Renta fija, esa gran desconocida

En las dos últimas semanas, todos los fondos de RF de medio plazo (5-7 años) han caido en torno a un 1%. Me he dado cuenta de que los treasuries de +8 años tambien han caido en valoración. ¿alguien tiene una explicación para esto? , ¿todos los fondos de RF están tan correlacionados con el comportamiento de los bonos americanos?
Intentando entender la renta fija …

2 Me gusta

Explicaciones sobre Renta Fija dadas por el Sr Bononato del FI Global ALLOCATION:

Este año parece que nos hemos equivocado, y nuestro activo “estrella”, los bonos EE. UU. ligados a
la inflación, han tenido un comportamiento, y más en euros, que los hace retroceder en el año en
torno a un 7,00%. La buena noticia es que están un 7,00% más bajos, así que tienen más recorrido
al alza que tenían antes, y no nos ha costado apenas rentabilidad. Igualmente ha pasado con nuestra
principal cobertura, las opciones sobre el 50 años, que se han visto especialmente perjudicadas por
el paso del tiempo, así como una caída en los niveles de volatilidad. Igualmente, la buena noticia es
que apenas les queda ya por perder, mientras que el resto de las posiciones en opciones sigue
manteniendo un potencial bastante favorable, tanto por el efecto del paso del tiempo, como
posiblemente por la evolución de las curvas de tipos, especialmente si deciden “normalizarse”.
Con todo esto, hemos conseguido mantener la volatilidad del fondo en niveles bastante bajos, y el
riesgo en “extremadamente” bajo, y hemos mejorado sustancialmente el potencial de retorno, por lo
que no consideramos ni mucho menos que haya sido un año malo, sino más bien al revés. Estamos
seguros de que el resultado que hemos conseguido, tarde o temprano aparecerá, seguramente de
golpe, como suele pasar, y como no queda más remedio, entendiendo el tipo de activos que tenemos.
Este 2024 lo vemos “raro”, y lo que parece más probable es que los bancos centrales comiencen una
bajada en los tipos, atendiendo a la moderación de la inflación. Sin embargo, vemos muy posible una
aceleración posterior de la misma, que si coincidiera con una clara desaceleración de la economía, la
cual se mantiene en muy buena parte gracias al gasto descontrolado por parte de los gobiernos
(también inflacionista), podría hacer pensar a los mercados que efectivamente (y esta es nuestra
principal tesis), no van a poder mantener tipos reales positivos durante mucho tiempo, o incluso
deberán volver a mantener los tipos por debajo de la inflación, lo que haría que pudiéramos tener un
año espectacular. O simplemente que no pase gran cosa, y nos mantengamos en un retorno discreto,
pero positivo. A fin de cuentas, lo que tienen los bonos es que van pagando cupones, esto es, que
mantenemos un efecto favorable solo por el paso del tiempo. Las bolsas nos siguen pareciendo caras
o “muy caras”. Salvo una corrección muy importante con bajadas de tipos igualmente fuertes, nos
extrañaría que entráramos. No tenemos prisa.

10 Me gusta

Puedo preguntarle donde y cuando ha dado esa entrevista? Tiene algún enlace que pueda compartir de dicho evento? Gracias

Semana de bajadas en bonos IG euro y subidas de TIR… No suele ser conveniente correr detras de los precios.


3 Me gusta

La explicacion sobre RF del Sr Bononato esta incluida en la ultima carta a los participes de su fondo GLOBAL ALLOCATION de 31 de diciembre 2023

3 Me gusta

Creo que se complica mucho la vida. Elija uno. Si el gestor no es muy creativo los rendimientos dependen sobre todo de lo lejano que estén los vencimientos, del plazo de inversión y de los tipos.

Yo ya dije en Mis carteras indexadas + renta fija - nº 5 por Ekeinos que tengo el Renta 4 Renta fija.

growth10k4year (1)

¿Fondos a largo plazo como el AXA World Funds - Euro 10 + LT A Distribution no deberían recuperar gran parte de lo perdido?

growth10k4year (3)

1 me gusta

estimado @Ekeinos

En mi opinion , el mejor indicador ( aunque no seguro) para conocer lo que un fondo de RF puede dar de si es la TIR de su cartera ACTUAL.

En la formula de la TIR interviene el PRECIO actual de sus bonos, el CUPON medio, y la DURACION media. Si no se producen subidas o bajadas relevantes de los tipos de interes de mercado , ni quiebras, es un estimador aproximado de la rentabilidad esperable de la cartera de bonos.

