Selección de obras para el Club del Libro

Queridos amigos,

Abro este hilo para echar a rodar la segunda sesión del club. Creo que la primera fue fenomenal y me gustaría aprovechar el momentum para seguir impulsando esta iniciativa.

Gracias a todos los que participaron. Y a los que no pudiendo nos dejaron sus perlas de sabiduría en el hilo de la primera sesión. Especial agradecimiento a los que ayudaron a encontrar fecha y a los que organizaron la reunión. Que estas cosas parecen triviales, pero son imprescindibles.

12 Me gusta

Imagino que hay que empezar seleccionando otro libro.

Aparte de la sugerencia de @jvas durante la sesión, un libro de finanzas (ponga un enlace por aquí, por favor), creo que debemos considerar otras opciones.

En el hilo anterior (El gran farol: Cómo aprendí a prestar atención, dominarme y ganar - Maria Konnikova) se sugirieron al final varias obras muy interesantes. Creo que deberiamos contemplarlas como opciones.

Por mi parte me gustaría proponer el siguiente libro. He leído solo el prologo y me ha parecido muy interesante. Aquí lo dejo:

Y existe traduccion al castellano:

7 Me gusta

Mis 3 candidatos:

The Theory of Economic Development is one of Schumpeter’s most important books and the one that made him famous. He poses a fundamental question: why does economic development proceed cyclically rather than evenly? Turning prevailing economic theory, which approached economics as equilibrium, on its head, Schumpeter argues it is because economics is constantly transformed by its own internal forces. These forces are the ‘circular flow’ of economic life; economic development, characterised by disruption and innovation; and finally, the levers that push and pull capitalism including credit, profit and interest. These are all manifested in the ‘business cycle’, one of Schumpeter’s major contributions to understanding economics and now a perennial feature of virtually all economics and business curricula. He is also the first economist to place the entrepreneur at the heart of capitalism, anticipating subsequent fascination with entrepreneurship in popular business and management writing. Schumpeter also lays the groundwork for his subsequent, highly influential idea of the ‘creative destruction’ characteristic of radical and rapid economic change.

John Maynard Keynes offers a timely reconsideration of the work of the revered economics icon. Hyman Minsky argues that what most economists consider Keynesian economics is at odds with the major points of Keynes’s The General Theory of Employment, Interest, and Money . Keynes and Minsky refuse to ignore pervasive uncertainty. Once uncertainty is given center stage, recurring episodes of financial system crises are all but inescapable. As Robert Barbera notes in a new preface, “Benign economic circumstances…invite increasingly aggressive financial market wagers. Innovation in finance is a signature development in a capitalist economy. Once leveraged wagers are in place, small disappointments can have exaggerated consequences.” Thus for Minsky economic calm on Main Street engenders financial system fragility which, in turn, ensures a perpetuation of boom and bust cycles.

Ellsberg elaborates on “Risk, Ambiguity, and the Savage Axioms” and mounts a powerful challenge to the dominant theory of rational decision in this book.

10 Me gusta

Grandes sugerencias sin duda.
Me atrae en especial Schumpeter, un gran pensador.
En tiempos de turbulencia, leer a los clásicos :blush:

¿Creen que es excesivo meterle mano a Keynes directamente?

4 Me gusta

Ooohhhh sensacionales propuestas, estoy deseando empezar cualquiera de ellas.
Respecto al tema Keynes, yo soy partidario de leer el original antes que un comentario.

De los libros que leí el año pasado este es el que más me ha gustado, tiene unos años y es muy conocido, así que igual ya lo han leído, pero por si no es el caso me atrevo a proponerlo:

2 Me gusta

Por mi parte, hice la propuesta de un libro bastante técnico, y quizá también por ello árido para muchos lectores, pero creo que lo mejor es que sean ustedes los que propongan como están haciendo, y que el Club decida.

Disfruté mucho de la primera edición y creo que es una iniciativa excelente, así que a por muchos libros más.

3 Me gusta

Gran propuesta @jdmuriel, pero si lo ha leido como que participar le sabrá a poco. ¿Lo leería de nuevo?

Don @jvas, su propuesta es perfectamente válida. Si nos pone un enlace le quedamos agradecidos.

Supongo que habrá que hacer una votación/encuesta. Incluso seleccionar varios y ponerlos en orden de votos para sucesivas sesiones del Club. ¿Qué les parece?

¡Hagan sus apuestas señores! Perdón, propuestas. :joy:

5 Me gusta

Gracias, @jrcogollos ,

Lo que comentamos en el I Encuentro, fue leer el último libro que sorteamos entre los Patreones, propuesto por @dantelriv . Dani me comentó que uno de los autores es miembro de la Comunidad, por lo que sería una buena ocasión de contar con el/los autores en el Encuentro, por supuesto si lo vieran interesante. Yo estoy leyendo el libro y aunque es un libro técnico, se nota que los autores han tratado de hacerlo lo más ameno posible y te acerca a un mundo bastante menos conocido que el de la renta variable, pero igual de interesante e importante de conocer.

Mi única duda sería saber si hay interés en este tipo de encuentro más técnico. Sería de agradecer si nos dan su opinión,

8 Me gusta

Si esto va por mi recomendación del libro de Hyman Minsky, debo aclarar que, según tengo entendido, no es un libro sobre Keynes sino sobre sus propias ideas que considera una extensión de las de Keynes.

A ver si me explico.

** AVISO: Lo que vienes a continuación incluye contenido heterodoxo de izquierdas. Austrohúngaros, tómense la loratadina antes de continuar.

Si, simplificando mucho, la teoría de Keynes es una teoría del ciclo económico basada en la inversión (o la falta de), podemos considerar la teoría de Minsky, por extensión y analogía, como una teoría de la inversión basada en la financiación.

