Microcaps y small caps +D

Supongo que tendrá una buena razón para querer tenerlo en IBRK (a lo mejor no es residente fiscal en España) pero también lo tiene disponible en MyInvestor (o en R4 pagando custodia, o en IronIA pagando la cuota). Eso sí, entre que logra abrir la cuenta, hace que funcione la app y se haga la aportación pasa más tiempo del que ha echado usted batiéndose contra esos 2 gigantes.

4 Me gusta

Le felicito por la constancia de buscar la información necesaria y hacer valer sus derechos.

Actualmente tengo el fondo contratado en Myinvestor y también uso IB (para acciones, ETFs etc) pero está muy bien saber que también se podría contratar en IB.

5 Me gusta

Efectivamente, tengo mis motivos,

  1. no soy residente fiscal en España
  2. tengo una cuenta margen con IBKR y queria apalancarme un poco. Por lo que tengo entendido, el interes que pide IBKR es de los mas bajos del mercado.

Gracias!

2 Me gusta

IB va a ofrecer tipos para el margen en función del mercado. Hasta hace un año o así era bastante “chollo” ya que era 1’5% + benchmark y quedaba en 1’5% real.

Ahora la última vez que lo miré ya rondaba el 5-6% para las divisas más habituales en mi caso (euro, dòlar y libra), y ya es difícil pensar que la rentabilidad vaya a ser superior al interés de modo que para mí ya no resulta apropiado apalancarse en este momento.

4 Me gusta

Ahora mismo apalancarse en euros cuesta un 4.8% para menos de 90K y 4.3% para más de 90K. Lo de que hace un año era un chollo es relativo, a no ser que estuvieras invertido en energía, materias primas, claro.

2 Me gusta

Cuidado con el apalancamiento. Más según el tipo de perfil que sea el suyo. Al menos a tenor de lo que comentaba en el hilo Plan de construccion de una cartera de fondos

Pensar que va a acertar cuando sube el mercado y mejor estar apalancado cuando se produce , para luego salirse cuando cae, suele ser una sobrevaloración tremenda de la capacidad de acertar la dirección del mercado.

Dependerá con que lo compare. Los brokers suelen ofrecer mejores condiciones a corto plazo para apalancarse que una entidad financiera típica.

No obstante cuidado que hay quien no termina de entender bien como funciona el crédito de los brokers.

Subida fuerte de los tipos de interés y el precio de dicho crédito ha subido notablemente. Vamos que está jugando también la variable tipo de interés.

Luego está el tema de los márgenes. En situaciones de riesgo crediticio generalizado, las condiciones que ofrece un broker podrían empeorar notablemente, vamos la prima de riesgo, y obligar a garantías adicionales, a deshacer parte del apalancamiento o a cobrarlo tremendamente caro.

En el momento que uno se apalanca, no sólo está jugando las condiciones propias de la renta variable sino las condiciones de crédito. Las segundas tienen gran importancia en entornos complicados mientras que en entornos muy favorables tienden a parecer un chollo.
Estas condiciones de crédito son parte de las razones por las cuales en entornos complicados, las cotizaciones bursátiles caen mucho más que los beneficios empresariales.

25 Me gusta

Esto justo le comentaba a @Tconseil hace un tiempo. Que la época del apalancamiento barato ha quedado atrás. Yo me beneficié un poco de aquel apalancamiento barato durante el año del covid. Mi cartera en IB se desplomó un 50% en pocos días y, en lugar de liquidar posiciones, dejé que me ejercieran mis puts vendidas. Ello me puso en una situación de cash negativo. Con paciencia, el rebote del año 2020 así como el buen año 2021 fueron significativos en mi cosecha de buenos retornos. El apalancamiento me permitió rebotar con más fuerza que los índices cuando el mercado se recuperó, y con suerte lo hizo relativamente rápido. Con todo, también quiero decir que no me aproveché en exceso de aquello. En retrospectiva -que es fácil decir- aquel apalancamiento era un regalo y podría haberme beneficiado mucho más de él. Mi cartera no rebasó un apalancamiento del 1’5 (medido en activos/fondos propios), y tampoco por mucho tiempo. Es por ello que algunos dijimos por aquellos años, y en este foro quedó escrito, que hipotecarse a tipo fijo -obviamente con las otras condiciones de la hipoteca favorables- podía ser la inversión de la década. Y quien lo hiciera, en lugar de beneficiarse puntualmente de un apalancamiento barato, cerró un tipo de financiación por mucho tiempo que hoy es impensable obtener.

