Inversión en los hijos. El largo camino comienza con un paso

Me estreno abriendo mi primer post en este magnífico foro con un tema que llevo dándole vueltas desde hace unos meses y es como afrontamos los adultos que nos dedicamos a invertir la formación e inversión de nuestros hijos.

Yo voy a exponer mi caso porque me genera dudas. Y aunque no les obligo a nada me gustaría saber su opinión sobre mi caso concreto o el suyo en particular para así poder disiparlas. Del mismo modo que cada uno tenemos una forma de invertir, la filosofía y el espíritu es la misma y, leyéndoles, yo he aprendido muchísimo estos últimos meses y me he enriquecido viendo otras vehículos y estrategias de inversión. Y porque no decirlo me ha abierto las puertas a otras maneras de evolucionar como inversor. Recuerdo el día que un amigo me habló de este foro y entré. Y, sinceramente, de entrada pensé: uff, value, fondos y un nivel de conocimientos y de escritura a los que yo no llegaba ni de lejos. Pero a base de leerles y aprender (no quiero personalizar en nadie porque me parecería injusto) me enganché, aquí sigo y mi visión de la inversión se amplió.

Una de los temas manidos es si construimos o no una cartera para nuestros hijos. No es mi intención entrar en un tema moral sobre si es conveniente o no. Aquí cada uno toma la decisión que cree conveniente del mismo modo que cuando cumplen 18 años les compran un coche, una moto o les llevan cada 2 años a EuroDisney a todo tren.

Una de las frases que más se nos han pasado por la cabeza (al menos a mí) es aquella de “Ay si yo esto lo hubiera descubierto antes…”. Y sí. Si lo que sabemos ahora lo hubiésemos sabido hace 20 o 30 años nuestra situación entiendo yo que sería muy diferente y a mejor.

Bien, una de las prioridades que tenemos como padres es intentar que nuestros hijos no cometan nuestros errores y en cambio si imiten nuestros aciertos. Que levante la mano quien no hubiera querido que su padre le hubiese construido una cartera de acciones o activos desde el día que nació Y que con ello transmitiera ese conocimiento para que nosotros continuásemos con el legado con nuestros hijos. Y ellos con los suyos.
Sabiendo lo que sé. Sabiendo que construir una cartera de acciones (o fondos) a largo plazo el mejor aliado que tengo es el tiempo. Por qué no aplicarlo con ellos? Ellos tienen mucho más tiempo para que el interés compuesto haga maravillas. Por qué rechazar eso con el conocimiento que tenemos si lo que queremos es lo mejor para ellos?

Así, después de consensuarlo con mi mujer, decidí que les construiría una cartera desde bien pequeños. Abriría el broker de ING donde tendrían el saldo en cuenta remunerada y les asignaba una paga mensual de 100 Euros.
La primera compra se la regalaba yo. Así el mayor se estrenó con 120 acciones de Abertis a 12,52 para pasados los meses 40 REE a 35,66 (ahora 8,98), después 75 Enagás a 18,33, 50 BME a 30,44…La idea era una compra anual sólo del IBEX. Concentrar en 5-8 acciones y pasado un tiempo veríamos. De este modo les hacía la renta y recuperaba todas las retenciones. Descarté la idea de comprar acciones extranjeras por no poder recuperar la doble imposición.
Y llegaron las Navidades del 2015. Ya con dos hijos y el tercero que llegaba en mayo. Mis proovedores tienen por costumbre mandarme lotería de Navidad como gesto de cortesía por lo que obliga a uno a tener que comprar y devolver el gesto. Cada año, 40-50 décimos del mismo número. Ese 2015 sobraron 14 décimos. No, no me tocó el Gordo (no andaría por aquí, jejejeje) pero si el número anterior del 2º premio por lo que me cayeron 17.500 Euros. Y decidí que ese dinero sería para mis 3 hijos y sus inversiones.
Y mientras decidía en qué invertirlo con el pequeño recién estrenada su cuenta broker, llegó el Brexit. Y no me pude contener. Les amplié el portafolio con Naturgy, Santander, Mapfre y Telefónica (si, pido perdón) a precios de derribo.

