Plan de construccion de una cartera de fondos

¡Muy buenas!

Quería compartir con vosotros mi estrategia y plan de cartera para este 2023 e intentar abrir un debate que podría ser interesante para algunos.

En la última entrevista a Ray Dalio, comenta que el efectivo es ahora mismo relativamente atractivo. Esto entiendo que es porque la bolsa americana tiene un cash yield promedio del 5% mientras que la deuda pública de USA a corto plazo da alrededor de un 4%.

Por otro lado, ahora mismo estoy 100% en liquidez con todos mis ahorros y por los riesgos que veo de recesión global, no quisiera entrar de golpe en renta variable.

Por tanto, estoy pensando en tener una cartera mixta 30% en bolsa, 70% en letras del tesoro de diferentes países de Europa y de USA.

El plan de acción a partir de este punto sería el siguiente:

  1. Si hay bajadas del 20% de los índices y/o subidas de letras del tesoro (el interés que dan baja): traspaso de fondos monetarios a renta variable. Este escenario se podría dar si se entra en recesión fuerte y los banqueros centrales bajan los tipos.
  2. Si no hay bajadas de los índices ni subidas de letras del tesoro: mantener la cartera. Este escenario se daría si se entra en estanflación, crecimiento del 1% e inflación del 3-4%.

Primero de todo, ¿creéis que una cartera así tiene sentido? y, ¿veis algún riesgo innecesario en los dos escenarios planteados?

Segundo, respecto a renta variable tengo claros algunos fondos en los que invertiría (la mayoría value small cap). Pero en cuanto a fondos de letras del tesoro no lo tengo claro, pero he visto estos que pueden ser interesantes:

Por otro lado, desconozco si esto son fondos (sería lo interesante por la fiscalidad) o ETFs. Y en el caso, alguien conoce fondos con las características que busco.

Muchas gracias por la ayuda.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Aunque Vd. tiene razón, fíjese que delicado es el momento: los tipos muy altos y la inflacion mayor. Con buenos productos de deuda solo conseguimos reducir la pérdida de valor adquisitivo de nuestro dinero.

Respecto a la renta variable, estoy de acuerdo con Vd. en que se debe ser consciente del riesgo:

Muchas gracias por exponer su plan que me parece bien planteado y estructurado.
Hay algunas ideas que me han surgido tras la lectura, en relación a los escenarios planteados.

  1. La pregunta que me ha surgido en el escenario donde no hay bajadas por lo cual la cartera se mantiene 30% RV / 70% RF es si esta estructura, en relación a su horizonte temporal, le permitiría alcanzar sus objetivos de inversión, en caso se mantuviera durante varios años.
    Me ha entrado esta duda visto que se plantea un escenario alternativo de 100% RV, por lo cual supongo que estaría interesado / dispuesto a incrementar esa parte por alguna razón.

  2. Considerado que su situación actual de 100% liquidez y deseo de empezar a construir cartera de forma gradual me hacen pensar que Ud está muy atento y sensible a los posibles escenarios negativos de corto plazo, me pregunto que ocurriría si ocurriera el escenario de bajadas que plantea, Ud sigue su plan y entra 100% en RV y después ocurriera otro 30% de bajada, escenario que no se puede descartar.

En fin, son reflexiones para Ud a las cuales podrá dar respuesta considerando elementos que solo Ud conoce como que objetivos y que plazo de inversión tiene.

Lo importante, para mi, es que haya coherencia entre su horizonte temporal y los parámetros decisionales de construcción, intentando evitar que decisiones de corto plazo puedan tener una influencia determinante en una estructura de largo plazo, si eso es lo que quiere construir.

10 Me gusta

Consejo:

El mercado suele descontar ya todo eso que dice, por lo que, una vez usted descubra lo que pasa, el precio ya habrá reaccionado.

No conozco a mucha gente que gane dinero utilizando la macro si le soy honesto.

Mire los fondos de Espelosín, Hugo Ferrer y compañía.

En cuanto a la renta fija, por lo general si compra plazos (duraciones medias) superiores a 3 años, va a estar bastante correlacionada con la renta variable y más si los bonos son de empresas.

El “fly to safety” famoso, como hemos visto hace poco por la alteración monetaria de los bancos centrales hasta hace poco, llegó un momento que dejó de funcionar por la TIR tan baja.

Yo le recomiendo que mire un poco más los fundamentales, tanto de la RF como de la RV e intentar pensar qué descuentan.

13 Me gusta

Ojo que con este juega al cambio EUR/USD .

