Si esto va por mi recomendación del libro de Hyman Minsky, debo aclarar que, según tengo entendido, no es un libro sobre Keynes sino sobre sus propias ideas que considera una extensión de las de Keynes.
A ver si me explico.
** AVISO: Lo que vienes a continuación incluye contenido heterodoxo de izquierdas. Austrohúngaros, tómense la loratadina antes de continuar.
Si, simplificando mucho, la teoría de Keynes es una teoría del ciclo económico basada en la inversión (o la falta de), podemos considerar la teoría de Minsky, por extensión y analogía, como una teoría de la inversión basada en la financiación.
En Keynes, cuando las cosas van bien, las empresas invierten y generan ingresos y puestos de trabajo. Cuando la incertidumbre sobre el futuro aumenta, las empresas dejan de invertir, los ingresos caen y aumenta el desempleo. Es decir, las fluctuaciones en la inversión son las que determinan el ciclo económico.
Minsky parte de aquí y trata de explicar qué determina las fluctuaciones en la inversión. La idea es que las inversiones tienen que ser financiadas. Cuando las cosas van bien, las empresas toman cada vez estructuras de capital más apalancadas, comprometiendo una mayor parte de los beneficios al servicio de la deuda. Conforme transcurre el ciclo, la estabilidad genera inestabilidad en forma de estructuras más frágiles, cuando la cosa se tuerce por algún motivo, las empresas dejan de invertir, los ingresos disminuyen y el desempleo aumenta. De ahí lo de teoría de la inversión basada en la financiación.
Esto es tal yo lo entiendo, siendo un completo ignaro en temas de macro finanzas. Espero no haberme columpiado mucho.
cc @agenjordi @xiscomartorell @Ruben1985
Saludos!