La cuestión es que esa operativa me ayudó a desarrollar la mía. Yo que era de seguir una acción hasta precio-objetivo ví que sus carteras acumulaban una rentabilidad muy superior a la mía. De hecho con la que está cayendo están en verde con + de un 20% ahora mismo.

Y llegó la OPA de Abertis. Menudo fastidio. La plusvalua generada más los ingresos de dividendos esperados superan los 1.800 Euros por lo que el mayor no sólo está obligado a hacer la renta (ya la hacía pero con números menores para recuperar todas las retenciones). Y al hacerla, su madre y yo perdemos 4.000 Euros de deducción fiscal (que es el del tercer hijo). Lo he solucionado vendiendo TEF (gracias por estar en la cartera) y BME pero me ha puesto en aviso.

Como digo este foro me ha abierto la mente en otros vehículos de inversión. No es idea renunciar a las acciones para ellos pero si reducirlas. Se quedarían con REE y Enagás y añadiría en un futuro Inditex y en los próximos ejercicios iría vendiendo del portafolio Naturgy, Santander, Mapfre o Iberdrola (debo hacerlo poco a poco por las plusvaluas latentes que lleva) y había pensado en empezar a invertir en indexados o en un pack de 3/4 fondos. Ahora tienen liquidez debido a parar las compras, las aportaciones acumuladas, la venta de ABE y los dividendos.

Estoy abierto a sugerencias pero pensando en una cartera ad eternum el MSCI World debe estar (o en su defecto combinación de S&P + Europa) y quizás un pequeño porcentaje de emergentes (85%-15%). También me gusta el Baleo Patrimonio para ellos y por tener otro tipo de sesgo el Magallanes European.

Gracias a los que habeis aguantado hasta el final y os agradecería cualquier idea o consejo.

Un saludo.

41 Me gusta

Muy interesante articulo, felicidades.

Por mi parte, a mi hijo le creé dos carteras, ambas en fondos, una más activa y otra totalmente pasiva (Amundi World). Ahora mismo estoy en proceso de ir pasando las posiciones de fondos activos al pasivo.

Por otro lado, los ingresos los consigue el con su esfuerzo de muchas y variadas formas, pero siempre debido a “su” propio mérito, me explico. Es un apasionado del deporte, pues cada vez que juega un partido consigue un bono que vá directamente al fondo. Cada vez que corre una carrera idem. Como es normal también obtiene otros incentivos, por ejemplo, su abuelo le da 1 € por cada canasta conseguida, etc. A parte de eso, tiene sus pagas semanales, de abuelos (2€), de lo cual el 50% está destinado a “la hucha” y el otro 50% de libre disposición, para que se autogestione. La paga de sus padres (2€) la tiene que desbloquear, semanalmente, consiguiendo los puntos por hacer/ayudar en las tareas domesticas, obviamente de esta paga también el 50% va destinado al ahorro.

Y os puedo decir que, verlo disfrutar haciendo lo que le gusta no tiene precio, pero es que, además, una de sus grandes pasiones es “la gestión” del capital, lleva las cuentas casi mejor que yo, y, por cierto, es un grandisimo jugador de Monopoly.

Edad: 7 años

Saludos
A.

23 Me gusta

Interesantísimo artículo, coincido con @azadon. Mi consejo es “If it works, don’t fix it”

5 Me gusta

Veo que tenemos un futuro CEO en potencia, :smile::smile::smile

Mi mayor también tiene 7 años. Y también jugamos al Monopoly y suele ganarme. Y al parchís, y a las cartas. Al ajedrez le dejo de tanto en tanto. Tiene que aprender a perder también. El primer año del basket cuando perdían todo eran morros. Ahora ha aprendido que perder forma parte del juego y siempre hay alguien que juega mejor con lo que es el mayor estímulo para progresar.

