Plantar Eucaliptos

Mis 50 céntimos con olivos, no eucaliptos:

3 Me gusta

Estamos de acuerdo, de hecho en nuestras fincas contratamos a una empresa de servicios para algunas tareas, ya que requieren de maquinaria muy sofisticada que no tenemos.
Quizás he pecado por generalizar demasiado, pero le voy a contar un caso práctico de un vecino: empresario de la construcción que hereda unas fincas de regadío ( por inundación) . No tiene ningún conocimiento agrónomo, pero decide plantarlas de chopos y externalitzar TODOS las labores, desde la plantación hasta la tala.
El ano pasado los chopos cumplieron 12 años y mi vecino decidió venderlos . Me comentó que aplicando una contabilidad rigurosa, el beneficio sólo daba para un par de cenas

8 Me gusta

Ya casi se ha contestado Vd. a sí mismo. Tenga en cuenta que si hubiera un mínimo de rentabilidad esos terrenos los querría mucha gente y no precisamente regalados. Cuando posees el soporte de algo razonablemente rentable, aquéllo vale un buen dinero o al menos la gente se interesa por ello.

Mire, yo conozco personalmente gente que ha desarrollado esa actividad durante décadas en terrenos comunales aquí en Cantabria. Se trata de gente bastante mayor que siempre ha tenido actividades ganaderas cuando estaban en activo y lo usaban con un complemento ya que dichos terrenos tampoco tenían otro uso. En la última corta han decidido todos ellos que no se planta de nuevo, puesto que no merece la pena. Hay que tener en cuenta, además, que en terreno comunal a la hora de vender el Ayuntamiento en cuestión se lleva un buen pellizco del precio y, por otra parte, me cuentan desde hace años que el precio ya no tiene nada que ver con el que se pagaba hace 20-30 años.

Eso sí, cuando cada once años se corta, se recibe una cantidad de una sola vez y se tiene la tendencia a no echar los números bien echados y sólo ver la cantidad que se recibe. Sin embargo, hay que deducir todos los gastos desde que se plantaron y el resto de gastos que se generan durante los 11-12 años que van a estar plantados y, por supuesto, el trabajo personal. Nunca se puede hablar de inversiones y comparar la rentabilidad de las mismas si en una de ellas yo estoy desarrollando mi trabajo personal. Y, en este caso, suele haber bastante trabajo personal y tengo mis dudas de que se haga su cómputo cuando se calculan rentabilidades.

9 Me gusta

El otto dia hablaba con un compañero de trabajo sobre inversión y me decia que eso de los fondos de inversión que nada. Que lo mejor era plantar un monte de castaños, el eucalipto ahora nada. A los tres años ya dan castañas, las recoges durante 15 años y luego al cabo de este tiempo con el árbol ya crecido vendes todo y te forras, según el.
Yo… me quedo con los fondos. No me veo recogiendo castañas, a no ser un dia suelto para hacer un magosto familiar.

9 Me gusta

Sería bueno estudiar cada caso. Efectivamente, si el monte es muy bueno, con grandes productividades, mecanizable (para que compensen la mecanización debe superar media hectárea de superficie porque si el tamaño de la parcela es pequeña, de poco comensa movilizar maquinaria), si podrían alcanzarse rentabilidades de dos dígitos. Para el resto de casos, lo normal es que la rentabilidad se sitúe en una horquilla de rentabilidades de entre el 4% y el 7% siempre que sea razonablemente mecanizable y con calidades de estación (productividad) buena. Si son prados los terrenos (ojo con la limitación de plantación en muchos de los prados al tener que solicitar cambio de especie que es posible que no te lo concendan), lo normal es que la productividad sea buena y sólo quedaría ver si es mecanizable.
Ventajas: inversión alternativa y permite diversificar rentas en el campo, buen complemento de renta para el que vive en él.
Desventajas: turno de corta de mínimo de 10 años, por lo que es a largo plazo; riesgo de incendio (cada vez mayor); oligopolio de compra (en Asturias prácticamente sólo compra ENCE que pone el precio que le da la gana -en concreto, mantienen el precio controlado durante los últimos veinticinco años-); precios estancados o en caída (la capacidad de compra por la venta del eucalipto es cada vez menor).
Si tienes la tierra y es mecanizable, es una opción razonable. Como inversión, de no tener la tierra, mala opción por muchas incertidumbres a largo plazo.
En el caso de no ser mecanizable, mejor frondosas, te van a dar la misma rentabilidad (o sea cero o negativa) pero al menos son más bonitas y más cariñosas con el entorno.

