Plantar Eucaliptos

Esto tiene poco o nada que ver con la bolsa, pero no deja de ser una inversión y como estoy más que perdido en el tema pruebo suerte en el foro que es un pozo de sabiduría.

Son muy comúnes en Asturias y Galicia las plantaciones de eucalipto, que con problemáticas ecologistas aparte, han sido una ¿buena? fuente de inversión en el mundo rural en las últimas décadas.

Para aquellos que ya nos pilla muy lejos el mundo rural de nuestros abuelos pero heredamos cuatro praos cuyo valor tiende a cero y que la gente no quiere ni regalados ¿es una opción plantarlos? .

Todo el mundo lo hace por la zona pero no siempre eso significa que sea lo más rentable y/o inteligente.

A poco que Googlea uno se encuentra que hace unos meses estaba en precios de máximos históricos el eucalipto, cosa que poco quiere decir porque de aquí a que mis hipotéticos arbolitos crezcan… dios sabe si a alguien le interesará esta madera.

Se leen rentabilidades de hasta el 12% anual indexandose al Eucalyptus, con bastante menos me conformaba yo.

Bueno dejo el tema por aquí y si no es apropiado pueden eliminarlo sin problema!

PD. Según acabo de escribir el post me doy cuenta de que justo hoy estamos sufriendo estos terribles incendios, espero no herir sensibilidades.

No esta hablando en serio…un activo fisico con el 12% anual…tuve que leer mal…con tipos a menos del 1%.

No tengo ni remota idea, solo estuve buscando en Google un rato y la disparidad de cifras es brutal.
A mi también me sonó a cantos de sirena, pero en más de un lugar hablan de esos retornos, por eso sigo leyendo sobre el tema y me decidi a abrir el post.

Por acreditar que no me invento las cifras, pongo un simple ejemplo, en las tablas que salen en el enlace en el mejor de los casos hablan de un 15% con un terreno 100% mecanizable y con un crecimiento muy alto.

http://www.campogalego.com/es/forestal-es/el-minifundio-pone-contra-las-cuerdas-la-inversion-en-el-monte/

Yo me plantearía antes de emprender un proyecto así todos los “casos malos” y sobre todo qué cuesta “operar la plantación”, tanto en capital como en estrés. Esto me recuerda mucho al mundo del software, en el que se valora lo que cuesta escribirlo y luego el 90% del coste está en la operación durante su ciclo de vida. No se si es igual con esto vamos, pero me ha venido la analogía a la cabeza como un flash.

Igual sería más interesante convertirse en gestora. Buscar una empresa que los opere, hacer paquetitos y financiarizarlo (perdón por el palabro). Vamos un REIT de eucaliptos.

4 Me gusta

Vaya por delante que no conozco el cultivo del eucalipto, pero tenga en cuenta que si rentara un 12%, el valor de los prados no sería 0. En mi zona (Lleida) las tierras de cultivo cotizan a PER>25. Para que se haga una idea, una hectárea con riego de cobertura ( aspersores) se cotiza a 27000 eur. aprox. Por esa he pagan un arrendamiento de 1000 eur/año.
Tengo contacto con una empresa que se dedica al cultivo de la pawlounia y arriendan fincas a unos precios similares. Pero claro estamos hablando de fincas de regadío, extensiones grandes y planas o con poco desnivel.
La agricultura, como norma general, tiene unos retornos bajos; me temo que para conseguir ese 12% tendrá que cultivar usted esos árboles y no contabilizar esas horas como gastos…

10 Me gusta

y al de unos años cortar y transportar(que lo hacen empresas que tienen costes variables). Yo no me metería a ciegas en algo que no conozco. Me recuerda a los huertos solares.

Además como el resto de materias funciona con oferta y demanda, el precio dentro de unos años puede ser muy inferior al de ahora, son ciclos como todo.

4 Me gusta

Yo es que de árboles ni idea.
Cuando oigo lo de inversión en árboles siempre pienso en la empresa “Bosques Naturales” que fue famosa hacia 2006-2007 o así y que a ojo no parece lo que hacia fuera tan distinto de lo de los sellos.

7 Me gusta

Si esas rentabilidades fueran ciertas mi pueblo galaico ya debería ser una especie de Singapur o similar:sweat_smile:

3 Me gusta

Sip…la ultima vez que vi Africa (desde el avion)…hay tierra para eucaliptos (pe) para aburrir…y bosques naturales y artificiales (tambien)…y sabe una buena industria que tienen…la caza…porque pagan bien.
Si los eucaliptos pagaran el 12% hasta echarían a los africanos al mar.
Creo que a la mayoría de los que pululan por aqui hace años que dejaron de chuparse el dedo.

