Mi primer año dentro de la inversion(Consejos)

Hola,lo primero feliz año a todos.
2018 ha sido un año diferente para mi hablando de finanzas,inversión,ahorro,libertad financiera etc…¿porque?,porque gracias a mi hermano y a alguna pequeña charla que tuve con el decidí hacer algo con mis ahorros y no tenerlos parados.
En abril del 2018 comence a leer blogs,webs,foros,libros,etc…relacionado con la inversión en bolsa,he de reconocer que el primer libro fue de trading y análisis técnico​:see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:.
Ya en julio confeccione lo que a día de hoy es mi cartera,empecé con fondos Vanguard y Amundi,le añadí Magallanes y True value un pequeño porcentaje y a finales de año entre en Baelo.La verdad que de lo mejor que me he encontrado en esta de momento corta aventura ha sido a Antonio Rico,su blog,su cercania,y su forma de ver el mundo de la inversión me ha hecho cambiar la perspectiva de golpe.
Twitter también es la culpable de haber llegado a este foro,muchas veces leo en en la red social los tweets de los creadores de esto y no me entero de mucho,igual que cuando escucho los podcast,no porque no se expliquen bien,sino porque yo todavía estoy muy verde y me queda muchísimo por aprender.
Mi cartera ha acabado el año con un -9% de rentabilidad,todavía no se lo que es tener en verde la cartera,para ser el primer año creo que una de las lecciones más importante ya la estoy aprendiendo,mi cartera se compone de 6 fondos de inversión a los que voy haciendo aportaciones mensuales o trimestrales dependiendo de el porcentaje que ocupan en mi cartera para que se mantenga el equilibrio en ella.
Quiero este 2019 añadir acciones que repartan dividendo a la cartera,dado que todavía estoy muy verde y no tengo tiempo físico para analizar empresas mi idea es añadir empresas USA, España,y alguna Europea pero de las top 50 mundiales,empresas ya consolidadas.Tengo una lista con varias de las que me gustaría añadir,he mirado mín/max de los últimos 5 años y me he marcado un precio de entrada.
Sigo devorando libros,podcasts,blogs,etc…pero acepto de buena gana cualquier consejo que querrais dar a un principiante como yo.
Un saludo.

10 Me gusta

Por si le sirve, hasta el 28 de febrero hay oferta en el bróker de ING. Te dan 50€ tras la primera compra (con lo que se podría casi financiar tres adquisiciones por ejemplo de empresas estadounidenses), y 3 meses libres de comisiones para compras de empresas cotizadas en España (a mi en principio no me llama ninguna la atención, pero si a usted sí ahí tiene 8€ que se ahorraría por cada compra durante ese tiempo). Interactive Brokers también es interesante, pero personalmente y por lo que he ido leyendo, tiene ciertos problemas con las retenciones en origen de dividendos de algunas empresas (a mi me tiran mucho las Private Equity de @jvas por ejemplo, al menos como ideas para humildemente echar un vistazo, y si con ING le llega a uno un porcentaje bastante superior del dividendo es como para tenerlo en cuenta).

Lo que yo tengo claro, es que salvo descubrir algo muy gordo que me disguste, una vez posicionado con una empresa de ahí no me muevo. Creo que sino, sobre todo los que empezásemos a invertir directamente en acciones, nos volveríamos majaras. Aunque por supuesto me esforzaré en entender bien la parte cuantitativa de cada caso, me centraré en la cualitativa, me veo incapaz de fijar cuanto vale o deja de valer una empresa (con el tiempo, Dios dirá, pero a día de hoy mejor centrarse en analizar si seguirá siendo próspera dentro de muchos años).

Además lo veo un incentivo buenísimo para mejorar el inglés. Yo hace un par de años que no tengo acciones en cartera, pero cuando las tenía me leía todo lo que se publicaba de las mismas. Si lo que se publica es en inglés, pues habrá que apañarse y mejorar (yo tengo un nivel intermedio, si se tratase de otro idioma sería otro cantar).

Le deseo lo mejor con sus inversiones y un Feliz año, y si tiene a bien más adelante publicar su lista, seguro que los expertos de +D en esos valores tendrán a bien hacer interesantes comentarios al respecto.

P.D.: mi punto de partida va a ser empresas que ofrezcan bienes y servicios que hasta el más pobre necesita, y empresas dirigidas a todo lo contrario, el colectivo de muy ricos, a ver qué encontramos.