Viendo que le tiene mucho respeto a la volatilidad, no creo que su intención sea exponerse a dicho cambio.

8 Me gusta

Exacto.
Puede la cartera no haberse movido y se puede comer un -20% fácil sólo porque el euro dólar se ha movido.

Mire el inicio del año qué majo, pasando por encima de la paridad a estar ahora en 1,1

5 Me gusta

Lo más sensato.

Quédese con esto @pablobd , puede usted cobrar ese 4% en letras del Tesoro USA, e irse euro/dolár a un simple 1,15 desde el 1,10 actual y quedarse con cara de póker.

3 Me gusta

Siempre hay riesgos de algún tipo, de verdad, lo que uno percibe y luego lo que hay detrás cociéndose… Incluso aunque todo parece que vaya genial aparece algo nuevo mañana sin darnos tiempo a vender nada.

Si ese riesgo que ud. percibe se debiera a la valoración del activo podría entenderlo más, pero fijarse en supuestas recesiones creo que es estar expuesto a mucho ruido.

El problema de base de su razonamiento es que nadie sabe cuando habrá caídas ni se pueden predecir las secuencias de los retornos ni el timing. Ni es tan fácil acertar en el punto más bajo de una caída, ni es tan fácil aportar cuando las noticias traen mucho miedo.

Yo personalmente intentaría primero pensar su horizonte de inversión y focalizar la construcción de cartera con ese objetivo y no pensando en el corto plazo, piense en los riesgos de la RF y la RV y si se quiere exponer a ellos o no. Por ejemplo si compra ahora RF está seguro de entender las implicaciones respecto a los tipos y la inflación y como se comportaría su cartera de RF no vaya a ser que acabe perdiendo más que ganando si el escenario macro cambia … Si el mundo espera que los tipos bajen quizás la RF esté algo hinchada… etc.

Por lo tanto, yo pensaría como le ha dicho @Fabala en su cartera objetivo y lo que haría sería un DCA a esa cartera a largo plazo durante 2 años máximo. Más allá de ese tiempo estadísticamente es muy difícil justificar la decisión de aportar periódicamente, pero vamos lo importante es pensar en su dinero no dentro de 2 años si no dentro de 15 años por ejemplo. Si está esperando, entrando o saliendo tiene las probabilidades muy en contra si lo que busca es el mejor rendimiento.

21 Me gusta

Muchas gracias por todos comentarios. Quisiera hacer unas clarificaciones sobre mi filosofia:

  1. Mi objetivo es estar 100% en RV a largo plazo (al menos 10 años). Pero veo la deuda soberana a corto plazo muy atractiva.
  2. Al estar 100% en liquidez, prefiero entrar poco a poco en RV, empezando con un 30% en cuanto antes, y poco a poco ir aumentando.
  3. Mi intencion es seguir aumentando en RV una vez la deuda soberana pierda el atractivo actual o bien, si hay una correcion en RV, pero no se li la habra.

Por el grafico que pone hago la siguiente interpretacion, el riesgo no es tal, porque no ha hecho mas que subir, aunque quizas no queria decir eso, si no que realmente el peligro esta en pagar demasiado. Mire Japon, 30 años plano. Se que es un caso excepcional, pero porque no podria pasar tambien en occidente?

Me parece que usted ha dado en el clavo. Mi objetivo es entrar en RV. Con lo cual, quizas estoy esperando una correcion que no llegue en años. Y ademas, la deuda soberana se mantiene dando una rentabilidad del 4% a corto plazo, aunque lo dudo, estando los estados tan endeudas no lo veo sostenible. De todas formas, entiendo el punto, existe el riego de no entrar en RV. Quizas el plan de construccion de cartera deberia de modificarse introduciendo aportaciones periodicas independientemente de los fundamentales hasta llegar a un punto mas compensado (50-60% RV - 40-50% Letras). Lo pensare!

Estoy 100% en liquidez porque estoy en proceso de migrar de una cartera de acciones a una de fondos, ya que no me da para hacer seguimiento detallado de 30 empresas (son las que llevaba). Una vez posicionado en fondos de RV si hay bajadas del 30%, la idea es hacer aportaciones extraordinarias.

Estoy de acuerdo a medias, el mercado creo que tiene un sesgo alcista muy grande, sobre todo en USA, tras una decada de dinero facil. Por ejemplo, en mi opinion, era facil ver que en 2021 la renta variable tenia que corregir mas pronto que tarde, por el precio. La guerra en Ucrania solo fue la excusa. Y la inflacion, una consecuencia del dinero facil.

