¡Muy buenas!
Quería compartir con vosotros mi estrategia y plan de cartera para este 2023 e intentar abrir un debate que podría ser interesante para algunos.
En la última entrevista a Ray Dalio, comenta que el efectivo es ahora mismo relativamente atractivo. Esto entiendo que es porque la bolsa americana tiene un cash yield promedio del 5% mientras que la deuda pública de USA a corto plazo da alrededor de un 4%.
Por otro lado, ahora mismo estoy 100% en liquidez con todos mis ahorros y por los riesgos que veo de recesión global, no quisiera entrar de golpe en renta variable.
Por tanto, estoy pensando en tener una cartera mixta 30% en bolsa, 70% en letras del tesoro de diferentes países de Europa y de USA.
El plan de acción a partir de este punto sería el siguiente:
- Si hay bajadas del 20% de los índices y/o subidas de letras del tesoro (el interés que dan baja): traspaso de fondos monetarios a renta variable. Este escenario se podría dar si se entra en recesión fuerte y los banqueros centrales bajan los tipos.
- Si no hay bajadas de los índices ni subidas de letras del tesoro: mantener la cartera. Este escenario se daría si se entra en estanflación, crecimiento del 1% e inflación del 3-4%.
Primero de todo, ¿creéis que una cartera así tiene sentido? y, ¿veis algún riesgo innecesario en los dos escenarios planteados?
Segundo, respecto a renta variable tengo claros algunos fondos en los que invertiría (la mayoría value small cap). Pero en cuanto a fondos de letras del tesoro no lo tengo claro, pero he visto estos que pueden ser interesantes:
Por otro lado, desconozco si esto son fondos (sería lo interesante por la fiscalidad) o ETFs. Y en el caso, alguien conoce fondos con las características que busco.
Muchas gracias por la ayuda.