Lo de la huchas nunca lo he llevado a la práctica. Hasta ahora el tema formativo no lo contemplaba pero ya hemos hablado su madre y yo que ahora que en febrero cumple 8 empieza a ser hora de que tome conciencia de que hay responsabilidades que asumir y tareas en las que ayudar. Veremos como lo enfocamos.

Entiendo por su escrito que la estrategia mixta va virando hacia una indexada totalmente. Un sólo fondo o una combinación??? Aportaciones periódicas programadas (tipo mensual o trimestral llueva, nieve o haga sol) o cuando hay cash se compra?

Gracias por contestar.

Un saludo

2 Me gusta

Una de mis grandes taras y mayores defectos de los cuales siempre me he arrepentido es no haber aprendido inglés como dios manda. Aún así mi espaninglish de gringo me llega para leer y entender casi todo.

Entiendo la frase hecha como “cuando algo funciona, no lo toques”.

Este año se ha dado un hecho inesperado con la OPA de Abertis,. Sin ello, posiblemente no me habría planteado el tema. O sí, porque siempre voy dándole vueltas a como mejorar la estrategia. Lo cierto es que al darse esta situación, perdíamos la deducción de 4.000 Euros (la que corresponde al tercer hijo) y de momento a nivel financiero, los asuntos de los adultos tienen preferencia sobre los de los niños.

Personalmente me sigue gustando más la inversión vía acciones pero desde un tiempo para acá me miro los fondos (y más concretamente el indexado MSCI Word) como una alternativa o complemento (o el Baleo de Antonio Rico). Es otra forma de hacer crecer la bola de nieve teniendo el tema del exceso de ingresos que nos pueda perjudicar en un futuro más controlado.

También mi visión de no comprarles acciones de fuera ha cambiado. Como hasta ahora invirtiendo únicamente en IBEX todos los dividendos son netos, el hecho de que perdieran sí o sí la retención en origen si les compraba empresas USA me echaba para atrás. Y más al principio de la creación de cartera. Pero si las mejores empresas están allí por qué renunciar???. Pierden una parte del dividendo, pero ganan en tenencia de mejores empresas. Me ha gustado mucho la idea del post de Fabala de escoger una acción entre 3 marcas reconocibles. Me ha gustado mucho no, muchísimo.

Sí, lo sé, me estoy respondiendo solito. Es defecto de fábrica propio ir hablándose a uno mismo en voz alta.

Muchas gracias por responder Arturo.

Un saludo.

4 Me gusta

Hola. Enhorabuena por la entrada.

Me gustaría preguntar por aquí cómo se puede abrir un fondo a nombre de un menor, o bien comprar acciones a su nombre.
Es algo que me había planteado para mis hijos, pero nunca encontré la información directamente.
Mi planteamiento actual era crear mi fondo y una vez tuvieran ellos la mayoría de edad crear el suyo e intentar traspasos (si es que esto es posible).

gracias de antemano.

Un saludo

Muchas gracias por compartir su experiencia. Muy interesante.

Coincido con Ud. sobre la oportunidad de crear para l@s hij@s algo donde pueda demostrarle en futuro, con hechos. como ha funcionado el interés compuesto y como podría continuar a funcionar si siguen unas pautas muy sencillas.
Para eso he elegido fondos indexados (MSCI World `+ mercados emergentes) y también algo de Magallanes clase P para menores.
Esta variedad de fondos es porqué ahora estoy gestionando yo su cartera y ellas no saben nada todavía de eso; en futuro, en función de su grado de interés en la materia, estoy preparado para que tengan un solo fondo (Msci World) para que su esfuerzo de decisión sea lo más limitado posible.

