos lares mi obsesión por resumir) todo en algo básico y vital para el ser humano: cuanto antes se aprenda a asumir la responsabilidad de los actos que uno cometa, antes se madurará como hombres y mujeres.

Enhorabuena por su forma de pensar.

Nota: Escribir un libro sobre mi experiencia en la enseñanza es una de las múltiples tareas que me he propuesto realizar cuando me jubile en dos o tres cursos. Si está usted por aquí, lo hablamos. Ya sabe, reparto de tareas, beneficios de las ventas…:wink:

3 Me gusta

Aprovecho la ocasión para preguntar a los usuarios si conocen algún soporte didáctico (libro / web … lo que sea) que puede ayudar en la tarea de educación financiera de los hijos.
Es algo que me planteaba investigar dentro de unos años, pero si alguien tiene algo de experiencia en esto, agradecería mucho que lo compartiera.

@pacheco49 espero se haya disipado su duda sobre la oportunidad de compartir su reflexión que ha expresado al principio, visto la calidad de los comentarios que se van recogiendo.
Siga escribiendo que aprendemos todos un poco más.

2 Me gusta

Este libro de iniciación me gusta especialmente tanto para púberes como para jóvenes carrozas, incluso para maduritos cazadepósitos que nunca fueron más allá de los IPFs.

Lo he regalado ya 4 veces, con resultado desigual eso sí. Curiosamente lo han leído con más atención padres que hijos :smiley:

2 Me gusta

Aquí hay unos vídeos que pueden ayudar:

http://carlosgch.com/video/

5 Me gusta