Hoy en día es muy oneroso apalancarse en IB.

8 Me gusta

Documento de 266 páginas con análisis fundamental de 30 microcaps españolas, publicado por el Instituto Español de Analistas, para el que quiera ideas :sweat_smile:.

Compañías analizadas:

10 Me gusta

Me voy a leer tesis de la última de la lista, que parece interesante :sweat_smile:

3 Me gusta

Creo que había comentado usted alguna vez como su estrategia de opciones, tenía menos riesgo que su cartera de fondos, pero le había dado más rentabilidad.

Conozco poco el tema de opciones y seguro que otros pueden contextualizar mejor los datos que expone. Pero tengo la sensación, viendo algunas cosas que ha ido comentando de la misma, que el riesgo de su estrategia es notable y no necesariamente menor que la parte de fondos de renta variable.

Igual en ciertas circunstancias puede dar la sensación que el riesgo es menor, por ejemplo en un mercado algo lateral o ligeramente bajista, pero viendo lo que le pasó en un escenario bastante más complicado, yo andaría con cuidado en pensar que necesariamente es una estrategia con menor riesgo.

No digo que sea simplemente su caso. Hay quien extrapola según que estrategias que se comportan razonablemente mejor que la RV cuando esta cae un 10-20% o al menos dan esa sensación, que luego sería otra cosa si las circunstancias que llevan a caídas superiores de la renta variable, aparecen en toda su magnitud.

Pero si llega a durar más la situación o aparecen problemas financieros y se incrementa notablemente la prima de riesgo de los préstamos de acciones, igual lo que ahora considera que fue no aprovecharlo en exceso, entonces habría sido lo que le habría llevado a hacer sostenible el mal trago.

Cuando el mercado cae con fuerza y luego ya rebota parece una gran idea entrar muy fuerte en la caída con gran cantidad de apalancamiento. Pero como la cosa siga cayendo, se alargue en el tiempo y aparezcan riesgos de quiebras notables, igual lo que parecía un gran decisión se convierte en un desastre notable.

9 Me gusta

Dejo por aquí un PDF con un análisis cuantitativo pormenorizado de todas las empresas que componen el Euronext Growth Milan. Microcaps italianas a porrón. Una cosa bien interesante.

Por cierto, Orsetto es de los buenos en Twitter. Merece la pena seguirlo, en especial comenta mucho sobre empresas italianas y Europa en general.

18 Me gusta

Gracias! Pequeñas lo tengo menos controlado pero de tamaño medio (entre el billón y unos pocos billones de cap) en industrial de alto valor añadido y salud hay unas joyas en Italia impresionantes.
Lo malo es que aunque en general no parezcan ser muy conocidas, dado el múltiplo al que cotizan parece que el mercado si las conoce.

6 Me gusta

Reflexionando sobre el habitual tema, últimamente, de la rentabilidad de las small caps respecto a las big caps, en mi opinión hay condiciones históricas que no necesariamente son extrapolables fácilmente de unas épocas a otras e incluso dependiendo de como se realice la estadística pueden diferir significativamente.

Viendo el nefasto comportamiento de las small caps en la peor parte de La Gran Depresión, a uno le queda la sensación que en países que sufrieron mucho más que USA los avatares de la primera mitad del siglo XX, este comportamiento fue incluso más exagerado.

Otro factor a tener en cuenta, es como al hablar de las ventajas competitivas, se suele señalar el factor de escala, como una ventaja y no como un problema. No obstante, históricamente, este factor, al menos en USA, solía quedar limitado por la acción regulatoria del gobierno.
Las leyes de la competencia impedían, tarde o temprano, que alguien pudiera quedarse un trozo demasiado grande de la tarta perjudicando a otro tipo de empresas del mismo país.

En un entorno globalizado, sin embargo, uno no termina de ver muy claro, si el interés del gobierno a la hora de legislar sobre la actividad de empresas ya muy grandes y con comportamientos que tienden a monopolios en ciertos ámbitos del mercado, es el mismo. Y de hecho también las propias empresas igual son más agresivas en este sentido dado que saben que el gobierno de turno igual mide mucho más ciertas acciones de lo que las había medido en otros entornos menos globalizados.

