Plantar Eucaliptos

Supongo que confiará en mi palabra cuando me refiero a mi abuelo. Respecto a que ha habido estafas, quitas y quiebras sírvase leer, p. ej.,:

5 Me gusta

¿Saben Vds. que la,mayor parte de cultivos en España si son rentables es gracias a las subvenciones que reciben? Es interesante leer Cuánto renta una finca rústica publicado por la OCU.

6 Me gusta

Es verdad, pero ojo que la producciones que más margen obtienen, la frutas y hortalizas, prácticamente no han tenido subvenciones. Es verdad que bajo este grupo hay de todo, desde pequeñas explotaciones al aire libre a cultivos protegidos bajo plástico o invernaderos, desde frutos secos a hortalizas y frutos rojos. Pero en general, son rentables, eso sí, requieren mucho capital y acceso al agua (los frutos secos en secano es un caso aparte). Como ejemplo, el 70% de la renta agraria en Andalucía, la región con mas peso agrario, procede de las frutas y hortalizas que nunca han tenido ayudas directas (otra cosa son ayudas para inversiones).

5 Me gusta

Sí, todo el sector primario está subvencionado.
Todavía recuerdo cuando en la universidad, en la clase de política agraria, el profesor nos explicó que el sector primario se comía más del 70% de las subvenciones europeas, y sin embargo, aportaba menos de un 20% al PIB de la UE.
Me faltó tiempo para levantar la mano, y preguntar que por qué no se dejaba perder el sector primario, e importábamos, que era más barato. El profesor me dio la mitad de la respuesta, que ya fue contundente. La otra mitad, la he encontrado yo viajando por África:

  • La mitad del profesor (me dijo algo así como): ¿Tú estás loco? ¿Sabes lo que acabas de proponer? Poner en manos de otros la nutrición de tu pueblo. Y cuando lleves un par de décadas así, y la gente ya no se acuerde de cómo cultivar, estarás en las manos de tus proveedores de alimentos.
    Me dejó callado.

  • La segunda mitad la he podido comprobar viendo los férreos controles que se le hacen al sector primario en Europa, para garantizar la calidad, salubridad y seguridad de los productos ofrecidos al mercado. ¿Saben ustedes cuántos controles se le aplican en África? La respuesta es cuando X tiende a 0. Y ya no hablemos de seguridad en el trabajo, respeto de los derechos de los trabajadores, y etc. Ojo, que algunos países se están poniendo las pilas, pero están lejos, créame.

Y como guinda del pastel, está lo anteriormente nombrado. “Las culturas”. Yo vengo de una región 100% olivarera. He nacido y crecido inmerso en la cultura del aceite de oliva. Con todo lo que ello implica, no sólo el cultivo. Y todo eso se perdería. Al igual que la del vino, el pan, las almadrabas, el cerdo ibérico, etc.

Y en cuanto a lo de la inversión, desde mi punto de vista, poco importa si las ganancias vienen de la venta de la producción, o si hay subvenciones. Lo que hay que mirar es la ganancia total, y valorar si merecen la pena. En cuyo caso, posiblemente lleguen ustedes a la conclusión de que ni con ayudas…

Perdón por el tocho, pero es que yo entiendo más de esto que de analizar balances :sweat_smile:

19 Me gusta

Repito: la agricultura es la forma más aburrida de arruinarse.

Tal vez solo sea rentable cuando se trata como una Industria (muy mecanizada) o cuando el productor puede vender un extra (pequeñas explotaciones ecológicas que venden al público con el que llegan a formar cooperativas).

2 Me gusta

El problema de la agricultura en general viene de la necesidad de las explotaciones de contar con un tamaño, o más correcto, dimensión económica, cada vez mayor para poder seguir siendo competitivas. Las economías de escala obligan en la agricultura tanto como en el resto de actividades económicas. Y la dinámica del mercado de la tierra con las parcelaciones y herencias, por no hablar de la conversión de tierras agrarias en urbanas, no favorece nada.