1 me gusta

Justo hace poco hablaba con un compañero griego que tengo (de los de Varoufakis, que le gustan a @Luis1…) y me comenta que en su pueblo, cerca de Thesalonika, cuando nace una hija, los padres plantan chopos o cerezos para que al cabo de 25 años, cuando se case, poder vender la madera y pagar la dote. Me parece una gran inversión, de hecho, toda inversión que sea comprar y mantener suele salir bien.

2 Me gusta

Huyan insensatos!! #elperrosecomiomisdeberes

La compañía en sus orígenes nació y creció bajo un modelo de negocio donde la forma de comercialización de su producto imponía una serie de restricciones a la gestión de sus plantaciones y la valorización de su madera, restricciones que unidas a la evolución del mercado de la madera la hicieron inviable. Por ello se planteo el PMR, Plan en el que se proponía el cambio de los contratos firmados en su día por acciones de la compañía. Plan que tuvo más éxito de lo esperado pero que no tuvo tiempo para culminarse.

Un grupo de abogados se ocuparon de captar clientes descontentos y les convencieron para plantear hasta 149 demandas solicitando la nulidad de sus contratos. Utilizaron información falsa y falsas promesas en sus páginas web e incluso llegaron a repartir tarjetas entre los accionistas asistentes a nuestras juntas generales. La judialización de la compañía bloqueo el normal desarrollo de la misma, y a pesar que la mayoría de estas demandas no prosperaron, 1 de los 4 juzgados de Alcobendas (donde se sustanciaban la mayoría de los procedimientos 146) y 2 de las doce salas de la audiencia provincial de Madrid sentenciaron que los mismos eran nulos, y aunque a 26 de febrero de 2019 de los 98 pleitos resueltos hemos ganado 91 y perdido sólo 7, en el momento que se iniciaron las ejecuciones judiciales decidimos presentar el concurso, ya que los recursos de la compañía están para mantener los árboles y no para pagara las sentencias que se pierden por una mera coincidencia estadística (las que caigan finalmente en esas 2 de las doce salas de la audiencia).

Queremos una vez más recriminar el comportamiento de estos “abogados” que por ganar unos honorarios llevan a nuestros clientes a plantear procedimientos sin sentido, a hacerlo de manera poco profesional y poco trabajada así hemos cobrado ya 47.919 € de nuestros clientes en costas, están en proceso de cobro 129.573 € de costas ya aprobadas y 154.275 € en proceso de tasación. Procedimientos que además han precipitado la presentación del concurso.

Algunos de estos clientes, dolidos siguen con los mismos abogados ahora en el concurso, donde tras una comunicación de créditos realizado por sus letrados que roza lo ridículo, ahora serán embarcados tras pagar abogado y procurador en incidentes judiciales que casi con total seguridad acabaran con condena en costas.

Nos duele, ya que estos abogados hacen del dolor y cabreo de nuestros clientes negocio. Entendemos el cabreo de nuestros clientes porque el resultado no ha sido ni de lejos el esperado. Nos queda que los que ahora estamos ni conocíamos de la existencia de la empresa cuando ellos confiaron en la misma y que lo que ahora planteamos lo hacemos convencidos de que es la única opción, y con el conocimiento de que si no lo logramos será el fin de la compañía.

Judialización: Supongo que querrán decir judicialización, pobres hebreos.
Embarcados: Seriously? Lo hacen aposta, ¿no?

3 Me gusta

La fundó el hermano del de Forum Filatélico …
Madre mía con Bosques Naturales

https://www.google.es/amp/s/cronicaglobal.elespanol.com/business/bosques-naturales-suspende-pagos_169436_102_amp.html

4 Me gusta

Damas y caballeros,

No dejan ustedes de sorprenderme. Yo como norma general aplicaría tres preceptos:

  • Huyan de lo que desconozcan, si no están dispuestos a que les corten el pelo bien cortado. Esto nos pasa a todos, tanto comprando eucaliptos como compañías, pero si unos está dispuesto a convertirse en El rey del Eucalipto o a “trabajarse” dignamente un holding, pues tiene que estar dispuesto a palmar al principio.
  • Demasiado bueno para ser cierto, significa que es demasiado bueno para ser cierto. Esto poco hay que explicarlo más.
  • La creatividad , la ingenuidad y el amor por el dinero ajeno, no tienen límites, aunque son inversamente proporcionales en la relación Listo versus primo.

Para que se rían un poco, les dejo esta maravillosa inversión, que no deberían perderse.

http://reserveaspotinheaven.com/

@TlendersT no se ofenda, que estoy de broma :wink:

23 Me gusta

A ver si va parecer que soy el tonto del bote que va meter todos sus ahorros en un tema que desconoce esperando hacerse rico sin hacer nada, que no soy muy listo pero tampoco es eso oigan!

Ni me chupo el dedo ni intento hacer que nadie lo haga @quixote1.