13 Me gusta

Esto por partes. Primero, que hay que verse recogiendo castañas, como tú bien dices. En segundo lugar, que la inversión no es pequeña: comprar el monte (no vale cualquiera) y los trabajos de plantación y demás no son baratos. Aunque pueden darte castañas pronto, los costes de recolección te comerán una parte importante de los ingresos. En torno a los quince años es cuando están en plena producción y ahí sí pueden tener una buena TIR siempre que: tengas a quién venderle la producción, optimices lo máximo posible la recolección, no se te enferman los castaños (la enfermedad de la tinta a veces hace estragos) y hayas elegido bien la zona de plantación (repito, valen las que valen). Como todos los negocios, no hay ninguno perfecto por lo que primero toca aprender y luego proceder. Eso sí, de las opciones en el forestal, hoy por hoy, el castaño para producción de castaña es de las mejores siempre que haya una red de comercialización adecuada y suficiente para lo que se vaya a producir.

4 Me gusta

Como presunto Ingeniero, y después de escuchar a voces expertas en la materia, me veo completamente incapaz de crear nada que no sea de hormigón y acero. Seguiremos confiando en la bolsa…

5 Me gusta

Lo primero gracias a todos por las respuestas!

No se preocupe @jvas, que no me molesto, ademas me ha resultado útil el link y eucaliptos no se, pero mi rinconcito en el cielo no me lo quita nadie!

Como indica @GuilleR el tema de los castaños al parecer es lo mas rentable ahora mismo, pero genera carga de trabajo y el turno de tala esta rondando los 35 años. Descartado.
Ademas no quiero sufrir rompederos de cabeza similares a los de @Segado con sus olivos, el eucalipto es plantar y esperar. Buy and Hold.

Agradezco especialmente la aportación de @Triath mis pensamientos van en la linea de lo que usted expone y precisamente el motivo de mi planteamiento es ese, tener el terreno inutilizado, apto para ese árbol y que según he estado informandome se considera mecanizable.

Leyendo al respecto de todo esto, he ido encontrando otros problemas que desconocía como las variedades y las plagas pero sigue sin parecerme una idea descabellada, tendre que darle alguna vuelta mas.

4 Me gusta

Conozco algo del tema, soy Asturiano y por mí zona (costa central) siempre exisitio el eucalipto. Nunca tuve plantaciones pq no tengo tierras. No estoy muy al día del tema. Lo que se, es que lo plantan generalmente l en zonas malas para el ganado o cultivo (montes inclinados poca superficie, etc…) Aquí ENCE es el rey, contactas con ellos y te lo dan todo hecho, tú solo tienes que firmar el contrato practicamente y ellos los plantan y mas o menos transcurridos 5 años o así los cortan ellos y te pagan (desconozco ahora los precios de mercado) por la madera. Dinero fácil pq no necesita mantenimiento ni nada.
Es muy perjudicial para el suelo pq te lo seca y te quita los nutrientes. Personalmente no me gustan nada, prefería otros cultivos como abedules, cerezo rojo, pino irrata como el país vasco que son de rápido crecimiento (alguno no tanto como el eucalipto pero no son los 80 años del roble o los 50 del castaño) y que por lo menos puedes pasear entre ellos.

12 Me gusta

La idea me parece genial. Aunque yo me muevo más por compra directa con el agricultor en páginas de agro.

Por lo que yo he oido después de la primera tala no es necesario plantarlos de nuevo, pero creo que no es así continuamente, puede que después de la segunda tala si se tengan que plantar.

Hai dos aspectos que no me gustan. Por un lado el monopolio de Ence. Muchos productores pequeños divididos y un solo comprador grande, parece claro quien tiene el poder de fijación de precios.

Por otro lado, no me gusta que mucha gente que se dedica a plantar árboles en las fincas non son propiamente empresarios, lo cual puede implicar que se conformen con un retorno bajo y esto nos condiciona al resto.

Un saludo.

3 Me gusta

Pues no tengo ni idea del tema del cultivo en sí, pero no parece mala idea teniendo en cuenta que la presión sobre la demanda de celulosa de eucalipto (y de otros árboles) va a crecer gracias al sector textil con tejidos ecológicos como el Tencel / lyocell.

Sólo he mirado el tema por encima, pero tengo entendido que Textil Santanderina es la empresa lider en España en producción de este tipo de tejidos, aunque Ence va a entrar en el sector ya que las perspectivas de crecimiento de mercado de este tipo de tejidos va a aumentar mucho, ya que el tencel es muy similar a la viscosa pero en cambio su producción es mucho más limpia ya que los químicos que se usan para crear la pasta de celulosa se recuperan y se reutilizan en un 99% y no se generan químicos residuales, así pues es posible que la viscosa desaparezca del mercado siendo sustituida por el tencel, y el mercado de la viscosa en la actualidad es bastante grande.