En los 80 había explotaciones de vacas de leche con menos de diez animales. O se podía vivir con 5 hectáreas de olivar. Hoy eso es económicamente imposible. Y si se quitaran las subvenciones haría falta hasta más superficie o animales para poder competir. Habría que ver hasta qué punto la UE es consciente de que mantiene explotaciones ineficientes porque si se concentrase la tierra en pocas explotaciones muy mecanizadas y capitalizadas habria un importante riesgo de despoblamiento rural.

6 Me gusta

Las “culturas”, no olvide las culturas.
Aumentando el tamaño de las explotaciones, se perderían.

1 me gusta

Claro, mire la cantidad de pueblos que viven del olivar en Jaén o sur de Córdoba. Esa densidad de población no existe en otras regiones. Aunque más que vivir “(sólo)del olivar” la gran mayoría de las explotaciones viven “con el olivar” al ser éste una renta complementaria a otras actividades económicas. Con un tamaño medio de explotación que ronda las 10-15 hectáreas es prácticamente imposible vivir sólo del cultivo.

4 Me gusta

Quede claro que yo no me opongo a las subvenciones; solo remarco que si son necesarias es porque la agricultura no es rentable.

5 Me gusta

No se preocupe, lo había entendido perfectamente. Fíjese la importancia de estas subvenciones que la política agraria fue casi que hasta el Tratado de Maastrich la única política común de la UE (entonces CEE) y que hoy día, cuando los compromisos internacionales por estar en la Organización Mundial del Comercio no permiten dar ayudas a la renta a la agricultura, éstas se medio “disfrazan” diciendo que son por fomentar prácticas agrarias que mejoran el medioambiente, por fijar población rural, etc. pero en realidad todo el mundo es consciente de que su sentido principal es que las explotaciones alcancen un margen económico al menos positivo (lo cual es una especie de droga, porque los sectores con ayudas - la mayoría - dependen de ellas, y los que no las han tenido han debido buscarse ser competitivos por su cuenta).

2 Me gusta

Investigando Iberpapel me he acordado de este hilo. He leído en su web que poseen 16 millones de árboles. Con su capitalización bursátil de 272 millones de €, les sale a 17€ el árbol, y se lo gestionan ellos (más el restante negocio de producción de celulosa y papel, y unas bolsas de dinero en la caja fuerte :smiley:).

Fuera broma, y sin que constituya recomendación de inversión ni nada parecido, qué maravillas podemos comprar a través de la Bolsa, y a qué precios.

3 Me gusta

Valga que las explicaciones de @Triath han sido excelentes, yo añadiría la accesibilidad de camiones tipo trailers hasta la finca y cercanía a los centros de consumo, ya que estos 2 puntos aumentan el precio que una empresa le puede dar por el producto. Actualmente en España, la carga máxima autorizada y el precio del combustible son dos handicaps a tener en cuenta.
Si aún sigue indeciso continúe preguntando a algún vecino de la zona y explore la posibilidad de arrendar los terrenos a alguna empresa. Para mi vender un terreno es lo último, aunque esta apreciación se debe más al corazón que al raciocinio.
Saludos

Acabo de llegar al foro. Os diré que mi ruta hasta aquí empieza en una noticia sobre la comunidad FIRE. Curiosamente soy FIRE sin saberlo (también fui Grunge en los 90 sin saberlo)
Mi mundo es el Eucalipto: soy propietario, gestiono propiedades de otros, …también es mi hobbie y SI ES CIERTO es MUY RENTABLE. Como todo tienes que saber CÓMO, DÓNDE y PORQUÉ. Si necesitáis ayuda, aquí estoy

3 Me gusta

¿Tan rentable como estos?

He reportado su mensaje a los moderadores. Ellos decidirán su conveniencia.