2 Me gusta

Los ciclos económicos inflacionistas pueden ser traicioneros.

Aspectos actuales que podrian afectar para que subiera de nuevo la inflacion:

Situaciones geopoliticas que puedan afectar otra vez a las cadenas de produccion y transporte. Ahora mismo el trafico maritimo tensionado por los ataques de terrorismo pro irani

Los Estados siguen emitiendo sin parar y ese papel lo tiene que comprar alguien… Habrá suficiente demanda para esa oferta sin que bajen los precios y por tanto suban las rentabilidades.?

Puede que no pase nada y los tipos queden estables o bajen y los bonos a largo sigan la racha de estos dos meses.

Lo que si hay que tener en cuenta, es que si no se acierta en los bonos de largo plazo, no hay un plan plan B de quedarse a vencimiento en un plazo razonable.

6 Me gusta

El rendimiento de los fondos es positivo. Si tienen pérdidas se pueden vender. Comprar fondos no es lo mismo que comprar bonos.

¿Por qué las obligaciones a 20 años pagan más que las obligaciones a 30 y 50? ¿Se emitieron en fechas diferentes? No me importaría diversificar la renta fija por plazos temporales.

Donde puedo conseguir o suscribirme para recibir dicha carta? Soy participe y nunca he recibido ninguna comunicación oficial, y en su página oficial de R4 no la encuentro…

Gracias

2 Me gusta

@Pecor Estaba yo en las mismas que usted hace muy poco. Descubrí de casualidad que tiene una cuenta de Twitter donde comparte el informe cada mes. En esa misma cuenta hay un correo al que puede escribir para solicitar “suscribirse” y que le envíen el informe cada mes al correo.

Le dejo el enlace. https://twitter.com/globalallocatio?lang=es

6 Me gusta

Buceando en esto de la renta fija he visto varias charlas/conferencias del gestor de Buy&Hold.

Como novato en esta historia de las obligaciones, los cupones y demas jerga propia, los razonamientos y explicaciones suenan convicentes e interesantes pero es dificil tener capacidad crítica cuando no se tiene conocimiento sufcente.

Veo que tiene dos fondos que parecen de mi interés, ambos con una comisión de gestión del 0,65 y de éxito del 3%. No se si esto son cifras acordes al mercado y sobre todo no se si los fondos “lo valen”.

B&H BONDS LU y el que parece su replica en españa B&H RENTA FIJA dado que según folleto este último invierte el 100% en el primero.
No le veo sentido siendo el primero traspasable y autorizado en la CNMV, seguro que algo se me escapa.

Agradezco cualquier opinión, sugerencia o alternativa.

2 Me gusta

La diferencia entre ellos:
B&H Bonds LU “1” Comisión de Gestión: 0,56%
B&H Renta Fija FI Comisión de Gestión: 0,65%
Yo tengo el Lu, porque es más barato y lógicamente siendo el mismo fondo más rentable.
Un saludo

3 Me gusta
2 Me gusta

Siguiendo con mis clases de autoformación les traigo un video que explica el concepto financiero de DERIVADOS que aparee en algunos fondos de inversión de renta fija. Madre mía, que galimatías. Si hay que entender en qué se invierte…¿Alguno de ustedes lo podría explicar como para torpes?

1 me gusta

Respecto a las comisiones, esto es lo que argumentaba Antonio Aspas de B&H en otro foro:

6 Me gusta

Un ejemplo del uso de derivados en un fondo de renta fija es invertir en bonos emitidos en dólares y cubrir la posible devaluación del dólar a través de la compra de contratos de futuros del eur/usd. Es muy sencillo hacer esta estrategia.
Otro ejemplo es cubrir una bajada del valor de la cartera por la subida de tipos comprando opciones put. Pagas la prima y si baja el valor de los bonos la prima se revaloriza y se compensa la pérdida. Esto se hace con los bonos gubernamentales, para los que se negocian put y call.
Pero sobre todo se usan los derivados para especular y apalancarse con estos bonos. En vez de invertir directamente en ellos, se invierte a través de contratos de futuros. Y no pienses que es poco dinero, no. Se mueven miles de millones diariamente en derivados de bonos. Por darte una cifra, a esta hora y en el día de hoy se llevan negociados 1,668 millones de contratos del futuro del 10y T-Note americano vencimiento Marzo 24. Por una comisión de 6 dólares hasta el tercer viernes de marzo especulas con 100 mil usd con una garantía que te pide el broker de 2.337 usd/contrato.

5 Me gusta

Buenos días.

3 Me gusta

Buenos dias,

Mensaje editado.

5 Me gusta