A nivel mundial la empresa lider en producción de este tipo de tejidos es Lenzing AG, que cotiza en Austria. También está metido en el ajo Akzo Nobel (empresa química holandesa) creo que por el tema de los químicos que hay que usar para crear la pasta de celulosa y también por la problemática específica que este tipo de tejidos tiene a la hora de “colorearla” ya que no absorbe los pigmentos de la misma manera que la viscosa u otros tejidos naturales.

3 Me gusta

Buenas tardes a todos,

En primer lugar, gracias por el post y por abrir este pequeño debate.

Como propietario de tierras con eucaliptos voy a presentar mis opiniones personales e intentar puntualizar algunas medio - verdades que se han escrito aquí.

Punto 1: Plantar eucalipto comprando una finca NO es una opción (por lo menos, no es una opción rentable). El pequeño propietario difícilmente nos va a “regalar” el terreno y se comería la rentabilidad de la primera tala (15-17 años).

Punto 2: ENCE no es el único intermediario. Actualmente se está vendiendo eucalipto incluso a zonas de Asia y China. “Googlen” sobre puertos de la costa gallega y encontrarán más información. Además, y como en todo en esta vida, la unión hace la fuerza. Un único vendedor no puede negociar los precios

8 Me gusta

(continuo)… Un fat finger en toda regla. Disculpen.

Como les comentaba, existen “Asociaciones de la Madera”, “Clusters del sector” y “Asociaciones de Propietarios de montes” que venden conjuntamente y suben el precio de venta por tonelada notablemente.

Punto 3: El eucalipto no requiere un gran desembolso en plantación y mantenimiento. La planta de eucalipto tratada no supera el euro por unidad, y contratar una excavadora para un par de días no supera los 200 - 300 euros. Además, solo deberíamos preocuparnos por la plantación en el primer año de vida, evitando que otras plantas (toxos, helechos etc) quiten el sustento de nuestros eucaliptos. A partir de cierta altura, los eucaliptos sobreviven solos y no necesitan más tratamientos ni cuidados.

Punto 4: Conviene conocer bien a los vecinos de la finca. Es importante que nuestros eucaliptos reciban sol cuando son pequeños. Además, e insisto en la importancia de esto, talar y plantar conjuntamente abarata mucho los costes y el poder de negociación aumenta con los compradores.

Punto 5: vendan SIEMPRE al peso.

Un saludo a todos.

16 Me gusta

Qué bueno!!!, en algún momento probaré algo, me parece interesante, gracias por la aportación.

1 me gusta

Hay proyectos semejantes con el tema de la apicultura (uno de los negocios más rentables y más agradecidos que conozco).

1 me gusta

Sin querer desviar el foco del eucalipto, hace un par de semanas hablé con un conocido y me comentó el tema de cultivar pistachos en Extremadura. Tal cual.

No conozco nada sobre este tipo de producto más allá de sus Buenas propiedades nutricionales, aunque por las noticias y sobre todo el precio que tienen en los supermercados, me parece que igual puede llevar algo de agua la cuestión. Ya saben, cuando el río suena…

Y como suelo decir, los comentarios que la gente escribe, suelen complementar bastante para lo bueno o para lo malo, la noticia.

2 Me gusta

Hay cuatro formas de arruinarse: el juego, el alcohol, las mujeres y la agricultura. Sepa que mi abuelo escogió la más aburrida.


Dicho esto, sepa también que ha habido estafas por parte de desalmados que ofrecían este tipo de inversiones tan «sencillas» y ecológicas.

6 Me gusta

¿Puede argumentar algo más su afirmación?

1 me gusta

Actualmente los cultivos de moda son:

  • frutos secos en general, con almendros y pistachos a la cabeza.
  • frutas del bosque, con el arándano como punta de lanza.
  • todos los cultivos “eco” “bio”.

En cuanto a los primeros, sepan ustedes que están dando unos rendimientos desproporcionados. Pero claro, se están haciendo tantísimas nuevas plantaciones, que para cuando empiecen a producir (10-15 años) creo que vamos a tener que enterrarnos en almendras y pistachos.
A los arándanos le pasa lo mismo, con el plus añadido de que son cultivos complejos, delicados, y con altos costes de explotación.
A los “eco” les auguro un futuro más largo, eso sí, con curvas en el camino.

11 Me gusta