5 Me gusta

Pues a tenor de sus decisiones de inversión, yo diría que no está tan verde

Tiene usted mucha suerte, sin duda es mejor empezar en negativo

3 Me gusta

Sin duda, yo me alegro de no haber metido todo mi capital de golpe, ya que también me he apuntado un -9%, pero claro, también podría haber pasado lo contrario y haberme perdido una gran subida… por eso, como se ha dicho muchas veces mejor seguir la estrategia que cada uno tengamos marcada.

@Inaki Yo sobre elegir mis propias acciones de la carteras, me lo he planteado este año, pero aunque me cueste una comisión, no me veo más capacitado que Terry Smith para saber cuando entrar o salir de una acción y la rotación es muy baja así que de momento delego en él y en algún otro gestor esta toma de decisiones. También tengo mi indexado para el muy largo plazo y cuando en un futuro, quiera reducir RV igual paso un fondo de 100% RV al Baelo…

@Inaki me parece que está teniendo una progresión de conocimientos positiva por su comentario aportado. No sé si tiene alguna preguta en específico y dudo que yo siendo novel pueda ayudarle, pero haré lo que pueda y seguro que muchos veteranos del foro también lo harán.

Un saludo!

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Me gustaría incorporar a la cartera empresas que repartan dividendos,los fondos de inversión seguirán formando parte de mi cartera. Me gustaría tener un 20% de la cartera en fondos y un 80% en acciones. Me he marcado una estrategia de entrada en esas empresas que pienso seguir al pie de la letra,solo entrare en las que cumplan esas condiciones.
Mientras tanto a seguir con la lectura y seguir aprendiendo.
Un saludo.

2 Me gusta

Buenas tardes,pues ya he decidido cual va a ser la primera acción que voy a añadir a mi cartera de fondos,la elegida ha sido CL (colgate-pal).
Me he marcado un plan que voy a seguir a rajatabla para abrir posiciones,ver los min-max de los ultimos tres años y marcar un precio de entrada siguiendo una pequeña fórmula,aparte de que solo comprare empresas que considere Top mundialmente.
Seguramente construya una cartera diversificada y muy conservadora,pero es lo que quiero,es muy importante estar tranquilo y poder dormir.
Mientras tanto seguimos devorando libros,leyendoos en el foro y escuchando consejos.
Un saludo.

3 Me gusta

No hay nada como invertir en compounders y dejar que ellas hagan su trabajo. Este año será mi objetivo, comprar ciertas acciones de empresas aburridas y que compongan a largo plazo, preferiblemente que no repartan dividendo, para las que lo hacen ya tengo a Baelo :slight_smile:

2 Me gusta

Cuáles son esas componders que nunca hay que vender, que no reparten dividendo, siempre crecen y no van a quebrar nunca y aun mejor que no va a haber en ningún momento una en mejores circunstancias con lo que no caigamos en coste de oportunidad?

La primera, Berkshire

1 me gusta

Aqui van ALGUNAS, que no DEBERIAN venderse nunca , que NO SUELEN repartir dividendos, que CASI siempre crecen, que tiene RIESGO de quiebra… y que suelen estar caras …y quien sabe el coste de oportunidad comprando estas…

Ojo, que no es recomendación de compra:esto en serio…y algunas són más arriesgadas que la media…sobre todo las pequeñas.

1.-TPL.
2.-TDY.
3.-POST.
4.-MKL.
5.-BRK.b
6.-POST.
7.-FWONK.
8.-CNSWF.
9.-TRUP.
10.-TDG.
11.-ORLY.
12.-AZO.

8 Me gusta

Buenas tardes.
Ayer estuve dialogando con @MAA y @jvas y la verdad que se portaron genial.
Hablamos de aprovechar la oferta actual de ING que regalan 50€ por cuenta y si hacemos una compra/venta cada 6 meses no cobran custodia.
He realizado la compra de BRK-B para mi cuenta.
En ING me comenta que se pueden crear 1 cuenta por titular y como mi mujer también es cotitular pensaba ( gracias a Marcos para diversificar ) abrir otra y comprar MKL.
De MKL no he encontrado mucha información que yo pueda entender.
¿Hay algún lugar que me recomendéis para analizar más en profundidad de esta empresa?

Gracias a todos.

2 Me gusta