Plantar Eucaliptos

Todos sabemos que en cualquier inversión un solo factor te puede tirar al traste una buena operación o un aleteo de mariposa en la otra esquina del mundo te convierte en “millonario”.
Nunca le acusaría de nada “y que no me acusara de caro en el planteamiento” Casi todas las cosas se pueden hacer de varias maneras y procuro considerar siempre que la mía NO es la mejor, que tengo que seguir aprendiendo. Procuro hacerlo leyendo, oyendo, discutiendo con gente que conoce aspectos del negocio mejor que yo, … aún así, no es la primera vez ni será la última que aprendo por las malas …
En cuanto a los cuadrantes del DAFO, si, hay oligopolio, cambio climático, pirómanos, políticos urbanitas con ideas utópicas, … pero también hay que considerar: nuevos usos de la madera y sus derivados (en textil, p.ej.), más uso de madera en sectores como la construcción, mayor demanda de derivados celulósicos por aumento del nivel de vida de países como China, India, … El dios Kronos, juez implacable, acabará sentenciando.
Un cordial saludo y gracias por tu tiempo y saber

7 Me gusta

Muy buenas, siento el reflote, siendo este mi primer comentario, me presento, durante los últimos 20 años he gestionado para mi familia 100+ ha de explotaciones forestales de todo tipo. Pino, eucalipto, roble, castaño…

El conocimiento que tengo es heredado de mi padre, y a su vez de mi abuelo. No me dedico plenamente a esto, pero diría que ocupa un 50% de mi vida.

Llevo un rato leyendo los mensajes del hilo y me parece que hay una discusión bastante interesante, sintiendo que puedo aportar bastante, si el OP sigue interesado en este tema (ha pasado mucho tiempo), que no dude en ponerse en contacto conmigo.

Saludos!

16 Me gusta

Le agradezco el reflote.

Es un tema que nunca se llegó a materializar por razones que no vienen al caso pero sigue pendiente.
A corto plazo no creo que se materialize.

De todas formas cualquier aportación que usted tenga para el foro será bien recibida, sea de este tema o de cualquier otro, seguramente no seré el único al que le interese el tema.

Aprovecho para darle la bienvenida y recomendarle que se pase por el hilo de presentaciones.

Un saludo.

9 Me gusta

Sería estupendo si pudiera contarnos un poco más de su experiencia!

5 Me gusta

@cebolo22 Me uno a la petición de que comparta, en la medida que desee sus conocimientos y experiencia.

5 Me gusta

Muy buenas. Aprovechando que se ha reflotado el hilo tenía una consulta al respecto. Teniendo en cuenta que ciertos gobiernos autonómicos, por el norte, han empezado a prohibir los eucaliptos con moratorias que limitan las plantaciones de esta especie. ¿Qué otras especies se plantean como alternativas rentables al eucalipto?

2 Me gusta

Me parece que alternativas rentables en el sector forestal ninguna . con el P Radiata enfermo. con suelos no mecanizables en la vertiente atlantica del " Norte", se planta algo de Criptomeria Japonica , Pinus Pinaster que de momento no les afectan las enfermedades , las dos especies con turnos de corta superiores a los 30 años . De Pinus Pinaster , tenemos a una hora de camion de gran tonelaje , de la frontera española 1400000 has completamente llanas y con abundante agua.

5 Me gusta

Viendo que os interesa un poco mi historia y mi campo laboral pues me voy a “esplayar” un poco.

Como la gran mayoría de familias de mi zona (occidente asturiano), todo empieza con mi abuelo y su hermano haciéndose cargo de la pequeña ganadería familiar (15/20 vacas lecheras), a medida que la explotación va en aumento, también lo hace el numero de fincas. Llegado un punto, mi abuelo decide empezar con su empresa en un sector totalmente distinto a la ganadería. Dedicándose su hermano a la ganadería y mi abuelo a la gestion de empresa/montes.

Mi padre decide seguir con la empresa familiar y con la gestion de los montes, incluso llegando a trabajar en CEASA (ENCE) en su juventud, ya dejando de lado totalmente la ganadería (la cual esta de mano de su primo con mas de 150 cabezas de ganado).

