Microcaps y small caps +D

Buenos días @EDAinves,

Por curiosidad, ¿ha llegado finalmente a alguna conclusión?

Un saludo.

2 Me gusta

Al final decidí diversificar.

Opté por empezar por las opciones más agresivas con
Alger Small Cap Focus A Us y Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur Acc.

Pensé que si busco revalorización en small caps debe ser por crecimiento. De todos modos, si sigo entrando en small caps seguro que compraré algún fondo de per bajo para compensar pero de momento representan un porcentaje minúsculo de mi cartera.

3 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

Estoy también buscando algún fondo small caps, y ando bastante perdido. Le echaré un ojo a los dos que comenta, y a los que han comentado los compañeros más arriba.

Un saludo.

Perdone que me entrometa, ¿Ha pensado en el True Value Small Caps?

1 me gusta

Uno de global:

Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares)

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M1MH

1 me gusta

Este no está ahora mismo nada mal:
Actualizado a fecha 31/08/2020

Este tampoco lo que pasa es que “no sabemos” a fecha 31/08/2020 la situación dado que este está a fecha 30/06/2020:

4 Me gusta

Ese no tiene muchas micro o small me da a mí con una capitalización mediana de 4.000 millones.

Además, cuidado con las valoraciones!

4 Me gusta

Cierto y ademas lleva un 30% de tecnológicas…de allí vendran supongo las valoraciones y su rendimiento los últimos años.

1 me gusta

Hola @masdividanet,

Nada que perdonar, todo lo contrario. Estoy en proceso de leerme el hilo de True Value y las Small Caps - nº 228 por TlendersT.

He seguido por Youtube a Alejandro, y me gusta (soy consciente de que hay cierta polémica con sus videos). Y Jose Luis Benito nos impartió un par de clases en el curso de Bolsa y mercados financieros de la universidad de Alicante, y también me gusto bastante. Aunque reconozco que tengo un poco de prejuicio con todo lo relacionado con el Balue. Pero me leeré el hilo a fondo y lo tendré en cuenta :slight_smile: .

Muchas gracias @Quilem, le echaré un ojo también.

2 Me gusta

Hola Camacho, magallanes y horos dos equipos que me gustan.

Magallanes microcaps la llevo desde el pico que hizo hace casi tres años y aportando aunque la mayoria lo aporté de primeras. Es casi un 50% de mi cartera, voy a larguísimo plazo y para mi es un chollo tener al equipo de Ivan Martin gestionando una cartera tan micro.

¿No le parece este fondo muy poco volátil para lo que suponíamos en un primer momento? yo me preparé para una volatilidad extrema y resulta que es el fondo value menos volátil de todos los patríos famosos, puede que valentum se haya comportado tambien con poca volatilidad y son bastante smallcaps tambien.

Visto lo visto yo encantado y aportando.

Horos internacional tambien muy contento y aportando, y con una volatilidad muy asumible tambien para mi y para mi periodo de inversión.

Quizá Cobas es el único fondo que me pone nervioso por su enorme volatilidad y por ello ya dejé de aportar, aunque tampoco descarto meterle algo mas.

Dicho esto yo sobrepondero Magallanes Microcaps, me imagino que su mas abultada liquidez y que supongo invierte en empresas de algo mas calidad que los demas value( no tanto fango), hace que sea mas estable, y es que resulta que se comporta bastante mas estable que su madre Magallanes European Equity

3 Me gusta

Preguntas de esas me he hecho yo a lo largo de este año.

Llevándolo a la realidad, además de que tenía más de un 10% de liquidez antes del colapso por “lo que pudiera pasar” (Ha pasado a tener un 4% actualmente por lo que ha ido promediando con las caídas bajando la volatilidad), también hay que tener en cuenta quiénes son los accionistas de las empresas que tiene en cartera y qué “free float” tienen.

Muchas de ellas tienen accionistas a L/P y esto hace al final que poca gente haga trading diario con las acciones (dado que ya tienen dueño) y además, al haber un bajo float, hay hasta días que ni cruzan las operaciones. Esto quita mucho interés para los inversores a corto plazo (De ahí pienso que es por lo que Iván recomienda >10 años).

Aùn así, yo también me he quedado sorprendido con lo poco que se ha movido.

11 Me gusta

Estar en microcaps es una posible fuente adicional de volatilidad significativa respecto a otro tipo de estrategias, no la única. Tener mucha concentración en pocos valores o estar muy concentrado en un sector son otras.

Ojo con la posible extrapolación de volatilidades de unos escenarios a otros. La volatilidad es en parte un fenómeno de corto plazo. Hay muchas circunstancias de corto plazo que pueden provocar que en distintas caídas del mercado, la volatilidad de según que cambie de forma significativa.

Yo todavía recuerdo antes de 2008, cuando era un mantra bastante repetido, incluso en parte por los propios gestores, que el value caía menos en las caídas gordas de los mercados. Ya ven lo que ha cambiado desde entonces.

28 Me gusta

Ahí lo dejo:

Aunque tampoco es una métrica demasiado realista si tenemos en cuenta los márgenes que tienen unas o las otras:

El que finalmente confirma la primera, es este:

Comprar empresas pequeñas a 11 veces, aunque posiblemente con márgenes y beneficios en máximos, es una buena oportunidad.
Asumamos que viene la crisis y los resultados caen un poco y pasa a ser un PER real de 13 veces. Con el crecimiento a futuro que las pequeñas tendrán, es un múltiplo bien majo de partida para componer a largo plazo.

16 Me gusta

Estebaranz decía algo parecido recientemente en uno de sus vídeos. Es época de siembra, venía a decir. Las grandes rentabilidades se siembran en años como este, refiriéndose en particular a Small Caps, creo recordar.

1 me gusta

Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

6 Me gusta

Yo llevo aportando a este fondo todo el año. Creen que sería mejor hacerlo en divisa cubierta o en usd?
Probablemente ahora este más cerca de PER 10

1 me gusta

Divisa cubierta le va a lastrar todos los años por las comisiones, aunque si tiene la suerte de que el dólar cae en el periodo que está en el vehículo, tal vez le salga mejor.

En el caso de USD, da lo mismo una que la otra, dado que va a obtener la misma rentabilidad, dado que el día que lo venda va a tener que cambiar sus dólares a euros.

En el hilo de Affinium Internacional FI - Hilo oficial se ha hablado largo y tendido.

8 Me gusta
11 Me gusta

Buenas. Yo estoy considerando la entrada en Valentum. Siempre me ha echado para atrás el esquema de comisiones, pero me gustan los dos gestores y creo que saben leer las situaciones y rotar la cartera en consecuencia. Tenemos el fondo sobre el -30% YTD y con estas métricas en cartera (muy centrado en small y micro europea):

Me parece buena opción sin prácticamente exposición a mmpp y energía (temáticas que ya llevo en otros fondos).

Saludos.

8 Me gusta

Es uno de los fondos a los que hago la aportación mensual, pero ahora mismo solo lo tengo en -4% y quería cargar más cuando estuviera peor.

1 me gusta