El tema de las acciones, que he comentado recientemente en mi post, es puramente simbólico, por ahora, y solo una excusa para introducirlas en la materia y darme la posibilidad de explicarle algunos conceptos. Para eso las acciones están en mi cuenta y seré yo que le traspasaré
el dividendo para que vean como funciona y renovaremos anualmente el proceso de decisión sobre que acción comprar para seguir con la formación.

6 Me gusta

Hola jamontes21.

Primero de todo, sus hijos que entiendo que son menores deberán tener el DNI. Si no, normalmente las entidades bancarias (no sé si las gestoras) pueden solicitar un DNI provisional.

Segundo. Entiendo que el titular de la cartera ya sea de acciones o de fondos será el menor.
Las únicas personas que pueden abrir una cuenta de valores para acciones o fondos para un menor son sus representantes legales que por norma general son sus padres. Lo digo porque a veces leo en foros a gente que dice que le abre cuentas a sus sobrinos o ahijados. No. Eso no se lo van dejar hacer. Únicamente los representantes o tutores legales.

Tercero. Al abrirle la cuenta de valores al menor, el único titular que aparecerá será él pero figurará el representante legal (el padre, la madre o ambos) como autorizados. Hasta que cumpla los 18 años podrá usted hacer y deshacer. A partir de que cumpla la mayoría de edad necesitará un poder notarial otorgado por su hijo para seguir con la misma práctica.

Cuarto. Como ve, la operativa no tiene ningun misterio. Opera exactamente como cualquier cuenta de valores y le harán las retenciones (en caso de cobrar dividendos) como a cualquier otro. Por cierto, le aconsejo que al año siguiente les haga la declaración de renta. Recuperará todo lo retenido. Si no lo hace de motu propio, Hacienda no le devolverá nada.

Quinto, En cuanto a lo que comenta de los traspasos. Entiendo que comenta crear el fondo primero usted y después traspasárselo a ellos. Eso tampoco es posible. Cuando se traspasan valores el destino al que van debe ser del mismo titular. Leo también muchas veces gente que crea una cartera de valores conjunta para los hijos. Error. Si un día se quieren repartir porque los hermanos así lo quieren no podrán hacerlo vía traspaso pues como comentaba para que este pueda hacerse el destino de ese traspaso debe ser uno con exactamente los mismo titulares por lo que no quedaría más remedio que vender y repartir con el consiguiente paso por Hacienda.

No sé si he resuelto algunas de sus dudas pero aquí andamos para lo que necesite.

Un saludo.

9 Me gusta

Hola Fabala.

Las gracias se las tengo que dar yo a usted. Llevaba días con el run-run en la cabeza sobre si publicar o no un post sobre este tema particular y su post ha encendido la mecha.

De hecho he dudado si publicarlo allí mismo pues la temática es la misma pero no me parecía correcto cambiar la música que se estaba tocando en esa fiesta.

Yo en su momento barrunté la opción de comprar empresas icónicas y reconocibles como parte del aprendizaje. Pero pensé que quedaban/quedan años hasta que mis hijos puedan entender todo esto por lo que prevaleció arrancar la bola de nieve lo antes posible maximizando incluso el tema fiscal para que el interés compuesto funcionara lo mejor posible.

Probablemente dentro de unos pocos años (no sé, cuando cumplan 14-15 años) empiece a ser el momento de intentar enseñarles o mostrarles que supone que el dinero trabaje para tí y ahí si empezar a dejarles escoger ese tipo de empresas icónicas para que se sientan partícipes del proceso.

Pero hay variables que tengo en cuenta. La primera y más probable que este mundo en el que nos movemos 4 frikies no les interese absolutamente nada. Y para mí, es la opción más factible. En mi familia todos saben que invierto desde hace años. Saben que me va bien, que funciona, que voy a disponer de unas rentas que incluso puede que me hagan dejar de trabajar en pocos años. Y aún así, jamás han mostrado interés en intentar replicarlo.