Y aquí llego yo, en el año 2000± acabo de estudiar y me incorporo a la empresa familiar y a la gestion de las propiedades, llevando toda mi niñez andando entre montes y cultivos. Hacia el año 85-90 mi padre decide aumentar (4 o 5x) la superficie que manejamos, expandiéndonos mucho hacia Lugo. Actualmente no hay mucho que hacer, ya que casi cualquier monte de mas de 20.000 m2 está consorciado con ENCE, es decir, que ellos se encargan de todo. La materia que mas trabajo me da últimamente es la venta de madera de Roble y Castaño, la cual se plantó hace 80 años con mis abuelos, y que le va llegando la época de tala. Esto nos genera infinitas discusiones tanto al maderista como a mi, con la confederación hidrográfica, con ayuntamientos, carreteras y un largo etc…

Últimamente si que estamos moviéndonos bastante debido a la inminente introducción del Eucalyptus Nitens en Asturias, especie que ya estaba permitida en Galicia, la cual es capaz de crecer a unas altitudes mayores (hasta 1200 msnm) y generar el doble de tonelaje por Ha que el Globulus (también es cierto que se paga a algo menos). Entonces estos últimos 1-2 años llevamos bastantes fincas a mayor altitud compradas y ojeadas.

Siento mucho la parrafada que acabo de dejar, pero bueno… :smile:

Saludos!

31 Me gusta

Su parrafada es bastante corta con respecto a muchas otras y puede explayarse en ello, por ejemplo la gestión a “n” bandas para talar y vender

Ah y gracias por escribirlo

5 Me gusta

Es un modelo rentable? A partir de qué superficie? Entiendo que el precio de la madera es poco negociable.

3 Me gusta

¿Las fincas de castaño y roble después de la tala las repone a Eucalipto? ¿Cómo le ha afectado la entrada en vigor de las moratorias para la especie de eucalipto?

3 Me gusta

Las fincas de castaño y roble es muy probable que las vuelva a replantar de lo mismo, ya que esta tala ya era la segunda de estas dos especies, y no rebrotan. Me haría bastante ilusión que mi hijo/ futuros nietos talen estos arboles como yo lo hice con los de mi abuelo.

En cuanto a lo de las moratorias, por ahora es solo en Galicia (que representa el 30-40%) de nuestra superficie forestal, lo que pasa es que en Galicia la mayoría de lo que tenemos es pino insigne y pino del país. No obstante en Asturias este año se autorizaron 300ha más de eucalipto.

14 Me gusta

10 kilos en un semestre ha hecho:

170 kilos capitaliza y con una caja sustancial.
La pregunta es la de siempre:
¿Esto puede crecer?

8 Me gusta

Compré Ence recientemente y comparando con los resultados de Iberpapel, los ingresos tienen una disminución similar, pero la diferencia está en los beneficios.
Veo que Iberpapel ha mejorado porque ha disminuido casi a la mitad el capítulo de “otros gastos”. Mucha mejora de eficiencia es.
Habría que saber si lo han conseguido de forma circunstancial o a que es debido.

3 Me gusta

Ya encontré la explicación.

3 Me gusta
4 Me gusta

Porque después de talarlos la tierra queda inservible?

1 me gusta

¿A quién le hace la pregunta? En función de eso le darán la respuesta

Hay respuestas previsibles de partes interesadas
https://www.mundoeucalipto.es/index.php/es/ventajas

5 Me gusta

Dices “El problema es que es pan para hoy y hambre para mañana” Porqué? No se puede soltar una frase lapidaria sin sustentarla en alguna lógica.
El link que envias habla de 220.000 ha incendiadas en la provincia de A Coruña, eso supone el 25% de su superficie. Cuándo sucedió tal cosa? Yo la recorro semanalmente por completo y nunca tal cosa ví.
Me temo que tu conocimiento del eucalipto es mínimo

1 me gusta

Buenos días, iguerrero, no sólo no queda inservible sino que regenera terrenos que anteriormente estaban degradados.
El problema del eucalipto no es el cultivo de este árbol sino el abandono de montes en los cuales rebrota el eucalipto (no todas las variedades rebrotan) y se convierte en una selva. Este abandono tiene varios orígenes pero el principal es una estructura agraria de minifundio que impide desarrollar una actividad mecanizada. Además muchos de los propietarios que vivían en el rural al fallecer dejan 200 o más parcelas en herencia pero sus dimensiones son tan pequeñas que no llegan a 3 hectáreas sumando todas sus superficies. Sus herederos no tienen relación con el campo y ni conocimiento remoto de dónde se encuentran con lo que se desentienden totalmente de ellas. En esas parcelas de monte, si hubo alguna variedad de eucalipto que rebrota, se genera una selva por falta de mantenimiento.
En cuanto a ser inservible la tierra, en 2022 la Universidad realizó un análisis empírico cuyos resultados puedes encontrar por internet

6 Me gusta