Hola a todos,
Acabo de encontrar este hilo, y venía a pediros vuestra opinión.
Me encantaría disponer de mas tiempo y poderme leer el hilo de arriba abajo para poder ir resolviendo las dudas que tengo, ya que en cuanto a Renta fija estoy mas perdido que un pulpo en un Garaje…
Mi situación es la siguiente, resulta que llevo la cartera a un familiar ya jubilado, y tras llevar unas muy buenas rentabilidades con los típicos fondos de renta variable que todos conocemos Fundsmith, MS opp, Seilern, un par de fondos indexados etc…, aunque no tengo una bola de cristal y se que esto de hacer market timing etc…es peligroso, al tratarse de un familiar ya jubilado creo que el riesgo es excesivo y como tampoco le conviene ni actualmente tiene la necesidad de reembolsar los fondos que tiene, quería hacerle una cartera mas defensiva.
Me gustaría saber, si tuvierais que seleccionar unos 6 fondos de corte defensivo y diversificado cuales serían? No busco rentabilidad, simplemente conservar el patrimonio sin tener que reembolsar y meter el dinero debajo del colchón.
Supongo que lo mejor serán fondos de renta fija, con vencimientos cortos, buena calidad crediticia y con poca sensibilidad a subidas de tipos y con la menor volatilidad posible. Que es mejor fondos de renta fija de deuda pública o deuda corporativa, o mejor diversificar y tener los 2 tipos de deuda? Bonos ligados a la inflación?. Meterías alguno tipo el Icaria cartera permanente? Meteríais algún monetario? Meteríais algún mixto en la cartera, hay algunos como el MFS prudent Wealth o el Capital Group Global Allocation que lo están haciendo muy bien, pero no me he puesto a analizarlos, la verdad es que los mixtos tienen muy mala fama y siempre he oído la cantinela de que antes de suscribir un fondo mixto es preferible hacerte el mixto tu con fondos de RV y RF puros.
Por otro lado, a parte de que no tengo ni idea de invertir en RF, no se si actualmente se trata de una inversión defensiva en comparación con la RV, no hago mas que oír que hay una burbuja en la RF, a Ray Dalio diciendo también que la próxima gran crisis va a venir por el lado de la deuda, a Michael Burry poniéndose corto en bonos del tesoro Americanos etc…… Por cierto se puede seguir esta estrategia de Burry con el siguiente fondo de inversión que también esta corto en deuda La Francaise Protectaux R FR0010996736, contratable en R4.
Perdonad por la chapa y a ver si alguien me ayuda a aclararme un poco y así soy capaz de seleccionar unos cuantos fondos.
Gracias por todas vuestras aportaciones, esta comunidad es de lo mejorcito.
@Manolok @agenjordi @Cortarcupon @Buso @leeson @Fabala etc…