Me estreno abriendo mi primer post en este magnífico foro con un tema que llevo dándole vueltas desde hace unos meses y es como afrontamos los adultos que nos dedicamos a invertir la formación e inversión de nuestros hijos.
Yo voy a exponer mi caso porque me genera dudas. Y aunque no les obligo a nada me gustaría saber su opinión sobre mi caso concreto o el suyo en particular para así poder disiparlas. Del mismo modo que cada uno tenemos una forma de invertir, la filosofía y el espíritu es la misma y, leyéndoles, yo he aprendido muchísimo estos últimos meses y me he enriquecido viendo otras vehículos y estrategias de inversión. Y porque no decirlo me ha abierto las puertas a otras maneras de evolucionar como inversor. Recuerdo el día que un amigo me habló de este foro y entré. Y, sinceramente, de entrada pensé: uff, value, fondos y un nivel de conocimientos y de escritura a los que yo no llegaba ni de lejos. Pero a base de leerles y aprender (no quiero personalizar en nadie porque me parecería injusto) me enganché, aquí sigo y mi visión de la inversión se amplió.
Una de los temas manidos es si construimos o no una cartera para nuestros hijos. No es mi intención entrar en un tema moral sobre si es conveniente o no. Aquí cada uno toma la decisión que cree conveniente del mismo modo que cuando cumplen 18 años les compran un coche, una moto o les llevan cada 2 años a EuroDisney a todo tren.
Una de las frases que más se nos han pasado por la cabeza (al menos a mí) es aquella de “Ay si yo esto lo hubiera descubierto antes…”. Y sí. Si lo que sabemos ahora lo hubiésemos sabido hace 20 o 30 años nuestra situación entiendo yo que sería muy diferente y a mejor.
Bien, una de las prioridades que tenemos como padres es intentar que nuestros hijos no cometan nuestros errores y en cambio si imiten nuestros aciertos. Que levante la mano quien no hubiera querido que su padre le hubiese construido una cartera de acciones o activos desde el día que nació Y que con ello transmitiera ese conocimiento para que nosotros continuásemos con el legado con nuestros hijos. Y ellos con los suyos.
Sabiendo lo que sé. Sabiendo que construir una cartera de acciones (o fondos) a largo plazo el mejor aliado que tengo es el tiempo. Por qué no aplicarlo con ellos? Ellos tienen mucho más tiempo para que el interés compuesto haga maravillas. Por qué rechazar eso con el conocimiento que tenemos si lo que queremos es lo mejor para ellos?
Así, después de consensuarlo con mi mujer, decidí que les construiría una cartera desde bien pequeños. Abriría el broker de ING donde tendrían el saldo en cuenta remunerada y les asignaba una paga mensual de 100 Euros.
La primera compra se la regalaba yo. Así el mayor se estrenó con 120 acciones de Abertis a 12,52 para pasados los meses 40 REE a 35,66 (ahora 8,98), después 75 Enagás a 18,33, 50 BME a 30,44…La idea era una compra anual sólo del IBEX. Concentrar en 5-8 acciones y pasado un tiempo veríamos. De este modo les hacía la renta y recuperaba todas las retenciones. Descarté la idea de comprar acciones extranjeras por no poder recuperar la doble imposición.
Y llegaron las Navidades del 2015. Ya con dos hijos y el tercero que llegaba en mayo. Mis proovedores tienen por costumbre mandarme lotería de Navidad como gesto de cortesía por lo que obliga a uno a tener que comprar y devolver el gesto. Cada año, 40-50 décimos del mismo número. Ese 2015 sobraron 14 décimos. No, no me tocó el Gordo (no andaría por aquí, jejejeje) pero si el número anterior del 2º premio por lo que me cayeron 17.500 Euros. Y decidí que ese dinero sería para mis 3 hijos y sus inversiones.
Y mientras decidía en qué invertirlo con el pequeño recién estrenada su cuenta broker, llegó el Brexit. Y no me pude contener. Les amplié el portafolio con Naturgy, Santander, Mapfre y Telefónica (si, pido perdón) a precios de derribo.
La cuestión es que esa operativa me ayudó a desarrollar la mía. Yo que era de seguir una acción hasta precio-objetivo ví que sus carteras acumulaban una rentabilidad muy superior a la mía. De hecho con la que está cayendo están en verde con + de un 20% ahora mismo.
Y llegó la OPA de Abertis. Menudo fastidio. La plusvalua generada más los ingresos de dividendos esperados superan los 1.800 Euros por lo que el mayor no sólo está obligado a hacer la renta (ya la hacía pero con números menores para recuperar todas las retenciones). Y al hacerla, su madre y yo perdemos 4.000 Euros de deducción fiscal (que es el del tercer hijo). Lo he solucionado vendiendo TEF (gracias por estar en la cartera) y BME pero me ha puesto en aviso.
Como digo este foro me ha abierto la mente en otros vehículos de inversión. No es idea renunciar a las acciones para ellos pero si reducirlas. Se quedarían con REE y Enagás y añadiría en un futuro Inditex y en los próximos ejercicios iría vendiendo del portafolio Naturgy, Santander, Mapfre o Iberdrola (debo hacerlo poco a poco por las plusvaluas latentes que lleva) y había pensado en empezar a invertir en indexados o en un pack de 3/4 fondos. Ahora tienen liquidez debido a parar las compras, las aportaciones acumuladas, la venta de ABE y los dividendos.
Estoy abierto a sugerencias pero pensando en una cartera ad eternum el MSCI World debe estar (o en su defecto combinación de S&P + Europa) y quizás un pequeño porcentaje de emergentes (85%-15%). También me gusta el Baleo Patrimonio para ellos y por tener otro tipo de sesgo el Magallanes European.
Gracias a los que habeis aguantado hasta el final y os agradecería cualquier idea o consejo.
Un saludo.