Primer año como inversor

¡Buenos días a todos!

Del mismo modo que @MAA nos ha compartido Objetivo a 15 años…, como @Inaki en Mi primer año… o @enginvert en Balance del año…… Voy a hacer lo propio, Intentaré ser breve y solo incluir lo más relevante. Como música acompañante a lo largo del año han sido los diversos podcasts en español y varios libros sobre inversiones, finanzas, etc.

Empecé a interesarme en la renta variable al desestimar la compra de una vivienda. Su uso iba a ser para alquilarla y sacar una renta “constante”. No tengo ninguna propiedad, vivo de alquiler. Lo que hizo rechazar la inversión fueron los impuestos que se pagan y la deuda que contraes.

En enero empecé a invertir con Indexa. De algún modo necesitaba empezar y a la vez tener cierta tranquilidad sobre mis decisiones, así que indexado y a correr. Hasta abril estuve aportando a Indexa y Baelo mientras seguía formándome y construyéndome una estrategia propia.

Mayo fue un buen mes. Decidí que ya era hora de tomar yo mismo la responsabilidad de mis inversiones. Saqué todo el dinero de esos fondos y lo concentré todo en Facebook, Tesla y Beyond Meat. Supongo que fue la suerte del principiante, de las 3 obtuve buenos beneficios.

Después de vender las 3 posiciones me di cuenta de que no me sentía cómodo con esa inversión tan concentrada. Así que decidí abrir posición en 5 valores: Apollo, BEP, BIP, BPY, Blackstone. ¡Menudo sesgo eh! Jejeje :unamused:

Aguanté esa concentración de junio a octubre. En octubre me replanteé cuales eran mis objetivos y expectativas. Recordé que me interesé por las inversiones buscando unas rentas alternativas a las de mi trabajo.

Así empecé mi estrategia DGI… Una selección de empresas DGI con otras más “picantonas”. Fui comprando acciones y balanceando hasta quedarme hoy mismo, con una cartera de 40 empresas y la intención de obtener unas rentas “constantes”.
Así que ahora mismo el tema queda así:

Apple Inc.
AbbVie Inc
Apollo Global Management Inc Class A
Ares Management Corp Class A
Boeing Co
Brookfield Renewable Partners LP
Brookfield Infrastructure Partners L.P.
Brookfield Property Partners LP
Blackstone Group Inc
Colgate-Palmolive Company
Cisco Systems, Inc.
Dominion Energy Inc
Walt Disney Co
Duke Energy Corp
Home Depot Inc
Hormel Foods Corp
Invesco Ltd.
Johnson & Johnson
Kraft Heinz Co
Coca-Cola Co
Main Street Capital Corporation
Mcdonald’s Corp
3M Co
Altria Group Inc
Microsoft Corporation
Nike Inc
Realty Income Corp
PepsiCo, Inc.
Pfizer Inc.
Procter & Gamble Co
Philip Morris International Inc.
Starbucks Corporation
J M Smucker Co
Simon Property Group Inc
AT&T Inc.
Texas Instruments Incorporated
Vector Group Ltd
Verizon Communications Inc.
Wells Fargo & Co
Exxon Mobil Corporation

Más o menos tienen un peso de entre 0’5% y 4%.

No tengo previsto que entre ninguna empresa más, de momento…
Aportaciones mensuales para ir balanceando/mediando a la baja.

Como conclusión a este primer año, solo me queda reconocer que he tenido la suerte de empezar en el momento preciso para que los errores no se paguen muy caros… Podría haber sido mucho peor y seguramente no estaría aquí con esta cartera. He tenido la oportunidad de hacer raíces en un entorno privilegiado y protegido.

¡Muchas gracias a todos! ¡Muchas! :smiley:
:two_hearts::two_hearts::two_hearts::two_hearts:

PD: La intención de este mensaje es poder compartir mi camino con más gente para que este camino no sea el de un lobo solitario. Para cuando vengan tormentas, tener ese soporte y cobijo con el que se sostienen y protegen las mejores comunidades :slight_smile:

39 Me gusta

Uff, aquí un inversor que acaba de cumplir su segundo año y con un planteamiento muy distinto al suyo.

Empecé con 5 FI value patrios de gestoras independientes a los cuales, si ha habido movimiento, ha sido para suscribir, nunca reembolsar.

Aparte he abierto posición en otros 2 FI, ya no value pero si patrios, también de gestoras independiente, e igual, suscribiendo pero nunca reembolsando. Por cierto, toca aportación a estos 2 antes de final de año.

Si me pregunta hoy, creo que 7 FI son diversificación más que suficiente para mí. En el futuro, quien sabe. Aunque si dilo la verdad, de hacer algo, disminuiría ese número más que aumentarlo.

En todos los fondos predomina la RV (3 de ellos 100% RV) y el plan es aumentar % de RV. Básicamente por los plazos con los que invierto. Si tuvieses que rembolsar, que no veo por qué, tirar de lo poco de RF que hay y de lo algo Mixto.

¿Quién acierta? ¿Uno de los dos? ¿Los dos? ¿Qué más da? El tiempo lo dirá… mientras durmamos tranquilos…

10 Me gusta

Me atrevería a decirle que su sesgo no le ha ido nada mal, amigo :sweat_smile:





12 Me gusta

Enhorabuena porque ha empezado usted muy bien. Si me permite un consejo, sin ser yo ningún experto, cuando las cosas no vayan tan bien estese quieto, tiene una buena cartera.

2 Me gusta

Esa es la clave, dormir bien! Jejeje!

Para eso hace falta sentirse acompañado de una gran comunidad, estoy seguro!

Digamos que compartimos algunos puntos de vista acerca de estas empresas :slight_smile:

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir tu experiencia…

Para una persona que está como tu “de hace un año”, vamos que empieza en este mundillo…
¿Podrías compartir con qué broker compras las acciones?,
¿Qué tal lo de la declaración de la renta?, por el tema de 720 y otros posibles formatos a cumplimentar.
¿Cuáles han sido tus mayores problemas en la operativa? esto es contratar broker, papeleos, etc.

Muchas gracias.

1 me gusta

Empecé con DeGiro, y ahí sigo. Alguna vez que he tenido dudas o consultas me han atendido perfectamente.

¡“Pal” gestor! El tiempo que calculo perder en ese papeleo, lo invierto mejor en otras cosas y me sale más a cuenta pagarle a un gestor.

Ningún problema. El alta es muy fácil y la interfaz para operar es muy intuitiva.

Quizás el mayor reto ha sido la creación de un Excel para hacer el seguimiento de todo esto. ¡Pero ahí la tengo, funcionando a mi modo!

Pues lo cierto es que ha tenido suerte con sus inversiones y el timming .

También tiene ahora una lista de muy buenas empresas.

Ahora empieza lo monótono y a la vez la clave de todo: ir comprando y reinvirtiendo.

12 Me gusta

Muchísimas gracias por la respuesta.

Voy a empezar con Interactive Brokers. Ya te comento como me funciona.

Saludos