Indiqué esos porcentajes queriendo ilustrar lo que uno puede encontrar en busca de información pero desconozco si lo habitual es un 3 un 5 o un 54.
Precisamente era ese el motivo del post, el desconocimiento.

Voy a explicarme un poco:

– Es la única forma de sacarle rentabilidad al terreno en esa zona y es muy habitual entre la gente de la zona.
–Por otro lado no hay demanda del terreno así que el negocio del siglo no parece que sea.
– Es el árbol adecuado a la climatología y que mayores retornos produce, por eso es lo único que se planta, es eso o dejar que se convierta en maleza.
– Requiere casi casi nulo mantenimiento y cuidados.
– 15-20 años es el periodo habitual.
– La inversión inicial es X y tras la primera tala mucho menores.
– Hay empresas que se ocupan de todo. Ningún particular lo hace por si mismo por los costes de la maquinaria y mano de obra necesaria.
–Los incendios y las plagas existen y existirán.
–El precio de la materia en el momento de la tala plantando hoy es totalmente incierto.

Pues con todo eso me puse a buscar información, no me parece que me esté planteando una idiotez, creo que merece al menos informarse un poco para descartarlo definitivamente o no.

Sólo quería compartir un pensamiento en voz alta y quizás alguien tuviera información de primera mano.

19 Me gusta

Tiene razón, y disculpe si se ha sentido ofendido, entiendo que estábamos bromeando todos.

Ya hablando más en serio, personalmente si que me he sentido interesado más de una vez en comprar tierras, pues realmente creo que a muy largo plazo pueden ser una buena inversión. También le digo, que desistí, pues cuando entras en algo que no controlas, por lo general no suele salir bien, y preferí centrarme en lo que medianamente se hacer.

Lo que si he oido es que la inversión en tierras sale bien cuando:

a) Eres latifundista.
b) La trabajas.

Como mis limitados medios económicos, me impiden la a) y mi religión y salud vertebral, la b) ,esto forma parte de las bolas, que prefiero no batear.

Sólo mis cincuenta céntimos…

11 Me gusta

:scream::scream::scream:
Al menos parece que en la tierra aún queda algún negocio de gente honrada:
https://www.crowdfarming.com
Aquí se puede invertir desde 30€, y los dividendos se cobran en Queso de Oveja Curado de Primera Calidad…

5 Me gusta

Sinceramente, si le gusta dedicar algún que otro sábado al cuidado de los árboles no dude en hacer la plantación, la silvicultura es muy gratificante. En este caso creo que puede esperar una rentabilidad alrededor del 7%.
Si por el contrario su intención es contratar una empresa de servicios para todas las labores, desde la plantación al posterior mantenimiento, mi consejo es que desista, ya que la rentabilidad de la inversión será próxima a 0. En general, en agricultura, cuando se subcontratan todas las labores la ecuación resultante es : costos de producción=valor final del producto. Tenga en cuenta que mi abuelo, que era un sabio en la materia, siempre decía: el ojo del dueño engorda el ganado.
Ya le he comentado antes que no conozco el eucaliptus, pero tenga en cuenta que cualquier árbol necesita muchos cuidados cuando es pequeño ( al igual que los niños ), en cuanto crecen el efecto bosque hace su función y ya no requieren tanta labor.
Suerte con lo que decida…

11 Me gusta

En la inversión en tierras prima la seguridad en contra de la rentabilidad. Aquí es difícil que el CEO lleve la empresa a la bancarrota, al estilo Pescanova, jeje
Le aseguro que es mas fácil y rentable gestionar su holding personal que no una cartera de fincas rústicas … le aseguro que hablo desde la experiencia :sweat_smile:

6 Me gusta

Me he puesto a salivar mucho con las fotitos de los quesos. Que ideas de negocio tan curiosas tiene la gente.

Con respecto al autor del hilo, parece que usted puede hacer sus propias cuentas con descuentos de flujos de caja futuros.
Los principales retos para mi son predecir el coste de explotacion futuro y el precio de la madera en el momento de venta. El precio de explotacion puede bajar por mejoras tecnologicas o subir por costes de combustibles/mano de obra.

Otra inquietud que me despierta su planteamiento es que siempre he oido que el eucalipto es un arbol que aridifica los terrenos y pudiera disminuir el valor de venta de su tierra.

Siendo extremeño, me apasiona la explotacion del terreno rural. Mantenganos informados de sus pesquisas

3 Me gusta

Soy Ingeniero Agrónomo de profesión y agricultor de mis pequeñas tierras familiares. Tan sólo matizar que en muchos casos es más económico contar con empresas de servicios que explotar directamente la finca con medios y personal propios. La externalización es cada vez más común incluso para explotaciones con cierta dimensión.

10 Me gusta