Mi mujer siempre me comenta que lo mejor que podemos hacer es no decirles ni mu hasta que cumplan los 25 o veamos en ellos cierta responsabilidad. Y es que no es descabellado que por mucho que intente uno en enseñarles ciertos valores y pautas de comportamiento, acabe uno criando a 3 descerebrados. Corro el riesgo que el día que cumplan años se pulan la cartera y se compren un BMW para impresionar a la novia choni. Cuento con ello.

Por ello, si el día antes de cumplir los 18, veo que cualquiera de mis hijos su mayor preocupación es ir a cazar pokemons virtuales a cualquier plaza, automáticamente me hago una donación de la cartera, Pago el impuesto que tenga que pagar y veré que hago. O se la guardo hasta que madure o con ella nos pegamos algun viaje a todo tren con mi mujer. Ideas de viaje tengo, se lo aseguro.

Pero prefiero pensar que no. Que aunque no muestren interés, me delegarán la gestión sabiendo que es probable que cuando cumplan los 30 años tengan el futuro mucho más despejado que la mayoría de sus coetáneos o de sus mismos padres a su edad.

Un abrazo crack.

16 Me gusta

Excelente idea!!
Esto es lo que siempre considerado la parte débil de mi plan y no sabía como darle la vuelta y Ud me ha encendido la bombilla.
Siempre se espera que no se tenga que llegar a algo tan drástico pero mejor estar preparados.

Estimado amigo:
Leyendo su historia me siento identificado con ella, y por ese motivo me atrevo a participar en el debate con mi modesta aportación.
En mi caso particular tengo 2 hijos, de 7 y 4 años, y siempre he tenido claro que ambos debían tener su propia cartera de inversión en la que sacarán rendimiento a estrenas, regalos y pagas que, aunque ellos no sepan que tienen, religiosamente mi mujer y yo les abonamos en sus cuentas.
Desde el principio este dinero lo tienen en una cuenta corriente y en fondos de inversión, por parecerme más cómodo este producto que las acciones individuales. ¿por qué motivos?
A) permiten realizar una pequeña aportación periódica automatizada, lo cuál simplifica sobremanera el proceso. Hasta ahora dichas aportaciones iban a fondos indexados (bien a ING, bien a vanguard/amundi en BNP), pero a partir del próximo año la parte de ING irá a Baelo, por reducir costes y por la confianza y honestidad que me transmite Antonio Rico (a quien tengo el placer de conocer personalmente, me parece una persona íntegra, sensata e inteligente, que además ha sacado al mercado un producto que se adapta muy bien a lo que busco para mis hijos).
B) te olvidas de problemas fiscales, como recuperar la retención de los dividendos vía declaración de la renta, problemas no esperados como la opa de Abertis y las plusvalías “indeseadas” (al menos en estos momentos), o la limitación a empresas patrias por el tema de la doble imposición.
C) ante cualquier problema con alguno de los fondos elegidos, la solución es un simple traspaso (rápido, con múltiples alternativas, sin coste fiscal, …).

En cuanto a la posibilidad de que alguno me salga un bala perdida, aunque la opción de una donación que me devuelva el control sobre el dinero siempre está ahí, sinceramente, ése sería el menor de mis problemas. Más bien, lo que me planteo es que ese dinero, caso de que consiga despertar en ellos el gusanillo por la inversión, podría ser un buen punto de partida para su propia cartera, y si ése no fuera el caso, sería un buen apoyo para sufragar sus estudios universitarios (desinvirtiendo progresivamente dichas posiciones sin un elevado coste fiscal, ya que mucho me temo que los ingresos que en esta época tengan mis hijos no serán tan elevados como los que tengamos sus padres para entonces, … aunque pensándolo bien, para entonces se supone que mi mujer y yo estaremos jubilados, cobrando una pensión?.. quizás no esté tan claro que yo gane entonces más que mis hijos… Afortunadamente, siempre estarán las rentas que los dividendos de mis acciones generen, así que sí creo razonable ganar bastante más dinero que mis hijos, con lo cuál será mejor que la desinversión se produzca sobre activos que estén a nombre suyo).