1 me gusta

Cada cosa en su lugar!!
De los que citas solo conozco a Bosques Naturales y te voy a dar una breve reseña de esa empresa: Fue creada por un pariente de los de Forum Filatélico. El planteamiento de esos “presuntos estafadores” era el siguiente: En fincas grandes plantan especies de maderas nobles (básicamente nogal y cerezo) estos crecen un montón porque somos unos genios y nosotros lo valemos y en 20 años vendemos unos troncos hermosos, que son completamente cilíndricos es decir, igual perímetro en la base que a 20 m de altura, a un precio espectacular. Mientras el “pardillo inversor” compra los derechos de un árbol concreto que si no crece o muere te jo… Todo ello bajo un manto de ecología y rendimiento económico espectacular. Empezó a tener protestas de los “presuntamente estafados” y vendió la empresa a un empresario madrileño del mundo inmobiliario que intentó deshacer el entuerto, pero creo que no lo consiguió. Tienen una plantación a mi lado y conozco bastante el tema.
Yo me dedico al eucalipto para pasta de celulosa. Con turnos de corta de aproximadamente 12 años. Como toda inversión tiene su riesgo pero te aseguro que después de 20 años en el asunto sé de lo que hablo y conozco muy bien tanto sus peculiaridades, su legislación y su estupenda rentabilidad

6 Me gusta

Yo no le voy a contradecir, de hecho lo veo entusiasmado, pero por favor, adjetivos como “estupenda” a la hora de hablar de la rentabilidad, déjelos en cuarentena ya que si hablamos de la rentabilidad del eucalipto, la hay “mala”, “regular”, “buena” y “estupenda”, como en la mayoría del resto de inversiones. Incluso en el caso de “estupenda”, habría que matizarlo mucho porque si se tienen en cuenta todos los costes (también el de la tierra porque la mayoría de las personas de este foro non han heredado terrenos aptos para el eucalipto), los TIR que se obtienen no es sencillo hacerlos espectaculares.

Hola Triath
Entusiasmado, si, llevo muchos años entusiasmado con estas inversiones porque me dan muchas alegrías.
Rentabilidad del eucalipto, ya dije: “Como todo tienes que saber CÓMO, DÓNDE y PORQUÉ.”. Si plantas eucalipto globulus en los Monegros ya te digo que vas a palmar pasta. Si lo haces en tierras adecuadas, cumpliendo con la legalidad, haciéndolo como se debe,… te digo que el riesgo es mínimo y la rentabilidad anual del 8% es muy factible.
La tierra no es nunca un coste (salvo que la sobrepagues) porque siempre va a estar ahí y la puedes vender, a lo mejor en el mismo precio que la compras pero, normalmente, por encima de su costo.
Yo gestiono montes propios y ajenos, también capital de gente que no conoce los detalles de las plantaciones pero si su rentabilidad.
Sencillo no es nada si no conoces. Yo no me meto en productos estructurados ni bitcoin ni cosas que no conozco en profundidad salvo que esté muy bien asesorado. Me gusta pisar en firme. Dicho esto, como cualquier inversión, tiene sus riesgos y, como siempre, hay que minimizarlos. Saludos

2 Me gusta

Buenos días Eucaliptus,
Me temo que a la hora de calcular la rentabilidad, debe tener en cuenta ese coste. Le voy a poner un ejemplo con números para poder visualizarlo.
Supongamos que compra un terreno de 1 hectárea a un precio de 5.000 euros (precio más bien bajo en la zona de la Mariña lucense, por ejemplo). Y, como es 100% mecanizable, los trabajos silvícolas no sobrepasan los 2.000 euros (también tirando por lo bajo).
Supongamos que el terreno tiene una productividad media, de en torno a 18t/año, y que vende la madera como certificada al cabo de 12 años, por 33 euros/t, por ejemplo, que es un precio bastante habitual durante los últimos 10 años (con altibajos cuando ENCE se anima a soltar algo más de dinero o se ha vuelto algo más tacaña).
Supongamos que una vez acabado el turno, decide vender el terreno y consigue un precio de 7.000 euros en vez de los 5.000 euros por los que lo compró.
Con su experiencia en el sector, creo que estará conmigo en que los valores que he tomado han sido de los buenos, con precios de mercado, costes ajustados y valor del terreno más bien bajo (y con ganancia de un 40% en la venta de ese terreno al cabo de 12 años).
Con estos valores obtendría un TIR de 10,27% si no tiene en cuenta la compra-venta del terreno (o sea, tal como Usted lo calcula en la actualidad). Pero si tiene en cuenta el coste del terreno (esos 5.000 euros son un coste de oportunidad y podría destinarlos a otras inversiones, por ejemplo bolsa), en el año 0 tendría un desembolso de 7.000 euros y en el año 12 recibiría 14.128 euros. La TIR sería entonces de 5,55%. Como ve, ha caído substancialmente la TIR y creo que esta es la que debe considerar.
Por un criterio de diversificación, le aplaudo la decisión de invertir en eucalipto, y además la rentabilidad no es nada mala en el ejemplo que le he puesto, aunque estará conmigo que hay otros ejemplos bastantes peores (también en la Cornisa Cantábrica, sin necesidad de irse a los Monegros).