Lo que propongo es Deuda Publica a corto plazo (menos de un año).

Muchas gracias por la observacion, mirare si existe la version hedged.

100% de acuerdo con todo lo que comenta, excepto con este punto. Si los tipos bajan, la rentabilidad baja, pero el precio del bono sube, con lo cual, al venderlo se gana. Si en cambio, los tipos siguen subiendo, se espera a que el bono madure y se consigue el rendimiento completo. Por eso mi idea es invertir en deuda soberana a corto plazo.

7 Me gusta

Pero esto no es un sesgo, sino un hecho y le diré el motivo:

Si cada año las empresas de USA ganan más, lo lógico es que valgan más.

Mire el beneficio por acción del conjunto, ha pasado de 25 a más de 200.

A toro pasado.

Le animo a que haga una predicción hoy de lo que hará el mercado y luego años después lo mire.
Honestamente, no lo saben ni los J.P. Morgan de turno, porque si fuera así, no trabajarían ahí, sino que serían los dueños del mundo.

26 Me gusta

Si comprase los bonos individuales sería como dice, sin embargo un fondo de renta fija va rolando los bonos y siempre está vendiendo bonos antiguos y comprando bonos nuevos por lo que la caída no se la quita nadie.

Además mire bien los folletos de los productos que escoja, que los fondos no tengan duraciones mixtas de mayor longitud de lo que busca entre otras cosas por que a veces los nombres dan lugar a equívoco.

9 Me gusta

Permita citar sus palabras para añadir una reflexión al debate.

Es habitual leer comentarios de que gestionar una cartera de acciones da mucho trabajo, pero objetivamente si lleva empresas de calidad eso no es tal, con estar simplemente un poco pendiente a noticias y algún buen foro como este es más que suficiente, con la ventaja del tiempo y el cobro de dividendos a su favor.
Distinto es invertir en chicharros, andar tradeando o, en definitiva, llevar alguna estrategia que exija estar encima de la inversión, pero una inversión buscando dividendos en buenas empresas a mí no me da ningún trabajo tras entrar en ella, salvo que como me gusta este tema pues reviso resultados y lugares como este para saber y aprender, pero objetivamente podría estar sin mirar la cartera en años por lo cómodo que se siente uno con una buena selección de empresas.

11 Me gusta

Permítame hacerle una reflexión:
Si, una vez que usted esté al 100 % en RV le llega una coyuntura como la actual, ¿rotaría su cartera al 70 % de RF?

Si la respuesta es “no”, tal vez deba usted entrar al 100 % en RV, si ese es su objetivo. Otra cosa es que usted haga DCA, como le han propuesto más arriba.

Si la respuesta es “sí” eso es market timing, y ahí, no le puedo ayudar mucho.

7 Me gusta

Acaba de describir Vd. el riesgo:

  • No ha hecho más que subir
  • Se que es un caso excepcional, pero porque no podria pasar tambien en occidente?

Por eso me parece apropiada una ponderación 30/70:

1 me gusta

Gracias @camacho113 - lo del crecimiento de los earnings/share en las ultimas dos decadas no cree que tiene que ver con haber mantenido los de tipos tan bajos durante años y el QE? El dinero barato impulsa el consumo y la economia. Por otro lado, quien sabe lo que nos depare el futuro y las estimaciones de analistas me parece que son muy poco fiables, por lo que intento ser prudente sin hacer market timing.

A nivel fundamental, lo que yo veo es que el mercado esta descontando un escenario similar al de las ultimas dos decadas, y por eso los activos tienen precio elevado comparado con el promedio historico.

Que opina usted? Quizas el sesgo lo tenga yo siendo muy negativo.

4 Me gusta

El PER de Shiller cuanto más lo reflexiono, menos útil me parece.
Olvida que las industrias y todo cada vez es menos intensivo en capital, gracias a las tecnologías.

Esto hace que los márgenes y los retornos sean cada vez mejores y haya más tarta además a repartir.

Eso ha sido porque cada año el mundo es más rico y más próspero.
Ahora usted puede permitirse tener 5 televisores en casa. Yo recuerdo siendo pequeño tener uno y aguantarlo muchos años, reparándolo cada vez que se estropeaba, porque comprar uno suponía el salario de 3 o 4 meses.

Las lavadoras se pagaban a plazos y ahora suponen 1/5 parte de un salario mínimo en España.

