Renta fija, esa gran desconocida

Hola a todos,

Acabo de encontrar este hilo, y venía a pediros vuestra opinión.

Me encantaría disponer de mas tiempo y poderme leer el hilo de arriba abajo para poder ir resolviendo las dudas que tengo, ya que en cuanto a Renta fija estoy mas perdido que un pulpo en un Garaje…

Mi situación es la siguiente, resulta que llevo la cartera a un familiar ya jubilado, y tras llevar unas muy buenas rentabilidades con los típicos fondos de renta variable que todos conocemos Fundsmith, MS opp, Seilern, un par de fondos indexados etc…, aunque no tengo una bola de cristal y se que esto de hacer market timing etc…es peligroso, al tratarse de un familiar ya jubilado creo que el riesgo es excesivo y como tampoco le conviene ni actualmente tiene la necesidad de reembolsar los fondos que tiene, quería hacerle una cartera mas defensiva.

Me gustaría saber, si tuvierais que seleccionar unos 6 fondos de corte defensivo y diversificado cuales serían? No busco rentabilidad, simplemente conservar el patrimonio sin tener que reembolsar y meter el dinero debajo del colchón.

Supongo que lo mejor serán fondos de renta fija, con vencimientos cortos, buena calidad crediticia y con poca sensibilidad a subidas de tipos y con la menor volatilidad posible. Que es mejor fondos de renta fija de deuda pública o deuda corporativa, o mejor diversificar y tener los 2 tipos de deuda? Bonos ligados a la inflación?. Meterías alguno tipo el Icaria cartera permanente? Meteríais algún monetario? Meteríais algún mixto en la cartera, hay algunos como el MFS prudent Wealth o el Capital Group Global Allocation que lo están haciendo muy bien, pero no me he puesto a analizarlos, la verdad es que los mixtos tienen muy mala fama y siempre he oído la cantinela de que antes de suscribir un fondo mixto es preferible hacerte el mixto tu con fondos de RV y RF puros.

Por otro lado, a parte de que no tengo ni idea de invertir en RF, no se si actualmente se trata de una inversión defensiva en comparación con la RV, no hago mas que oír que hay una burbuja en la RF, a Ray Dalio diciendo también que la próxima gran crisis va a venir por el lado de la deuda, a Michael Burry poniéndose corto en bonos del tesoro Americanos etc…… Por cierto se puede seguir esta estrategia de Burry con el siguiente fondo de inversión que también esta corto en deuda La Francaise Protectaux R FR0010996736, contratable en R4.

Perdonad por la chapa y a ver si alguien me ayuda a aclararme un poco y así soy capaz de seleccionar unos cuantos fondos.

Gracias por todas vuestras aportaciones, esta comunidad es de lo mejorcito.

@Manolok @agenjordi @Cortarcupon @Buso @leeson @Fabala etc…

2 Me gusta

Me temo que la inversión defensiva son los padres …Al margen del sarcasmo, si su amigo no precisa el dinero a corto/medio plazo, no veo porqué cambiar de estrategia. Yo sé lo explicaría y que él decida.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Que esté jubilado poco importa si no necesita el dinero. Sin embargo, como la bolsa sube y baja y lleva mucho tiempo subiendo en algún momento bajará. Entonces, si desea protegerse sí debería vender (pero no sabemos si dejará de ganar si vende o si perderá si mantiene).

En +D hay muchos amigos de Munzinich y Evli. Personalmente prefiero los fondos de renta fija corporativa a corto plazo. Estos son una pequeña lista de fondos:

Compruebe las clases y busque a partir de estos los que más se adapten a su gusto y tenga en cuenta que tal y como están los tipos y las comisiones es difícil ganar dinero.

2 Me gusta

Muy tranquilos con probabidad de ganancia +1 %

Carmignac Securite
Dunas Valor Prudente
Nordea Stable Return

1 me gusta
5 Me gusta

Semana de subidas en los bonos europeos, el BCE sigue a toda máquina en su programa de compras de bonos.
Lagarde es feliz con un nivel de inflación moderado que permita seguir soportando los tipos por los suelos para favorecer a Estados manirrotos y empresas.

Si la inflación continua alta o sube más …tendría un gran problema al tener que subir tipos abruptamente.

Y así estamos, los confinamientos en Europa por el virus pueden dar una tregua a la inflación …a cambio de perder ritmo de consumo…tampoco nada bueno para muchos sectores .

La estrategia sigue siendo la misma , con muy buenos resultados.

Productos descorraleccionados con buen historial de volatilidad en momentos extremos .

Duraciones cortas con TIR positiva y subordinados con buenos cupones en empresas solventes.

Buen finde.

16 Me gusta
2 Me gusta

Bonos gobierno americano y alemán subiendo…haciendo de amortiguador a las caídas de renta variable.

El inversor europeo en bonos del estado Usa , si siguen subidas de precios y se suma la revalorización del dólar le está quedando un año bueno …

3 Me gusta

El problema es que esta estrategia, aunque este año ha ido muy bien, asume unos niveles de caídas por el efecto moneda, que no estoy muy seguro que el inversor en renta fija esté muy predispuesto a asumir. Y unos posibles niveles de retorno incluso a medio plazo, que no estoy muy seguro que entren dentro de los posibles escenarios que se plantea un inversor en renta fija tradicional.

He puesto los retornos de un índice de bonos USA a 1-3 años en dólares respecto a su retorno en euros para que vean la diferencia según la moneda en donde se observa el resultado.

Aquí en dólares con unas caídas muy contenidas.

Aquí lo mismo en euros. En el círculo negro final aparece el buen comportamiento de este año incluso para bonos de corto plazo pero ojo con el efecto moneda. Vemos en el gráfico caídas de más del 20% incluso en plazo de 5 años.
No se si un inversor que no quiere que se le vaya mucho la volatilidad está dispuesto a tolerar este tipo de escenarios en estas estrategias.

Esto también hay que considerarlo cuando un inversor busca rentas en otras monedas, tipo dividendos. Una empresa que lleva incrementando el dividendo muchos años en dólares, no necesariamente significa un incremento del dividendo todos los años en euros.

9 Me gusta

Semanas de vueltas al miedo y por lo tanto bonos de gobiernos al alza ( infumable que un bono alemán a 10 años de un cupón negativo del -0,38%), el bono americano también con subidas dejando el 10 anos sobre el 1,30 %.

Lo demás , todo lo corporate en mayor o menor medida con caídas. Contra más High Yield pues más se están notando…de momento en mi opinión algo normal visto los niveles alcanzados.

Los fondos de RF corporate de corto plazo elegidos todavía están en positivo en el año, aunque con caidas menores del 1%. El objetivo de estos fondos es ir en positivo , ya que con los tipos actuales para tener TIR positiva tienen que entrar en HY y bonos sin rating o financieros .

Los perpetuos subordinados mas cuponeros sufren más en su versión fondos de inversión , que se mueven más por cotización que los comprados directamente en cartera vía Bond picking.

Todavía no he observado miedo y grandes descargas …atentos por si las hubiera y así cargar más SAN con rendimiento a CALL cercanos al 4%.

La de Bayer por ejemplo justo ha entrado dinero en los mínimos anuales de este año a 104 … Y Volkswagen aunque han bajado siguen a precios altos.

La cartera más conservadora sigue en positivo , destacando la parte más alternativa con un 5,70% en lo que va de año.

10 Me gusta

A efectos de valorar una quiebra de un bono de una cartera y la posibilidad de recuperar dicho agujero en la cartera.

Pues lo primero hay que tener la cartera bastante diversificada y asignando los pesos que permitan en caso de perdida total de uno o varios emisores con la rentabilidad del resto cubrir esas perdidas.

Pongamos que en una cartera con una TIR del 4% ese rendimiento debe cubrir las posibles pérdidas ocasionadas por bonos valor a cero, como el caso de subordinados del Popular…si pesaban un 4% en la cartera , pues los cupones de ese año , y siempre y cuando no haya más de defaults de otras empresas, pues cubrirán esa caída.

No es fácil que quiebren empresas de primer orden…eso sí…lo que es difícil es encontrar rentabilidad que pueda cubrir posibles defaults.

Por eso hay que tener una buena selección de empresas y no dejarse llevar por cupones de empresas que creamos que no van cumplir con los pagos por muy buenos cupones que ofrezcan …sin antes hacer un buen estudio de la compañía.

12 Me gusta

Recuerdo el bombo que dieron a este banco tan responsable y sin ánimo de lucro.

https://youtu.be/vXV_LHFB72U

Menuda faena han hecho los de la banca ética con los CDA.

7 Me gusta

Son participaciones de capital de las cooperativas de crédito , es decir no son emisiones de renta fija. Aquí las cajas rurales también las tienen…lo peor es colocarlas como inversión a clientes con la iliquidez que tienen, ya que al no cotizar, es la propia entidad la que debe negociar las ventas de estas cuotas con mercado interno o quedándoselas ellos mismos.

Unos figuras los éticos estos.

11 Me gusta

Lo curioso es que se presentan como si fueran donaciones a una ONG…en fin

4 Me gusta

En Las Trampas del Deseo ("Las trampas del deseo - Dan Ariely" ) el autor señala precisamente como las empresas apelan a argumentos emocionales para distraer la atención del consumidor de otro tipo de consideraciones.

La utilización de conceptos como copartícipe por parte de no pocos gestores o que un asesor patrimonial (sea bancario o de otro tipo) se pretenda hacer pasar por nuestro “amigo” son dos ejemplos muy trillados.

En este caso con un instrumento de deuda hay que ir con mucho cuidado con confundir si el hecho precisamente de que algo no cotice termina beneficiando o perjudicando al que lo tiene. En primera instancia uno podría creer que no tendrá que venderlo en pérdidas si la situación crediticia se deteriora, pero es evidente que en este caso se va a secar la liquidez. Porque los compradores no van a querer comprar un instrumento deteriorado a el precio original.

La liquidez y la volatilidad al final son dos instrumentos mucho más relacionados de lo que parece. Una de las razones por las cuales las acciones son mucho más volátiles que otro tipo de instrumentos es porque realmente su precio suele llevar asociada la liquidez. En otro tipo de productos mucho cuidado con que al final la volatilidad real si se incluye la liquidez del activo es muy superior a la que pudiera parecer de entrada. Especialmente si nos vamos a situaciones de cierto estrés.

9 Me gusta

Veo aqui mucha propuesta exotica…señal quizas de que no hay donde rascar…

2 Me gusta

El problema en este tipo de estrategias es que al final, uno termine asumiendo un riesgo significativamente elevado simplemente por querer lograr una rentabilidad que considere medio decente.

En la parte de renta fija, si uno quiere, puede asumir tanto riesgo como en renta variable. El problema suele ser que hay tendencia a vender como habilidad del gestor/asesor tomar unos riesgos significativamente superiores a una propuesta algo más tradicional.

6 Me gusta

Por si me pudieran ayudar, porque no consigo ver la diferencia que hay del Evli Short Corporate Bond entre el “A” y el “B” creo que @Manolok llevaba el B.
Y si ven Uds. buen momento para entrar en renta fija, actualmente estoy en RV a través de indexados y no llevo nada de RF, el plazo mínimo de las inversiones es de 15 años. Gracias

1 me gusta

Uno (el B) es de acumulación (reinvierte el cupón) y el otro (A) lo reparte

3 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración.