¿Y si no invierto ni para la jubilación, ni para la universidad de mis hijos..., sino para gastar en comodidades?

Me permito preguntarle ¿Sabe cuanta gente en España vive con menos de esa cantidad al mes?

¿Cómo evalúa el riesgo? Considero que la renta variable y la inmobiliaria son las formas de inversión con menos riesgo, la RF creo que es de las más arriesgadas. Estoy seguro de que en algún momento del futuro estaré equivocándome.

A eso pueden responder usted y su santa, los demás foreros opinaremos según nuestra cartera y expectativas, ambas posiblemente distintas de las de ustedes.

Como le han dicho @Fabala, @Herradura.Azul, @agenjordi, y demás foreros, monte su sistema, siga su proceso, que eso le permita dormir tranquilo (mi medida del riesgo es la calidad del sueño), siga su proceso y convénzase de que el futuro es incierto.

Sé que no respondo a lo que pregunta, eso se lo dejo a usted. Cuanto más leo este foro, mayor es mi conciencia de ignorancia. Presumo que le pasa algo similar.

Disfrute de sus bien ganadas gambas, ¡Feliz Verano!

7 Me gusta

A lo mejor ocurre que no sabemos gastar… o es algo generacional. En casa de mis abuelos ya podía acabarse el mundo que cuando íbamos a comer los domingos tenía que haber un pan bueno, un mollete, lo compraba donde fuera, si tenía que caminar km lo haría y no vivía precisamente cerca del centro. El resto era super frugales pero lo del pan, una obsesión. Supongo que la gente que nació por el 1920 y pasó la guerra tenían cierta obsesión con eso.
Mi padre es todo lo contrario, calidad pero si pasarse: no verá en su casa un producto de marca blanca, pero tampoco se compró el Audi A3 que quería cuando cambió el último coche “porque me parece caro” y con un Auris me apaño. Ya ve, funcionario + pensión de mi madre + casa alquilada - cero gastos porque ni hipoteca tenía. Y sigue con su Casio que compró en Canarias cuando se casó allá por los 70. La única discusión que yo recuerdo entre mi madre y padre fue que, en un aniversario, mi madre le compró un reloj muy bonito. Y a mi padre le encantó, pero con su Casio de siempre (“ya está cascado y el otro es muy nuevo, no quiero estropearlo”). Otra generación…
Y luego está la mía, porque no tengo hijos y con casi 42 parece que es algo complicado (hombre, puedo hacer un Bertín Osborne). Empecé a invertir en Patagón con 22 años y ha sido ser una hormiguita toda la vida… hasta que llegó el Covid. Y, por desgracia, ví algunos conocidos irse con bastante dinero. Y ahí empecé a comprar gambas, en mi caso (por vago) cocidas en el supermercado, pero ya es comprar gambas. Y pasar de ciertos productos “baratos” y comerme un lenguado 2 veces al mes (hasta me compré una plancha solo para esto).
Supongo que quien tiene una “responsabilidad” (porque uno es padre / madre para siempre, por muy mayores que sean los hijos) puede querer “dejar algo” para que les vaya lo mejor, pero en mi caso en estos 3 últimos años lo que he aprendido es a gastar, no a lo loco, pero sí en cosas que quiero y me hacen feliz. Y porque si me pasa algo, no quiero que se lo quede mi hermano. Así que me uno a su lema: hay que gastar en gambas.

36 Me gusta

Actualización de la cartera

No he podido superponer los gráficos de los cuatro ETF, pero son estos:

  • Xtrackers MSCI Emerging Markets UCITS ETF 1C (EUR) | XMME

  • Xtrackers Russell 2000 UCITS ETF 1C (EUR) | XRS2d

  • Xtrackers MSCI World Swap UCITS ETF 1C | XMWO

  • Xtrackers S&P 500 2x Leveraged Daily Swap UCITS ETF 1C (EUR)

Y los pesos de las carteras estos:

  • Cartera de inversión

imagen

imagen

  • Cartera de ahorro en la que vienen a entrar 600 euros al mes pero también se saca

imagen

imagen

Puede que debiera elegir mejor el fondo de renta fija y no limitarme al de Renta 4.

4 Me gusta

Pues no sé las cifras exactas, sé que muchas familias tienen problemas para pagar alquileres y alimentarse bien, cosas básicas, pero me parece interesante este gráfico:

imagen

Y esta noticia:

Creo que Europa está cediendo ante nuevas potencias, que hace 50 o 75 años se veía más natural trabajar para progresar como ahora en Corea, Chequia, Lituania, Letonia, Estonia y sobre todo China.

Pues de forma subjetiva. Me parece más arriesgado aquello que puede perder más valor. Para mí, la gran ventaja de la inversión inmobiliaria, de tener un vivienda donde vivir, es que además de poder venderla que me parece secundario porque en algún lugar tengo que vivir ya no tengo que pagar para tener donde vivir. En el año 2000 contratamos una hipoteca mi mujer y yo que acabamos de pagar en menos de 14 años utilizando lo que nos devolvía Hacienda para reducir la cuota nada más recibir la devolución.

Ya se que las obligaciones de Audasa son de una empresa que no es de las mejor calificadas en cuanto a su solvencia, pero durante años era casi lo único que había. Ahora los fondos monetarios y de renta fija ya dan algo razonable y creo que como la mayoría de gente me parece más arriesgada y más rentable a largo plazo la renta vairable que la renta fija.

Tiene razón, pero ahora le doy más vueltas porque llevo muchos años muy buenos. Realmente y me lo preguntó @Camacho113 en Mis carteras indexadas + renta fija - nº 2 por camacho113 pero ahora empieza a remover mi cabeza.

5 Me gusta

Madre del amor hermoso, hace usted bien en preocuparse por la posibilidad de perder lo ganado :boom: yo ingenuo de mí poniéndole que ajuste la duración :clown_face:

7 Me gusta

Apreciado @Helm, si se refiere a estos consejos

No es que sea incapaz de seguirlos, sino incapaz de entenderlo. Ya sé que ninguno de Uds. debe decir compre más o venda más, pero yo no entiendo mucho más.

Me es más fácil seguir este consejo suyo:

En realidad no quiero vivir de mis inversiones, sino disfrutarlas después de pagar los gastos del mes y las gambas no son un mal comienzo.

En Mis carteras indexadas + renta fija intenté explicar mi estrategia que tampoco cumplo a rajatablas. Ya ven, en la cartera de ahorro la renta fija a pasado de ponderar el 90% a ponderar el 75%, pero es que la renta variable a subido mucho desde que monté las carteras.

8 Me gusta

Gracias por sus respuestas y disculpe el laconismo en las mías, con demasiada frecuencia olvido que esto es solo escritura y que los énfasis no se leen.

Si le preguntaba acerca de cuánta gente vivía con poco dinero, era con la pretensión de mejorar su autoimagen, es usted privilegiado al ahorrar esas cantidades, su nivel de confort está por encima del de una gran cantidad de personas, de hecho de la mayoría de la población del mundo.
Le / les felicito, y le recomiendo que lo recuerde con frecuencia, que se alegre por ello, avance sobre ello.

Por cierto estoy de acuerdo: la formación es el motor de la riqueza a nivel país y a nivel persona, aún cuando va sin garantía de resultados.

Al compartir sobre lo que considero de máximo y mínimo riesgo, buscaba dar idea de que esa medida que pretende, es como dice usted: subjetiva, muy personal, y lo que es más evolutiva: cambia con el tiempo, sus circunstancias, el colchón que tenga acumulado, y con más cosas. O sea su evaluación del riesgo hoy y dentro de 10 años, casi seguro, diferirán.

Por último me identifico con su cabeza removida. Citando un trozo de biblia, Romanos 12
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

No se quede quieto, no haga lo que todos, no siga las modas por ser modas; busque activamente la mejora, el crecimiento de su razón, y acérquese de esa manera a la perfección y equilibrio.

Ese capítulo me parece una fuente de enseñanza y que merece relectura.

8 Me gusta

Soy yo quien debe pedirle disculpas porque resulto algo torpe para leer entre líneas.

Tiene Ud. razón, pero mi suerte fue nacer en una familia buena (no una buena familia), como tantas hay en un tiempo en el que se podía prosperar. Desde pequeño tenía tan claro que iba a estudiar que esto fue lo normal para mí, luego cuando terminé había sacado dos cosas de la universidad: un título y mi novia con la que después me casé.

Con cierto esfuerzo, pero que veíamos que era lo natural, en unos pocos años conseguimos trabajos bien pagados, no demasiado bien, pero por encima de la media. Luego he visto como la gente más joven que yo incluso la mejor preparada que yo tiene problemas para colocarse porque el grifo se está cerrando y ahora casi solo gotea.

El quiz de la cuestión es que si quisiera aumentar mi patrimonio a largo plazo seguiría una estrategia simple aportando regularmente y sin hacer caso a las caídas y si pretendiera la IF seguiría la regla del 4% o algo parecido. Pero después de intentar controlar los gastos fijos lo que quiero es disfrutar del dinero. ¿Qué hay de malo en comprar coches más caros, hacer viajes más interesantes o comprar jamón y vino bueno mientras se pueda pagar sin comprometerse?

No quiero ser ni hormiga ni cigarra porque una es una esclava y la otra una indigente.

21 Me gusta

Creo que ha dado Vd. en el clavo. Lo único malo de comprar coches más caros, viajes más caros, jamón más caro o vino más caro, bajo mi punto de vista, es hacerlo exclusivamente por eso. Porque son más caros y farda uno más.

Soy de la opinión de que en cada producto hay una especie de tres gamas. La barata, la buena y la cara. La diferencia entre la primera y la segunda la percibe casi cualquiera, sea o no conocedor del producto en cuestion. La diferencia entre la segunda y la tercera queda reservada a verdaderos amantes del asunto o a cuñaos con mucho dinero.

Ejemplo: el vino

A un servidor le gusta el vino, a secas. Me tomo una copa cuando tengo ocasión pero no consumo vino en casa de manera habitual. Tampoco entiendo de matices, retrogustos ni notas de tabaco y teja vieja en un final larguísimo, como he llegado a leer en alguna etiqueta.

Pues lo dicho, si me pones una copa de vino de teteabrick y una copa de un vino de 20-30€ la botella, es posible que más de la mitad de las veces sea capaz de acertar. Pero si me pones a comparar un vino de 20-30€ con uno de 500€, ni papa.

Los entendidos en vino se estarán echando las manos a la cabeza, pero como dije al principio de vino solo sé si me gusta o no.

Otro ejemplo: las bicicletas.

Llevo unos años aficionado al asunto y con unos pocos, ni por asomo demasiados, kms en las piernas. Cualquiera que simplemente sepa montar en bici es capaz de distinguir una bici de 300€ de una de 2500€. Pero la diferencia entre una de 2500€ y una de 15000€ (sí, amigo @CalimeroRex , las hay de ese precio y sin motor ni luces) no son capaces de apreciarla. Yo igual si era capaz de notar alguna sutil diferencia, que desde luego no me justificaría pagar 6 veces más.

Y como esto con cualquier gasto en ocio que se le ocurra. El dinero está para gastarlo, no para tirarlo (me lo repitieron mis padres hasta la saciedad).

33 Me gusta

Acaba usted de explicar la Ley de los Rendimientos Decrecientes. Con esto le convalidan medio primero de Económicas :grin:

17 Me gusta

Saludos cordiales.

Mientras realmente sean mejores…

https://youtu.be/_PqA1AE4Mts

4 Me gusta

El otro dia creo que descubrí el ROIC también :sweat_smile::sweat_smile:

Yo creo que con las horas que llevo por aquí lo mismo me convalidan algún crédito de libre configuración (sigue existiendo eso?)

11 Me gusta

Incluso menos de 20 euros. Le recomiendo Los Supervinos 2023. Guía de vinos de supermercados.

Pero es que comprar bicis de 2.500 euros ya exige esfuerzo financiero. No crea que estoy hablando de conducir Ferraris, montar una Tarmac SL7 S-Works Di2 si se dice así o beber Vega Sicilia.

2 Me gusta

Creo que eso y no se lo digo de broma, lo sabrán un 0,1% del total de los que han estudiado ADE y tirando por lo alto.

7 Me gusta

No les hagan caso a @Helm y a @iguerrero y compren cosas lo más caras posibles y paguen las primas de marca con total tranquilidad que de algo tenemos que vivir los inversores.:stuck_out_tongue_winking_eye:

Entre los gestores profesionales no creo que cambie mucho ese porcentaje y casi que mejor porque los que lo conocen: se lo inventan :sweat_smile:

12 Me gusta

Los ‘normalizan’, dicen ellos. :rofl: :rofl: :rofl:

8 Me gusta

Es que esa vale bastante mas de 2500€.

Por otro lado, es un disparate gastarse 2500€ en una bici para ir a por el pan o salir de higos a brevas a dar un paseíto por el carril bici. Pero si uno se aficiona a la montaña y la coge 2-3 dias por semana, y se aficiona, créanme que se disfrutan esos 2500€ con creces.

En carretera ya lo veo mas complicado porque quitando los cuadros de carbono, que se supone que flexan mas que el aluminio y absorben algo las las vibraciones en una bici carente de suspensiones y casi neumaticos, el resto al final es dar pedales.

Llevo con la misma bici de carretera de alumino que me compré hace ya 8 años, y alguna que otra ruta de 120-140km he hecho con ella estupendamente. Y creo que no llegó a 900€.

9 Me gusta

Yo de esto no entiendo, lo he buscado en la red y cuesta 14.500,00 €.

https://www.ibkbike.es/tarmac-sl7-s-works-di2-specialized-2023-satin-red-onyx-granite-over-black-metallic/p

1 me gusta

Pues eso, que se ha ido Vd a la bici que no recomiendo comprar ni al aficionado de verdad​:joy::joy:

3 Me gusta

Pero porque le doy la razón:

1 me gusta