8 Me gusta

Hola de nuevo Triath
Quisiera hacer algunos matices:
el coste de los 2.000€ siempre es relativo, yo gasto más SIEMPRE. Ese coste de 2.000€/ha es plantar y esperar. ese no es mi caso. Yo dedico mucho más a limpieza, encalado, abonado, …
El precio de venta puede ser ese pero también se puede conseguir más, depende de muchos factores entre ellos capacidad de negociación.
Qué pasa si no vendo la tierra en el año 12 y replanto? Y si es una especie como el glóbulus que rebrota sin merma apreciable durante 3 turnos? El TIR ya es muy superior.
El coste de oportunidad siempre está ahí, si pones el dinero en la viga, si lo pones en preferentes, en Tesla, Bitcoin, tierra, …
Para mí, este tipo de inversiones tiene otros intangibles: saber que estás ayudando a reducir gases de efecto invernadero, ver crecer a un montón de “hijos”, disfrutar de unos paseos hipersaludables viendo fauna que te alegra el día (palomas torcaces, azores, jinetas, jabalí, lobo, ciervo, corzo,…Estos dos últimos en lista negra por comerse mis plantones, jeje) y respirando en paz y tranquilidad.
Ejemplos peores, claro que los hay pero mejores también.
Veo que tiene conocimientos del sector y convendrá conmigo en que una buena tierra comprada a buen precio, con buenos accesos, mecanizable con jornales en el mínimo posible, un tamaño adecuado, pendiente, orientación, agua, … una planta buena, tierra bien trabajada y abonada, limpieza periódica, … y una buena negociación de venta del producto. Esos son los secretos del sector primario.
Son muchos factores, SI.
Hay que conocerlos, Si.
Lo regalan, NO.
Como todo en la vida…
Veo que tiene conocimientos del sector en Galicia, sería interesante compartir algún día experiencias insitu con Ud y con todos aquellos a los que les pueda llamar la atención este mundo
Saludos

5 Me gusta

Una vez que veo que es de los silvicultores que deberían abundar más, tomo nota de su situación y considero que se gasta 2.800 euros/ha que es el precio que realmente yo tenía en mente, pero era por ir por lo bajo en los costes y que no me acusara de caro en el planteamiento. Consideremos también 2.200 euros/ha como costes silvícolas para los dos siguientes regenerados, y que en el 2º turno se debería sacar un 10% más de producción. Por último, y para completar el ejemplo, consideremos que al cabo de los tres turnos, 36 años después, vende la tierra al doble de lo que la compró (10.000 euros). Con todo esto, la TIR se elevaría a 6,38%, lo que me parece excelente como inversión alternativa, por ejemplo, a la bolsa. Por eso le reitero que pienso como Usted que es buena idea considerar esta inversión para lograr una importante diversificación, siempre que se sea consciente de qué riesgos hay, sobre todo de mercado, ya que es un oligopolio manifiesto, difícil de contrarrestar (lo intentaron las PROMAS en el norte de Galicia y algo consiguieron temporalmente, pero con el paso de los años las mejoras alcanzadas en el precio acabaron diluyéndose), sin olvidarnos del riesgo de incendio forestal que, si bien en la Cornisa Cantábrica está más controlado, en el resto de España es creciente a cada año que pasa.

3 Me gusta