Sobre la pedagogía financiera en el seno familiar: experiencias y estrategias

Saludos, @Maugil.

Vd. mismo da la respuesta al final de su mensaje:

Mucho antes de la veintena pueden entender tanto el concepto de inflación como el de interés compuesto, seguro.

Es algo que no debe caerse. Si le das a un hombre un pescado puede que se le pudra. Si aprende a pescar, mucho mejor.

Si el mundo vive una crisis bursátil permanente la producción dependerá tanto que la única inversión acertada serán las conservas de legumbres y pescado.

Darse un martillazo en la mano no es correr un riesgo, sino lesionarse.

Si la bolsa a largo plazo da más que las letras del Tesoro comprar estás no es un riesgo, pero es una inversión poco rentable. Comprar una selección buena de acciones (aristócratas del dividendo, indexados al mundo…) tiene más que riesgo incertidumbre sobre el plazo que puede arrojar pérdidas o ganancias menores que las letras del Tesoro.

En su versión extrema, repito, solo necesitamos dos fondos:

• Un indexado a un índice grande
  • Un monetario con bajas comisiones

Y asignar porcentajes a ambos.

6 Me gusta

Ando metidos en esas labores y creo que conviene no correr.
Primero deben entender la parte del ahorro, luego empezar a manejar sus propios presupuestos y asignación de gastos.

No voy a correr hasta emplicarles lo que es la inflación o el interés compuesto sin que manejen lo básico y que está más al alcance de su mano. Veo a mucho joven ultimamente que repite mucho lo del interés compuesto y la inflación sin tener muy claro el motor que supone el ahorro y su necesidad para llevar a cabo una vida ordenada.

3 Me gusta

Creo que le gustará este vídeo:

6 Me gusta

Tiene razon, qué maravilla. Muchas gracias.

En menos de 6 minutos explican de una forma muy precisa lo que tenía en mi cabeza y que yo era mucho más torpe a la hora de explicar.

A lo que voy es:

-Mi hija tiene ahora mismo 3 años.

-Tanto su madre como yo estamos ahorrando para ella. Yo voy seleccionando vehículos de inversión para ella. Curiosamente, también algo que usted comentaba: un indexado al mundo y un monetario (de momento tiene un capital de 8k).

-De momento ella tiene su “piggy bank” y hay que reconocer que es una recaudadora de “pesetinas” implacable.

-Veo mucho joven con espectativas de ingresos nada realistas, que no dan valor a lo que sus padres les han proporcionado o que directamente no entienden la importancia de tener buenos ingresos para poder ahorrar y de llevar un nivel de vida mesurado (ni ser un lonchafinista ni derrochar)…y de que la vida da traspies que nunca caben en un excel: ya sea en la salud, lo laboral, lo familiar, en forma de pandemia o de invasión alienígena.

Me parece que por esas vías hay mucho más a trabajar desde la educación que no explicar la inflación (que al final es algo sobre lo que no podemos actuar de forma individual) o el interés compuesto, que como bien explica el vídeo, es algo que tiene efecto a muy largo plazo y va a depender fundamentalmente de la capacidad de ahorro.

Así que no sé si esperaré a la veintena para explicarle a mi hija el interés compuesto y la inflación, pero tengo claro que en materia de ahorro/inversión antes voy a trabajar otros conceptos en mucha más profundidad que meterle a la pobre en esos vericuetos.

6 Me gusta

Sobre la BOLA DE NIEVE = CAPITAL aportado + INTERES + TIEMPO

6 Me gusta