En fin, espero no haberles cansado demasiado, y haberles aportado algo de luz en sus reflexiones. Al menos esa era mi intención.

Saludos cordiales a todos los lectores

9 Me gusta

Estimado,

Coincidimos en muchos, muchos puntos, las cartas, el ajedrez, el parchis, etc. todo desde el punto de vista lúdico y de pleno disfrute que es una de las mejores formas de aprender. La tablet también tiene su “punto” porque hay juegos (matemáticos, financieros, etc) que son una autentica gozada. Obviamente aprender a convivir con la frustración de perder forma parte fundamental del aprendizaje, por eso es bueno que convivan con ella https://www.youtube.com/watch?v=JPuNESizusw

Entiende usted bien, la estrategia a girando completamente hacia la indexación a un solo fondo con diversificación mundial, creo, sinceramente que es mas que suficiente para el largo plazo. Aportaciones absolutamente desatendidas y automáticas, llueve o truene, que juega un partido, aportación (ni miro el mercado), que nos da por “trasegar” lo ahorrado a la cuenta corriente, pues seguido aportación al fondo.

Saludos
A.

1 me gusta

… tranquilos señores, tenemos hasta el día de antes de cumplir los 18 para, si son unas cabezas locas, cosa que en grandisima parte depende de nosotros mismos, para “limpiarles” todo lo generado, que para eso el esfuerzo ha sido nuestro si no hemos conseguido que sean minimamente responsables. Cosa que por otro lado, a mi por lo menos, no me crearía ni el más mínimo de los problemas, aunque si una profunda tristeza por haber fracasado en su educación financiera… ¡ y que se busque la vida !.

Saludos
A.

5 Me gusta

He hecho la prueba piloto con el mayor, con el método @Fabala y de momento ha elegido Mc Donalds, lo cual, me toca un poco la moral, no porque esté en máximos históricos, que también, sino por la preocupación de que esto le active aún más su parte de cerebro lagarto y amplifique el efecto Happy Meal. A mi, viviendo en un país como España, se me ponen los pelos como a un puercoespín cada vez que tengo que ir a comer comida rápida :laughing:

No se…tengo unas semanas antes de Navidades para lavarle el cerebro y que compre algo más educativo…no se una editorial o algo…quien sabe si tipo …McGraw Hill que la tiene SPGI :joy:

14 Me gusta

Las alternativas cual eran ¿BX y BPY ? :joy:

5 Me gusta

Por eso elijo la pasividad, madre mia, con todo el cariño y respeto, ¿que clase de comida esperan las generaciones futuras comer dentro de 40 años?.. ;). A mis queridos padres no les llevo a estos sitios ni locos, solo espero que a nosotros tampoco nos lleven “ni locos” a los sitios del futuro… jejeje.

Saludos
A.

1 me gusta

Yo pensaba que siendo usted un fan de QSR (la competencia) no habría osado en mostrarle el enemigo.

Fabala, yo apostaría Apollo

3 Me gusta

Ustedes se lo toman a risa, pero que tu hijo de 6 años descubra que su padre tiene un holding de los más malvados del mundo mundial, a mi me tiene preocupado… :joy:

10 Me gusta

Caballero, por favor, de risas nada, lo que debe usted hacer es “enseñar” la senda que usted considere correcta y sus bondades, así como sus “maldades”. :wink:

Suerte
A.

2 Me gusta

Convencido que las mejores compañías para el largo plazo, y por consiguiente mostrar a nuestros hijos desde la más tierna edad, son todas aquellas relacionadas con el vicio, tabaqueras (MO, PM), alcohol (DGE), TV (NFLX), juego (WMH) y ropa íntima (LB).
A si es que, hay que empezar cuanto antes a educarlos. El día de mañana nos lo agradecerán los buenos padres que fuimos.

5 Me gusta