No dudo del peso enorme que suele significar la reversión a la media, pero como decía Peter Bernstein en el excelente Contra los Dioses: La extraordinaria historia del riesgo - Peter L. Bernstein no necesariamente el nuevo punto de equilibrio de una reversión a la media debe de coincidir con el anterior.

22 Me gusta

Muy buenas, a ver si me pueden echar una mano, llevo el famoso Vanguard Small Caps IE00B42W4L06 en el contexto de una estrategia indexada, según la cual le dedico aprox. el 12% de mis aportaciones (a esa parte indexada de la cartera que comento), en plan automatizado.

Pero estoy actualmente añadiendo más small caps a mi cartera en general, bajo la idea de que, probablemente, estemos en un buen momento de entrada para l/p

En principio, dado que ya llevo algo del Vanguard global (que además está bastante dolarizado), y que el sector SC europeo parece aún más castigado que el global, había pensado que dichos añadidos estuviesen vinculados a Europa

image

He comprado recientemente Independance Europe LU1832175001 (con dinero traspasado de Cobas Int B por cierto, ya no podía más) y tengo idea de acompañarlo con algo indexado, y aquí vienen mis dificultades.

No encuentro ni un solo fondo-fondo indexado al msci europe small caps o al eurostoxx small. La verdad es que sólo he mirado en Myinvestor, sin éxito. ¿alguien conoce algo?

ETFs si que hay, aunque lógicamente me gustan menos por no ser traspasables sin peaje fiscal. He visto 2 interesantes, ¿opiniones?

  • Xtrackers MSCI Europe Small Cap UCITS, LU0322253906, aum 706M, ter 0,30%, índice msci europe small caps, acumulación
  • iShares EURO STOXX Small UCITS, IE00B02KXM00, aum 386M, ter 0,40%, indice eurostoxx small caps, distribución, yield~2%

Dije opiniones pero también… ¿preferencia por un índice u otro?

La otra opción que tengo para indexar a SC… es comprar “redundantemente” el de Vanguard. Es decir comprar más de éste y sobreponderarlo en la cartera. Ventaja principal, ser fondo traspasable y ter 0,29%. Inconvenientes el cambio de divisa (si el eurusd se va a 1,20/1,40 lo veré lastrado) y teóricamente ser una oportunidad “menor” que la de los productos europeos…

Un problema esto de tener dinero, oigan!!

6 Me gusta

A largo plazo y, según lo veo yo, este efecto debería tender a compensarse/internalizarse.

Me explico:
Si el valor de una empresa denominada en USD es de X, que en el momento de su aportación son 100USD, una depreciación del USD del 20% debería en consecuencia resultar en un precio mayor en denominación USD, pongamos 120USD, y una apreciación del USD del 20% dará lugar a un precio menor denominado en esa divisa, pongamos 80USD. Lo que importa es cuánto vale la empresa intrínsecamente. La denominación de ese valor en una divisa u otra no deja de ser una forma de expresar ese valor.

7 Me gusta

Yo no me complico: 40% de la cartera de fondos al vanguard small y listo.

13 Me gusta

Pues ante la ausencia de fondos indexados europeos, y leídos sus interesantes comentarios, yo también voy a simplificar y a sobreponderar mi Vanguard. Que Dios reparta suerte;-)

6 Me gusta

Tenga en cuenta que los activos que tiene el small de europa también los tiene casi en su totalidad el global.

image

5 Me gusta

Yo tambien estoy acumulando el Vanguard Global Small Cap. He hecho dos compras del primero aunque he visto que se habla mas del segundo. Alguien sabe la diferencia entre los dos si es que la hay?

  1. Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR...|IE00B42W3S00
  2. Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc|IE00B42W4L06
7 Me gusta

Son exactamente iguales. La única diferencia radica en el hecho de que el primero está en soft close y el segundo está abierto.
Como las gestoras internacionales trabajan con cuentas ómnibus, es decir, con cuentas cuyo titular único es la comercializadora quien, a su vez, se encarga de mantener la titularidad con las participaciones de los clientes minoristas, a usted no le afecta, ya que estando en soft close, la gestora permite a las comercializadoras (My Investor, Ironia y Renta 4 básicamente) que ya tenían participaciones en el fondo seguir adquiriendo participaciones en el mismo.
La única diferencia estriba en el hecho de que a una comercializadora que no tuviera participaciones en un fondo en soft close no se le permite comenzar a adquirir participaciones del mismo.

27 Me gusta