Por eso ha subido la bolsa, porque las empresas y el ser humano en general, ha creado cada año mayor valor, liberando cada vez más recursos al ciudadano, que le ha permitido tener cada vez más cosas.

Economías de escala, automatización de procesos, mejoras en producción…

Vamos, imagine antes al ciudadano que pasaba medio día para llevar agua a casa cogiéndola del cántaro.

Antes ni existía el sector servicios y ahora nos gastamos la pasta hasta en nutricionistas :rofl:

Por eso querido amigo, la bolsa siempre sube porque recoge a través de las empresas, la evolución y la riqueza del ser humano.

Olvide “tecnicismos” macro y vea la realidad.

17 Me gusta

Puede ser; lo que pasa es que es complicado saber que factores pueden influir en los beneficios de la empresas en los próximos años.
Me acuerdo cuando estaba terminando el primer QE de la Fed en 2010, todos los comentarios sobre los desastres que iban a ocurrir en el futuro y ya sabemos como terminó.
Es decir, si mi horizonte temporal se acercara a los 20 años, me olvidaría de todos esos temas, o por lo menos los reservaría para comidas con amigos o familiares interesados, y crearía un plan de inversión en sintonía.
Y si el horizonte temporal se acercara a los 30 años, podría apostar sobre el rango de rentabilidad que se pueda conseguir.

5 Me gusta

Me parece una magnífica estrategia la que comenta. No obstante creo que una cosa es la teoría y otra la práctica. Vamos la famosa frase de Yogi Berra:

En teoría, no hay diferencia entre práctica y teoría. En la práctica, si la hay.

Vamos que aunque se compren compañías con la intención de tenerlas muchos años en cartera y que uno crea que tampoco sería necesario mirar como evolucionan, luego en la práctica, el ir siguiendo esa evolución supone una ventaja respecto a aquellos que no lo hacen.

No estoy diciendo que la segunda opción sea peor que comprar fondos de inversión. Al que le gusta ver que compra y porque, es posible que si se pasa a fondos se sienta algo decepcionado de ver que ciertas premisas tampoco funcionan como creía.

También uno ha podido observar por las redes estos últimos años, como detrás de palabras como que se quería comprar una empresa para toda la vida, hay quien luego se pone rápido nervioso si otras cosas funcionan mejor.

En todo caso, usted sabe lo que le va bien y luego extrapolándo lo que nos va bien a otros, uno siempre suele pecar de no considerar factores que a uno le afectan poco e igual a otros le afectan más. De aquí la habitual dificultad de recomendar.

5 Me gusta

Lo más peligroso es el cóctel que está montando ahora mismo.

Nos dice que quiere estar al 100% en RV y además en fondos incluso más direccionales que el propio mercado (small caps value) pero luego se quiere fijar mucho en el escenario macroeconómico para decidir una posición que poco tiene que ver con estar al 100% (un 30%).

Obviamente quien pueda “acertar” consistentemente lo que usted pretende acertar, va a lograr unos resultados buenísimos, mucho mejor que el mercado. El problema viene por la consistencia en este tipo de aciertos.
Puede pasarse por el hilo de @Manolok a ver que tal lo han hecho la última década, algunos que acertaron muy bien la década anterior, como Carmignac Patrimonie (¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera? - nº 928 por Manolok)

Parece como si le quisiéramos convencer que lo mejor para usted es estar 100% RV, pero me temo que viendo lo que está intentando combinar, creo que es mejor que se plantee tener un perfil mucho menos agresivo y mover menos la cartera al son de lo que crea que son las perspectivas macroeconómicas de los distintos activos.

Y casi le diría que evitara hacer mucho caso de lo que dice Dallio y personajes del estilo. No digo que no les pueda ir muy bien a algunas de esas personas. Lo raro es que vaya bien a quienes les hacen excesivo caso. Tal vez mejor combinarlo con otro tipo de fuentes tipo Bogle o Bernstein, con una aproximación al mercado muy distinta.

16 Me gusta

Me animo. Es una predicción para este año 2023. Habrá una corrección de más del 20% en RV en USA, por una reducción de beneficios empresariales mayor a lo esperado y por una compresion de multiples. En la última entrevista a buffet, en Japon, dice que muchos managers de su holding se han visto sorprendidos y que no esperaban esta situación hace 6 meses (-20% respecto al año pasado). Es probable este escenario, o al menos, eso creo. Por eso prefiero y no quiero entrar de golpe con todos mis ahorros en RV en este momento. Un DCA durante los próximos 6 meses me encaja con esta “especulación”.

4 Me gusta