En Keynes, cuando las cosas van bien, las empresas invierten y generan ingresos y puestos de trabajo. Cuando la incertidumbre sobre el futuro aumenta, las empresas dejan de invertir, los ingresos caen y aumenta el desempleo. Es decir, las fluctuaciones en la inversión son las que determinan el ciclo económico.

Minsky parte de aquí y trata de explicar qué determina las fluctuaciones en la inversión. La idea es que las inversiones tienen que ser financiadas. Cuando las cosas van bien, las empresas toman cada vez estructuras de capital más apalancadas, comprometiendo una mayor parte de los beneficios al servicio de la deuda. Conforme transcurre el ciclo, la estabilidad genera inestabilidad en forma de estructuras más frágiles, cuando la cosa se tuerce por algún motivo, las empresas dejan de invertir, los ingresos disminuyen y el desempleo aumenta. De ahí lo de teoría de la inversión basada en la financiación.

Esto es tal yo lo entiendo, siendo un completo ignaro en temas de macro finanzas. Espero no haberme columpiado mucho.

cc @agenjordi @xiscomartorell @Ruben1985

Saludos!

8 Me gusta

Muy pertinente la aclaración, en efecto yo había entendido que sería un resumen sobre Keynes y sus ideas, si no es así perfecto.

Si, sin duda. Creo que es un libro que merece varias lecturas y seguro que aprendo mucho de los comentarios de los demás, como con el primer libro que leímos.

Yo si estaría interesado.

4 Me gusta

A mi también me pareció buena idea.

2 Me gusta

Yo también estaría interesado en la propuesta que hizo Jvas, de hecho tengo “Fundamentos de financiación corporativa” ya de camino. Aún así también me parecen muy interesantes las nuevas propuestas y creo que es una idea genial tener multiples opciones que votar de cara a planificar futuras sesiones, si además se puede contar con “insiders” miel sobre hojuelas.

Traslado aquí la propuesta que hice en la sesión, ya que quizás sea también una opción más accesible para los novatos como yo.

El Almanaque de Naval Ravikant: Una guía para la riqueza y la felicidad

4 Me gusta

Dado que tenemos muchas opciones quizás deberíamos hacer una encuesta. Sin ganadores ni perdedores. Los libros con más votos se leen antes y no se excluye ninguno con que tenga un voto.

Sería bueno rellenar varias sesiones y pasar de un libro a otro sin que haya que decidir entre medias.

Si no hay objeciones me encargo.
¡Y sigan haciendo sugerencias!

8 Me gusta

Veo que hay intereses múltiples y variados en esas lecturas. Yo os quiero traer un reciente descubrimiento, y que ha supuesto para mi una grata sorpresa. Se trata de un libro publicado, creo que en 2011, de la Dra. Florencia Roca, argentina profesora en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y que colabora también para la OMMA, además de otros centros de prestigio internacional.

Se trata de un libro técnico, donde se tratan todos los aspectos a tener en cuenta en la “inversión en valor”, pero lo hace de una forma bastante clara, concisa y entendible. Casi todos los temas cuentan con ejemplos prácticos y con material de apoyo para poder configurar hojas de excel, y videos en youtube que abundan sobre los temas tratados. Un curso en toda regla…

Dejo por aquí algunos enlaces:

El libro: “Finanzas para emprendedores

Canal de youtube: Femprendedores

Página de Facebook: FEmprendores

Si alguien estuviera interesado en montar un grupo de estudio, que me lo diga y hablamos.

Dejo por aquí capturas del índice con los temas tratados


4 Me gusta

Hice el máster de value investing de OMMA y Florencia Roca ganaba de calle el premio a la mejor profesora año tras año.
Mucha energía, mucho talento y gran capacidad de comunicación.

Yo diría que entre los tres mejores profesores que he tenido en todas las disciplinas.
Pongo el libro en la lista para la encuesta.
¡A ver si encuentro tiempo de una vez!

5 Me gusta

Yo puedo hacerla el fin de semana, no se preocupe. De diario me va a ser imposible ya que esta semana se está haciendo muy dura en el trabajo. Además ya he recibido un par de libros de los que comentábamos el la primera sesión así que tengo ganas de finde libril.

2 Me gusta

Ya lo hago yo, no se preocupe. Tengo la lista hecha en un documentillo y solo es cuestión de hacer la encuesta con alguna herramienta online que haya por ahí.

@Helm, algunas de sus sugerencias son en ingles y no las tengo en la lista para la encuesta por eso. Quiero decir, creo que es mejor poner obras que hayan sido traducidas al castellano. Si encuentra traducciones los incluyo encantado. Es por llegar a mas gente que personalmente no tengo inconveniente con obras en ingles.

2 Me gusta

La lista que tengo hasta ahora queda asi: Si me he dejado algo por el camino me dicen por favor.

“¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?” de Maria Konnikova.

“Open: Memorias” de Andre Agassi.

“Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman.

“Ruido: Un fallo en el juicio humano” de Daniel Kahneman.

“¿Existe la suerte?” de Nassim Taleb.

“Narrativas económicas: Cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía” de Robert Shiller.

“Teoria General de la ocupacion, el interes y el Dinero” de John Maynard Keynes.

“Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas” de Hans Rosling.

“Fundamentos de financiación corporativa” de Marcos de Andrés.

“El Almanaque de Naval Ravikant: Una guía para la riqueza y la felicidad” de Eric Jorgenson.

“Finanzas para Emprendedores” de Florencia Roca.

5 Me gusta

Ya he colgado la encuesta con los títulos anteriores.
Marquen por favor dos como maximo aunque no he puesto limite. Por simplificar. Gracias.

Damos unos dias y hacemos lista para unas cuantas sesiones.

15 Me gusta

Votados. Dos me han sabido a poco :confused: