Renta fija, esa gran desconocida

Buenos días, hoy he recibido via e-mail esta info de MyInvestor con una terna de 3 fondos de RF amarrateguis y con comisiones contenidas.

¿Que opinion les merecen? ¿Creen que alguno puede ser idoneo para el escenario actual como destino de la liquidez que uno tiene?

Este es el mensaje de MyInvestor:

¿Buscas un fondo con muy poco riesgo para dormir tranquilo? ¿Tienes liquidez y no sabes qué hacer? ¿Buscas una alternativa a los depósitos con tu dinero siempre disponible? ¿Quieres traspasar tu dinero de un fondo a otro muy estable hasta que decidas qué hacer?

¡ESTÁS DE SUERTE! :four_leaf_clover:

Estrenamos el fondo de renta fija a corto plazo con las menores comisiones de su categoría1 sin mínimo de inversión:

SANTALUCÍA RENTA FIJA CORTO PLAZO EURO MY

ISIN ES0170156048

Comisión de gestión: 0,10%

Gastos totales: 0,14%

Además, en MyInvestor encontrarás fondos para inversores muy prudentes que podrían interesarte como:

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc

IE00BH65QP47

Gastos totales: 0,15%

Evli Short Corporate Bond B

FI0008800511

Gastos totales: 0,55%

2 Me gusta

Llegan un poquito tarde…y obviamente sino enseñan la TIR de esas carteras… si es negativa , aunque cobren cero de comisión, lo normal es que tengan rentabilidad negativa .

El Evli aquí se recomendó hace bastante tiempo y aún así , si hay subidas de tipos tendrá también caídas temporales.

El lowcost en el hardware está muy bien…pero el software hay que pagarlo.

Editando que es gerundio… El Vanguard TIR negativa…cayendo más del 1% en 2021…si siguen subiendo tipos al hoyo .

Saludos.

9 Me gusta

Me gustaría saber vuestra valoración de la estrategia a tomar con la renta fija ahora mismo. A mi parecer, habría que posicionarse en corporativos con la menor duración posible pero, vale la pena seguir con aportación periódica o la parariais por completo, sobreponderando en otro tipo de activos?

Personalmente sigo aportando, pero empiezo a dudar si parar, esperar y observar, y poner esa aportación en otro sitio un tiempo. Gracias!

En temas de inversión nunca hay certezas y desconfíe de quien le diga lo contrario. La clave es ajustar , por Vd mismo , su nivel de tolerancia al riesgo y no dejarse llevar por los vaivenes del mercado.

1 me gusta

Pues depende. ¿Qué objetivo tiene usted con esa parte de la cartera: descorrelacionar, disminuir volatilidad, añadir rentabilidad? ¿Por qué cree que hay que estar invertido en crédito con baja duración? ¿Cuándo hablar de crédito, prefiere ratings triple A, simplemente investment grade o HY? Si no continuase sus aportaciones a este tipo de inversiones, ¿dónde se plantea mover dichas aportaciones?

8 Me gusta

Saludos cordiales.

En mi caso estimo que tiene sentido soportar mientras la rentabilidad será positiva. Cuando deje de serlo yo, atendiendo a mis preferencias, vendería la renta fija. La renta fija con vto. y grado de inversión no especulativo (entre BBB y AAA), al contrario que la variable, es impulsada tanto hacia arriba como hacía abajo en gran parte por los tipos que fijan los bancos centrales. Tampoco compraría por debajo de BB.

En mi opinión, para disminuir la volatilidad solo nos interesa un activo que opte a dar rentabilidad positiva o nula (aunque pueda darla negativa).

Muy buenas,

Otro planteamiento que os quería hacer, como contrapeso a la posible caída de la RF, sería abrir posiciones en oro o materias primas industriales.

Visto que se está anunciando una política económica prudente, en que los tipos pueden subir de forma algo más moderada y retardada que la propia inflación, créeis que, ante un escenario inflacionario prolongado, pueden servir de refugio mientas no suben los tipos? Durante cuánto tiempo?

Nunca me ha fascinado la inversión en materias primas, pero me parece una posibilidad. Espero vuestros comentarios, que seguro que son mucho más sensatos. :sweat_smile:

Saludos,

Eso mismo, hace un año , perfecto. No se fije en lo que parece obvio. Mejor invertir abajo, mucho más barato, cuando nadie lo quiere y todo el mundo a vendido. Pide Vd consejo y este es el mío, siempre a la contra.

Es difícil saber cuanto ya incorpora el precio de algo sobre la visión del futuro. En 1980 con el oro a más de 500 dólares, no era la espectativa de una inflación algo elevada la que movía al oro, sino la de una inflación que siguiera absolutamente descontrolada. Luego tardó 25 años en volver a niveles similares. Y eso que supuestamente es reserva de valor.

No obstante ir a la contra como un pollo sin cabeza es igual de peligroso que ir en dirección de la manada.

Uno de los grandes inversores value de todos los tiempos, John Neff, comenta lo siguiente en su libro que ha publicado Value School:

Una advertencia: no hay que regodearse en el simple hecho de ser diferente. Hay una línea muy fina entre los inversores a contracorriente y los que se dejan llevar por la cabezonería. Disfruto de veras cuando doy con una buena oportunidad , pero soy capaz de reconocer que a veces la gran masa también tiene razón. Al final para obtener la recompensa, tu análisis de los fundamentales debe de estar en lo cierto.

Windsor( su fondo) no consiguó sus excelentes resultados por ir siempre a contracorriente, y a las primeras de cambio. Los inversores a contracorriente tercos e irreflexivos aplican una receta que sólo conduce al desastre. Los inversores a contracorriente inteligentes son receptivos a cualquier idea y añaden a su combinaciópn un poco de sentido de la historia y de sentido del humor.

En el mundo de la inversión, todo es susceptible de exagerarse hasta el exceso, incluso las estrategias a contracorriente.

10 Me gusta

He recibido este comunicación de Renta 4:

Les comunicamos que ha dado comienzo la emisión de obligaciones bonificadas de AUDASA 2021. Las obligaciones serán admitidas a cotización en AIAF Mercado de Renta Fija SA, a través de la plataforma SEND.

El importe nominal de la emisión es de trescientos millones de euros (300.000.000 €), representado por 600.000 obligaciones de 500 euros de valor nominal cada una.

El periodo de suscripción es el siguiente:

De 02 a 30 de noviembre de 2021

El precio de emisión y reembolso de los valores es por su valor nominal.

Su vencimiento será a los 10 años de la fecha de su desembolso, es decir, el 10 de diciembre de 2031.

El mínimo a suscribir es de 1 obligación de 500 euros de valor nominal y las peticiones por importes superiores serán múltiplos enteros del importe mínimo

El tipo de interés nominal (cupón) aplicable a la Emisión es el 2,10% anual (base 365).

La emisión goza de una bonificación del 95% sobre las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de forma que los intereses brutos serán objeto de una retención en la fuente del 1,20%, pero los obligacionistas sujetos con carácter general al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas podrán deducir de la cuota correspondiente a dicho impuesto el 24% de los intereses brutos.

El pago de intereses se realizará por años vencidos, los días 10 de diciembre de cada año y hasta la fecha de amortización. El primer cupón se abonará el 10 de diciembre de 2022 y el último cupón el 10 de diciembre de 2031.

Las órdenes de suscripción tendrán el carácter de irrevocables.

6 Me gusta

Gracias por la info. En mi opinión cupón bastante escaso para estar ahí 10 años metido con sus vaivenes…supongo que R4 se llevará un pico por colocarlas…prefiero esperarlas en el secundario…a estas mínimo yo les pediría un punto más de cupón que con la bonificación ya estaría bien.

De momento a mirarlas desde fuera…

Saludos

6 Me gusta

El 3% o el 4% leí en el folleto de alguna emisión.

2 Me gusta

Creo que tambien habria que contemplar otras cuestiones respecto a AUDASA que pueden hacer que no sea una inversion tan tranquila como podria parecer a priori:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2021/09/23/union-europa-declara-ilegal-ampliacion-concesion-ap-9-2048/00031632402689338229416.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/11/03/audasa-advierte-exigira-1000-millones-quitan-ap-9/00031635957257782847219.htm

Aqui en Galicia se lleva reclamando hace decadas la gratuidad de la AP 9, de hecho es una de las principales reclamaciones del partico nacionalista que tenemos por aqui, así que ojo que en futuros cambalaches politicos como los que vemos a diario AUDASA podria verse seriamente involucrada/afectada

5 Me gusta

Efectivamente no son emisiones exentas de riesgos.

5 Me gusta

Tienen Uds. razón. Sin embargo he escuchado hace un rato la segunda noticia y mientras la buscaba he visto la primera

En mi cartera tengo varias emisiones con distintos vencimientos y cupones más altos, pero tal y como están los tipos ahora no se puede pedir más aunque seguramente convenga esperar y comprar en el Send más adelante.

1 me gusta

Semana de intenciones de Bancos centrales que parece que no tienen ninguna prisa en subir tipos.

La reserva Federal empieza a bajar el ritmo de compras de bonos , que se hará progresivamente hasta junio de 2022. El BCE …en marzo quiere seguir con otro programa de compra de bonos que sustituya el actual.

Subidas de precios en los bonos que han compensado las bajadas de ultimas semanas.

El Bund a 10 años no ha llegado a cotizar con cupón positivo…ahí se ha parado , como en situaciones anteriores…control del Banco Central?

Puede que vuelva al origen del movimiento y por ende tipos más negativos.

Los fondos de RF han recuperado parte de las bajadas…pero hay que recordar que las TIR siguen siendo muy bajas y salvo movimientos en cotizaciones rascar rentabilidades decentes es una ardua tarea.

De momento la cartera tiene comportamiento positivo…aumentando las posiciones alternativas.

Por cierto estoy en plena batalla con un operador …no me extrañaría que sea el propio cuidador del emisor.
Cada vez que me pongo primero en la compra centimea…creo que quiere cargar bastante, son del Santander.Buscar una rentabilidad casi del 3% hay que currarselo pq los márgenes cada vez son más estrechos.

Buen finde

12 Me gusta

Finalmente me he cargado el Jupiter Dynamic Bond, entre su duración alta (6) y su TER (1.4), me he decidido a librarme de él. Una parte ha ido a fondos RF que ya tenía en cartera y otra a uno de bonos ligados inflación

10 Me gusta

Opino que es una buena decisión. Es una pena que no haya correcciones que permitan la salidas de fondos a vencimiento con TIR razonables.

De momento salvo verdaderos Bond pickers , pocos van a ganar con emisiones que su cupón no cubre la comisión del fondo.

4 Me gusta

En resumen, estas últimas dos semanas me he cargado los dos fondos RF “generalistas” que llevaba: FvS y Jupiter. Con esto bajo algo mi media de duración y de TER.
Ya solo llevo fondos RF “nicho”.
Solo he añadido uno (Fidelity inflation Linked), parte ha ido a liquidez (lo que no llevaba plusvalías) y parte a fondos que ya llevaba.

4 Me gusta

Operación cruzada en el subordinado de SAN …primera entrada realizada. Rentabilidad hasta posible call 3% anualizado. Si no hay call los siguientes cupones flotantes y a día de hoy por encima del 5%.

Si hay correcciones a subir posición.

Saludos.

7 Me gusta